F1

Indy500 - Clasificación

Día de clasificación en la Indy500: definido el orden de los intentos

Este sábado quedarán definidas las posiciones entre el 10º y el 33º
Alonso será el 13º piloto en hacer su intento; Palou, el 23º
fernando-alonso-clasificacion-indy500-soymotor.jpg
4
15 Ago 2020 - 12:10

Fernando Alonso será el decimotercero en intentar la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, mientras que Alex Palou será vigesimotercero. En total, 33 pilotos tomarán parte en la sesión.

Recordemos que la clasificación de la Indy500 es peculiar. Los pilotos ruedan solos en pista. Cada intento incluye una vuelta de lanzamiento, cuatro consecutivas de clasificación y la de retorno a boxes. La parrilla se confecciona con el promedio de las cuatro vueltas rápidas.

Mientras quede tiempo en el reloj –la sesión transcurre de 17:00 a 22:50 CEST–, cualquier piloto que no esté satisfecho con su crono tiene derecho a volver a intentarlo. Pero ahí está el quid de la cuestión…

Para hacer un segundo intento, el coche puede ponerse en el carril ‘normal’ o en el ‘rápido’.

Si se pone en el carril normal, podrá hacer otra tentativa sin renunciar a su tiempo anterior. Pero estar ahí no siempre es lo mejor, porque los coches que se ponen en el carril rápido tienen prioridad para salir, lo que puede ser determinante en la evolución de la pista.

Entonces uno podría pensar que lo mejor es ponerse en el carril rápido, pues haciéndolo el coche puede salir antes a pista, en un momento en el que las condiciones sean acordes a las previsiones de los ingenieros. Pero hacerlo tiene un precio, pues incluye irremediablemente a la renuncia del registro anterior.

En ocasiones ha habido quien ha hecho hasta tres intentos.

Será Graham Rahal quien abra las hostilidades y JR Hildebarnd quien tendrá derecho al último intento, antes de que lleguen lo que podríamos definir como turno de mejora. Marco Andetti, el más rápido ayer, hará el 28º intento, justo después del ganador del pasado año, Simon Pagenaud.

Los nueve mejores cronos de hoy disputarán mañana el ‘Fast Nine’, una corta sesión similar en la que se decidirán las nueve primeras plazas de la parrilla. Aunque los cronos -o promedios, porque en Indianápolis se dan promedios de velocidades- del domingo sean peores que los del sábado, serán los retenidos.

En teoría, el domingo también es el ‘Bump Day’, una sesión especial por la cual los no clasificados pueden eliminar a los ocupantes de la última fila. Pero al haber sólo 33 coches en liza, esto ya no sucederá.

Hasta el momento los motores Honda se han mostrado más veloces que los Chevrolet y ese es un problema para Fernando, pero en carrera las cosas pueden variar algo. En Indy la posición de salida no es clave y en muchas ocasiones se gana saliendo incluso de posiciones rezagadas de parrilla.

Hasta la fecha Oriol Servià es el único piloto español que ha logrado salir desde primera fila de parrilla de Indy. Pero el de Pals este año ha tenido que renunciar a la prueba ya que no encontró el presupuesto necesario.

 

ORDEN DE LOS INTENTOS

  1. Graham Rahal
  2. Takuma Sato
  3. Dalton Kellett
  4. Rinus VeeKay
  5. Jack Harvey
  6. Scott Dixon
  7. Spencer Pigot
  8. Pato O'Ward
  9. Josef Newgarden
  10. Will Power
  11. Sage Karam
  12. Alexander Rossi
  13. Fernando Alonso
  14. Ryan Hunter-Reay
  15. Zach Veach
  16. Marcus Ericsson
  17. Oliver Askew
  18. Felix Rosenqvist
  19. Ed Carpenter
  20. James Hinchcliffe
  21. Ben Hanley
  22. James Davison
  23. Alex Palou
  24. Santino Ferrucci
  25. Conor Daly
  26. Charlie Kimball
  27. Simon Pagenaud
  28. Marco Andretti
  29. Tony Kanaan
  30. Colton Herta
  31. Max Chilton
  32. Helio Castroneves
  33. JR Hildebrand

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fls-11
15 Ago 2020 - 21:00
Comment

Suerte y lo mejor para nuestros pilotos, el mexicano Patricio "pato" O'Ward y los españoles Fernando Alonso y Alex Palou (novato que lo está haciendo de!! Maravilla

15 Ago 2020 - 16:29
Comment

Jumper, no sé cómo lo ves, pero el rendimiento de Alonso el día de ayer estuvo muy lejos al mostrado los dos primeros días... Me temo que no pasará al fast 9...

15 Ago 2020 - 14:11
Comment

Para que no te preocupes tanto, un día en unas prácticas se le cruza a Fangio un gato negro, dijo uy, que carrera me espera... Terminó ganado la carrera sin ninguna dificultad, luego reflexionó, a veces, hay situaciones que sirven para que uno deje de creer en ciertas cosas.

15 Ago 2020 - 13:58
Comment

ay mai el 13 no soy supersticioso pero con Alonso me da miedo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25