F1

Hablamos con el director de Classic Team Lotus

Dentro del corazón de Lotus: entrevista a Clive Chapman

Clive Chapman fundó Classic Team Lotus cuando la familia se desentendió de la Fórmula 1
Se dedican a restaurar los viejos monoplazas de la escudería original
LaF1.es entró en el cuartel general de Hethel para conversar con el hijo del mítico Colin Chapman
lotus-clive-laf1.jpg
Martí Muñoz | Hethel, Reino Unido
2
23 Mar 2014 - 14:00

"Este es nuestro día a día", comenta sonriente mientras me muestra el Lotus 97T de Ayrton Senna. Su nombre es Clive Chapman (Reino Unido, 1962), y a pesar de que estudió ingeniería, el hijo de Colin Chapman confiesa que nunca se ha visto a sí mismo al frente de un equipo de Fórmula 1. Desde hace 20 años es el gerente de Classic Team Lotus, la empresa que se dedica a la restauración de los viejos monoplazas del negocio familiar. El icónico 25 de Jim Clark nos aguarda a escasos metros, el poderoso 72 de Ronnie Peterson descansa en una sala adyacente. No hablamos de réplicas a escala real, sino de modelos originales, modelos que han ganado carreras y campeonatos. "Hethel es Lotus", recuerda, y es que estamos en la misma fábrica donde nacieron hace décadas algunos de los Fórmula 1 más emblemáticos de la historia. Los años han pasado para el resto de mortales, pero no para esta pequeña cápsula del tiempo.

P: Es el 20º aniversario de Classic Team Lotus, surgió prácticamente al mismo tiempo que el equipo original cerró.
Clive CHAPMAN: Sí, así es. Yo dejé de trabajar para el equipo original, y digamos que el equipo original no podía cuidar la colección de coches de mi familia como yo solía hacer, así que necesitaba una forma de cuidar la colección. Necesitábamos una fábrica, necesitábamos mecánicos... lo necesitábamos todo para poder cuidar de nuestros coches, que era lo mismo que cuidar de los coches de nuestra gente. Así que pensé que debería gestionar esto como un negocio.

P: Supongo que el objetivo es preservar el legado de su padre.
C. CHAPMAN: Teníamos estos coches, teníamos que cuidarlos y yo también necesitaba un empleo (risas). A menudo la gente nos felicita por celebrar el legado, no es el objetivo principal, pero está bien. El objetivo es cuidar de los coches. Nosotros lo hacemos por nuestras razones, pero está bien que otra gente aprecie lo que hacemos, aunque no esperamos que lo hagan.

P: ¿Los pilotos originales mantienen el contacto con Classic Team Lotus?
C. CHAPMAN: Sí, sí, los vemos a menudo. Lo más importante es que conducen sus viejos coches. Hay algunas fotos en la pared de detrás de ti de Mario (Andretti) conduciendo el 49, Emerson (Fittipaldi) a menudo lleva el 72... Bruno Senna ha conducido el 97, que era el coche de Ayrton. Siempre es bonito ver de nuevo al piloto original en el coche.

P: Usted escribió que Colin no habría conseguido lo que consiguió sin la ayuda de Hazel. Ella estaba involucrada en el equipo, llevaba los tiempos. ¿Qué papel jugó?
C. CHAPMAN: Estaba casada con Colin, formaban un equipo. Del mismo modo que existía Team Lotus, había el Team Chapman. Si puedes trabajar codo con codo con otra gente, puedes conseguir más cosas. Sin lugar a dudas mi madre pudo hacer muchas cosas por mi padre, para que él pudiera concentrarse más en el negocio, en las carreras. Ella llevó tantas cosas como pudo. Lo animaba. Él tuvo que pasar por muchos malos momentos, ella le dio apoyo en esos momentos. Estuvo ahí desde el comienzo, lo comprendió desde el principio, y juntos compartieron los buenos momentos y los malos.

