F1

Ganador en 1985

Danny Sullivan aconseja a Alonso para las 500 millas de Indianápolis

Advierte de las novedades que se va a encontrar el asturiano en el óvalo
Confía en una rápida adaptación gracias a la experiencia de Andretti
sullivan-soymotor.jpg
Pablo Mena
7
21 Abr 2017 - 20:32

Danny Sullivan, ganador de las 500 millas de Indianápolis en 1985 con March, espera a Fernando Alonso con los brazos abiertos en la carrera más importante del automovilismo americano. La reacción general ha ido en sintonía con la idea del estadounidense, ya que horas después de que se anunciara la participación del bicampeón del mundo se incrementaron notablemente el número de entradas vendidas, a las ya sumadas a los clásicos asientos que ocupan los más fieles espectadores en el óvalo más famoso del mundo.

"Es bueno para el deporte y particularmente para la IndyCar, un gran impulso. Creo que las ventas se han disparado. Estoy seguro de que apreciará este impacto y estamos esperando buenos momentos, creo que será fantástico", ha reconocido Sullivan en Channel 4, que confía en las posibilidades de Alonso, aunque advierte de las dificultades a las que se va a encontrar.

Si bien ha habido otros pilotos de Fórmula 1 que han triunfado nada más llegar, siendo Juan Pablo Montoya y Alexander Rossi en 2016 los casos más recientes, ellos completaron otras carreras antes de las 500 millas. En cambio, esta será la única prueba en la que participará el de McLaren, que se perderá el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, por lo que la adaptación tendrá que ser a contrarreloj.

"Fernando es muy talentoso, tal vez uno de los mejores. Es un chico inteligente y un buen corredor. No va solo a la Indycar, sino que va a debutar por todo lo alto en la 500 millas. Si lo comparas con Nigel Mansell o la gente que ha ido, incluso Alexander Rossi, tuvieron un inicio de temporada con algunas carreras para adaptarse a la Indycar", ha recordado el expiloto norteamericano de la categoría, cuando por entonces la organizaba la CART, actualmente Indycar.

"Las banderas amarillas, el Pace Car o los relanzamientos, son diferentes a la Fórmula 1. Fernando tiene que aprender todo eso en un breve periodo de tiempo", ha añadido, sabedor de que las normas y la estructura de las carreras es completamente distinta a lo que está acostumbrado el bicampeón mundial de F1.

De hecho, las interrupciones juegan un papel fundamental en el devenir de la carrera, ya que algunos de los pilotos más rezagados pueden optar por no entrar a cambiar neumáticos con el Pace Car. De esta manera, recuperan una de las vueltas perdidas que puedan llevar acumuladas, pero posteriormente están expuestos a un verdadero reto en la gestión de las gomas para decidir si abrir más distancia o por el contrario administrarlas para ahorrarse una parada.

Más allá de la estrategia, aspecto que Alonso domina en su disciplina, pero que desconoce en el formato de la Indy, el comportamiento del monoplaza es completamente distinto. "No hay mucho apoyo aerodinámico, porque ralentiza, así que siempre tratas de ajustarlo y fijarlo", ha dicho.

 

PROCESO DE ADAPTACIÓN Y APRENDIZAJE

Las sensaciones son tan distintas que el monoplaza de las 500 millas es asimétrico y está configurado para tomar todas las curvas a la izquierda. De este modo, el coche tiene tendencia a girar a este lado, incluso con el volante recto, así que los pilotos deben torcerlo hacia el lado opuesto para compensar. Si en algún momento se pierde el control del vehículo "el instinto es corregirlo", apunta Sullivan, algo que Alonso tendrá que asumir durante los entrenamientos para llegar perfectamente listo a la cita del 28 de mayo.

Con todo, el español contará con muchas horas en pista al volante del McLaren Honda Andretti, dado que a diferencia de la Fórmula 1, en la Indycar están mucho más liberalizados los entrenamientos. En el caso del español, el primero lo tendrá el 3 de mayo en una sesión de ocho horas, justo después del Gran Premio de Rusia.

"Hay un viejo dicho que es bastante cierto: en Indianápolis haces las primeras 400 millas ajustando el coche y puedes correr las 100 millas restantes. Es muy cierto, hay veces que tienes a pilotos muy por delante de ti y no sabes cómo seguirlos. Depende de los neumáticos, del combustible y todas esas cosas. Con Andretti Autosport y Michael en la radio le van a ayudar a progresar", ha declarado, haciendo énfasis en las particularidades del reto al que se va a enfrentar el piloto de 35 años.

De acabar logrando la ansiada pero complicada victoria, sería el segundo de sus tres grandes objetivos para alcanzar la Triple Corona, quedando pendientes las 24 horas de Le Mans. Tan solo el bicampeón del mundo Graham Hill lo ha logrado en toda la historia del automovilismo, conocido también como 'Mr Monaco' por sus cinco victorias en el circuito urbano.

