F1

PARRILLA 2021

¿De dónde vienen los pilotos actuales de la parrilla? El éxito de las academias

El trabajo de las academias de pilotos cada vez es más importante
La mitad de los pilotos han estado en las filas de Red Bull o Ferrari
vettel-norris-tsunoda-sainz-verstappen-soymotor.jpg
25
18 Oct 2021 - 15:11

Los equipos de Fórmula 1 quieren tener su futuro asegurado y buscan contar con los mejores pilotos entre sus filas. Por eso, en los últimos años, la labor de las academias de pilotos ha aumentado de forma notoria. Repasamos de dónde vienen cada uno de los miembros de la parrilla.

En la actualidad, 16 de los 20 pilotos que forman la actual parrilla de Fórmula 1 han formado parte, en algún momento, de un programa de jóvenes pilotos.

Ferrari y Red Bull son los equipos que más jóvenes promesas han aportado a la Fórmula 1. Por las filas de ambos equipos ha pasado la mitad de la parrilla actual, aunque no siempre han acabado en los equipos que les han formado.

 

FERRARI

La Ferrari Drivers Academy ha trabajado con cinco pilotos que actualmente compiten en el 'Gran Circo'. Sergio Pérez ingresó en este proyecto en 2011, en su año de debut en Fórmula 1 con el equipo Sauber, aunque su andadura aquí duró poco, pues en 2013 el mexicano decidió apostar por el equipo McLaren ante la incertidumbre de su futuro en Ferrari.

También en la cantera de la escudería italiana estuvo Lance Stroll. El piloto canadiense entró a formar parte del desarrollo de Ferrari en 2010, pero con la oportunidad de ser piloto probador en Williams, Stroll abandonó el programa de la escudería en 2015.

Mick Schumacher entró en la Academy de Ferrari en 2019 para seguir los pasos de su padre y de la mano de esta llegó a la Fórmula 1. Schumacher ha debutado esta temporada junto al equipo Haas. Antonio Giovinazzi también llegó a la Fórmula 1 a través de Ferrari en 2016.

Más conocido es el pasado de Charles Leclerc. El piloto monegasco entró a la Ferrari Drivers Academy en 2016 y ha permanecido ligado a la escudería hasta la actualidad. Se proclamó campeón de la Fórmula 2 y GP3 Series y en 2018 debutó en Fórmula 1 con Sauber, todo ello con el apoyo de Ferrari. Un año después ya era piloto oficial de la escudería con quien tiene contrato hasta 2024.

El éxito de la academia de la escudería italiana no es casualidad. Muchos pilotos deciden decantarse por ella debido a sus grandes ventajas, pues se benefician de la experiencia del equipo de Fórmula 1, están asesorados por ingenieros e incluso cuentan con programas de preparación física. Además, la Ferrari Drivers Academy no tiene problemas de presupuesto, lo que supone una gran limitación para muchos pilotos en el comienzo de sus carreras.

 

RED BULL

El mismo número de pilotos ha aportado Red Bull a la parrilla. La punta de lanza del programa de jóvenes pilotos del equipo austriaco en la actualidad es Max Verstappen. El de Países Bajos se unió al Red Bull Junior Team en 2014, en 2016 debutó en Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso y al año siguiente dio el salto a Red Bull.

Sebastian Vettel también llegó a la F1 gracias a Red Bull. El tetracampeón del mundo fue piloto de Red Bull desde el karting y junto al equipo austriaco logró sus cuatro títulos.

Otra de las jóvenes promesas que trajo Red Bull a la Fórmula 1 es Carlos Sainz. Helmut Marko se fijó en él en 2010 y le incluyó en su equipo. El australiano Daniel Ricciardo también llegó a la Fórmula 1 gracias a Red Bull, quienes se fijaron en él en 2009. Los mismos pasos que Ricciardo siguió Pierre Gasly, quien cuenta con el apoyo de Red Bull desde 2014. Red Bull, a través de su asociación con Honda, también fue el responsable de la llegada de Yuki Tsunoda a la Fórmula 1.

