F1

CRÍTICO CON LAS ACTUALES PROPUESTAS

Di Grassi apuesta por una cúpula cerrada para mejorar la seguridad

El brasileño considera que las cúpulas cerradas mejorarían la seguridad y el rendimiento
Di Grassi recupera las propuestas de Red Bull y McLaren con los proyectos X
mclaren-mp4-x-laf1.jpg
Iván Casado
6
29 Mar 2016 - 09:44

La seguridad es un factor que está muy presente en la Fórmula 1 y la FIA está buscando un sistema para proteger el cockpit de los monoplazas e implantarlo el año que viene. Hasta ahora, Mercedes y Red Bull han diseñado dos conceptos de sistemas de seguridad, pero Lucas di Grassi opina que se debería copiar el diseño de los prototipos del mundial de resistencia y utilizar cabinas totalmente cerradas.

 

"Para mí, la solución óptima es una cúpula, es por eso por lo que los coches LMP los tienen. Antes eran abiertos, pero la competición se hizo más difícil y había una necesidad de mejorar la eficiencia. Es mejor para todo, incluso para la aerodinámica", opina Di Grassi.

Para el piloto brasileño, los actuales Fórmula 1 parecen viejos y todos iguales, según él, están buscando nuevos conceptos, pero se quedan a medias y terminan creando coches feos. "En mi opinión, los coches de F1 parecen viejos, e iguales entre sí.  Siguen intentando conceptos a medio camino: por ejemplo, el morro. Empezaron con estos conceptos extraños y que terminaron con un Caterham pareciendo una aspiradora", lamenta.

Tienen demasiado miedo a hacer un desastre

"Es como la solución a mitad de camino que van a hacer con el cockpit, la llevarán a cabo y luego verán que es una mierda. Tienen demasiado miedo a hacer un desastre, por lo que se quedan a mitad de camino a ver cómo va", concreta el ex piloto de Fórmula 1.

Di Grassi se muestra muy crítico hacia la directiva de la Fórmula 1 y la FIA con sus propuestas a favor de la seguridad que finalmente no acaban funcionando y lo único que hacen son unos monoplazas más feos. "Vi mucho de esto en la F1, al igual que con el ala delantera más grande del 2009, ajustable, que era una solución de mierda", crítica.

El brasileño confía que la opción de un cockpit cerrado sería beneficioso para la Fórmula 1 ya que ganarían en seguridad a la vez que en rendimiento. "Para mí lo importante es marcar la dirección a seguir y luego dejar a los ingenieros hacer su trabajo. A veces la seguridad es una cuestión diferente, como con los crash test, pero con una cúpula no hay inconveniente", insiste.

"Es mejor para la seguridad, para la aerodinámica. Estoy a favor de una modernización de la F1. Me gusta mucho lo que propusieron McLaren y Red Bull en 2010, los modelo X. Eso para mí es el siguiente paso que el deporte debe tomar", concluye.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mar 2016 - 14:32
Comment
#5 En mi opinión la cupula cerrada es la solución, solo le veo beneficios, pero considero que hasta q ... Ver comentario
100% de acuerdo. Es realmente un coche muy bonito. Saludos Compañeros.
30 Mar 2016 - 01:22
Comment

En mi opinión la cupula cerrada es la solución, solo le veo beneficios, pero considero que hasta que no se resuelvan dos problemas principales, la implantación del sistema deberá esperar. El primero es el de la extracción del piloto en caso de accidente. Aunque quizás la solución sería no tener que extraerlo, sino rescatar solo la capsula donde va protegido el piloto, como en las carreras de lanchas. Un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=VmBOAn8Glaw
El otro problema es el de la visibilidad en caso de lluvia, pero esto tiene una solución muy simple, ya que existen compuestos que repelen el agua, evitando así el tener que usar un limpia cristales. En mi opinión particular, un cockpit cerrado, que en caso de accidente se separara del resto del coche, y que además fuera ignífugo seria la solución. Para mi factible.
Por cierto, me encanta el concepto X de McLaren, refleja la dirección que debería llevar este deporte. Un saludo a todos.

29 Mar 2016 - 19:22
Comment
#2 @#1 Yo diría que lo mejor es un cockpit cerrado, o bien semicerrado (como el que propuso Red Bull). ... Ver comentario
Y menos de un objeto en caída libre directo al casco del piloto. -- Saludos..
29 Mar 2016 - 18:29
Comment
#2 @#1 Yo diría que lo mejor es un cockpit cerrado, o bien semicerrado (como el que propuso Red Bull). ... Ver comentario
piensa que con un habitaculo cerrado o semicerrado Alonso no habria podido salir tan facilmente del coche y en caso de incendio el poder salir rapidamente del auto es lo mas importante.
29 Mar 2016 - 16:54
Comment
#1 Definitivamente hay que diseñar una matriz de decisión y valorización que confronte, las ventajas ... Ver comentario
Yo diría que lo mejor es un cockpit cerrado, o bien semicerrado (como el que propuso Red Bull). Ni un cockpit abierto ni el halo protegen al piloto ni de un neumático ni de piezas de otro bólido. Saludos Compañeros.
29 Mar 2016 - 14:31
Comment

Definitivamente hay que diseñar una matriz de decisión y valorización que confronte, las ventajas y desventajas de los tres (3) propuestas (Halo, Cockpit Abierto, Cockpit Cerrado) y la que ofrezca mayor seguridad en la célula de seguridad y al piloto sea la que se implante.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41