F1

2021

¿Cómo serían las carreras de clasificación de F1?

Mañana se someterá a votación la nueva propuesta de Liberty Media para los sábados
Categorías como la IMSA y el Turismo Carretera ya utilizan este sistema
parrilla_salida_2019_soymotor.jpg
21
10 Feb 2021 - 20:16

La nueva propuesta de las carreras de clasificación de Liberty Media será sometida a votación el día de mañana entre los equipos de Fórmula 1. Los nuevos propietarios de la categoría han mostrado desde su llegada un gran interés en probar cosas diferentes los sábados y esta nueva idea estará sobre la mesa. ¿Qué otras categorías ya las usan? ¿Qué sistema podría 'copiar' la F1?

La Fórmula 1 ya ha coqueteado con un nuevo sistema de clasificación, en el que realizarían una carrera de 100 kilómetros de carrera para determinar el orden de salida de la carrera del domingo. Además, en esa carrera clasificatoria de sábadotambién se repartirían la mitad de puntos que en un domingo tradicional. En caso de recibir luz verde, este formato se probaría en Canadá, Italia y Brasil en 2021, y sería el primer cambio en el sistema de clasificación desde 2016.

Pero hay otras categorías que ya usan este sistema. La más destacada es la IMSA, en una de sus pruebas estrella, las 24 Horas de Daytona. En esta prueba la clasificación tan solo determina las dos primeras posiciones de parrilla de los pilotos para el evento, el resto tiene que participar en una de las dos carreras de clasificación.

Los pilotos que clasifican en posiciones impares corren la primera mientras que los que clasifican en puestos pareces participan en la segunda. Tras disputarse, se conforma toda la parrilla con los tiempos de ambas carreras juntos. Desde el año 2005, esta carrera de clasificación tiene una distancia de 240 kilómetros, 65 menos que un GP de Fórmula 1.

También hay un segundo ejemplo, en el Turismo Carretera. En esta competición hay hasta tres mangas en la carrera de clasificación, y las mangas están ordenadas en diferentes grupos según los tiempos de la clasificatoria previa. El primero, el cuarto, el séptimo y así sucesivamente corren la primera, mientras que el segundo, el quinto, el sexto y sucesivamente la segunda. La tercera seguirá el mismo orden con los números múltiplos de tres. 

La parrilla de salida final quedaría ordenada según el tiempo de todos y cada uno de ellos en las tres carreras. Es decir, el que más rápido haya completado la carrera de clasificación, independientemente de la manga en la que lo haga, es quien se hace con la Pole.

La Fórmula 1 votará mañana sobre este nuevo formato que se podría probar en tres eventos esta temporada. En caso de recibir luz verde será un cambio demasiado grande para los más puristas, pero Liberty Media ya ha dejado claro su interés en probar cosas diferentes, como ya se vio en 2020 con sus intentos de introducir una parrilla invertida.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2021 - 15:45
Comment

Todavía recuerdo en los finales de los 90 y principios del 00, cuando tenían 12 vueltas en 1 hora de tiempo, algo parecido quieren hacer. Solo que en su tiempo era un bodrio porque no salía nadie a limpiar la pista, las escuderías pequeñas ni se veían y había ratos largos sin actividad en pista... Pero sabías que tenías un tope de vueltas y eso estaba bien.

11 Feb 2021 - 03:32
Comment

No entiendo por qué hay tanta gente que ve el vaso vacío sin mirar si contiene algo.
Quejarse se quejan, pero cuando por fin hay una idea de cambio, se siguen quejando.
Yo estoy a favor de probar cosas nuevas (hay que considerar que lo tradicional no está siendo atractivo, entonces hay que probar cosas nuevas) y eso que en esto de F1 soy de los "históricos": llevo 42 años mirando F1.

11 Feb 2021 - 03:27
Comment
#17 Tendríamos que revisar los estatutos de la F1 para poder contestar las siguientes preguntas: 1-El ... Ver comentario
La histórica: Si Ferrari vota a favor se hace. Si Ferrari vota en contra no se hace. Ya lo dijo Bernie a Liberty en su momento, "solo hay que complacer a Ferrari, los demás termian aceptando siempre".
11 Feb 2021 - 03:24
Comment
#14 creo que la carrera larga del domingo va a ser mas aburrida que ahora, quien clasifique mal el viern ... Ver comentario
O puede ser al contrario: Uno de los que clasificó adelante sufre un problema y el domingo a largar del fondo. Yo voto a favor. Sábado carrera de 100 kms y domingo 300 km + una vuelta (como siempre)
11 Feb 2021 - 02:00
Comment

Tendríamos que revisar los estatutos de la F1 para poder contestar las siguientes preguntas:
1-El sistema de votación se resuelve con el voto de la mayoría simple, es decir 51% de los votos de los equipos??.....6 votos y aprobado ya que son 10 equipos o se requiere mayoría calificada??
2-Ferrari tiene algún poder de decisión???.
/
Todo lo sabremos mañana jueves.

