F1

F1 Y PINTURA

Cuando la Fórmula 1 era aún más surrealista: Dalí en un Jordan

Uno de los patrocinadores de Jordan homenajeó a Dalí en 2004
El coche amarillo lució símbolos del pintor durante el GP de España de ese año
dali-jordan-soymotor.jpg
2
23 Ene 2020 - 22:07

Tal día como hoy en 1989, hace 31 años, fallecía el genio español del surrealismo Salvador Salí, una de las figuras más representativas y reconocidas del panorama artístico del siglo XX.

Igual que los lienzos de Dalí, los coches de Fórmula 1, verdaderas obras de arte, muchas veces se han convertido en papeles en blanco al servicio de artistas con el fin de homenajear alguna causa. Pues bien, seguro que muchos no conocen la historia de cuando Salvador Dalí y el Gran Circo se fusionaron en 2004. Fue en los entrenamientos libres del Gran Premio de España de ese año, en esa ocasión para celebrar el centenario del nacimiento del artista catalán.

 

jordan-dali-gp-espana-2004-soymotor.jpg

jordan-glock-heidfeld-pantano-dali-espana-2004-soymotor.jpg

 Eddie Jordan, Giorgio Pantano, Nick Heidfeld  y Timo Glock en Barcelona en 2004  - © Sutton Images

 

Los Jordan Ford EJ14 del italiano Giorgio Pantano y del alemán Nick Heidfeld fueron el lienzo seleccionado para lucir uno de los míticos relojes derritiéndose del pintor y su famoso 'ojo del tiempo'. Se trataba de una serie de mensajes culturales que promocionaba el reino de Baréin, entonces patrocinador de la escudería de Eddie Jordan. Y no sólo aparecieron así el viernes, sino que ésta también fue la decoración con la que rodaron en carrera.

Ese año Michael Schumacher se proclamó campeón del GP de España. Su compañero, Rubens Barrichello, y Jarno Trulli completaron el podio. Fernando Alonso terminó en cuarta posición y ambos Jordan abandonaron por fallos mecánicos. Ese fin de semana no faltaron genios en la pista, eso sin duda.

Tenía todo el sentido para Jordan y Baréin recordar a Dalí por el lugar de nacimiento del artista, Figueras, cercano al Circuit de Barcelona-Catalunya.

El tributo a Dalí reemplazó una imagen del tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna, que Jordan había mostrado en el Gran Premio anterior, el de San Marino, cuando se cumplían diez años del fallecimiento de la leyenda brasileña.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2020 - 20:42
Comment

Si señor. Era un placer ver esos autos, distintos a los demás y con esos colores. Quien no recuerda al Benetton B186, o los Minardi, tantos y tan buenos.

24 Ene 2020 - 14:03
Comment

Más allá de la anécdota de la decoración se echan en falta escuderías como Jordan.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25