P: Algo parecido a lo que pasó en Tyrrell, con Ken Tyrrell y su esposa.
C. CHAPMAN: Sí, exactamente. De hecho, creo que Norah estaba incluso más involucrada en el equipo que mi madre. Mi padre también gestionaba la empresa de coches de calle, abarcaba muchas cosas, mi madre también lo ayudaba en eso.

P: Siempre se ha dicho que Colin era muy directo en los circuitos, algunos pilotos noveles decían que era muy duro. Usted ha dicho que nadie vio a la familia Chapman como familia, siempre les vieron en los circuitos. ¿Cómo era como persona de familia?
C. CHAPMAN: Cuando estabas con él siempre era una aventura. Estaba dispuesto a hacer aventuras, a pasarlo bien. Normalmente su actitud era positiva, esa actitud del 'se puede hacer' que hacía la vida emocionante y divertida. Aunque no nos veíamos tan a menudo, cuando lo hacíamos siempre me gustaba.

 

clive-chapman-1-laf1.jpg

Clive Chapman en 1978, entre Mario Andretti y Colin Chapman

P: Cuando uno piensa en Team Lotus, uno piensa en Colin, pero también en Jim Clark. Cuando Clark murió usted era muy joven, tenía cinco o seis años.
C. CHAPMAN: Sí, cinco.

P: ¿Recuerda algo de él?
C. CHAPMAN: No. (Colin y Jim) pasaban juntos mucho tiempo, también con mi madre, pero me temo que no guardo ningún recuerdo.

P: Hubo algunos pilotos que dijeron que Colin cambió después de la muerte de Jim, como le sucedió a Ken Tyrrell con la muerte de François Cevert.
C. CHAPMAN: Sí, eso cambió inevitablemente a mi padre. Perdió a su mejor amigo, y también le dio muchas cosas en las que pensar sobre las carreras, lo cambió.

P: Después de que Mike Spence muriera en las 500 millas de Indianápolis de ese mismo año, Colin le dijo a Andrew Ferguson que vendiera todo el material, que dejaban las carreras. Pero Andrew no le obedeció.
C. CHAPMAN: Sí, es verdad (risas) Creo que mi padre podía tener altibajos, así que a menudo la gente con la que trabajaba actuaban como una suspensión, ayudaban a mantener la estabilidad.

P: Jacky Oliver (piloto de Fórmula 2 promocionado por Team Lotus) dijo que Colin le hizo sentarse cuando lo ascendió y le dijo 'esto es lo que es importante en la Fórmula 1, esto es lo que no es importante'. ¿Qué cree que le dijo?
C. CHAPMAN: "No te estrelles, acaba la carrera".

P: Es un buen consejo.
C. CHAPMAN: Especialmente para un piloto joven, sí. En Mónaco le dijo a Jacky: "Mira amigo, no habrá muchos coches que terminen. Si te mantienes en el circuito y acabas, estarás en los puntos". Y en la primera vuelta se estrelló en el túnel (risas) Destrozó el coche, mi padre no estaba muy contento.

P: Quizá entonces costaba más reparar los coches.
C. CHAPMAN: Sí... No tenían muchos recursos, pero podían hacer las cosas muy rápidamente. Quizá sea más complicado reparar un coche moderno que uno antiguo, pero ahora tienen muchos más recursos. A veces los chicos de la fábrica de coches echaban una mano si había un gran problema, pero consiguieron grandes cosas con muy poca gente

P: El siguiente gran piloto fue Jochen Rindt. Una personalidad muy diferente. Parecía que siempre había tensión entre Colin y él.
C. CHAPMAN: Sí, creo que los dos tenían personalidades muy fuertes. Es probable que mi padre quisiera ser el carácter dominante en las relaciones, pero Jochen era Jochen. Estoy seguro de que se respetaban, pero eran fuertes.

