F1

ANÁLISIS

¿Cuándo se comenzó a torcer el Mundial para Hamilton?

Los dos aspirantes al título afrontan la recta final del Campeonato
Mónaco, Hungría, Zandvoort, Rusia y Turquía: los cinco giros clave del año
verstappen_hamilton.jpg
Ana Vázquez
20
09 Nov 2021 - 15:14

En México vimos a Lewis Hamilton abatido tras perder la carrera ante la superioridad de Red Bull. Lo cierto es que la casa de las bebidas energéticas no ha dominado durante toda la temporada. Repasamos la evolución de la lucha a lo largo del año y los momentos clave que han desembocado en la situación actual.

Lewis Hamilton comenzó como líder del Mundial y mantuvo el liderazgo durante las cuatro primeras carreras con tres victorias por sólo una de Max. Pero en Mónaco se produjo el primer giro en un Campeonato que ha cambiado hasta cinco veces de líder.

El séptimo puesto en el Principado de Hamilton cedió la batuta a Verstappen, que no la soltó en las siguientes seis carreras. En Austria Max le pegó la mayor recortada de su racha, con 14 puntos de diferencia, pero Lewis se recuperó con 27 puntos en Silverstone y un segundo puesto en Hungría que le hizo salir de Hungaroring de nuevo como líder.

En Bélgica Lewis conservó el primer puesto, pero en Países Bajos Max hizo que volviese a él. El accidente entre ambos en Monza mantuvo a Max como líder y Hamilton le volvió a quitar la batuta en Rusia con victoria.

Sin embargo, Max ha inclinado la balanza a su favor desde Turquía. Dos victorias y un segundo puesto de Verstappen por dos segundos puestos y una quinta posición de Hamilton. El plan del que hablaba Helmut Marko, en el que mencionaba dos triunfos, va 'viento en popa'.

 

¿Cuántas carreras ha sido líder cada uno?

  • Max Verstappen: 11
  • Lewis Hamilton: siete

 

Es cierto que la distancia a la que está Hamilton ahora de Verstappen, 19 puntos, no es insalvable. Lewis ha llegado a estar 32 puntos por detrás de Max este año y en dos carreras ha logrado volver a colocarse líder. Ahora tiene cuatro eventos para darle la vuelta a la situación.

  • Menor diferencia de la temporada: un punto tras Imola
  • Mayor diferencia de la temporada: 32 puntos tras Austria

 

ABANDONOS

Bakú fue el primer y único cero de los dos en un fin de semana: Verstappen, por un accidente y Hamilton, por un error. En la carrera de Monza también tuvieron que retirarse los dos, pero Verstappen sumó dos puntos gracias a la clasificación al sprint.

 

PENALIZACIONES

Lewis, a pesar de que sólo penalizó cinco posiciones por reemplazar uno de los componentes de su motor, no pudo conseguir un resultado tan bueno como el segundo puesto que logró Verstappen en Rusia tras cambiar la unidad de potencia al completo.

 

GRAN PREMIO DE BRASIL

Si Lewis quiere el título, no debe desperdiciar ni una carrera más. A falta de saber si necesitará cambiar de motor en estas últimas cuatro carreras, la Fórmula 1 corre este fin de semana en Brasil, un escenario en el que la conclusión es difícil de adivinar y con el ingrediente extra de la clasificación al sprint.

Lewis tiene dos victorias en Interlagos, en 2016 y en 2018, pero el último triunfo allí se lo llevó Verstappen, así que el resultado de este fin de semana es toda una incógnita.

Otro aspecto a tener en cuenta: los dos eventos sprint disputados han hecho que ambos pilotos se encuentren en pista y choquen, con resultado fatal para ambos. No obstante, de los dos pilotos, Lewis es el que se ha llevado más puntos, 27 por sólo cinco de Verstappen.

 

A continuación, se puede ver la evolución de puntos de cada piloto a lo largo de la temporada. Los periodos en blanco son los que Lewis era líder y los que ven en rosa, en los que por delante iba/va Max:

CALENDARIO VERSTAPPEN HAMILTON
Baréin 18 25
Imola 43 44
Portugal 61 69
España 80 94
Mónaco 105 101
Azerbaiyán 105 101
Francia 131 119
Estiria 156 138
Austria 182 150
Gran Bretaña 185 177
Hungría 187 195
Bélgica 199,5 202,5
Países Bajos 224,5 221,5
Monza 226,5 221,5
Rusia 244,5 246,5
Turquía 262,5 256,5
Estados Unidos 287,5 275,5
México 312,5 293,5
Lewis Hamilton
2021
Mercedes
Max Verstappen
Red Bull
título
campeón
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Nov 2021 - 11:58
Comment

Y que no se le ocurra ni abrir el pico para quejarse al Sir por la situación actual.
El intento de asesinato de Silverstone, mereció descalificación directa del Campeonato.
En cambio, salió totalmente beneficiado, parece ser que, el título de Sir, otorga inmunidad total, de lo contrario, no se entiende.

Default user picture
10 Nov 2021 - 10:00
Comment

A Lewis se le acabó la fiesta en el momento que ha dejado de tener un coche 1 segundo mas rápido que el resto.
Lleva muchos años compitiendo solamente con su compañero de equipo (y en una de estas recordemos que Rosberg le levantó el mundial, después llegó Bottas para tranquilidad del Sir).
Para mi: porque cansa ver al mismo piloto ganar siempre y porque se lo merece: espero que el mundial lo gane Verstappen.

10 Nov 2021 - 09:02
Comment

Ya lo dijo button, es rápido pero no es completo.

10 Nov 2021 - 09:01
Comment

Demasiados errores en cuanto se complica un poco la cosa.

SeiyaSagitario
10 Nov 2021 - 06:30
Comment

los que le han costado puntos son baku y hungria, en imola tuvo la flor de la bandera roja , lo mismo en silverstone , tambien añadiría otros errores no tan graves pero errores que le costaron puntos, el ridículo entrando a boxes en sochi o que bottas le levante la pole en mexico o la mala largada en monza

09 Nov 2021 - 23:46
Comment

Hoy por hoy seguiría siendo líder hamilton sino es por el error de novato que cometió en baku , 25 puntos tirados a la basura y el error de mercedes en Hungría, otros 7 puntos más, 32 puntos perdidos que harían a hamilton estar líder , y no se si me dejo algún error más

09 Nov 2021 - 23:03
Comment

Honestamente este año Redbull es quién ha estado en cabeza, sin loa accidentes de Silverstone y Hungría (casualidad o mala fé lo dejo a cada quién) no hubieran retomado el liderato y Max estaría en este momento a más de dos carreras de distancia en el liderato.

09 Nov 2021 - 23:00
Comment
#10 Redbull ha desarrollado el coche y MB se ha centrado en 2022, prueba de ello es que han sido mejores ... Ver comentario
Honestamente no entiendo que tiene que ver Alonso con Redbull, nos explicas?
Default user picture
09 Nov 2021 - 22:45
Comment
#10 Redbull ha desarrollado el coche y MB se ha centrado en 2022, prueba de ello es que han sido mejores ... Ver comentario
Y esto de Alonso, de dónde lo sacas? me gustarìa leer al respecto
Default user picture
09 Nov 2021 - 21:28
Comment

Hamilton y su equipo han echo errores de risa...en Hungria saliendo sólo es histórico...nunca me había reído tanto en una carrera de F1! Se nota que este año le aprietan las tuercas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45