F1

EFEMÉRIDES

Del regreso de Renault como equipo a Alpine: cinco años de travesía

Hace cinco años Renault presentaba los colores del primer coche de su regreso, el RS16
¿Cómo ha evolucionado el equipo desde entonces? ¡Lo repasamos!
renault-alpine-soymotor.jpg
18
16 Mar 2021 - 10:00

Tal día como hoy hace cinco años Renault presentaba los colores definitivos con los que competirían en la temporada 2016, su primer año como equipo desde 2006. Repasamos el camino del equipo desde ese día hasta hoy, cuando compiten bajo el nombre 'Alpine'.

La imagen del RS16 sobre una tabla de surf parece muy lejana, pero en realidad sólo han pasado cinco años. Cinco años desde que Renault decidió entre volver al 100% y marcharse y lo hizo con la ambición de poner toda la carne en el asador para ganar, o al menos eso es lo que prometió el fugado Carlos Ghosn por aquel entonces.

Tal día como hoy hace cinco años Renault presentaba la decoración definitiva con la correrían la temporada de su regreso como equipo, 2016. Lo hacían de una forma de lo más original: en Australia, la cuna del surf, con unos jóvenes Kevin Magnussen y Jolyon Palmer remolcando su nuevo coche en una tabla hasta la orilla.

Repasamos qué ha pasado desde entonces y qué le espera al equipo en su nueva identidad bajo el nombre Alpine:

Hoy en día nos resulta extraño imaginarnos una parrilla sin el nombre de Renault, pero lo cierto es que no hace tantos años desde su regreso a la Fórmula 1 con equipo propio. A finales de 2015 Renault completó la compra de Lotus y anunció que volvería con escudería propia para 2016.

2016: COMIENZOS DIFÍCILES

rs16-renault-soymotor.jpg

Aunque la idea inicial era fichar a Pastor Maldonado junto a Jolyon Palmer, los problemas económicos de la petrolera venezolana PDVSA, su patrocinador principal, hicieron imposible la contratación y el equipo optó por Magnussen como compañero de Palmer.

Renault compró un equipo que iba sexto en la tabla y los comienzos fueron difíciles. Palmer y Magnussen se encontraron con un coche con un rendimiento por debajo de lo esperado y el regreso del equipo no se tradujo en grandes resultados. Su mejor GP fue Rusia, en el que Kevin firmó un séptimo puesto que les dejó novenos en la general a final de año.

2017: EL PRIMER GRAN SALTO

rs17-renault-soymotor.jpg

Año de crecimiento. Cyril Abiteboul asumió el liderazgo del proyecto en solitario después de la marcha de Fréderic Vasseur. Ahí comenzó verdaderamente la renovación de la fábrica de Enstone y la gran inversión, que se tradujo en una expansión de las instalaciones, en nueva maquinaria y personal nuevo.

En 2017 entró Nico Hülkenberg para sustituir a Magnussen. El alemán firmó una buena temporada, pero la de Palmer dejó bastante que desear y la directiva decidió sustituir a el británico por Carlos Sainz Jr, un fichaje que daba confianza de cara al futuro. El RS17, el primer monoplaza que era íntegramente de Renault en este regreso, ya era más competitivo que su predecesor y les valió para escalar al sexto puesto.

2018: EL CUARTO MEJOR EQUIPO

sainz-renault-2018-soymotor.jpg

El proyecto comenzó a mostrar mayor solvencia y robustez, pero Renault todavía tenía un coche que sufría para entrar en Q3 y para asegurar los puntos. La primera parte de la temporada fue de adaptación para Carlos Sainz. Los dos quintos puestos que lograron el español y Hülkenberg confirmaban ese paso adelante del equipo. Sainz firmó aportaciones clave para consolidar ese cuarto puesto, como su sexta plaza en Abu Dabi.

Aunque el objetivo inicial era despegarse de mitad de parrilla y comenzar a perseguir a los tres mejores equipos, Renault experimentó un gran avance en 2018.

2019: MCLAREN LES GANA LA PARTIDA

rs19-renault-soymotor.jpg

Renault comenzaba el año con el objetivo de consolidarse como cuarto equipo, pero se topó con una escudería que había comenzado a sentar sus bases mejor que ellos: McLaren.

Zak Brown comenzaba a llenar su cartera de patrocinadores, mientras en Renault –un equipo con el presupuesto de Toro Rosso, en palabras de Abiteboul– optaban por una estrategia diferente: invertir sus millones en hacerse con un primer espada como Daniel Ricciardo para acompañar a Hülkenberg.

Sin embargo, tanto el australiano como el alemán se encontraron con un coche que no rendía bien en todos los circuitos y con falta de fiabilidad. Acabaron el año en quinta posición y además, fueron descalificados en Japón por irregularidades técnicas en el sistema de frenado.

