F1

ACTUALIDAD

¿De verdad la FIA y la F1 quieren un undécimo equipo?

gpcanada2022_soymotor.com_.jpg
5
04 Ene 2023 - 14:25

La FIA ha asegurado que está abierta que nuevos equipos lleguen a la Fórmula 1. Pero ¿de verdad hay voluntad de tener más equipos? ¿Qué condiciones se piden a los aspirantes?

La FIA tiene reticencias. Los equipos, también. Y Liberty está más preocupada quizás en consolidar los equipos actuales que en dar entrada a nuevos equipos. Cada parte tiene sus razones de peso para que esta admisión no suponga un fiasco.

La Federación no quiere que se repitan los problemas que hubo con Manor, Caterham y HRT, todos beneficiados en un lapso de tiempo casi récord. Ni que quien entre se vea abocado al papel de farolillo rojo como están ahora mismo Williams y Haas.

Los equipos, porque el dinero que ofrece Liberty, pese a que los ingresos aumentan y que se ha puesto en marcha el techo presupuestario no es suficiente. Algunos equipos no llegan a cubrir el techo presupuestario, necesitan desesperadamente cada ‘centavo’ que les de Liberty, por lo que resulta muy difícil aceptar que el dinero se distribuirá entre 11 en lugar de entre diez. Ni siquiera los grandes quieren ver mermados sus ingresos. Y que, si se sigue distribuyendo sólo entre diez y uno o dos equipos quedan fuera, es casi una condena a muerte para ellos.

Pero también tienen miedo de que un nuevo equipo provoque un ‘alud’ de trasvase de técnicos, un aumento de salarios para evitar que los mejores técnicos cambien de bando.

Y Liberty no quiere que los equipos se vayan y sabe perfectamente que hay dos equipos en dificultades graves, Haas y Williams, aunque ambos están haciendo oídos sordos a las propuestas de una posible venta. Domenicali ya ha dicho por activa y por pasiva que tener nuevos equipos no es una prioridad, que es más importante consolidar los actuales.

Todo ello debe aderezarse con dos condicionantes importantes. Primero, en 2026 habrá cambio de reglas. Segundo, en 2026 debe entrar en vigor un nuevo pacto de concordia, aún por discutir.

Y una tercera parte del taburete. Porsche quiere entrar y ya sabe, más o menos, que debe hacerlo como equipo nuevo. Y hay otras marcas que podrían estar interesadas, como se dice de Honda, Hyundai o la de un posible coloso chino como Geely, aunque quizás quisieran ser sólo motoristas. Andretti quiere entrar y su base es sólida. Y se habla de un proyecto de un magnate de Hong Kong o el de Pathera Racing.

La FIA no puede permitirse decir no a una gran marca. Y si esta sólo quiere entrar como motorista, no habría equipos suficientes en la parrilla, así que hay que dar entrada a nuevos equipos. Equipos que serán de una marca o estarán asociados a una marca de la misma forma que Red Bull lo está, por ahora, con Honda.

Tanto la FIA como Liberty sólo quieren abrir la puerta a un equipo “realmente sólido, que aporte a la Fórmula 1”. Las condiciones que cumplir son claras. No deben ser muy diferentes de las que se dieron en 2016 o 2017 y que fue una de las causas de que la FIA no abriera el concurso en 2020 cuando Adrián Campos tenía un proyecto con su socio monegasco, y estaba también Pathera Racing, con capital asiático. Las condiciones que se requiere son: 

  • Capacidad técnica y recursos del equipo
  • Capacidad del equipo para disponer de los fondos necesarios para ser competitivos y estar en F1 a largo plazo
  • La experiencia y los recursos humanos del equipo.

A priori se cita otra: una caución de 200 millones de euros como ‘compensación’ a los restantes equipos y que podría perderse si el equipo no está durante un tiempo determinado en las parrillas. Y, evidentemente, nadie va a arriesgar 200 millones si no tiene un proyecto sólido y claro.

No basta con cumplir estas condiciones. La FIA evaluará el valor que el candidato puede aportar a la F1. Esta condición ya estaba en 2016-2017 y en el fondo fue la causa de que los proyectos de Campos-Mónaco y Pathera no fuera considerador en su día.

