F1

GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Desencuentro entre los fans por la decisión de la FIA de resalida

Las decisiones de Dirección de Carrera han protagonizado un debate en redes sociales
La decisión de la FIA ha favorecido el espectáculo, pero... ¿es justa?
resalida-baku-2021-soymotor.jpg
25
06 Jun 2021 - 19:21

El hecho de que Dirección de Carrera haya decidido hacer una salida en parado tras la bandera roja de Max Verstappen ha sido motivo de desencuentro entre los aficionados. Decisión polémica la que ha tomado la FIA en una tarde llena de acontecimientos y contratiempos.

En la vuelta 46 se produjo uno de los accidentes de la temporada, en el que Max Verstappen se fue contra el muro en la recta de meta tras un reventón. Esto provocó la salida del coche de seguridad y tres giros después, una bandera roja. En su momento se llegó a pensar que la carrera no se reiniciaría, pero esos no eran los planes de Dirección de Carrera.

Después de una bandera roja, la FIA debe decidir si hacer una salida en parado o una resalida detrás del coche de seguridad. En la última bandera roja en Imola optaron por esta segunda, pero en Bakú hoy han ido a por la primera.

La FIA ha priorizado el espectáculo, pero esa segunda salida en parado ha tenido un gran damnificado y ese ha sido Lewis Hamilton, quien no ha podido frenar con éxito en la primera curva y ha caído de la segunda a la última plaza. En caso de haber salido detrás del coche de seguridad, quizá este hecho no hubiese sucedido.

Una carrera al sprint ha sido muy emocionante para el espectador y en caso de haber hecho dos vueltas detrás del coche de seguridad hubiera sido aburrido e innecesario. Eso sí, la FIA ha sido 'trending topic' en Twitter a nivel mundial por sus decisiones en la jornada de hoy y estas también han provocado desencuentros entre los aficionados.

Las teorías de algunos aseguran que la Federación actuó así para favorecer a Mercedes y darle una oportunidad a Hamilton de adelantar a Pérez y ganar la carrera, sobre todo tras el cero de Verstappen. Sin embargo, la jugada les salió mal porque Lewis pulsó el botón equivocado y acabó con su carrera.

Los seguidores de la Fórmula 1 tampoco se han olvidado de Pirelli y de su decisión de llevar los neumáticos más blandos a Bakú. Dos pinchazos con accidentes posteriores de Lance Stroll y Verstappen han señalado a los italianos y más aún si tenemos en cuenta de que la bandera roja ha dado la oportunidad a los equipos de montar juegos nuevos. 

Eso sí, por el momento se desconoce si Pirelli ha sido el culpable de los dos pinchazos que hemos visto en la jornada de hoy. Lo único seguro es que Dirección de Carrera, por prevención, ha preferido que todos los pilotos cambiaran de neumáticos para las últimas dos vueltas.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jun 2021 - 08:08
Comment
#15 Conforme reglamento, la carrera debió darse por concluida con la bandera roja o bien terminar con s ... Ver comentario
Sin embargo el reglamento dice que si hay bandera roja en carreta se debe reanudar con partida parada, este año hubo una dónde no se hizo (portimao creo, si no me disculpan) porque con la lluvia había solo un carril seco y arrancar en parado hubiera perjudicado a media parrilla (eso dijo Masi, que a mí parecer suena bastante deportiva la decisión, así la verdad no le crea tan buenas intenciones), entonces en este caso cumplieron el reglamento.
08 Jun 2021 - 04:30
Comment

Y en el momento que haya un accidente en el que se saque safety car a menos de 10 vueltas, automáticamente a boxes, y resalida detrás del safety car, pero nada de ir pasando y descontando vueltas tontas.

08 Jun 2021 - 04:27
Comment

Aunque lo mas justo seria lanzarla con el safety car sin haber tocado nada en los coches y dejando las vueltas que faltaban desde el momento del accidente.

08 Jun 2021 - 04:24
Comment
#15 Conforme reglamento, la carrera debió darse por concluida con la bandera roja o bien terminar con s ... Ver comentario
Las carreras no deberían darse nunca por concluidas porque eso puede traer perspicacias de los equipos para bajo un supuesto error terminar antes por conveniencia para ellos, lo que si en una bandera roja como esta se hace una salida nueva, que lo hagan en todas y no a favor de a quien quieran beneficiar, o todas o ninguna.
Soundwave
07 Jun 2021 - 14:21
Comment

Me queda la duda de si la carrera se hubiera dado por finalizada con la bandera roja ¿aún existe la regla de considerar válidos los resultados de la vuelta anterior? De ser así, Verstappen habría ganado la carrera pese al accidente. Si alguien lo puede confirmar sería darle una pizca más de pimienta a la salsa...

