F1

GP de Baréin F1 2021

Curva 4, ¿ahora sí y ahora no?

Emanuele Pirro ha sido uno de los comisarios al igual que en Canadá 2019
Se acordó no controlar los límites de pista en esa curva en carrera
hamilton-curva4-barein-soymotor.jpg
52
28 Mar 2021 - 22:41

El GP de Baréin ha estado marcado por la polémica alrededor de la curva 4. Dirección de carrera acordó que solo se vigilarían los límites de pista en esa zona en entrenamientos libres y clasificación, pero no en carrera. Sin embargo, en mitad del GP el criterio ha cambiado.

Lewis Hamilton ha aprovechado toda la zona exterior de la curva 4 al no ser esto ilegal en esta ocasión del fin de semana, dado que en Libres y clasificación sí que lo era. El británico se ha salido de pista en esa zona en multitud de ocasiones –29 veces, para ser exactos, durante la carrera de 56 vueltas– y ha llegado incluso a alejarse del piano.

Todo esto no ha tenido ninguna consecuencia hasta que se ha producido una conversación por radio al respecto entre Max Verstappen y su ingeniero de pista. Ha sido en ese momento cuando los comisarios han lanzado una advertencia a Mercedes y el equipo se ha encargado de avisarle al británico para que no se saltara de nuevo los límites.

De esta forma, los comisarios han comenzado a prestar atención a lo que en las notas de dirección de carrera se dejó claro que no se atendería. Eso sí, siempre y cuando los pilotos no utilizaran el exterior de la pista para adelantar.

"Los límites de la pista de la salida de la curva 4 no serán monitorizados con respecto a establecer un tiempo por vuelta en tanto que los límites son la hierba artificial y la trampa de grava en ese punto. En todo caso, se recuerda a los pilotos durante la carrera sobre el artículo 27.3 del reglamento deportivo", versa el documento.

El artículo 27.3 del reglamento deportivo alude a que está prohibido ganar ventaja al salirse de pista, algo que incluye los adelantamientos. Además, se contempla la opción de que los comisarios ordenen al piloto devolver la posición ganada. Esta es la razón por la que a Verstappen se le ha pedido que dejara pasar a Hamilton tras adelantarle por fuera de la curva 4.

"Un coche que se sale de pista puede incorporarse de nuevo a ella. Sin embargo, esto solo se debe hacer cuando sea seguro y sin ganar ventaja alguna. A absoluta discreción del director de carrera, se puede dar la oportunidad a un piloto de devolver la ventaja que ha ganado al salirse de pista", explica.

Cabe destacar que uno de los comisarios en este GP de Baréin ha sido Emanuele Pirro. El italiano fue también comisario en el GP de Canadá de la temporada 2019. En aquella carrera, Sebastian Vettel fue sancionado con cinco segundos por un incidente similar al ocurrido en Sakhir entre Max Verstappen y Hamilton. En el caso del alemán se tuvo en cuenta que volvió a pista de forma peligrosa para no ser adelantado y forzó al heptacampeón a evitar una colisión.

52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2021 - 14:17
Comment

Los comisarios deberian ser expilotos (de verdad) y que se haga público para la audiencia quienes son...

29 Mar 2021 - 13:56
Comment
#46 @#44 Y quien dijo que yo odio a Españistan? Ver comentario
Escribiendo semejante estupidez demuestras desprecio hacia España, curratelo más y a la próxima te sale mejor el trolleo.
Default user picture
sebastian5
29 Mar 2021 - 12:54
Comment

"Emanuele Pirro ha sido uno de los comisarios al igual que en Canadá 2019" es este el Hernandez Hernandez de la F1?

Default user picture
sebastian5
29 Mar 2021 - 12:54
Comment
#40 @#33 Porque Redbull no apelo? Porque Max no apelo? O pidió revisión de la maniobra... En ves de cr ... Ver comentario
Porque regalandole injustamente la posición es como se evitan la apelación. Como se nota que llevas desde 2014 viendo la F1, una sanción de 5 segundos sí se puede apelar, devolver una posición no
29 Mar 2021 - 12:18
Comment

En esta pagina les jode ver ganar a Hamilton. Se les ve el plumero, ya ni disimulan..

29 Mar 2021 - 12:07
Comment

Cuando se hablan de estas mierdas, es que no hubo emoción en la carrera y que gano el mismo de siempre.
Si, no he visto ni el resumen de la carrera.

LewisTime
29 Mar 2021 - 10:40
Comment
#44 @#12 “Moríto Juan” Si tanto odias España por que entras en el foro? Ver comentario
Y quien dijo que yo odio a Españistan?
29 Mar 2021 - 10:10
Comment

Ayer se dieron circunstancias curiosas en la curva 4 y todo es culpa de dirección de carrera. Por un lado el dejar usar el exterior de la pista sabiendo que da ventaja pero al mismo tiempo advertir de que no se pasen. Es una contrariedad en si mismo y una chapuza tremenda.
Cuando la norma no es clara cada equipo la interpreta como le parece, de este modo Mercedes se benefició y saco décima tras décima al salirse mientras que en RB fueron unos pardillos y "no quisieron hacer trampas" para acabar quejándose y que su queja se les vuelva en contra.
Mercedes se beneficó claramente en este GP, no hay duda, pero la culpa es de dirección de carrera.

29 Mar 2021 - 09:35
Comment
#12 @#11 Con esa bandera tú de atracos sabes un buen rato. Ver comentario
“Moríto Juan” Si tanto odias España por que entras en el foro?
29 Mar 2021 - 09:20
Comment
#35 (@#33 ) escucha Mickey Mouse no es lo mismo salirte en el paso por curva en una vuelta cualquiera qu ... Ver comentario
Te equivocas, yo soy Speedy González.
29 Mar 2021 - 08:48
Comment

Yo de la FIA monitorizo y se acabó el carbón. ¿No quieren las trampas de grava en las que no se perdona un error? De acuerdo, pero que no dejen de monitorizar, que sino cada piloto se toma sus libertades y las decisiones finales de la FIA siempre quedarán en entredicho. Quien se salga de los límites, un par de veces sin haber percances de por medio, un 'stop'n go' bien 'fresquito'.

LewisTime
29 Mar 2021 - 05:04
Comment
#33 Es una vergüenza, esperemos que no vuelva a pasar, no puede ser que el resultado lo decidan en dire ... Ver comentario
Hamilton lo hizo siempre hasta la vuelta 35, cuando se podía, ya que después de esa vuelta por una insólita decisión de la FIA, ya no se podía ir mas al limite allí. Y por qué la FIA tomó esa decisión? porque hubo un equipo que lloró y se quejó. Quién fue? RedBull. Ups. Por tramposos.
29 Mar 2021 - 03:53
Comment
#33 Es una vergüenza, esperemos que no vuelva a pasar, no puede ser que el resultado lo decidan en dire ... Ver comentario
Porque Redbull no apelo? Porque Max no apelo? O pidió revisión de la maniobra... En ves de criticar disfruta de las clases de manejo de Hamilton jamás tendrás la oportunidad de volverle a ver
29 Mar 2021 - 03:51
Comment
#31 Es una pérdida de tiempo discutir obviedades, todo el mundo ha visto que han favorecido a Hamilton ... Ver comentario
Que lo tuyo es de necio, tenés el reglamento en la mano y aún así llevas la contraria, que no se puede adelantar por fuera de los límites de pista, aparte Max tenía 3 vueltas para recuperar la posición y que paso, ya lo tuyo es necedad y ganas de tocar las pelotas, no soportas ver ganar a Hamilton y hoy se pegó un carreron tapándose la boca Jo Jo Jo ciao amargao
29 Mar 2021 - 03:47
Comment
#33 Es una vergüenza, esperemos que no vuelva a pasar, no puede ser que el resultado lo decidan en dire ... Ver comentario
Ya Verstappen ha hecho lo mismo hace años con Raikkonen y tuvo que devolver un podio. Las reglas hay que cumplirlas.
29 Mar 2021 - 03:44
Comment

Se habia dejado en claro que la norma de la curva 4 solo aplicaba en prácticas y en clasificación, sin embargo ahora gracias a la información recibida me enteré que fue Red Bull quien hizo esa queja de cambiar la regla. Mal por los Austriacos y peor por los comisarios por cambiar en medio de una carrera, eso se llama desvirtuar la competición.

Default user picture
29 Mar 2021 - 02:37
Comment
#31 Es una pérdida de tiempo discutir obviedades, todo el mundo ha visto que han favorecido a Hamilton ... Ver comentario
No, no es legal adwlantarbpor fuera de la pista. No es la primera vez que esto sucede en un GP y la dirección de carrera siempre ha actuado igual. Tema aparte es si HAM paso hasta 29 veces por fuera de la Curva 4; en tal caso ahí si fallan los comisarios ya que habían dicho que no se penalizaria irse afuera en ese sector durante la carrera. Puede ser aburrido ver ganar siempre al mismo, pero en general lo hace respetando el reglamento... Que como suele decir de muletilla KIMI, es el mismo para todos.
Default user picture
Carf2425
29 Mar 2021 - 02:33
Comment
(
#33 Es una vergüenza, esperemos que no vuelva a pasar, no puede ser que el resultado lo decidan en dire ... Ver comentario
) escucha Mickey Mouse no es lo mismo salirte en el paso por curva en una vuelta cualquiera que hacer un adelantamiento por fuera pero estoi seguro de que eso ru ya lo sabías el verdadero motivo de tu opinión es que machacaron a Sainz en clasificación y en carrera y Alonso no pudo ni terminar y de hacerlo habría sido incluso detrás de Sainz a si que ya dejaros de dramatizar algo normal solo para desmeritar el carreron que hizo Hamilton.
Default user picture
Carf2425
29 Mar 2021 - 02:20
Comment

(Laura Gómez Lucas) Que pena que no seas más objetiva lo digo por el titulo de tu noticia pues yo creo que es más que obvio que si en carrera a los pilotos se les dio rienda suelta respecto a salirse de los margenes de la pista en la curva 4 lógicamente todos los conocedores de F1 sabemos que los pilotos no podrán adelantar utilizando los márgenes de la pista puesto que chica con uno de los artículos del reglamento de F1= Tutulare como esos dejan claro tu nivel de objetividad Jjjjjjj y todos sabemos por qué Jjjjjj (Temporada 2007)

29 Mar 2021 - 02:13
Comment

Es una vergüenza, esperemos que no vuelva a pasar, no puede ser que el resultado lo decidan en dirección de carrera. Hamilton se ha pasado casi toda la carrera saliéndose ahí y cuando se sale otro le penalizan teniendo que devolver la posición en el momento más decisivo. Lo dicho, una verdadera vergüenza.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25