F1

La prensa británica sugiere un "gran negocio" para el futuro

CVC Capital Partners tiene dos ofertas en firme por la Fórmula 1

CVC pudo vender su 35% mayoritario en otoño, pero las negociaciones se han alargado
Con un 5,2%, Ecclestone no descarta incrementar su participación con los nuevos socios
"Hay dos personas que han acordado el precio; es una cuestión de si CVC vende o no"
ecclestone-bernie-jules-laf1_1.jpg
Miguel Carricas
6
27 Mar 2016 - 12:59

Bernie Ecclestone podría aumentar su participación como máximo responsable de los derechos comerciales de la Fórmula 1. Tras el estallido de una fuerte polémica sobre la gobernanza “fallida” entre FIA y los equipos con los motores V6 Turbo, la estabilidad económica de la categoría depende de si CVC encuentra un comprador interesado en adquirir su 35% mayoritario de las acciones. La decisión de vender su parte del negocio parece unánime dentro del consorcio británico, aunque Ecclestone se mantiene a expensas de averiguar el cómo, y sobre todo el cuándo, para asentar su posición de liderazgo en la disciplina que ha confeccionado desde hace más de 40 años.

El creciente poder de las escuderías desde el 2012 ha restado importancia a la figura de Ecclestone pese a mantenerse como el gran inversor económico del Gran Circo. La FIA y su proceso de democratización han dilapidado parte del clásico modelo de negocio instaurado por el británico, aunque la venta de CVC podría ser un claro punto de inflexión para recuperar parte de la legitimidad que le ha arrebatado el carácter unánime del Grupo de Estrategia. En CVC ya se preparan para formalizar la venta en los próximos meses, e incluso ya trascendió el interés del consorcio americano-catarí RSE Ventures a final del 2015 gracias a la inversión de China Media Capital.

Por su parte, Ecclestone espera que el futuro de la categoría se esclarezca lo antes posible. "Creo que CVC tomará una decisión tarde o temprano. Hay gente que quiere comprar. En realidad, hay dos personas que ya han acordado el precio. Es una cuestión de si CVC quiere vender o no", explica en una entrevista al Daily Mail. Aunque la venta parezca inminente y la publicación sugiera "un gran negocio" para el futuro, el hecho de que CVC haya alargado las negociaciones desde el pasado invierno cierne aún más dudas sobre el futuro de la F1. De hecho, Ecclestone ya instó a Donald Mackenzie, co-responsable de CVC, a tomar una decisión lo antes posible para idear juntos un nuevo modelo de negocio más sostenible si se mantuvieran finalmente al cargo de la Fórmula 1.

CVC está dirigida a través de Delta Topco, un consorcio de empresas con base en el Reino Unido, Luxemburgo y la dependencia británica de Jersey. Desde el año 2006, el valor de su participación ha aumentado hasta casi 9.000 millones de euros. Se estima que CVC tasaría en esta cantidad la venta de sus acciones a RSE Ventures o cualquier empresa interesada, aunque se desconocen los movimientos de Ecclestone si se produjera finalmente un acuerdo. Además de ejercer control sobre el 35% de CVC, el británico ostenta un 5,2% de la Fórmula 1 bajo su única propiedad. "Tendremos que ver si aumento mi participación. Nunca sabes qué va a ocurrir", explica Bernie.

Sea como sea, la sensación de incertidumbre que reina en la estructura del Gran Circo no preocupa a Ecclestone, quien niega preferencias en la identidad de los compradores de CVC. "Nunca sabes qué va a ocurrir hasta que alguien compra y ves cómo es. ¿Cómo sabes si vas a llevarte bien con él?". Bernie indicó a final de 2015 que la venta definitiva debería ejecutarse en el mes de marzo, pero su intento de desvincularse de los planes de CVC no hace más que aumentar la incertidumbre sobre una Fórmula 1 ahogada por la batalla deportiva entre los fabricantes, la FIA y la FOM.

Bernie Ecclestone
CVC
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2016 - 22:18
Comment

resumiendo: CVC a visto el plumero del deblaque de la f1 y quiere vender antes de arruinarse.

27 Mar 2016 - 21:45
Comment
#1 Alguien me puede explicar que es el CVC? Ver comentario
#2 
#1 Alguien me puede explicar que es el CVC? Ver comentario
Son un banco de inversiones que también son los máximos accionistas de la F1. Los dueños de � ... Ver comentario
#3 CVC es una entidad de inversión, es decir compran participaciones en negocios con posibilidades de ... Ver comentario
Puedo adicionar a sus comentarios que CVC, desde sus inicios tuvo muy pocos socios y con la adquisición de los derechos de transmisión por TV, de los eventos relacionados a la F1, desde el 2006 y, al éxito logrado en sus primeros tres (3) años con la F1, han convenido con más de treinta (30) empresas de inversión a nivel mundial, en el apoyo y asesoramiento para un rendimiento satisfactorio de sus inversiones. Pero, la publicidad negativa y la falta de entendimiento, en cuanto a la administración de la Marca F1 y a la falta de dirección y gestión rectora de la FOM y la FIA, los han puesto a repensar, en vender o no; ya que, el ruido, existente desde el interior del negocio y su entorno, los perjudica grandemente; ante, sus socios actuales y su cartera de clientes. -- Les diría que esperaran hasta finales del presente año, a ver si existe una luz que permita conocer, si la Marca F1 va hacia la dirección correcta y luego decidir vender su participación accionaria o no. -- Otras opciones que debe seguir CVC es, congelar los convenios con Ferrari, Red Bull y Mercedes y buscar la fórmula de ir aumentando la cuota que le corresponde a los equipos chicos, hasta por lo menos igualar a los Equipos de la Media Parrilla; como, McLaren y/o Renault. Esto puede ser un plan en los próximos tres (3) años. Esta decisión reduciría su utilidad anual, pero, con ello logran que la mayoría de equipos obtengan un presupuesto lo suficientemente bueno, para que los haga más competitivo y eso hará que las carreras sean más emocionantes y eso llama fans, espectadores y más convenios por los derechos de transmisión por TV de la F1. -- Saludos Cordiales..
27 Mar 2016 - 18:43
Comment
#2 @#1 Son un banco de inversiones que también son los máximos accionistas de la F1. Los dueños de � ... Ver comentario
#3 CVC es una entidad de inversión, es decir compran participaciones en negocios con posibilidades de ... Ver comentario
Gracias
Default user picture
27 Mar 2016 - 18:18
Comment

CVC es una entidad de inversión, es decir compran participaciones en negocios con posibilidades de ganancia, inyectan dinero hacen que el negocio de ganancias y luego de un tiempo venden esa partipación ganando mucho mas de lo que en principio invirtieron. No son dueñoa de la F1, el dueño de la F1 es la FIA aunque la gente no lo crea, lo que pasa es que los derechos de comercialización fueron comprados por Ecclestone, entre los que se incluye los derechos de televisión, Ecclestone empezo a crear diferentes empresas como FOM, FOWC, FOA, FOL BV, etc, que forman el Grupo F1, todas estas empresas son manejadas por Bernie, por eso él sigue manejando el negocio, porque si bien él solo tiene el 5% directo de las acciones de los derechos, en realidad tiene acciones en Delta Topco y SLEC. En realidad Ecclestone es una entidad de inversión, al igual que CVC él le ha vendido los derechos a empresas en riesgo y sumamente endeudadas que luego han tenido que vender, y él igual se ha llenado los bolsillos. En pocas palabras lo podemos llamar el JP Morgan de esta época

27 Mar 2016 - 15:33
Comment
#1 Alguien me puede explicar que es el CVC? Ver comentario
Son un banco de inversiones que también son los máximos accionistas de la F1. Los dueños de ésta, basicamente. Saludos Compañeros.
27 Mar 2016 - 15:21
Comment

Alguien me puede explicar que es el CVC?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15