Default user picture
07 Jun 2021 - 12:49
Comment

Yo lo que sigo sin ver justo es que se permita cambiar neumáticos ya que perjudica a quienes tenían estrategias diferentes. Había gente con neumáticos duros, gente con medios y gente con blandos, con más y con menos vueltas, lo más justo es q acabe la carrera con sus estrategias no dar esa opción a los coches más rápidos de salir todos igual aunque tendrían la peor estrategia

Pachulara
07 Jun 2021 - 10:15
Comment

Siempre sera la decision correcta, las carreras deben acabar compitiendose, no bajo safetycar. Otra cosa es que la fia no lo hace siempre, y depende a quien crean que favorezca, lo hacen de una manera o de otra. Si Hamilton fuese primero en esas circunstancias el 80% de los aficionados estariamos convencidos de que hubiese acabado en safety car, en este caso creo que el resultado no fue el que deseaba la fia.

Default user picture
Veteks-5
07 Jun 2021 - 09:42
Comment
#14 no se que es lo que tienen en cuenta para decidir si es partida detenida o salida con safety... pero ... Ver comentario
si piensas que es para todos igual...evidentemente tú no ves las carreras de la misma manera que yo j j j
Default user picture
Veteks-5
07 Jun 2021 - 09:41
Comment
#16 Parece que la F1 está dando un giro hacia el espectáculo. Este deporte es como una partida de ajed ... Ver comentario
bueno, quizás el intentar hacer vueltas rápidas de (una de carga y otra de tirar)...cuando el neumático llevaba tantas vueltas tampoco le ayudo a Max...
Default user picture
07 Jun 2021 - 08:54
Comment

Parece que la F1 está dando un giro hacia el espectáculo. Este deporte es como una partida de ajedrez, si lo entiendes y puedes ver las estrategias es muy emocionante, pero si solo quieres espectáculo visual hay carreras que no atraen. La gente joven no quiere ver ajedrez y hay que llegar a más aficionados por el bien del negocio y por supuesto, no descuidar a los veteranos. Las carreras al sprint que veremos en Silverstone son otro ejemplo.
La salida de parado no es justo para el que peleó las 49 vueltas anteriores, lo se. Pero el fallo de los neumáticos tampoco es justo para Verstappen y tampoco es justo para el que lleva media carrera tirando, sacando ventaja a base de destrozar neumáticos para que un safety fulmine las ventajas entre coches. No siempre gana el más rápido, eso lo sabemos todos.

Default user picture
07 Jun 2021 - 04:44
Comment

Conforme reglamento, la carrera debió darse por concluida con la bandera roja o bien terminar con safety car. Sin embargo fue evidente el intento de favorecer a Hamilton por temor a Wolf. Mala decisión

07 Jun 2021 - 00:24
Comment

no se que es lo que tienen en cuenta para decidir si es partida detenida o salida con safety... pero es para todos igual, puede pasar cualquier cosa, alguno puede salir segundo con la punta del campeonato asegurada y cagarla... y otro puede salir decimo y llegar sexto en 3 vueltas...

06 Jun 2021 - 23:13
Comment

Tras el accidente de Max dirección de carrera pregunta a Red Bull si tenían algún dato que pudiese explicar el reventón. Desde Red Bull les dicen que no e incluso le recomiendan a Masi que saque la bandera roja por seguridad, dejaos de teorías conspiranoicas.

AficionadoF1
06 Jun 2021 - 22:40
Comment
#4 @#3 en imola** el móvil le ha jugado una mala pasada Ver comentario
Debes ser cirujano plástico para que tu móvil utilice "implantes" en vez de "imola", ha tenido gracia.
06 Jun 2021 - 22:33
Comment

cuanto terraplanista...

Default user picture
Veteks-5
06 Jun 2021 - 22:30
Comment

Creo que a los que somos auténticos fans nos gusta que el orden del resultado final sea el justo por el ritmo de los pilotos y que las condiciones de carrera alteren lo menos posible las posiciones. Hoy se ha visto que tomaron la decisión mirando el espectáculo y no miraron en los que habían hecho una gran carrera hasta ese momento. Lo siento, pero a mí la moto no me la venden. Yo ya se quien mereció su posición al final y quien no.

Default user picture
Veteks-5
06 Jun 2021 - 22:22
Comment

Se puede parar por bandera roja pero la resalida ha de ser lanzada...no desde parado. Para mi es una ventaja enorme a muchos coches que iban a más de un minuto sin opción ninguna...es por lo que apuesta liberty...por el espectáculo a través de una mentira

Default user picture
06 Jun 2021 - 21:53
Comment

Sinceramente, ha sido la mejor decisión en mucho tiempo. Han sido valientes, yo creía que se acababa la carrera ahí. Por otra parte, no se pueden perder 5 vueltas en un circuito tan largo con un SC por el accidente de Verstappen. Deberían haber sacado bandera roja. Un SC no debería durar más de 2-3 vueltas. Estamos hablando de que se ha perdido casi 10% del GP detrás del coche de seguridad.

Default user picture
06 Jun 2021 - 21:30
Comment

ESTO NO ES NASCAR...maFiA

Default user picture
06 Jun 2021 - 20:50
Comment

MAFIA.... incongruente ! El accidente de Lance fue en un área más estrecha y no la pararon!! Accidentes similares toma de decisiones diferentes... propósito: Hamilton y Mercedes ganadores MAFIA

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25