F1

Muy cerca del podio en Paul Ricard

Debut prometedor de Javier Cobián en la Fórmula 4 francesa

El español realizó grandes actuaciones que fueron mermadas por causas ajenas a él
image1.jpg
0
04 Abr 2016 - 18:09

El español Javier Cobián ha completado un positivo evento en la Fórmula 4 francesa, nueva categoría de formación, que le ha dejado muy cerca de las plazas de podio. Gran actuación para su debut en la famosa pista de Paul Ricard.

Tras un más que positivo paso por las categorías del Karting en España, donde ha sido una de las principales referencias, obteniendo numerosos triunfos y grandes resultados, el piloto español Javier Cobián se enfrentaba ante una nueva experiencia, su primera carrera en la Fórmula 4 Francesa, en esta ocasión celebrada en el famoso circuito de Paul Ricard, un fin de semana marcado en rojo desde hace muchas semanas y que era la primera ocasión de mostrar la valía ante otros pilotos de reconocido nombre dentro de las categorías de formación.

Iba a ser un fin de semana muy complicado, y la verdad es que lo fue desde la misma mañana del sábado. Javier llegaba a la pista sin conocerla más que a partir de mapas, fotos y videos pero sin saber cómo eran realmente las curvas, trazadas y sobre todo, las claves de este escenario. Por ello, la parte matinal estuvo destinada a hacer este trabajo, conocer el entorno y ganar en confianza y velocidad. Si la tarea no era complicada de por sí, se añadieron dos elementos, por un lado la aparición de agua, que modificó en gran medida el comportamiento no sólo del monoplaza sino del propio pilotaje, y sobre todo, la falta de tiempo en pista, así que iba a ser una ardua tarea. Por suerte, fue capaz de hacer una buena toma de contacto con el trazado, y cerrar a 1,2seg de la cabeza.

Una quinta posición no está mal, tengo ritmo para estar arriba

Una vez completada la mañana, el fuego real llegaba ya sin tiempo para nada más, era el momento de calificar, el momento de tratar de sacar todo el rendimiento al monoplaza y de empezar la carrera lo más arriba posible. Lo cierto es que fue una actuación muy positiva, ya que a pesar de un toque con las protecciones, que le dejó descolgado el ala delantera, fue capaz de ascender hasta la quinta plaza, sin duda, una gran actuación. Por ello, Javier indicaba que "estoy moderadamente contento, ya que una quinta posición para la salida de mañana no está mal, tengo ritmo para estar arriba y espero que así sea".

Ya en la jornada del sábado Cobián iba a tener que realizar dos carreras, la primera manga en la parte matinal de la jornada, y la segunda por la tarde, todo ello con una pista viva y una meteorología muy cambiante, que iba a tener un papel muy importante. En la primera manga salía desde la sexta plaza, completando una carrera tranquila, de puro ritmo, y que le sirvió para terminar en cuarta plaza, con la segunda vuelta rápida en carrera. Por la tarde la situación se iba a animar mucho, ya que con el formato de parrilla invertida tenía que salir desde la séptima plaza, por detrás de pilotos más lentos, con menos ritmo. Además de ello, la pista se comenzó a empapar, lo que les dejó sorprendidos con neumáticos slicks. Toda una lotería, de la que Javier no pudo salir bien parado, pues un toque le relegó hasta la decimotercera plaza.

Tras finalizar la jornada, Javier mostró no estar del todo contento con su rendimiento, pues a pesar de lo bien que había estado por la mañana, la lluvia le había sorprendido por la tarde "sensaciones agridulces hoy, la cuarta posición de la primera carrera, me dejó con ganas de más, y salí a la segunda con ganas de todo, sabía que tenía ritmo para ganar, y ya me encontraba completamente cómodo con el trazado, pero ese toque nos manda al final de la parrilla, aunque mañana saldré desde la quinta posición, ¡veremos mañana!".   

Y para terminar el primer evento de la Fórmula 4, el domingo volvía a tener dos carreras, esta vez con la pista algo más tranquila, y mucho más estable. El regusto amargo de la jornada anterior le hizo tener muchas ganas, lo que unido al gran ritmo que tenía en su monoplaza, le sirvió para demostrar todo lo que tenía dentro. Así pues, una gran salida le colocaba en cuarto lugar, y tras adelantar al tercero por ritmo, la cubierta motor se soltaba, perdiendo todas las opciones, y obligándole a una retirada. Sin duda, algo opuesto a su actuación desarrollada.

Esto tuvo también consecuencias para la última carrera del fin de semana, ya que le hacía partir desde la decimosexta plaza. El objetivo estaba muy claro, divertirse, disfrutar, sacar todo y olvidarse de las presiones, no había nada que perder y todo estaba por ganar. Con ello muy claro, salió a pista a darlo todo, y ello hizo que progresivamente fuera ascendiendo posiciones muy rápido en la parrilla, escalando seis plazas en la salida, y gracias a su habilidad en frenada, ir subiendo posiciones hasta el cuarto lugar, mucho más acorde con sus méritos en esta jornada. 

El podio era nuestro, no sé qué posición, pero era nuestro

Por ello, Javier se mostraba muy contento al terminar el día, satisfecho con su ritmo, pero todavía recordando lo sufrido por la mañana, donde tenía el podio en sus manos "De nuevo sensaciones agridulces, pero hoy mucho más que ayer, si en la tercera carrera no se me suelta la cubierta motor, y todo hubiese ido con normalidad, el podio era nuestro, no sé qué posición, pero era nuestro. La cuarta carrera sin duda fue mejor, y me sentí muy cómodo, y me reafirma la teoría de que con un poco de suerte salíamos de aquí con dos podios, pero bueno no he venido aquí sólo a disfrutar, la próxima carrera más y seguro que mejor".

La próxima carrera de la F4 Francesa será el próximo 14 y 15 de Mayo en el siempre espectacular trazado urbano de Pau, una pista en la que la calidad de los pilotos aflora, y donde no hay sitio para un sólo error. Será una carrera muy importante, así que esperemos que lo visto en el Paul Ricard no sea una excepción.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25