En el aspecto deportivo, la Indycar también es completamente distinta a la Fórmula 1, mucho más cerrada y elitista. En la disciplina americana está mucho más arraigado el concepto del espectáculo, enfocado especialmente para el público, motivo por el cual el acceso al paddock es mucho menos restringido y los pilotos pueden acercarse en mayor medida a los fans. "Caminar fuera de tu garaje en un paddock tan restringido como el de la Fórmula 1, donde la gente no está esperándote en la puerta trasera del garaje, puedes ir al lavabo. Estará mucho más expuesto de lo que lo está un piloto de Grandes Premios, pero se adaptará. El equipo Andretti es fabuloso, tiene mucha experiencia, tiene a mucha gente muy buena, te ayudan a moverte", ha explicado el ganador de las 500 millas de Indianápolis.

Comprar ropa y merchandising de McLaren-Honda

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Abr 2017 - 05:46
Comment
#5 @#3 Así deberían ser las carreras porque son eventos festivos. Esos pilotos se juegan la vida en c ... Ver comentario
hay que tener en cuenta algunas cosas:1 le mans es campeonato FIA. 2 es un golpe publicitario enorme: que un campeón, considerado uno entre los tres mejores deje de lado la carrera mas importante por correr en indy. 3 se va a Indy. La categoría que es rival de la f1 en USA. Categoria que en un momento de la historia tuvo tanta fama y prestigió como la misna F1. Todo eso hace que de alguna manera la gente en F1 este molesta. Les esta diciendo acá no hago nada, me voy a indy, es mucho mejlt
22 Abr 2017 - 16:45
Comment
#5 @#3 Así deberían ser las carreras porque son eventos festivos. Esos pilotos se juegan la vida en c ... Ver comentario
Bueno, una vez en 2011 Will Power le hizo una peineta a la cámara y declaró que había que echar al director de carrera tras una polémica en New Hampshire. Y la NASCAR a veces parece la WWE. Pero de acuerdo con el resto del comentario. Saludos Compañeros.
Default user picture
22 Abr 2017 - 08:03
Comment
#3 Kicksilver: es normal en el automovilismo norteamericano (tanto en NASCAR como en Indycar). Son ambi ... Ver comentario
Así deberían ser las carreras porque son eventos festivos. Esos pilotos se juegan la vida en cada carrera y deberían aprovechar cada minuto de su vida siendo felices y todos siendo amigos. En F1, tenemos a tipos como Vettel que insulta al director de carrera y a otros pilotos cuando las cosas no le gustan... Incluso en los foros, vemos como cada día los trolls dicen las cosas que dicen de Alonso y de otros. Quizá Alonso debería irse a correr a los USA y dejar que los de la F1 sigan en su mal ambiente. Me ha decepcionado muchísimo la actitud del entorno de la F1. Yo nunca he visto que hayan hecho lo mismo con otros pilotos de F1 cuando han competido en otras carreras históricas como LeMans. Quizá es porque es Alonso y no Ocon o Wehrlein, pero aún así es patético leer las declaraciones de estos últimos días. Yo si fuera Alonso les diría a todos esos que se metieran en sus asuntos, por ser suave...
22 Abr 2017 - 06:05
Comment

Lo bueno de Indy 500 es que hay una semana completa de entrenamientos de 6hs cada dia (si no llueve, porque si llueve no se corre) ¡y lo pasan por un canal en Youtube!

22 Abr 2017 - 06:00
Comment

Kicksilver: es normal en el automovilismo norteamericano (tanto en NASCAR como en Indycar). Son ambientes mucho más "amigables", se suele ver a los pilotos hablando entre ellos, a dirigentes de equipos compartiendo, es un ambiente mucho más "familiar"... por lo tanto no es raro que lo reciban así. F1 es todo lo contrario, fue una de las razones por las que Montoya dejó la F1 para volver a EEUU, según él mismo lo dijo.

Default user picture
22 Abr 2017 - 00:04
Comment

Me sorprende la actitud tan positiva del entorno de la Indycar y, por el contrario, la actitud tan negativa de la F1. La Indycar ha recibido a Fernando con gran entusiasmo y valorándolo muchísimo. En la F1 casi todos están hablando de más y con salidas de tono un poco tristes como la de Horner. La F1 no se está portando bien con Alonso, eso podría hacer o que todavía tenga más ganas de pasarles la mano por la cara a todos o de que se vaya a otras categorías donde lo valoran como se merece el mejor piloto del mundo ahora mismo.

eduardo711
21 Abr 2017 - 20:56
Comment

Creo que Alonso lo hará bien, pero ganar.... no lo creo, es una competición con cierto factor...no diría suerte, pero si estar en el sitio adecuado en el momento justo, creo que con rodar en el pelotón de cabeza gran parte de la prueba ya habrá cumplido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

0
19 Abr 2024 - 17:11