P: Jochen quería dejar las carreras. En el mismo año en que murió, dijo en una carrera de la Fórmula 2 que ya no disfrutaba de las carreras.
C. CHAPMAN: Sí. A todos nos habría gustado que hubiera tenido la oportunidad de retirarse, si es que se hubiera retirado, porque al convertirse en campeón del mundo le habría resultado difícil irse. Pero como digo, nos gustaría que hubiera tenido la oportunidad.

P: Estaba en el equipo adecuado, en el momento adecuado. Es sorprendente.
C. CHAPMAN: Se habían matado muchos pilotos, muchos amigos. Él tenía una mujer maravillosa, una familia joven, era económicamente independiente, tenía un negocio en mente...

 

lotusss.jpg

Accede aquí a la galería fotográfica de la fábrica de Team Lotus

 

P: Peter Warr tomó las riendas de Andrew Ferguson, y puede que una de los grandes aciertos que hizo fue fichar a Ayrton Senna.
C. CHAPMAN: Sin duda.

P: De haber estado Colin, ¿Senna habría sido el nuevo Clark, habrían mantenido una relación amistosa, o habría sido el nuevo Rindt?
C. CHAPMAN: Quizá algo parecido a Rindt, sí... O quizá entre los dos. 

P: El 56-B, el coche turbina. Tenía tracción cuatro por cuatro. Parecía un coche competitivo, se decía que con una tracción normal habría sido más rápido, pero no se desarrolló.
C. CHAPMAN: No tenía marchas, pero sí tracción cuatro por cuatro. Pero fue mala suerte, porque cambiaron el reglamento por la 'equivalency formula'. En lluvia ofrecía una gran ventaja por la tracción integral, pero el 4x4 de por sí no ofrecía una gran ventaja en la Fórmula 1. Quizá una versión del coche turbina con tracción normal habría funcionado. Además, es probable que entonces el equipo también hubiera adoptado los repostajes en carrera, porque no lo hacían. (El coche) iba a la parrilla con más tanques de combustible, estaba gordo de gasolina, creo que esa es la expresión adecuada. Quizá una tracción normal y los repostajes le habrían dado más ventaja.

P: El equipo intentó desarrollar el concepto del 4x4 durante varios años.
C. CHAPMAN: Sí, creo que la razón de que el equipo llevara el 4x4 en 1971 es que el coche había sido diseñado de esa forma. Era un coche del estilo Indy. En los ovales era una gran ventaja, pero en los circuitos de Gran Premio, no tanto. Quizá de haber empezado con una hoja en blanco habrían adoptado una tracción normal, pero como venía de la Indy lo mantuvieron.

P: Algunos de los Lotus más famosos son los de color negro y dorado, los del patrocinio de JPS. Pero la empresa quería cancelar su patrocinio.
C. CHAPMAN: Sí, sí... Creo que tenían que cortar drásticamente sus patrocinios, Steve lo recordará. JPS cortó los patrocinios al final de 1975... O no los aumentaron.
Steve ALLEN (contable de Team Lotus desde los tiempos de Emerson Fittipaldi): No los aumentaron, no.
C. CHAPMAN: Los gastos del equipo iban a más, pero el dinero de los patrocinadores no iba a más. Se estaba creando una diferencia, y al final de 1978 (el patrocinio) acabó. El equipo necesitaba más dinero. Entonces, por suerte, volvieron en 1982.

Venta del equipo: "Encontramos los socios perfectos, pero al final les resultó aún más difícil que a nosotros"

P: Peter Warr dejó el equipo en 1989, y en 1991 la familia vendió sus acciones, dejó el equipo. ¿Se tomó esta decisión por razones económicas?
C. CHAPMAN: Sí, para mi familia era un riesgo económico muy grande. A la empresa no le iba muy bien por entonces, el equipo no lo estaba haciendo muy bien, y entonces pensamos que para que el equipo disfrutara de un futuro mejor, y también para reducir ese riesgo, teníamos que traer a alguien nuevo al equipo. Encontramos los socios perfectos con Peter Collins y Peter Wright, los dos habían trabajado mucho con mi padre, pero al final les resultó aún más difícil que a nosotros. Fue mala suerte, porque cerraron justo cuando la Fórmula 1 estaba creciendo. Creo que de haber podido seguir otros seis meses, les habría ido bien.

