F1

GALERÍA

¿De verdad el halo no puede quedar bonito en un Fórmula 1?

El nuevo diseño de halo que propone un aficionado finés
Propone incorporar una pantalla que proporcione información para el piloto
La apariencia que presentan los monoplazas no gusta a buena parte de la afición
halo-soymotor.jpg
Pablo Mena
41
26 Jul 2017 - 08:16

El halo no gusta a casi nadie. Es feo, eso es lo que dice la voz popular. Algunos, más atrevidos en sus reflexiones, consideran que desvirtúa la competición o la esencia de lo que siempre ha sido un Fórmula 1: un monoplaza de concepto completamente abierto. Sin embargo, hay una máxima inamovible que es la seguridad, que prima por encima de todas las cosas y que ya ha cambiado radicalmente el concepto del habitáculo a lo largo de los años y las décadas. Estamos hablando de un deporte de alto riesgo en el que sus participantes se juegan la vida cada vez que salen a pista.

Ante algunos de los recientes accidentes automovilísticos, que podrían haber ahorrado mayores consecuencias de haber protegido mejor la cabeza de los pilotos, la FIA ha tenido que actuar. En el Gran Premio de Rusia de 2016, Red Bull probó el 'aeroscreen' con Daniel Ricicardo al volante, mientras que en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña de 2017 Sebastian Vettel hizo lo propio con el 'shield', del cual extrajo conclusiones bastante negativas. Ante este panorama de incertidumbre, y con la presión de tener que tomar cartas en el asunto de forma inmediata, la Federación decidió implantar el halo para la temporada 2018, a pesar de contar con el apoyo de un solo equipo de la parrilla.

La razón por la cual el halo envolverá a todos los pilotos la próxima temporada es que es el único recurso probado que ha dado resultados claramente positivos en favor de la seguridad. Tal vez sea una medida provisional, pero sería inasumible volver a afrontar una tragedia como la de Jules Bianchi cuatro años después sin haber hecho nada o casi nada al respecto.

 

diseno-halo-esa-mustonen-soymotor.jpg

© Esa Mustonen

 

halo1.jpg

© Esa Mustonen

halo8.jpg

© Esa Mustonen

 

El principal inconveniente, más allá del de la posible falta de visibilidad o el obstáculo que puede llegar a ser para salir del vehículo en caso de emergencia, es el impopular aspecto que presenta. Por ello, un diseñador de arte digital finés, Esa Mustonen, conocido por reconcebir automóviles en sus perfiles de internet, ha tratado de hacerlo más llevadero para la vista.

Mustonen, un joven que estudia diseño de transportes en Lahti, Finlandia, ha publicado unas ilustraciones en las cuales se ve aplicado su particular concepto del halo en el Renault RS17 y el Mercedes W08 Hybrid. Los resultados pueden llegar a ser sorprendentes, aprovechando para aplicar los respectivos colores de la carrocería de los coches en el elemento de seguridad.

 

halo2.jpg

© Esa Mustonen

halo3.jpg

© Esa Mustonen

Además, también ha modulado las formas del mismo, pero cabe destacar que tan solo persigue una finalidad estética, alejándose de ser un metódico estudio que cumpla con los estándares de seguridad. Por si fuera poco, ha decidido añadir en su diseño una pantalla en la parte interna del halo que proporcione más información al piloto de la que tiene disponible en el dashboard del volante. Sin duda alguna, una anécdota que podría servir de inspiración para tener un poco más contentos a los aficionados, ya que la implantación del halo ya no tiene vuelta atrás.

halo6.jpg

© Esa Mustonen

halo5.jpg

© Esa Mustonen

41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
13 Ene 2018 - 19:08
Comment

No importa lo que quiera hacer la FIA, el HALO nunca sera aceptado por los pilotos ni por la audiencia, por un motivo en especial es horroroso y es una imposicion de la Fia absolutamente estupida, dado que la solucion de Red Bull es mucho mejor en seguridad par el piloto, no perjudica la visibilidad, es mas estetica y se puede aprovechar mejor para implantar tecnología similar a la de los autos de calle, sin embargo la FIA, ni siquiera la quiso investigar y probar, con esa premisa de yo mando como si fueran unos dictadores que no piensan con la cabeza sino mas bien con otra cosa que tienen medio metro mas abajo.

10 Ene 2018 - 19:41
Comment

Será un diseñador, pero muchas luces no tiene cuando pone un travesaño que impide al piloto salir/entrar en el monoplaza (véase la imagen del Ferrari o la última de Williams).

10 Ene 2018 - 18:55
Comment

Es feo lo pinten como lo pinten, tenia mejor pinta la solución de Red Bull.

10 Ene 2018 - 18:13
Comment
#41 @#38 https://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://amp.autofacil.es/formula-1/2017/ ... Ver comentario
Bueno.. no se q pasa con el enlace..
10 Ene 2018 - 18:10
Comment
#38 ¿Cuál es el único equipo que apoya el halo? Ver comentario
https://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://amp.autofacil.es/formula-1/2017/07/24/ferrari-unico-equipo-f1-favor-halo/39649.html&ved=2ahUKEwiB9JDs8M3YAhUBHZAKHURFDAUQFjADegQIDxAB&usg=AOvVaw3EZHXv_5mE4EzkPyZN7vJM&cf=1 Aparentemente Ferrari...
10 Ene 2018 - 14:21
Comment

Ojalá llevase una pantalla informativa sobre las paradas de los pilotos, neumaticos y demas... asi se podria quitar la radio y que el piloto marque como será su carrera.