11 Feb 2021 - 00:01
Comment

Esperemos que no lo aprueben por que va a ser mas de lo mismo al final da igual 300 o 100 km, lo unico que harian seria premiar a los mas carreristas frente a los clasificadores puros.

10 Feb 2021 - 23:06
Comment
#14 creo que la carrera larga del domingo va a ser mas aburrida que ahora, quien clasifique mal el viern ... Ver comentario
no si votan que NO A LAS CARRERAS DE CLASIFICACION y menos con puntos en juego
10 Feb 2021 - 22:56
Comment

creo que la carrera larga del domingo va a ser mas aburrida que ahora, quien clasifique mal el viernes por cualquier problema tendra la carrera corta para recuperarse, y el domingo ya estaran formados para la procesion...

Default user picture
10 Feb 2021 - 22:36
Comment

Están buscando alguna guarrada paa distraer la atención de que el 100% de quienes seguimos la f1 ya sabemos sobradamente, que el futuro campeón es hamilton con el mercedes.

10 Feb 2021 - 21:49
Comment

No se si me he explicado bien, pero es tan sencillo como esto, hacen la clasificación y conforme queden van eligiendo la posición de salida, y esa posición ya no la pueden repetir hasta que no hayan salido ya en todas las posiciones a lo largo de la temporada.

franciss
10 Feb 2021 - 21:49
Comment
#4 y cómo eligen el orden de salida de la carrera corta??? Ver comentario
Mañana se reúnen para saber cómo harán igual hacen un sorteo de bolas calientes, ya te digo, se empeñan en querer se hacer más atractivo lo que previamente destruyen ...
10 Feb 2021 - 21:48
Comment

Si ya clasifican primero en el 90% del campeonato pues, tres mini carreras más para sumar puntos y el campeonato acaba en Monza.

10 Feb 2021 - 21:46
Comment

Bueno ojalá si aprueban esto no se quejen del dominio absoluto de Mercedes.

10 Feb 2021 - 21:42
Comment

También habría estrategia en elegir las posiciones ya que por ejemplo un piloto queda en la pole en spa y a lo mejor no le interesa salir primero porque allí se puede adelantar y prefiere salir ultimo y reservarse las primeras posiciones para Mónaco y otros parecidos en los que no se puede adelantar.

10 Feb 2021 - 21:39
Comment

Ya lo dije en otro post, tenían que hacerlo rotativo, cada carrera que salgan en una posición diferente y que no hayan utilizado ya previamente, o sea, por ejemplo en la primera carrera que salga Hamilton primero, en la segunda que salga segundo, en la tercera tercero.....y así todos pasarían por todas las posiciones o bien que hagan la clasificación y que cada uno elija en que posición quiere salir en dicha carrera siempre que no haya utilizado ya esa posición anteriormente, y si hay 24 carreras y son 20 pilotos cuando los pilotos ya hayan utilizado todas las posiciones vuelta a empezar, y así todos se verían obligados a salir en todas las posiciones, veríamos muchos mas adelantamientos y las oportunidades serian para todos igual.

10 Feb 2021 - 21:27
Comment

Aunque todo esto es un paripé, porque el mas rápido quedara en la pole en la clasificación, en la carera corta y al final continuara saliendo en la pole la carrera del domingo, pero bueno, veremos mas carreras pero todo seguirá igual mas o menos.

10 Feb 2021 - 21:25
Comment
#4 y cómo eligen el orden de salida de la carrera corta??? Ver comentario
En la clasificación normal que harán los viernes
Default user picture
10 Feb 2021 - 21:16
Comment

y cómo eligen el orden de salida de la carrera corta???

franciss
10 Feb 2021 - 21:00
Comment

- Más kilómetros, cada años se reduce el número de motores por piloto, esto no es serio, cada vez que se sientan los jerarcas salen con una propuesta más loca que la anterior...

10 Feb 2021 - 20:54
Comment
#1 Alguien lo puede explicar mejor? No entiendo nada Ver comentario
Que basicamente quieren probar un fornato de GP que consiste en introducir una carrera corta el sábado para definir la parrilla de la carrera del domingo. La parrilla de la carrera del sabado se definiria en una clasificacion habitual el viernes.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25