P: ¿Nunca se vio como un jefe de equipo?
C. CHAPMAN: No (risas).

P: Hay gente que se pregunta por qué la familia no recompró el equipo cuando Pacific Team Lotus desapareció. Hubo un juicio más tarde.
C. CHAPMAN: Eso era bastante complicado. La situación legal era complicada.

P: Tony Fernandes devolvió la marca a la Fórmula 1. En 2010 dijo que apoyaba a Fernandes.
C. CHAPMAN: Lo primero que hicimos cuando Tony Fernandes apareció fue hablar con Proton. Nos respetaron como propietarios de Lotus, siempre han sido muy protectivos con Lotus, porque han invertido mucho dinero en Lotus para que siga funcionando. Lo hicimos, y Proton dijo: "¡Sí! Hagamos esto, Tony es nuestro hombre, trabajemos con él'. Y luego, a mitad de temporada dijeron: '¡No! Tony Fernandes no es nuestro hombre, dejad de trabajar con él', así que dijimos 'de acuerdo'. (risas) Porque para nosotros, Hethel es Lotus, y también lo son el millar de personas que trabajan aquí fabricando los coches de calle. Tony Fernandes no estaba en Hethel, y lo cierto es que tampoco fabricaba ningún Lotus. Creo que mucha gente se pregunta por qué no seguimos con Tony Fernandes. Él es una persona entusiasta, cae bien a todo el mundo... pero al final del día, esto es como la familia. No siempre te llevarás bien con tu familia, o sí, pero nuestra familia es Hethel. Fue una decisión fácil.

Hethel es Lotus, y también lo son el millar de personas que trabajan aquí fabricando los coches de calle

P: Dijo en una entrevista que le dieron garantías de que el nombre 'Team Lotus' no se volvería a usar, pero Tony Fernandes lo usó en 2011.
C. CHAPMAN: Sí, 2011. Por entonces fue cuando empezó el proceso judicial. Eso no estaba bien, algo tenía que pasar. Una gran batalla, pero ya terminó.

P: ¿Y ahora anima al equipo de Enstone?
C. CHAPMAN: Sí, la fábrica los apoya. Los animamos. No los conozco especialmente bien, quiero decir, conocí a Gerard Lopez hace unos meses y me pareció un buen tipo. Lo principal, siendo egoístas, es que queremos que el nombre Lotus esté bien, porque ayuda a la fábrica. Sé que hay gente que dice que no es el Lotus de verdad, pero cuando pones la radio y escuchas que Lotus ha ganado ese o aquel Gran Premio, entonces para el 99% de la gente del mundo eso es Lotus.

P: Lotus (Enstone) dijo hace uno o dos años que el acuerdo de patrocinio con Group Lotus ya había acabado, pero que mantenían el nombre porque querían.
C. CHAPMAN: La verdad es que no sé por qué han mantenido el nombre ni cuáles son las circunstancias actuales, pero de nuevo, siendo egoísta, me parece bien mientras sea positivo para Lotus.

 

clive-chapman-2-laf1.jpg

 

Lotus
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Mar 2014 - 23:02
Comment

Gran entrevista.De las que hacen recuperar la confianza en la F1 ¡Cuántos recuerdos de este deporte apiñados en un espacio tan pequeño!.Muy loable el trabajo de Clive Chapman para preservar la memoria de la pasión de su padre.Enhorabuena por tu trabajo.

Default user picture
24 Mar 2014 - 00:28
Comment

Toma artículooo!!! Es una pasada, que envidia que fuiste allí y todo. También diré que la galería me ha gustado todavía más que la entrevista, ay que babeoo. Son MITO

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15