F1

Actualidad

¿De quien fue la culpa de los pinchazos de Bakú?

Mario Isola da explicaciones tras los análisis de Pirelli
Desde Francia, este fin de semana, habrá cambios para evitar repetir lo sucedido
verstappen_baku_2021_soymotor_3.jpg
3
17 Jun 2021 - 19:15

Mario Isola, director de competición de Pirelli, ha explicado los resultados de los análisis del proveedor único de neumáticos sobre lo ocurrido en Azerbaiyán, con los repentinos pinchazos de Max Verstappen y Lance Stroll.

 

En un escueto comunicado de prensa, Pirelli explicó esta misma semana que no hubo fallos de construcción o funcionamiento de sus neumáticos, y que la culpa tampoco era de los equipos. Hoy, Mario Isola, ha hilado un poco más fino.

"No dijimos que los equipos hicieran cosas no permitidas por las normativas. Lo que pasó en Bakú es que las condiciones de carrera que esperábamos fueron diferentes a las reales, eso fue lo que creó los fallos. El fallo fue un corte superficial en los dos coches", ha analizado Isola en un encuentro con un selecto grupo de medios, entre los que estaba esta cabecera.

De una forma elegante, lo que viene a explicar Pirelli es que los equipos han usado estrategias alegales. Es decir, que no son –o deberían– ser legales pero que la normativa no las prohíbe explícitamente. Pirelli mide las presiones de las gomas antes de la carrera, pero no puede hacerlo durante o después, y es ahí, después de usar el primer juego, cuando los equipos tienen medios para bajar más allá de los límites legales iniciales las presiones de las gomas. 

"No podemos decir que los equipos hayan hecho algo fuera de las normativas para conseguir más rendimiento. Si respetan las presiones iniciales, ya cumplen con las normativas. Si hubiéramos puesto una presión mínima de rodaje en carrera, hubieran incumplido, pero no ha sido el caso porque las reglas no están escritas de esa forma", ha añadido.

A partir del GP de Francia, Pirelli va a hacer mediciones en frío de las presiones y revisará todos los juegos usados en carrera, para evitar estas prácticas de los equipos, que según Isola, bajaron sus presiones de carrera más allá de un pSi en Bakú. Hoy, además, la FIA ha enviado una directriz técnica de 18 páginas a todos los equipos con las nuevas medidas, normas y protocolos.

Por otro lado, Pirelli también ha confirmado que antes de Bakú no tenían conocimiento de estas jugadas de los equipos y tras revisar todas las gomas usadas en la última carrera, ningún otro juego de neumáticos tuvo problemas más allá de los de Stroll y Verstappen.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
ocho88
18 Jun 2021 - 03:42
Comment

Redbull, tramposilla.......
Ya tardó en descubrirse, una trampa más en su trayectoria.
Que es la número 300 ya?
Encima, la trampa que provocó la patética perdida de control de máx (en recta el sólito) hizo que se interrumpirá la carrera por bandera roja e hizo que Hamilton se chocara.
Redbull debería de ser duramente castigada.

Default user picture
18 Jun 2021 - 01:26
Comment

Me parece absurdo que la FIA se meta en los neumáticos, eso debe ser de libre opción de los equipos, cada equipo coloca las libras que quiera y las calienta lo que quiera y ellos verán, cada equipo debe ser responsable de sus actos.
Vamos a terminar en una categoría con todos los carros igualitos, será una F1 muy aburrida.

17 Jun 2021 - 23:29
Comment

No me cuadra, stroll usaba la goma con la que largó la carrera, esa goma, según la norma, es chequeada antes de largar la carrera,en el caso de Redbull, Max ya usaba la goma después de parar, está goma según explican no es verificada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41