 

MERCEDES

Los demás equipos de la parrilla también tienen sus proyectos para jóvenes promesas, pero no han aportado al 'Gran Circo' el mismo número de pilotos.

Mercedes instruyó a George Russell, que será uno de sus pilotos titulares el próximo año y apoyó a Esteban Ocon desde 2015.

 

MCLAREN

Ron Dennis puso sus ojos en Lewis Hamilton y le invitó a formar parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren en 1998. McLaren también ha sido la casa de Lando Norris desde 2017.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2021 - 20:18
Comment

@#26 Siempre.

19 Oct 2021 - 18:32
Comment

@#24 Enhorabuena que Sainz se puede mostrar en un equipo grande y lucirse, yo creo que está en riesgo su continuidad en Ferrari, quizás busquen un piloto más joven que Leclerc y este no sería otro que Mick Schumacher. Igual Carlos, debe estar agradecido con los italianos, es un gran escaparate que lo puede proyectar muy bien hacia otros equipos que lo considerarán, si esto acontece.

19 Oct 2021 - 06:16
Comment
#11 @#2 fichar a Sainz ha sido la mejor decisión de Binotto desde que está en Ferrari. Giovinazzi hubi ... Ver comentario
ufff menudos zascas
19 Oct 2021 - 00:56
Comment

Y me olvidaba, en la penúltima carrera (Rusia) Kimi se llevó excelentes puntos para el campeonato.

19 Oct 2021 - 00:48
Comment
#20 @#17 Sus fans no quieren que se retire xq es un icono dentro de la F1. Ahora, negar que la última t ... Ver comentario
Desde lo que se puede observar, Kimi en la última competencia quedó evidente que sus condiciones están intactas, realizó una muy buena competencia, aún con el modesto medio mecánico que dispone.
Default user picture
18 Oct 2021 - 23:37
Comment
#17 @#16 Quien te dijo que Kimi no está en forma? Porque te conviene a ti, sus fans no piensan lo mismo ... Ver comentario
Sus fans no quieren que se retire xq es un icono dentro de la F1. Ahora, negar que la última temporada realmente buena que ha hecho Raikkonen ha sido 2018, es faltar a la verdad. Y de ahí hacia atrás hay que remontarse a 2012 con Lotus para ver una temporada donde el finlandés haya demostrado su verdadero nivel.
18 Oct 2021 - 19:31
Comment
#18 @#17 Como va a ser igual el Kimi de 2005 que el de ahora?? Si se comio a Giovinazzi en Portugal absu ... Ver comentario
Bueno, Alonso se llevó absurdamente por delante a Gutiérrez en Australia 2016 y golpeó a Nick arruinando su carrera en la última competencia, no por esto hechos Alonso deja de tener la competitividad de sus primeros años en la F1. Una cosa no implica la otra.
Default user picture
sebastian5
18 Oct 2021 - 19:20
Comment
#17 @#16 Quien te dijo que Kimi no está en forma? Porque te conviene a ti, sus fans no piensan lo mismo ... Ver comentario
Como va a ser igual el Kimi de 2005 que el de ahora?? Si se comio a Giovinazzi en Portugal absurdamente y estrelló a Vettel en Austria??
18 Oct 2021 - 18:38
Comment
#16 @#14 Raikkonen no es ni la sombra de lo que una vez fue y Giovinazzi no es capaz de vencerle. Imposi ... Ver comentario
Quien te dijo que Kimi no está en forma? Porque te conviene a ti, sus fans no piensan lo mismo y lamentan que no siga, la última carrera que hizo, nada mal, con uno de los coches más flojos de la parrilla, inclusive hizo mejor carrera que Alonso con menos coche.
Default user picture
18 Oct 2021 - 18:24
Comment
#14 @#11 Qué quieres decir con eso, que si por caso compartieran equipo, Leclerc no venciera a un veter ... Ver comentario
Raikkonen no es ni la sombra de lo que una vez fue y Giovinazzi no es capaz de vencerle. Imposible pensar que pudiese plantar cara a un piloto top.
18 Oct 2021 - 18:04
Comment

La decisión de Binotto fue acertada, pero al mismo tiempo discutible desde el punto de vista de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari.

