F1

F1 Y MEDIOAMBIENTE

Di Grassi pide acelerar la descarbonización de la Fórmula 1

kubica-motor-2019-soymotor.jpg
5
13 Ene 2020 - 09:49

"La Fórmula 1 será sostenible o quedará obsoleta. El plazo de 2030 pude ser demasiado tarde".

Lucas di Grassi ha sido claro, "la Fórmula 1 será sostenible o quedará obsoleta". Lo que ha dicho el piloto brasileño de Fórmula E, con un buen currículum en Resistencia y piloto de Virgin en F1 en 2010, no es nuevo. Ya lo dijo Max Mosley: "la F1 será verde o no será". Jean Todt también habla de ello y otras voces del medio de la F1 van en esta línea.

Pero Di Grassi va más lejos. Ahora que la F1 comienza a pensar en el motor, térmicos e híbridos todavía, de 2025 ha dicho claramente que "2030 será demasiado tarde para ellos", pese a que FIA y Liberty Media han puesto ese límite para que la categoría sea cero emisiones.

La voz del piloto brasileño es digna de escucharse. Además de sus temas de pilotaje, está detrás de la categoría de coches autónomos Roborace y los rumores señalan que puede estar interesado en la sucesión de Todt al frente de la FIA.

Chase Carey ha dicho que "en 2025 la F1 tendrá todos sus eventos sostenibles" y afirma que entre tanto, "continuara siendo la guía del sector automovilístico y trabajando con el sector energético y automovilístico para desarrollar el primer motor de combustión interna híbrido del mundo con cero emisiones de carbono".

Las palabras de Carey parecen complicadas, por no decir imposibles. Si hay un motor térmico, hay emisiones; quizás sería mejor y menos engañoso hablar de un motor 'carbon neutral'. Por otra parte, las marcas están hoy en la Fórmula E, mientras que la F1 debe hacer equilibrios para mantener los motoristas que tiene. Es más, recordemos que no hace mucho el propio Ross Brawn, el gurú técnico de Liberty, dijo claramente que la F1 no podía seguir el camino de los coches de serie.

Para 2030 muchas grandes marcas han puesto el punto final al desarrollo de sus motores térmicos, incluso a su fabricación. Es más, el grupo que más ha trabajado en busca de carburantes alternativos apuesta notablemente por la electrificación total.

Las prisas marcadas por Di Grassi tienen mucho que ver con el actual imaginario colectivo –que no individual–, que pide a gritos la descarbonificación del medioambiente. Teme que los activistas medioambientales lleguen a preguntarse "¿para qué existen los deportes del motor?", que algunos gobiernos se lo planteen y algún partido lo tome por bandera.

Di Grassi sabe que el momento es muy complicado. "Lo vemos con el Mundial de Rallies. La FIA quiere coches híbridos y las marcas no ven sostenible su coste. En el WEC, el híbrido era ley, pero no lo será para los hypercar y, de hecho, sólo Toyota está ahora en LMP1-H. La conclusión de Di Grassi es clara: "conseguir que el deporte del motor sea 'carbon neutral' y al mismo tiempo reducir sus costes sólo es posible si la FIA introduce reglas que impongan el cambio".

Quizás Todt se arrepienta ahora de haber dado a Alejandro Agag la exclusividad de la fórmula eléctrica, cerrando ese camino de futuro para la F1. Pero, por otra parte, la Fórmula E, haciendo su propio camino, está acercando el automovilismo al público y mantiene a las marcas en la competición; cuando algunas de ellas ni siquiera habrían pensando en él de no ser así.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2020 - 18:34
Comment

No olvidemos que la fabricación de las baterías de los eléctricos contaminan mucho más, y lo peor es que el litio no se puede reciclar ni nada, es como un desecho radiactivo. Y los motores en sí no son los que contaminan sino el combustible que los hace funcionar. Ya dejaron claro que la F1 jamás será eléctrica y que buscarán soluciones como combustibles sintéticos y el hidrógeno. Por la boca muere el pez y para 2030 la Fórmula e podría ser la que se quede obsoleta si no consigue fabricar baterías que no sean tóxicas.

13 Ene 2020 - 17:36
Comment

Di Grassi presidente de la FÍA. JjajajajajjajajajajajajajajajajajajJajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Me hicieron el día. Jajajajajajjaja

13 Ene 2020 - 17:35
Comment
#2 es que por muy 2030 que sea y se vea lejos, no veo muchos países pudiendo mantener, sostener y much ... Ver comentario
definitivamente de acuerdo.
Default user picture
13 Ene 2020 - 12:08
Comment

es que por muy 2030 que sea y se vea lejos, no veo muchos países pudiendo mantener, sostener y mucho menos construir una red de carga de autos eléctricos, es mas aquí en Venezuela, ni siquiera poder todos comprar autos eléctricos creo seria algo que vaya a ocurrir, los motores a gasolina aun tienen muchos años de vida, quizás no en los países desarrollados que solo son un puñado de países, pero si tendrán aun muchos años de vida en esos tantos otros países donde los recursos económicos son escasos.

Default user picture
13 Ene 2020 - 10:19
Comment

Maniobras orquestales en la oscuridad.
Lo único que buscan es controlar el negocio y quitarle poder. Seamos lógicos. Los pedos de unas hipotéticas vacas que pasten en los aledaños de un circuito equivaldrían a los gases emitidos en carrera. Tanta histeria para nada.
La tecnología va en una dirección y los mandamases en otra.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25