F1

TEMPORADA 2021

¿Cuánto puede tardar un equipo en copiar una mejora a otro?

Pat Fry comparte la capacidad de los equipos para duplicar soluciones
Espera que los equipos tarden este año en mostrar sus coches definitivos
alpine-a521-soymotor.jpg
8
10 Mar 2021 - 10:09

El tema de las copias resonó especialmente la temporada pasada por toda la polémica de Racing Point, pero en realidad siempre ha formado parte de la naturaleza de la Fórmula 1. Pat Fry, director técnico de Alpine, nos explica cuánto puede pasar desde que un equipo descubre una solución que funciona en un rival hasta que la incorpora en su propio coche.

Los equipos han tenido especial cuidado este año para no desvelar demasiado de sus mejoras en las presentaciones. Esta temporada, para ahorrar, las escuderías sólo tenían dos tokens o movimientos para actualizar el diseño de sus coches de 2020. Además, para este año también se han impuesto restricciones aerodinámicas para reducir la carga aerodinámica y con ello, la presión que deben soportar los nuevos neumáticos.

El director técnico de Alpine, Pat Fry explica que las escuderías tienen capacidad para copiar una solución de un rival en sólo una semana, aunque adelanta que espera que los equipos alarguen al máximo exponer la versión definitiva de su coche.

"La gente intenta esconder los cambios en el suelo", ha explicado Fry en declaraciones que publica el portal web Race Fans.

"En realidad, puedo ver algo en el coche de un equipo y si tiene una forma diferente de suelo en ese área, podría probarlo en el túnel de viento en dos días y tenerlo en el coche en una semana. Hemos tenido un gran cambio de normativa –vale, en una parte limitada del coche–, pero sería bastante fácil reaccionar y ver si alguien tiene algo que funciona mejor que lo de los demás", ha asegurado.

"Es la naturaleza de la Fórmula 1, ¿no? Todos pensamos que somos listos y todos intentamos esconder lo que estamos haciendo y luego descubres lo rápido que eres tan pronto como llegue la carrera de Baréin", ha añadido Fry para cerrar.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Mar 2021 - 16:55
Comment

Todos copian, pero lo que hizo racing point(Aston Martin) es un insulto, se pasaron, creo que todos los equipos deberían fabricar sus piezas sus diseños, es parte de fórmula 1, se entiende los gastos pero con el techo presupuestario deberían dar más libertad, has tu carro con este monto, bajo esta especificación

Default user picture
CIVICJD
11 Mar 2021 - 14:56
Comment

Todos copian... hasta los pilotos, primero hacen la trazada por donde se sienten más cómodos y luego calcan la de quien hizo mejor tiempo, o si su compañero hizo mejor tiempo trataran de hacerla igual.

Default user picture
lapuraneta
11 Mar 2021 - 09:12
Comment

preguntenle a Lawrence stroll en cuanto le salieron los planos del mercedez aparte de aflojarle las nalgas a toto.

11 Mar 2021 - 07:52
Comment
#3 @#2 Compran sí, compran una copia, porque el original se lo queda Mercedes... así que sí, 'Compra ... Ver comentario
Si sí, el PDF del plano bajado del Gestor de Archivos de Mercedes xD
10 Mar 2021 - 13:08
Comment

Aston Martín copia con solo fotos, inclusive copia partes sin verlos... Aston Martín copia sin necesidad de haber visto el W12... "el que lo entendio lo entendio"

10 Mar 2021 - 12:11
Comment
#2 Este artículo creo que va por Aston Mercedes y no copian, compran Ver comentario
Compran sí, compran una copia, porque el original se lo queda Mercedes... así que sí, "Compran" una "Copia"... jajaja
10 Mar 2021 - 11:06
Comment

Este artículo creo que va por Aston Mercedes y no copian, compran

10 Mar 2021 - 11:05
Comment

Hay mejoras que ni se llegan a copiar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41