18 Oct 2021 - 18:00
Comment
#11 @#2 fichar a Sainz ha sido la mejor decisión de Binotto desde que está en Ferrari. Giovinazzi hubi ... Ver comentario
Qué quieres decir con eso, que si por caso compartieran equipo, Leclerc no venciera a un veterano como Alonso (40 años) sería un fiasco el piloto de Mónaco??
18 Oct 2021 - 17:53
Comment

Falta hablar de la "escuela chequera" como la "chequera Slim" que a pocos pero a alguno colocó bien colocado y sin resultados :-)

Default user picture
18 Oct 2021 - 17:38
Comment
#10 No veo tampoco que la edad sea un problema para demostrar competitividad, Alonso tiene 40 y ya lo ve ... Ver comentario
Alonso con la edad de Gio ya era bicampeón del mundo y considerado por todos como el mejor piloto del momento.
Default user picture
18 Oct 2021 - 17:37
Comment
#2 Ya no había razón para que continuara Vettel en Ferrari, todos se daban cuenta menos él, hoy segu ... Ver comentario
fichar a Sainz ha sido la mejor decisión de Binotto desde que está en Ferrari. Giovinazzi hubiese sido otro Fisichella como ocurrió en 2009. Un piloto que no es capaz de vencer a un Raikkonen con 42 años, ¿Cómo va a ser capaz de plantar cara a Leclerc? En 2019 cuando Binotto despidió a Vettel, tuvo que elegir a un piloto dentro de la zona media que despuntara y trajera a casa muchos puntos. Las únicas opciones de primer nivel barajables eran Ricciardo, Sainz y Checo. Este último estaba bien asentado (o eso se pensaba) en RP. Con lo que solo estaba entre Ricciardo y Sainz. Ricciardo era el que tenía mejor cartel, pero era demasiado caro, por lo que se decantaron por Sainz que a parte de cobrar menos, era 5 años más joven, es decir, aún podía progresar deportivamente. Y al contrario que el australiano, era un piloto fiel al equipo, aunque la situación no sea favorable. Punto.
18 Oct 2021 - 16:38
Comment

No veo tampoco que la edad sea un problema para demostrar competitividad, Alonso tiene 40 y ya lo ven...

18 Oct 2021 - 16:34
Comment
#7 @#2 Debes de ser la única persona que cree que Giovanazzi tiene nivel para estar en Ferrari... Ya ... Ver comentario
No creas, al menos en Italia muchos piensan que Giovi podría haber tenido una oportunidad en Ferrari, tampoco esto va en desmedro de Sainz.
18 Oct 2021 - 16:30
Comment

Para ser justos, no el de la idea primigenia, pero sí el gran impulsor para las academias de jóvenes pilotos fue RB.

18 Oct 2021 - 16:26
Comment
#2 Ya no había razón para que continuara Vettel en Ferrari, todos se daban cuenta menos él, hoy segu ... Ver comentario
Debes de ser la única persona que cree que Giovanazzi tiene nivel para estar en Ferrari... Ya le cuesta superar a un Kimi de 42 años en AR pars meterlo en un equipo puntero, suerte tiene qu haya estado varios años en f1
18 Oct 2021 - 16:24
Comment

Las academias de pilotos han resultado una gran idea para que los pilotos no tengan tantos problemas con el dinero para llevar lejos en el automovilismo aunque evidentemente no hay plazas en f1 para todos. Al menos les dan oportunidades para ir a otras categorías como la indy o resistencia

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25