F1

ALPINE F1

Davide Brivio: así trabaja el nuevo jefe de Fernando Alonso

"Los buenos pilotos hacen buenos equipos", defiende el director de competición de Alpine
La cohesión, que trabajó mucho en Yamaha y Suzuki, clave de sus éxitos
davide-brivio-alpine-suzuki-2019-soymotor.jpg
19
18 Ene 2021 - 11:01

Davide Brivio llega a Alpine como director de competición. El equipo confirmó su fichaje ayer. Poco a poco la Fórmula 1 comienza a conocer más a fondo la historia de uno de los directivos más exitosos del motociclismo mundial, que llega para ser el nuevo jefe de Fernando Alonso.

Es la noticia del mes. 2021 ha arrancado con esperanzas renovadas para Alpine, el equipo de Fernando Alonso. La escudería anuncia el fichaje de Davide Brivio. A sus 56 años es uno de los directivos más exitosos del mundo del motor. Contribuyó a los cuatro títulos de Valentino Rossi en Yamaha, el de Jorge Lorenzo de 2010 y a los cuatro de constructores de Yamaha entre 2005 y 2010. Más recientemente, en Suzuki, consiguió que equipo y piloto –Joan Mir– se hicieran con el título en 2020.

¿Cómo se logra todo esto? Según Brivio, no hay receta. Sin embargo, siempre parte de la misma base: intentar encontrar a gente motivada, apasionada y que se implique, aunque los tiempos sean difíciles.

Brivio llega a Alpine a priori como director de competición, pero el equipo definirá mejor su papel y sus responsabilidades en las próximas semanas. No obstante, adelantamos que el rol del italiano será similar al que ha tenido en los últimos años en MotoGP: la prioridad será brindar armonía al equipo, promover el crecimiento en conjunto y hacer que todo el mundo se sienta parte del viaje. Deberá velar por que todo el mundo esté contento, unido y alejar o resolver cualquier conflicto porque, como dice, estos suceden hasta en las mejores familias y la verdadera fuerza de los equipos se ve sobre todo en los peores momentos.

Davide siempre ha sido un gran defensor la igualdad dentro de un equipo como fórmula de éxito. Para él un mecánico vale igual que un ingeniero y trabaja para que los estamenos dentro de un equipo no se noten y para que ningún puesto de trabajo suponga ventajas sobre otro. En varias entrevistas Brivio deja ver que el secreto de Suzuki está en ser "un equipo feliz" y es verdad: la cohesión fue precisamente una de las claves del título de Mir.

La adaptación a las circunstancias es otra característica que le define. Consiguió que Rossi se mudara de Honda a Yamaha para vivir su mejor etapa y lideró la nueva etapa de Suzuki como equipo en MotoGP y les llevó de quintos a campeones.

Alonso, 15 años después de vencer con Flavio Briatore, volverá a tener un jefe italiano. Según defiende Luca de Meo, no puede mirar a otro lado con los grandes talentos que tiene la 'bota' de Europa.

"Italia es una cuna de excelencia en ingenieros, mecánicos y profesionales que tienen la Fórmula 1 en su ADN. Por eso opté por un italiano, Davide Brio, como director de competición, jefe de nuestro equipo", ha destacado De Meo en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera.

"Todo el mundo sabe que es el campeón saliente de MotoGP en las dos ruedas. Es un profesional excelente, conoce el sabor de una pista, la importancia de tener un equipo unido y de dar a cada persona un papel específico. Sabe cómo organizar la carga de trabajo", ha añadido un De Meo seguro de su decisión.

Además, Brivio cree, por encima de todo, en la importancia de los pilotos en los equipos y defiende 100% la máxima "los buenos pilotos hacen y tienen buenos equipos".

Un tipo con un estilo curioso que dice que "no se dedica a enseñar a los pilotos cómo pilotar, sino a entrenar equipos". Comenzó como un aficionado más al motocross y no en una posición directiva, sino como periodista –siguiendo las carreras de esta disciplina– hasta que comenzó a trabajar en el equipo de prensa del Campeonato Mundial de Superbikes.

Basta con leer las palabras de despedida del equipo Suzuki, que casi no se creen que el italiano les deje, para comprobar lo querido que es Brivio y la eficacia de su método. "Siento como si me quitaran una parte de mí. Estamos intentando encontrar la mejora forma para recuperarnos de la pérdida de Davide", señaló el líder del proyecto, Shinichi Sahara

Brivio, nacido en Lombardía, conoce, además, bien los circuitos de Mugello, el Circuit de Barcelona-Catalunya, eñ Circuito de las Américas, Silverstone y Red Bull Ring, pistas en las que tiene experiencia de sus dos décadas en MotoGP.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
macyh
18 Ene 2021 - 18:35
Comment
#18 En dos oportunidades he leido algo Como 'El Jefe de alonso ' , es solo El jefe Para fernando o de to ... Ver comentario
Querían poner 'Jefe de personal' de Alonso, pero era derrapar demasiado.
Default user picture
18 Ene 2021 - 18:29
Comment

En dos oportunidades he leido algo Como "El Jefe de alonso " , es solo El jefe Para fernando o de todo El equipo?

18 Ene 2021 - 18:22
Comment

Dejad en paz al gasoil que vomite todo lo que quiera. Cuando uno es un chaquetero asqueroso se le ha de dejar que diga lo que quiera como a los locos. Ya si eso, cuando esté despistado ya le daremos dos collejas bien dadas en la frente y en la boca.

18 Ene 2021 - 18:10
Comment
#10 @#8 En 2008 al decir que no sabia de la trampa en Singapur y todos sabemos que si.. Ver comentario
todos sabemos? Sabes más k Piquet Jr? Pk el dijo k Alonso no estaba al corriente........ Gasoil de verdad, pk mientes tanto? No puedes demostrar las cosas y mientes? Te sientes mejor mintiendo? No sientes amor en tu vida y te inventas las cosas para hacer amigos? Jajajajajaj
Default user picture
sebastian5
18 Ene 2021 - 17:58
Comment
#14 @#11 Si jajajajaja, buen chiste. Eso o naciste en 2014 y por eso te gusta tanto el veganito Ver comentario
Que es como apoyar a Boca o a River, el que menos malo sea
Default user picture
sebastian5
18 Ene 2021 - 17:57
Comment
#11 @#9 Ridículo, el que es de un equipo o un piloto es para siempre Ver comentario
Si jajajajaja, buen chiste. Eso o naciste en 2014 y por eso te gusta tanto el veganito
Default user picture
sebastian5
18 Ene 2021 - 17:56
Comment
#10 @#8 En 2008 al decir que no sabia de la trampa en Singapur y todos sabemos que si.. Ver comentario
Pues aporta pruebas. No las había, por eso no descalificaron a Alonso, al veganito si lo pillaron y mira, DSQ
Default user picture
18 Ene 2021 - 17:39
Comment

Ya empezó la venta de humo con alpine, escuchas hablar a los periodistas y parece que se esta armando la super mega escuderia destinada a derrotar a mercedes.... Esto me hace acordar a la venta de humo que hicieron con alonso mclaren y honda.... Eran la reencarnación de senna y el mp4/4 y terminaron siendo david brabham y el Life f1 respectivamente jaja

Diesel
18 Ene 2021 - 16:58
Comment
#9 @#6 Van con el porque es el que gana. Si en 2022 domina Red Bull irán todos con Max y estarán todo ... Ver comentario
Ridículo, el que es de un equipo o un piloto es para siempre
Diesel
18 Ene 2021 - 16:56
Comment
#8 @#7 Ah si? Cuando? Empiezo yo: Australia 2009 Ver comentario
En 2008 al decir que no sabia de la trampa en Singapur y todos sabemos que si..
Default user picture
sebastian5
18 Ene 2021 - 16:56
Comment
#6 @#3 no, el directamente denunciaba a su equipo por no hacer lo k el dijese.......vaya almendruco k e ... Ver comentario
Van con el porque es el que gana. Si en 2022 domina Red Bull irán todos con Max y estarán todo el rato que ganó a Sainz en 2015
Default user picture
sebastian5
18 Ene 2021 - 16:55
Comment
#7 @#5 Si ha mentido y muchas veces XDDD Ver comentario
Ah si? Cuando? Empiezo yo: Australia 2009
Diesel
18 Ene 2021 - 16:47
Comment
#5 @#3 Juraría que el 'cabezón de Asturias' nunca ha mentido a los comisarios ni se ha quejado de que ... Ver comentario
Si ha mentido y muchas veces XDDD
18 Ene 2021 - 16:27
Comment
#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
no, el directamente denunciaba a su equipo por no hacer lo k el dijese.......vaya almendruco k estas echo gasoil....... Y las veces k lloraba a tito Ron? Año 2007 voy a llorar y denunciar y crear mal rollo y aún con el equipo a mi favor, la cago bien. Año 2008, potra no lo siguiente, y ese Massa k Alonso le costaba adelantar hasta k órdenes de equipo...... Es el mismo k tu gran ídolo derrotó en el 2008 y solo 2 curvas antes de acabar,k bueno Luisito eeee. 2009 Al pobre Kovalainen igual k en el 2008, todo lo mejor para Ham, cargandole más gasolina......... 2010 al 2012,al nene se le acaba el chollo cuando le ponen a un tal Button......no digo más, desapareció. Y luego ya sabemos lo k paso en Mercedes....... Y cuando Rosberg le ganó.... El equipo va contra mi, voy a llorar..... K malos k son conmigo sigo llorando.......en fin mira, Luisito y un tal Neymar creo k son de los 2 deportistas más arrogantes, pedulantes, chulesco, y más fantasmas k hay en este planeta. Pero mientras haya gente k los vitoree y los anime por las sub......lidades k hacen así nos va.......k se creen dioses. K ascazo nen......
Default user picture
sebastian5
18 Ene 2021 - 16:16
Comment
#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Juraría que el "cabezón de Asturias" nunca ha mentido a los comisarios ni se ha quejado de que su equipo lo sabotea.
Default user picture
SUPERBINOTTO
18 Ene 2021 - 15:38
Comment

Me infunde mucha confianza LA REVOLUCIÓN de Renault con Luca di Meo y su fuerte apoyo a la F1 ( ALPINE ) ... / ATENTOS CON ALPINE Y ALONSO a partir de 2021!!!!!!

Diesel
18 Ene 2021 - 15:25
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Pachulara
18 Ene 2021 - 15:05
Comment

Si eso no funciona, seguramente se fijara en las marruyeradas de dennis, whitmarsh y hamilton para conspirar contra su otro piloto, denunciar falsamente a pilotos contrarios y mentir a la FIA.

Diesel
18 Ene 2021 - 13:54
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25