GP Austria F1 2020 en directo
Fórmula 1

¿De qué hablábamos en Fórmula 1 antes del covid-19?

Recordamos los grandes temas que preocupaban a la categoría al margen del virus

El orden que nos dejaron los test, el 'Ferrari gate', el DAS, el Mercedes rosa...

Ampliar¿De qué hablábamos en Fórmula 1 antes del covid-19? - SoyMotor.comBottas, con el Mercedes W11 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

El covid-19 ha acaparado titulares desde el pasado enero, pero la Fórmula 1 también hablaba de grandes temas al margen del virus. En la semana del reinicio del Mundial, rescatamos los asuntos que preocupaban en la categoría en lo deportivo.

23 de enero de 2020, comenzábamos a informar del covid-19 y de sus primeros efectos para el mundo del motorsport. Entonces era todavía algo local, se hablaba de un virus nuevo del que había sólo 500 casos y todavía no había traspasado las fronteras de China. A pesar de que se trataba de algo a priori pequeño, Europa ya comenzaba a fijar la vista en el país asiático, que anunciaba la suspensión de todas sus carreras hasta abril, con el GP de F1 programado precisamente para ese mes.

El covid-19 no tardó ni una semana en llegar a Europa y el 1 de febrero fuimos testigos de los primeros efectos del virus en el motorsport, el ePrix de Sanya de Fórmula E se aplazaba y mandaba un aviso al resto de categorías. Diez días más tarde caía también el GP de China de F1 y comenzaba la preocupación sobre la cita de Vietnam y la primera parte de la temporada. Entonces ni se habían disputado los test de pretemporada de la Fórmula 1. Estos estaban programados para la segunda quincena de febrero, en España.

La F1 se puso a probar con 15 de los 22 países del calendario ya con infectados y con un futuro incierto. Antes de la segunda tanda de pruebas, explotaba la situación en Italia y en España se veía venir el desastre. Entonces el covid-19 ya acaparaba gran parte de los titulares, pero en la vertiente deportiva del espectáculo había grandes temas que recordamos hoy, cuando la temporada está a punto de reiniciarse:

 

El hipotético orden de la parrilla: Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo de la pretemporada 2020, un 1'15''732, por delante de Max Verstappen y de Daniel Ricciardo. Lewis Hamilton y Carlos Sainz fueron los que más vueltas completaron al Circuit de Barcelona-Catalunya, 466 y 446 respectivamente. A pesar de este gran kilometraje, el motor Mercedes también acaparó titulares negativos, pues falló hasta en cinco ocasiones. Los alemanes sufrieron con la fiabilidad, pero mantuvieron su posición cómoda al frente. Con lo visto en los test, Red Bull parece que es el único equipo capaz de plantar cara al W11.

Ferrari, por su parte, también destacó por un mal dato: fue el único equipo que no mejoró su tiempo con respecto a 2019. Después, veíamos un ligero cambio de jerarquía, con Renault y Racing Point más cerca de McLaren y a los tres en la lucha por ser los mejores del resto.

También asistíamos al hundimiento de Haas y a una ligera mejora de Williams, que dejaba los últimos puestos de la parrilla en el siguiente orden: AlphaTauri, Alfa Romeo, Williams y Haas.

Como siempre, el orden que nos dejan los test es meramente orientativo. Además, este año hay que tener en cuenta el desarrollo que se ha hecho desde el GP de Australia. Aunque las fábricas hayan estado cerradas 63 días, el coche con el que irán la mayoría de equipos a Austria no será el mismo.

El Das de Mercedes: fue una de las revoluciones de la pretemporada. Se trata de un sistema ideado para cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros, gestionar mejor su temperatura y reducir su resistencia al aire que fascinó a la competencia de los alemanes.

 

Racing Point, ¿un Mercedes rosa?: la velocidad del RP20 sorprendió, pero quizás lo que más impresionó fue su aspecto. El equipo levantó sospechas por las grandes similitudes de su coche con el Mercedes del año pasado y serán uno de los conjuntos a vigilar este año.

 

El 'Ferrari gate': el anuncio del acuerdo confidencial entre la FIA y Ferrari sobre el motor 2019 de la Scuderia llegó el último día de pretemporada y fue uno de los grandes temas del primer trimestre. Los demás equipos denunciaron que se cerrase el asunto de las sospechas sobre el motor Ferrari con un trato privado. Aunque la Federación ha abierto un servicio para denunciar las trampas, los rivales de los de Maranello no olvidan.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP