F1

FERNANDO ALONSO

Cuatro años del accidente de Fernando Alonso en Australia 2016

El español sufrió un accidente con Gutiérrez al principio de la carrera
Recordamos qué ocurrió hace cuatro años en Albert Park
alonso-accidente-australia-2016-soymotor.jpg
48
20 Mar 2020 - 10:18

Hoy se cumplen cuatro años del espectacular accidente de Fernando Alonso que dejó a los aficionados con el corazón en un puño. Los periódicos británicos destacaron al día siguiente la suerte que tuvo de sobrevivir a aquel suceso. Repasamos, en profundidad, qué pasó.

 

¿QUÉ PASÓ?

Vuelta 18 del Gran Premio de Australia y Fernando Alonso impacta con la parte trasera del Haas de Esteban Gutiérrez en la frenada de la curva tres de Albert Park y sale volando. Su MP4-31 da varias vueltas de campana para acabar contra el muro encima de la gravilla y provocar una bandera roja. Ambos coches quedan siniestros en la grava. Por suerte, Alonso puede abandonar el coche sin ningún problema.

El piloto de McLaren-Honda circulaba a 313 kilómetros/hora. Bajó hasta los 305 tras el impacto con Gutiérrez. En la colisión se rompió su suspensión delantera derecha y sus neumáticos se tocaron, lo que envió el MP4-31 directo contra el muro. El primer impacto contra las protecciones resultó en una desaceleración de 45G que partió su asiento.

El coche rebotó y se deslizó por la puzolana hasta detenerse junto a las protecciones de neumáticos. El chasis rotó 540º durante su viaje por el aire y permaneció en suspensión durante nueve décimas de segundo. Volvió a registrar 46G cuando el coche se quedó encallado en la grava y voló por los aires. Aterrizó sobre las estructuras traseras de absorción de impactos, lo que añadió otros 20G al impacto total.

En total, Fernando resistió hasta tres desaceleraciones. Además, el golpe hizo que la visera del piloto asturiano se abriera mientras el coche daba vueltas de campana antes de golpear frontalmente contra el muro de la tercera curva. El médico de la FIA, Jürgen Lindenmann, destacó la suerte que tuvo el piloto y que "se salvó por poco". "He gastado una de las vidas que me quedaban", dijo el propio Fernando.

 

CONSECUENCIAS

A pesar de que vimos salir a Alonso por su propio pie del coche, el español sufrió un neumotórax y una fractura de costilla. Su condición tras el accidente le hizo suspender el examen médico por el que deben pasar todos los pilotos tras un accidente y perderse el Gran Premio de Baréin. Le sustituyó Stoffel Vandoorne, que debutó en Fórmula 1 gracias a la ausencia del bicampeón. En China, Alonso volvió a correr a pesar de no estar recuperado al 100%.

 

HALO

El accidente también puso sobre la mesa el debate del halo. Entonces ya se hablaba de introducir un dispositivo de seguridad para el cockpit en Fórmula 1. Aunque no fue hasta la temporada 2018 cuando su uso se hizo obligatorio, lo sucedido con Fernando hizo que se el halo volviera a estar en boca de todos porque el coche de Fernando quedó boca abajo en la grava y surgieron muchas dudas sobre el tema de la extracción del piloto. La FIA incluso simuló el accidente de Alonso con el halo dentro de su investigación para incorporar más adelante este elemento.

 

LAS FOTOS

FOTOS: La secuencia del accidente

secuencia-alonso-accidente-australia-soymotor.jpg

 

Las fotos del accidente son tan impactantes que Canon Australia les dedica un capítulo en su serie de imágenes más emblemáticas tomadas hasta la fecha. Puedes verlo aquí.

La historia detrás de la foto: El accidente de Alonso en Australia

accidente-australia-2016-canon-soymotor.jpg

 

¿CÓMO LO RETRATÓ LA PRENSA?

Una de las imágenes que pasó a la historia, además de todas las del accidente, fue la que publicó Alonso en su cuenta de Instagram leyendo el Herald Sun británico al día siguiente. El diario titulaba "el hombre vivo con más suerte sobre la faz de la tierra".

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Mar 2020 - 03:13
Comment

La verdad que fue tremendo ese accidente.... La saco barata porque el coche fue perdiendo energia sin pegar contra nada que lo frene en seco como le paso a bianchi..... Estos accidentes suelen ser mas impresionantes que otros que parecen menos peligrosos pero generan lesiones mucho peores. Lo bueno es que salio ileso y reconocio su error despues de la carrera....

21 Mar 2020 - 02:06
Comment

Lo bueno es que salió caminando, pudo ser peor. El que el piloto pueda retomar siempre será buena noticia

Default user picture
21 Mar 2020 - 00:23
Comment

Desde ese momento me di cuenta que ya estaba acabado definitivamente. Él que nunca fue el gran piloto y que sólo pudo ganar con trampa pero al menos era bueno dentro de lo normal.

20 Mar 2020 - 22:05
Comment
#44 @#40 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
que un individuo con tus valores me llame troll y que administracion banee a ernesto y no a ti es un halago para mi. Gracias.
AficionadoF1
20 Mar 2020 - 19:07
Comment
#40 @#37 deberias de cambiar de nick, tu no eres un aficionado a la formula 1 Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
20 Mar 2020 - 18:38
Comment
#42 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
los efectos del popper.
petruz
20 Mar 2020 - 16:42
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

20 Mar 2020 - 14:54
Comment

Nadie es perfecto y Alonso también cometió grandes errores (también hay un videito dando vueltas) este lo saco muy barato, pudo terminar en tragedia, es la realidad.

20 Mar 2020 - 14:51
Comment
#37 @#16 A Vettel no lo tratamos injustamente, es sin duda el gran campeón del trompo, es una realidad ... Ver comentario
deberias de cambiar de nick, tu no eres un aficionado a la formula 1
AficionadoF1
20 Mar 2020 - 14:35
Comment
#35 @#28 al inicio de la temporada 2019 dije que el aleman no seria superado por leclerc, en el paron de ... Ver comentario
#38 @#4 ¿Podrias contar todos los trompos que ha hecho Vettel? Bueno, dejalo es demasiado trabajo. Ver comentario
Y tanto, llevaría un par de horas.
20 Mar 2020 - 14:31
Comment
#4 MGV, o como el de Vettel llevándose puesto a Jenson Button en Spa 2010 https://www.youtube.com/watc ... Ver comentario
¿Podrias contar todos los trompos que ha hecho Vettel? Bueno, dejalo es demasiado trabajo.
AficionadoF1
20 Mar 2020 - 14:30
Comment
#16 @#8 @#9 deberiais ser justos, y si os sienta mal que se trate injustamente a alonso y enseguida salt ... Ver comentario
A Vettel no lo tratamos injustamente, es sin duda el gran campeón del trompo, es una realidad incuestionable.
AficionadoF1
20 Mar 2020 - 14:26
Comment
#4 MGV, o como el de Vettel llevándose puesto a Jenson Button en Spa 2010 https://www.youtube.com/watc ... Ver comentario
Son de circo los de Trompottel.
20 Mar 2020 - 14:15
Comment
#28 @#26 me encantaria ver a los fns de alonso defendiendo a vettel cuando se dicen las barbaridades que ... Ver comentario
al inicio de la temporada 2019 dije que el aleman no seria superado por leclerc, en el paron de verano dije que vettel tenia que rehacerse y demostrar lo fuerte que puede ser en la gira asiatica. Todo eso esta en mi historial, asi que ya sabes. Pd: tu no puedes pedir que un fan de otro piloto tenga que defender a vettel, y mas despues de una temporada tan erratica como la que tuvo el año pasado.
20 Mar 2020 - 14:07
Comment
#16 @#8 @#9 deberiais ser justos, y si os sienta mal que se trate injustamente a alonso y enseguida salt ... Ver comentario
pides coherencia cuando no lo eres tu, en ningun momento he juzgado a vettel por sus errores. Llevo aqui desde 2014 y jamas me he metido con ningun piloto y al final de temporada felicito al campeon, a mi no me molesta que hablen mal de alonso pero cansa que se repitan siempre los mismos discursos contra alonso. Y es curioso que cualquier otro piloto cometa un error y se deje de hablar de eso, lo comete alonso y se hace un semanal de los errores de fernando, Es ridiculo.
20 Mar 2020 - 13:39
Comment
#2 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Y a ti que te gusta, porque bien que pierdes el culo para ser el 2° en vomitar palabras despectivas.
20 Mar 2020 - 13:38
Comment

Alonso y Vettel son grandes pilotos, han obtenidos logros excepcionales y en su momento fueron referencia en este deporte, no quita de que siempre haya expresiones exacerbadas, repetidas y reiterativas, producto del fanatismo extremo y marginal de algunos pocos.

20 Mar 2020 - 13:23
Comment

iKaRi, Bueno, el destino y la cuarentena han querido que hoy pueda pasarme a comentar y que haya dicho lo que haya dicho, en este caso corresponder a un ataque malintencionado hacia Alonso con vídeos de los errores de Vettel. Lamento no estar aquí a diario para tener buenas palabras a las acciones de uno u otro piloto, pero en 113 días puedes comprobar que he escrito 20 comentarios (la mayor parte de ellos hoy). No tengo tiempo para pasarme aquí debatiendo cada día. Saludos!

20 Mar 2020 - 13:21
Comment
#27 @#20 @#25 Compañeros, un saludo para ambos. Ver comentario
Saludos compa
20 Mar 2020 - 13:20
Comment
#26 iKaRi, no dudo que NO trates o critiques despectivamente a Alonso, lo que te digo es que me has pedi ... Ver comentario
que he conseguido con eso? mensajes despectivos de los de siempre, los holligans de la vida...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11