F1

ANDY COWELL AL HABLA

Dejar a los pilotos correr a fondo no mejoraría la F1, según Mercedes

El jefe de motores de Mercedes cree que no tendría un impacto positivo en las carreras
Cree que la normativa actual es necesaria porque hay seis equipos cliente
mercedes-cowell-salida-austin-2017-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
14
01 Feb 2018 - 09:29

La restricción en el número de motores por temporada hace que, en muchas ocasiones, los pilotos gestionen sus unidades de potencia ya que deberán utilizarse para futuros compromisos. ¿Es posible que exprimir al máximo los motores y que los pilotos vayan a fondo mejore el espectáculo? Para el jefe de motores de la escudería Mercedes, no.

"No creo que eso vaya a marcar ninguna diferencia. Si tuviéramos un motor para el sábado y el domingo y sólo tuvieras que hacer 600 kilómetros, entonces podríamos rodar a fondo durante más tiempo, nuestro resultado sería diferente pero nuestro margen de seguridad para nuestras vulnerabilidades sería el mismo", asegura Cowell en declaraciones a la revista RACER.

Apunta a que las opciones de sufrir problemas mecánicos serían prácticamente idénticas y pone como ejemplo a Lewis Hamilton. Cowell asegura que el británico encontraría problemas en el coche al competir a fondo, entre otras cosas, porque el monoplaza tendría una temperatura demasiado elevada.

"Así que el riesgo de avería sería básicamente el mismo y nosotros todavía estaríamos sentados con Lewis diciendo: 'Whoa, ¿sabes qué? Aquí hay un punto débil cuando corremos de esta forma'. Porque como correrías con mayor temperatura, la refrigeración del coche sería menor, y eso te llevaría rápidamente a problemas y a partes comenzando a fallar", asegura.

Cowell asegura que el rendimiento de los monoplazas sería aproximadamente el mismo al que tenemos ahora y que sólo provocaría un incremento en los costes. "El rendimiento relativo que sospecho sería exactamente igual que el que fue en Abu Dabi. Todo lo que sucedería sería que los costes subirían", valoró el jefe de motores de las flechas plateadas.

El británico considera que la normativa actual es algo necesario dentro de la Fórmula 1, ya que existen sólo cuatro fabricantes y seis equipos que deben comprar sus unidades de potencia para competir. Recordemos que sólo Mercedes –que suministra a Williams y Force India–, Ferrari –que suministra a Haas y Sauber–, RenaultMcLaren estrenará su motor este año y Red Bull continuará con la unidad de potencia francesa– y Honda –que debuta este año con Toro Rosso– son los fabricantes actuales en el Gran Circo.

"Creo que la razón por la que se introdujo, las restricciones en el número de motores por fin de semana, inicialmente era uno por fin de semana, luego eran dos fines de semana y luego eran tantos por campeonato, era puramente financiero", comentó.

"Esto ha tenido un impacto muy positivo en la situación financiera, y la razón de ir a cuatro motores el año pasado y tres este año fue puramente el coste financiero de producción y por lo tanto, el coste involucrado en suministrar a un equipo cliente. Hay más equipos cliente que fabricantes, así que esta es la razón, y es una manera muy efectiva de hacerlo", finalizó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2018 - 19:08
Comment
#4 Yo creo que lo de correr a fondo esta sobrevalorado, cualquier pollo sin cabeza puede dar 60 vueltas ... Ver comentario
Se equivoca, el ir a tope es más complicado que ir de paseo ahorrando gasolina conservando mecanica etc, si tuvieran que ir a tope la mayoría de las vueltas se verian más errores de los pilotos.
01 Feb 2018 - 19:03
Comment

Que van a decir desde Mercedes, saben que la fiabilidad es otra ventaja a su favor.

Default user picture
Hpua
01 Feb 2018 - 18:52
Comment

Solo si los repostajes volvieran se verian carretas mas interesantes

01 Feb 2018 - 17:29
Comment

Noticias como esta ayudan a sentir aún mas nostalgia de los tiempos pasados en F1, la era de los V10 y V8, queda ya lejana en el tiempo, aquellas bestias indomables han quedado como monumento a una época de opulencia, que por mucho que nos empeñemos no va a volver. Entiendo que para los suministradores de neumaticos, un ultra blando que sea capaz de hacer 25 vueltas, es un mal negocio, porque tendrán que fabricar menos con menos ganacia para la compañia. Pasa igual con las unidades de potencia de los motoristas principales, pero a los otros equipos que compren motores y neumaticos, les saldrá mas barato poder competir en F1, como han dicho por aquí mas de 1 millon de euros. Es lo que tenemos y menos mal que al menos los motores son termicos, porque lo que de verdad me aburre es la Formula E.

01 Feb 2018 - 15:35
Comment

SI la arquitectura y especificación técnica del propulsor híbrido NO cambia de un año para otro y la durabilidad pasa de 5 a 7 GP/UP; o sea, una vida útil de 4.000 Km recorridos a 6.000 por UP y por coche, por supuesto que ir a fondo, durante el desarrollo de la carrera, las posibilidades de fallos serán más recurrentes en el propulsor; especialmente, SI NO cambias la composición de los materiales, para la fabricación de cada uno de los elementos y partes que conforman el tren de potencia y energía del monoplaza y menos SI los Motoristas están obligados a disminuir los precios de su UP alrededor de un (1) millón de euros cada año; por lo que, la ecuación NO cuadra SI metemos la variable financiera; ya que, los ingresos por ventas NO cubre los costos de producción, incluida la amortización de la inversión, entonces, Mercedes dirá, para qué voy a desarrollar una UP, con durabilidad entre 6 a 8 GP, SI me obligan a reducir los precios, SI lo hago será para mi beneficio y aquí entra lo de las UM Tipo A, B y C.
/
Me parece que el Motorista Alemán prepara su justificación, por SI los propulsores híbridos, de sus Equipos Clientes, comienzan a fallar, SI van a fondo constantemente; eso hará que Force India y Williams, realicen una planificación de uso de sus unidades motrices; especialmente, SI estos instalan la versión evolucionada, dos (2) GP posteriores a los del Motorista, como ha ocurrido en este período de la era híbrida.
/
Como ven, este año los Equipos Clientes, se verán afectados en rendimiento frente al Equipo Motorista y se podría acentuar más las posibilidades de reponer la UM, por una NO evolucionada, debido a grandes posibilidades de fallos al estar cerca o superada la vida útil del propulsor híbrido; por lo que, los Equipos Clientes, podrían instalaran la Versión Evolucionada, hasta siete (7) GP posteriores al de su suministrador.

01 Feb 2018 - 13:12
Comment

Esto de los ahorros de costes, desde la era híbrida, han convertido las carreras en un paseo de semana santa, muy aburridas, pra mi gusto, sin diversion ni emocion, haciendo que se sepa de antemano, quien gana la carrera, para mi deberian de limitar los motores todos al mismo caballaje, que la curva y entrega de potencia sea el que haga destacar al motor, no por potencia y fiabilidad gane el de siempre, el estandar de aero y bateria y entregas de la parte electrica, seria un poco a la amaericana, pero yo prefiero que sea el piloto el que destaque, no un guerra de ingenieros como ahora y primar el agarre mecanico, ruedas como deben de ser mas, grandes, suspensiones a la orden del dia, casi todo estandar para todos, ruedas que duren una carrera entera y que el piloto las gestione y que destaque el piloto y el espectaculo, todo a la americana, donde los coches son practicamente iguales y el piloto y estrategia es la que gana, para mi seria la formula perfecta.

01 Feb 2018 - 11:50
Comment
#6 @#5 pues si te refieres a errores estratégicos te refieres a errores de los equipos, no a errores d ... Ver comentario
No creo que el piloto no tenga ni voz ni voto en las estrategias, como dices, pienso que exageras. Yo estoy contento con el mundial de 2017, ver una carrera a una parada con neumaticos como piedras, me parece aburrido. Asi que yo estoy a favor de que todo se quede tal como está.
Javira
01 Feb 2018 - 11:32
Comment

La F1 es velocidad,pasión,adrenalina,etc,,,todo esto se lo han quitado con las resticciones de motor,consumo,etc.

Fredorigo
01 Feb 2018 - 11:21
Comment
#5 @#4 Me refiero a errores estrategicos Ver comentario
pues si te refieres a errores estratégicos te refieres a errores de los equipos, no a errores de pilotaje. Más que nada porque los equipos son los que marcan al piloto el ritmo a seguir diciéndole cuando tiene o puede tirar a tope, cosa que el piloto espera en todo momento pues es cuando la adrenalina se dispara tanto en él como en los aficionados, y más si hay contrincantes (en plural) pisándole los talones. Ni los pilotos ni la afición entienden eso de "ahorrar" combustible, aunque si neumáticos, eso si que forma parte de una competición pura. Las carreras son eso, carreras y no pueden convertirse en demostraciones de eficiencia, pues eso mata la competición. Un saludo.
01 Feb 2018 - 10:49
Comment
#4 Yo creo que lo de correr a fondo esta sobrevalorado, cualquier pollo sin cabeza puede dar 60 vueltas ... Ver comentario
Me refiero a errores estrategicos
01 Feb 2018 - 10:47
Comment

Yo creo que lo de correr a fondo esta sobrevalorado, cualquier pollo sin cabeza puede dar 60 vueltas intentando apretar al máximo, y eso no lo hace un gran piloto.
En carreras largas como las de la F1, me gusta que los pilotos que corran de forma inteligente sean los que más destaquen, saber en que momento ir al máximo, es más admirable que ir todo el rato al máximo, al menos para mi.
Y respecto al espectáculo, tambien creo que veriamos menos espectaculo, porque cuando una persona tiene que pensar y adaptarse comete errores.... y tirando al máximo todas las vueltas, veremos menos.
Los errores son la base principal de un buen espectáculo, porque si uno los comete, los aprovecha el otro.

Fredorigo
01 Feb 2018 - 10:29
Comment

No mejoraría el dominio de Mercedes pero si el espectáculo y la adrenalina. La F1 siempre ha sido emocional y si le quitas la emoción......se queda en simples paseos de los motores más eficientes. Y como Mercedes es el que domina, no quieren perder ese dominio dejando que el que disfrute realmente sea el aficionado. Vaya tela con Mercedes, les creía más aguerridos.

01 Feb 2018 - 10:14
Comment

Claro, ¿qué podría tener de positivo que la competición cumbre de los deportes de motor diera la posibilidad a los pilotos de demostrar toda su valía luchando al máximo durante cada carrera? ¡Nada!, es mucho mejor que los pilotos se transformen en unos excelentes ahorradores, como una familia numerosa. Ahorrando energía, combustible, ruedas... En fin...

01 Feb 2018 - 10:13
Comment

En desacuerdo. Esto solo favorece a Mercedes, es el motor más fiable, rápido y con menor consumo. Con estas reglas motoristas nuevos como Honda se llevaron sanciones como un mundo a partir de la cuarta carrera prácticamente. No invita a nuevos motoristas a entrar en fórmula 1 y como esto no cambie un poco el dominio Mercedes seguirá con su ventaja.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41