10 Ene 2018 - 13:15
Comment
#14 Noo, quedara un poco mas estetico pero sigue siendo un desastre... y no es solamente por lo estetico ... Ver comentario
exacto tiger, me parece indudable la protección que ofrece ante objetos grandes, pero contra objetos pequeños que puedan haber salido disparados a gran velocidad.. mm.. puede llegar a ser un arma de doble filo pq también puede llevar a desviar un proyectil directo al piloto que quizá sin ese hipotético desvío al rozar en el halo no lo hubiera alcanzado.
10 Ene 2018 - 11:51
Comment

¿Cuál es el único equipo que apoya el halo?

27 Jul 2017 - 01:37
Comment

De verdad, muy buen el trabajo de este Sr Mustonen, de seguro se podra mejorar mucho mas la estetica del halo; pero lo que realmente me agrada es la actitud de mejorar el dispositivo halo que muy pocos agrada, me incluyo; ya es un hecho que sera obligatorio para los F1 2018, quejarse y llorar no arregla nada. Es el momento de aportar ideas que mejoren tal como se ah hecho desde que se cambio a unidades de potencias hibridas (q tampoco a nadie gustaban) pero con el desarrollo y la evolucion van dejando atras los "beneficios" de los motores atmosfericos. Seguramente seguiran apareciendo aportes importantes para q el halo sea de mayor aceptacion.

26 Jul 2017 - 23:51
Comment
#27 @#22 A la velocidad y forma que impactó Bianchi el halo no sirve para nada. Ver comentario
Totalmente de acuerdo, la fuerza de impacto que alcanzó sobrepasa el límite elástico y la tensión de rotura del titanio. Por eso he dicho que puede ser un elemento decapitador, al deformarse y/o sufrir corte. / Saludos..
26 Jul 2017 - 23:48
Comment
#33 Alguien del foro me puede decir si tiene alguna información sobre la siguiente duda que tengo: En c ... Ver comentario
Para que se entienda el post #33, sabemos que la FIA garantiza un tiempo prudencial para salir del auto, pero podrá hacerlo un piloto como Kubica ?
26 Jul 2017 - 23:43
Comment

Compañeros de foro, el motivo de mi post #33 es para señalar lo siguiente: El carácter totalitarista de la FIA se refleja en decisiones como la de introducir el Halo a toda costa, sin importar algunas situaciones como la motivación del piloto Robert Kubica en regresar a la F1, por lo que sus sueños y posibilidades puedan truncarse por la implementación del Halo, todo en virtud de que el excelente piloto polaco no solo lleva 7 años sin competir (está practicando muy fuerte para ello), sino que NO goza de buena motricidad en su brazo derecho y no sabemos que tan peligroso sea salir del F1 en una emergencia (con el Halo instalado). Yo generalmente le doy la bienvenida a todo dispositivo que se implemente para la seguridad de un piloto, siempre y cuando se pruebe en todas las situaciones, inclusive con el auto patas arriba, igualmente que el piloto pueda salir por sus propios medios (A esta altura ya no me importa la estética)

26 Jul 2017 - 23:15
Comment

Alguien del foro me puede decir si tiene alguna información sobre la siguiente duda que tengo: En condiciones normales (es decir sin accidentes), un piloto puede salir del auto con el Halo instalado por sus propios medios ?... o necesita ayuda externa (asistentes de pista por ejemplo) ?....Gracias.

26 Jul 2017 - 23:09
Comment

Tuvieron que implementar el Halo primero en categorías inferiores antes de introducirlo a la F1, ya que en primer lugar estudiarían si de verdad este dispositivo es eficiente; y en segundo lugar confirmarían la aceptación o no del público o aficionados.

26 Jul 2017 - 22:42
Comment

Los dibujitos están muy lindos, pero algunos tienen errores graves. El de Ferrari sería imposible de usar porque el piloto debería desmontar la pieza para salir del coche.
Y para el que tiene los relojes, bueno, ese chico nunca oyó hablar del centro de gravedad. No creo que Adrian Newey por ejemplo piense en algo así.

26 Jul 2017 - 22:37
Comment
#25 Será un buen trabajo de ingeniería y proyección para agregar esos casi 10 kilogramos muy por enci ... Ver comentario
Además de usar el halo para dar algo más de rigidez a la estructura del chasis. Seguro que los ingenieros de todos los equipos ya han gastado varias resmas de papel con sus diseños.
26 Jul 2017 - 22:36
Comment

La tragedia de Jules Bianchi se podría haber evitado si Charlie hubiera usado la cabeza un minuto para decidir que entre el auto de seguridad porque dentro del circuito había maquinaria pesada trabajando. La FIA esconde la cabeza como un avestruz.

Default user picture
eluru
26 Jul 2017 - 18:39
Comment

Bueno, mi apuesta va a que que en cuanto se hagan paté en un par de largadas, por perder referencia visual por el halo, lo sacan "momentáneamente" para desarrollarlo. Esperemos que nadie se lastime.

Default user picture
26 Jul 2017 - 18:32
Comment
#22 El Halo NO es la solución, por el diseño, solo sirve medianamente a accidentes como el de Jules Bi ... Ver comentario
A la velocidad y forma que impactó Bianchi el halo no sirve para nada.
Default user picture
26 Jul 2017 - 18:30
Comment
#8 Para aclarar a la gente que hace referencia al accidente de Bianchi. El halo ó la cúpula no salva ... Ver comentario
No salvaría a Bianchi y con Massa sería una cuestión de suerte o puntería, porque el muelle que impacto en él pasa fácilmente entre el halo. Y si después de tres años dándole vueltas no sirve para evitar los dos últimos accidentes más graves de la F1, pues en fin.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41