El último equipo en ingresar fue Haas, que se anunció en 2014 para entrar en 2015, aunque luego se postpuso a 2016. Y es que la creación de un equipo nuevo requiere su tiempo: fabrica, proveedores de herramientas, fichar al equipo humano, etc. 
Por eso, si se quiere aprovechar 2026 como fecha de entrada. Por eso, Audi ha anunciado ya su plan de compra de Sauber y firmado el acuerdo correspondiente.

En otras palabras, el proceso de admisión debe comenzar ya y tomar una decisión como muy tarde a mediados de 2023. 
Seguro que nos esperan unos meses de rumores, noticias y réplicas en torno a este tema.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ene 2023 - 21:02
Comment

Una de las ventajas de la F1 añeja, la de los 26-39 coches en pista es la "seleccion natural" que forzaba a todos a ir al maximo para consolidarse en el top 10. Era ahi donde podías ver como el talento brotaba entre los equipos pequeños y emergían figuras que en la épica actual no habrían tenido una oportunidad. Newey, Senna, Lauda, Alonso,... todos arrancaron desde abajo, con presupuestos irrisorios y peleando en la zona baja por demostrar su potencial para estar entre los más grandes. Williams no habría dejado de desarrollar su coche a mitad de 2022 si un undécimo equipo hubiera existido. Una actitud impropia de la F1. Necesitamos que se liberalice la entrada de nuevos equipos, y que el único requisito sea comprobar que se cumplen unos mínimos de competitividad y rigor financiero. Pero de ahí, a pedir que entren superequipos y que pongan 200 millones como aval. Eso no son requisitos altos, es una excusa para mantener un sistema de franquucias que en el automovilismo carece de sentido, más allá del lucro y de mantener una falsa élite.

04 Ene 2023 - 18:45
Comment

Si llevan 7 años sin venir equipos nuevos, ya habran tenido tiempo para consolidar a los actuales. Se necesita 1 o 2 equipos más.

04 Ene 2023 - 18:40
Comment

La Formula 1 necesita nuevos equipos, más coches en pista, como mínimo 24. Como bien ha dicho el compañero Michele Alboreto #2 los circuitos están muy vacíos con solo 20 coches en pista. Con más coches habría más espectáculo, no solo con adelantamientos sino también en clasificacion, habría más coches peleando por acceder a Q2 y por lo tanto tendrían que ir más al límite aún. Andretti es una estructura muy seria, sobre todo en Indycar. Pero también se les ha visto en Formula E y en otras más categorías. No parece que el dinero sea un problema muy grave para Andretti Autosport así que espero que la FIA no se demore mucho en darle el OK a Andretti y tener 22 coches en 2024.

04 Ene 2023 - 17:57
Comment

Prefiero una F1 con muchos equipos como era en el pasado. ¿Que tenemos hoy? 10 equipos donde hasta 2020 solo había un equipo ganador (la peor era en cuanto a competitividad) dos equipos que amagaban de lejos y el resto, un arroz insubstancioso. Con un Williams que por lo solo en el fondo de la grilla debería llamarse Robinson. Con 13 equipos en pista al menos verás algo más de lucha. A ver, vuelvo a la época ochentera, con circuitos en su mayoría de entre 4 y 5 km, no había pista vacía. Hoy metes 20 autos en circuitos más largos (la mayoría de los recién llegados tienen de 5 a 6 km) y tienes verdaderas lagunas entre uno y otro auto, con rara vez una lucha que dure algo más de una vuelta (sumado al DRS...) y sería. Si Williams desaparece, lo será pq su época terminó, como lo fue en su momento Brabham, Cooper, Lotus o Tyrrell. Pero no puede estar de agónico permanente conectado al respirador artificial que es el cartel de los 10 equipos fijo de la F1.

04 Ene 2023 - 17:16
Comment

Llevamos demasiado tiempo sin que entre una estructura nueva a la categoría... Ya va a hacer 7 años de la entrada de Haas. Nunca pasó tanto tiempo sin nadie nuevo... Que espabilen y cesen en sus pretensiones de terminar de convertir la F1 en una mafia!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11