GP Rusia F1 2020
BRASIL

Denuncian corrupción en la adjudicación del circuito de Río de Janeiro

AmpliarDenuncian corrupción en la adjudicación del circuito de Río de Janeiro - SoyMotor.comBandera de Brasil en São Paulo

¿Llegará a celebrarse el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro? El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lo quiere así y por si fuera poco, lo ha anunciado. También Petrobras ha asegurado que dejará de apoyar a McLaren porque no tiene a un piloto brasileño. Quizás quiera que la petrolera apoye el GP nacional o quizás piense que Pietro Fittipaldi pueda dar el salto a la categoría, quizás en Williams –que ya tuvo el patrocinio de la petrolera brasileña– para que ocupe el lugar de Robert Kubica.

Pero el problema, según la cadena de televisión brasileña Globo, puede venir por una investigación de la Fiscalía sobre irregularidades y posible corrupción en la concesión de la construcción del circuito y promoción del GP. Y el periódico O Estado de São Paulo ha anunciado que se han interpuesto demandas civiles ante el tribunal federal en el sentido de que "el pliego de condiciones del concurso de adjudicación estaba dirigido a favorecer a una empresa concreta".

Una de las irregularidades denunciadas es que la empresa no dispone del capital mínimo exigido. Rio Motorpark –creada sólo días antes de la adjudicación– sólo tiene un capital equivalente de 23.000 euros, el 0,14% del capital exigido porque el pliego de condiciones exigía un mínimo de 16 millones de euros. Su presidente es socio de la consultora que ayudó al ayuntamiento de Río de Janeiro a redactar el pliego de condiciones y la sede de la compañía es un bufete de abogados, propiedad de uno de los socios de Rio Motorpark, aunque luego cambió de ubicación.

Se señala asimismo que, una vez publicadas las bases del concurso, se introdujeron casi 200 modificaciones, para suavizar o suprimir requisitos. Y el día de apertura de los pliegos –sólo se presentó otra empresa– por Rio Motorpark acudió un representante de la consultora Crowne, que era la que asesoró al ayuntamiento de Río de Janeiro. Por supuesto, tanto la Prefectura de Río de Janeiro como Rio Motorpark han negado cualquier irregularidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de guayo

Y cual es la noticia??? Si ya tenes un circuito excelente, por que alguien quisiera gastar cientos de millones de dolares, teniendo tanta gente pasando necesidades, si no es por provecho personal???? Es abscenamente obvio.

  • 4
  • 0
Imagen de LewisTime

Corrupción en el gobierno de Bolsonaro? imposible...

  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP