F1

MERCEDES

Daimler pagó 155 millones de euros por Brawn GP

La compañía alemana compró Brawn GP después de que ganaran el título de 2009
Desde Estados Unidos dan detalles de esta adquisición
brawn-gp-mercedes-soymotor.jpg
8
10 Jun 2020 - 13:15

Brawn GP le costó a Daimler 155 millones de euros. Desde Estados Unidos relatan cómo se produjo la compra del equipo, un proceso que tardó en completarse cinco años.

Daimler, propietario de Mercedes, ha revelado que pagaron 155 millones de euros para comprar Brawn GP en 2009, según informa Forbes. La empresa alemana invirtió en el equipo cuando estos acababan de ganar el título. El conjunto entendió mejor que ninguno otro el reglamento nuevo y se impuso a los demás.

Forbes ha tenido acceso a un documento de la delegación británica de Daimler que explica cómo se estableció la compra del equipo:

"El 24 de diciembre de 2009 la compañía adquirió el 45,1% del capital de acciones de Brawn GP Limited con un pago vinculante que incluía pagos en efectivo por etapas en fechas predefinidas durante los siguientes cinco años. El valor del pago total eran 86.483.800 euros", se puede leer en dicho documento.

Al mismo tiempo, los directores de Brawn GP vendieron el 30% del equipo al fondo de inversión de Abu Dabi Aabar, que habían sido patrocinadores de sus coches y tenían con ellos un contrato de tres años más. Entonces el equipo se pasó a llamar Mercedes-Benz Grand Prix.

El segundo movimiento que ayuda a Forbes a llegar a la conclusión sobre la cantidad que le costó a Daimler Brawn GP es uno en el que se puede leer lo siguiente:

"En marzo de 2011 la delegación de Reino Unido de Daimler y Aabar PJS Inversiones alcanzaron un acuerdo para adquirir el resto de acciones, 24,9% de Mercedes-Benz Grand Prix Limited. Esto aumentó las acciones de Daimler UK Limited de 45,1% al 60% y las de Aabar, de 30% a 40%. Para adquirir el 14,9% que quedaba Daimler pagó 22.353.658 euros", reza el documento.

Daimler adquirió el control total al año siguiente, cuando le compró el 40% a Aabar por 49.427.659 euros. La suma de todas estas cantidades hace que el dinero que haya pagado Daimler por el equipo fuera de 155 millones de euros.

Para tener claro lo relativamente poco que le costó a Daimler comprar el equipo, se puede comparar con la reciente adquisición de Lawrence Stroll de Aston Martin por 235 millones de euros.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
11 Jun 2020 - 22:01
Comment

@#3 Coincido el ganador ahi fue el genio de Brawn , igual bien por mercedes que trabajaron años para lograr su coche ganador

Default user picture
11 Jun 2020 - 14:42
Comment
#6 @#3 Lo de 1 dolar no se lo cree nadie. En España hay muchos ejemplos de empresas compradas por 1 eu ... Ver comentario
Aunque nunca se sabrá ciertamente que se pagó por el equipo, lo más probable es que se haya pagado esa Libra en cuestión, tal vez, ni siquiera eso. Al no poder vender el equipo, Honda se encontraba en la disyuntiva de liquidarlo y con eso una gran erogación de dinero, por otra parte, no solo no pagó un peso, sino que se deshizo de las deudas que podría tener el team, no fue un negocio redondo, pero si, se sacó un problema de encima.
Tatooine
11 Jun 2020 - 08:17
Comment
#6 @#3 Lo de 1 dolar no se lo cree nadie. En España hay muchos ejemplos de empresas compradas por 1 eu ... Ver comentario
comprar por un euro es simbólico y se hace xq al vendedor le sale + a cuenta hacerlo así xq le cuesta + cerrar el negocio que venderlo. A la practica el comprador no compra por un euro dado que compra toda la deuda del vendedor. Brawn que es un genio debería tener estudiado el reglamento f1 y sabría que podría con la buuenai estructura de Honda armar un buen proyecto xo no sólo eso sino que encima ganó y al año por ser el auto mundial recibió ofertas y vendió el equipo quedándose él en el mismo de team manager. La jugada es de genio absoluto.
11 Jun 2020 - 03:30
Comment

@#3 Lo de 1 dolar no se lo cree nadie. En España hay muchos ejemplos de empresas compradas por 1 euro, y luego se supo lo que había detrás.
Solo hay que combinar, spygate, el extraño campeonato ganado por Brawn Gp, y la todavía más extraña operación de compraventa. Para darse cuenta de que esto apesta.a chanchullo.

petruz
11 Jun 2020 - 01:38
Comment

Además, Brown después de vender conservó su empleo
stá K Brown

10 Jun 2020 - 23:09
Comment
#1 Mi consulta es: cuando escriben 'Para tener claro lo relativamente poco que le costó a Daimler comp ... Ver comentario
He pensado lo mismo. Se comparan cosas que nada tienen que ver. Comprar un equipo de F1, respecto a una marca automovilística completa (y además en paquetes accionariales diferentes, deudas, ampliaciones de capital, etc...) Como bien dice Floren, no veo tanto chollo de Mercedes, el chollo fue la venta de Brawn GP tras su compra regalada de Honda (que fueron MUY pardillos). Además, se da a entender que con esa compra, Mercedes apareció de la nada ya dominador. Gastaron esos 150 millones, y tras 4 años más gastando burradas llegaron al equipo de hoy que poco tiene que ver con ese Brawn GP.
10 Jun 2020 - 18:36
Comment

Inversión muy bien recuperada con la ganancia de los campeonatos en los años siguientes.

Default user picture
10 Jun 2020 - 18:07
Comment

Mi consulta es: cuando escriben "Para tener claro lo relativamente poco que le costó a Daimler comprar el equipo, se puede comparar con la reciente adquisición de Lawrence Stroll de Aston Martin por 235 millones de euros" ¿Se puede comparar lo que vale una fábrica de autos de calle con un equipo de Fórmula 1? Por otra parte él compró el 25% de las acciones gracias a la repercusión del Covid-19en la industria automotriz, si no, su participación era menor al 17% El canadiense pagó U$S 115 millones por Force India, eso si es comparable.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41