2020: PRIMEROS PODIOS

ricciardo-podio-renault-2020-soymotor.jpg

El paso atrás de Renault en 2019 creó dudas en Ricciardo sobre el proyecto. El australiano anunció que dejaría el equipo al terminar esa temporada y Abiteboul se sintió traicionado y decepcionado por no haber dado el mejor coche a su fichaje millonario.

A McLaren se sumó una nueva amenaza, la nueva Racing Point de Lawrence Stroll, a la que sólo consiguieron derrotar en los juzgados. En general Renault tuvo un buen año. Para acompañar a Ricciardo ficharon a Esteban Ocon, un piloto francés para un equipo francés.

El hecho de que la F1 visitara circuitos nuevos por la pandemia de la covid-19 les vino bien y llegaron sus primeros podios. Tres en total: en Nürburgring, Imola y Sakhir. El segundo GP celebrado en Baréin fue su mejor fin de semana, pero esto no sirvió para superar a sus rivales en una lucha por el cuarto puesto que se alargó hasta la última carrera.

¿Y 2021?

alonso-alpine-a521-soymotor.jpg

Con una parrilla cada vez más comprimida y en la trayectoria ascendente en la que se encontraban, Renault se guardaba una sorpresa. La situación económica volvió a ponerlos en aprietos con la covid-19, hasta el punto de que el Gobierno de Francia avisó de que podrían llegar a desaparecer.

Fue entonces cuando volvió a sonar el nombre de Fernando Alonso. Las ganas del español por volver a la F1 se encontraron con la búsqueda de Abiteboul de una razón para defender ante la junta por qué debían seguir en F1. Fernando fue la razón y una de peso.

Tras un año de incertidumbre por la dimisión de Ghosn al frente de Renault, llegó Luca de Meo para poner orden y comenzar a sentar las bases de la 'Renaulution'. Una de sus primeras decisiones ha sido renombrar el equipo de Fórmula 1 y llamarlo a Alpine, dentro de la estrategia para promocionar esta marca francesa de deportivos, adquirida por Renault en 1973.

En este nuevo equipo no estará Abiteboul, que anunció su salida recientemente, y habrá una nueva cúpula, con Laurent Rossi y Davide Brivio como principales activos.

¿El objetivo? Hacer del equipo un miniFerrari, conseguir dar el siguiente paso, pelear por podios regularmente en 2021 y ganar una o dos carreras en 2022.

¿Lo conseguirán? De momento los test de pretemporada nos dejan una imagen confusa, con el resto de equipos de la zona media un paso por delante de Alpine. Pero nunca se sabe, pues aunque Fernando piense en 2021, es posible que Renault lo haya fiado todo a 2022.

Del mar a los Alpes, la reconstrucción sigue su camino.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mar 2021 - 19:09
Comment

yo lo que he podido ver es que parece un coche bastante fiable, creo que es uno de los equipos que no ha tenido ningun percance en estos 3 dias de test (que alguien me corrija si me equivoco), algo muy notorio y mas en este circuito por las temperaturas y el polvo en suspension, han tenido un arraque muy sólido en mi opinión el resto se verá dentro de 10 dias cuando todos apreten al máximo.

Default user picture
16 Mar 2021 - 16:48
Comment

La conclusión que puedo sacar tras estos tests de Alpine es que me da la impresión de que han intentado diseñar un coche para la carrera del domingo y no tanto para el sábado. Durante los 3 días han estado trabajando mucho en ritmo de carrera y degradación de neumáticos, dando muchas vueltas con el C2 y el C3. Al final nos dejamos embaucar por las vueltas rápidas y empezamos a hacer sonar las alarmas muy pronto. Alpine quiere un coche consistente en carrera con baja degradación para poder aprovecharse de los errores que puedan cometer sus rivales directos. Además, saben perfectamente que el punto fuerte de Alonso es la carrera y no tanto la clasificación. El año pasado se demostró de sobra que saliendo el 8º puedes optar a mucho.

Default user picture
SUPERBINOTTO
16 Mar 2021 - 16:23
Comment
#14 @#13 Está la app de la F1 pero para pillar esos datos hay que pagar y gratis ni idea. Los tiempos d ... Ver comentario
OK. GRACIAS!
16 Mar 2021 - 16:17
Comment
#14 @#13 Está la app de la F1 pero para pillar esos datos hay que pagar y gratis ni idea. Los tiempos d ... Ver comentario
Ah y el de esa cuenta tiene recopilados bastantes simulaciones de carrera y demás que se hicieron en pretemporada por si a alguien le apetece comparar a simple vista
16 Mar 2021 - 16:15
Comment
#13 @#7 AERT , tienes alguna aplicación que te de esos tiempos por vuelta ( gratis) para PC. / En ho ... Ver comentario
Está la app de la F1 pero para pillar esos datos hay que pagar y gratis ni idea. Los tiempos de Alonso los encontré por Twitter https://twitter.com/f1debrief/status/1371142517941530626
Default user picture
SUPERBINOTTO
16 Mar 2021 - 16:04
Comment
#7 A mí me gustaron las tandas largas que hizo Alonso con los C4 y C3 en las últimas horas de la pret ... Ver comentario
AERT , tienes alguna aplicación que te de esos tiempos por vuelta ( gratis) para PC. / En hora buena por tu ACIERTO con el DRS ( abierto ) de Tsunoda. en el último Test.
16 Mar 2021 - 16:02
Comment
#11 Con respecto a las tandas largas. Estaba comparando con la carrera del 2020 y estos tiempos son muy ... Ver comentario
Creo que no hay una cifra en concreto pero sí los neumáticos de este año son más lentos. Y los coches se supone que también por los retoques normativos pero seguramente una vez más los ingenieros habrán sabido recuperar esas décimas perdidas
16 Mar 2021 - 14:47
Comment

Con respecto a las tandas largas. Estaba comparando con la carrera del 2020 y estos tiempos son muy lentos como 2 seg menos. ¿Son las gomas mas lentas que el año pasado salvando los modos motor?

16 Mar 2021 - 13:10
Comment

En los test la mejor señal son las tandas largas y la fiabilidad, porque ya vismos lo que hizo Tsunoda que parecían tiempazos, pero iban con truco.

16 Mar 2021 - 13:04
Comment

Es verdad que no se les ha escuchado a nadie del equipo decir si el coche es mejor o peor que el del año pasado. Los demás equipos si que se han tirado a la piscina y han sacado valoraciones mas o menos arriesgadas pero Alpine cero. El coche parece dócil e ir sobre rieles y no han cometido ni un fallo los dos pilotos y eso es buena señal. En 10 días saldremos de dudas

16 Mar 2021 - 12:08
Comment
#5 En realidad estan bastante callados en Alpine, eso puede ser bueno o malo, pero viendo que no han te ... Ver comentario
¡Ojalá!
16 Mar 2021 - 11:52
Comment

A mí me gustaron las tandas largas que hizo Alonso con los C4 y C3 en las últimas horas de la pretemporada cuando los demás iban a por tiempos. No sé si su ritmo fue bueno, malo, mejor que tal o peor que cual pero me gustó verle hacer tandas de 15 vueltas siendo un reloj y sin que el C4 que es el neumático de clasificación en Bahrein apenas decayese en rendimiento al final. Por lo demás han tenido una pretemporada sólida en vueltas dadas que siempre se agradece. En 10 días comienza esto así que ganas de ver cómo se ordenará la parrilla

Espontaneo
16 Mar 2021 - 11:39
Comment
#4 Yo sigo pensando que la joroba esa tiene que tener algo escondido, tal vez alguna forma de llevar ai ... Ver comentario
Por supuesto que la joroba lleva el flujo de aire a la zaga, a la zona del difusor. Para diseñarlo de esa manera han tenido que estar seguros de que les funcionará. Para mí son los tapados. El tercer o cuarto equipo, la otra duda es Ferrari que también se esconde, estoy seguro de que su fuerte es el motor.
Default user picture
16 Mar 2021 - 11:17
Comment

En realidad estan bastante callados en Alpine, eso puede ser bueno o malo, pero viendo que no han tenido problemas, quizas van mejor de lo que aparentan y no quieren llamar la atención

16 Mar 2021 - 10:54
Comment

Yo sigo pensando que la joroba esa tiene que tener algo escondido, tal vez alguna forma de llevar aire a la zaga por el interior, lo mismo esa entrada de aire bajo el turning vane...

Elucubraciones mías sin fundamento alguno, por supuesto

16 Mar 2021 - 10:53
Comment

No soy especialmente optimista para 2021, me huele a equipo de zona media pero baja, por detrás de AM, Ferrari, McLaren y luchando contra AT y Alfa.

Default user picture
16 Mar 2021 - 10:49
Comment
#1 En los test se ha visto un Alpine muy fiable y de facil manejo, Alonso y Ocon no tuvieron ningun pro ... Ver comentario
de momento me quedo con ese 1.30.5 con el c3 en su primera vuelta ,y no dio la sensación de ir al límite..pero ya veremos dentro semana y media..
16 Mar 2021 - 10:21
Comment

En los test se ha visto un Alpine muy fiable y de facil manejo, Alonso y Ocon no tuvieron ningun problema de tracción o de manejo. Seguramente estén ahi luchando por la zona media.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41