Test pretemporada F1 2020 en directo
F1 Y PINTURA

Cuando la Fórmula 1 era aún más surrealista: Dalí en un Jordan

Uno de los patrocinadores de Jordan homenajeó a Dalí en 2004

El coche amarillo lució símbolos del pintor durante el GP de España de ese año

AmpliarCuando la F1 era aún más surrealista: Dalí en un Jordan - SoyMotor.comEl Jordan Ford EJ14, decorado con decoración especial de Dalí en 2004

Tal día como hoy en 1989, hace 31 años, fallecía el genio español del surrealismo Salvador Salí, una de las figuras más representativas y reconocidas del panorama artístico del siglo XX.

Igual que los lienzos de Dalí, los coches de Fórmula 1, verdaderas obras de arte, muchas veces se han convertido en papeles en blanco al servicio de artistas con el fin de homenajear alguna causa. Pues bien, seguro que muchos no conocen la historia de cuando Salvador Dalí y el Gran Circo se fusionaron en 2004. Fue en los entrenamientos libres del Gran Premio de España de ese año, en esa ocasión para celebrar el centenario del nacimiento del artista catalán.

 

jordan-dali-gp-espana-2004-soymotor.jpg

jordan-glock-heidfeld-pantano-dali-espana-2004-soymotor.jpg

 Eddie Jordan, Giorgio Pantano, Nick Heidfeld  y Timo Glock en Barcelona en 2004  - © Sutton Images

 

Los Jordan Ford EJ14 del italiano Giorgio Pantano y del alemán Nick Heidfeld fueron el lienzo seleccionado para lucir uno de los míticos relojes derritiéndose del pintor y su famoso 'ojo del tiempo'. Se trataba de una serie de mensajes culturales que promocionaba el reino de Baréin, entonces patrocinador de la escudería de Eddie Jordan. Y no sólo aparecieron así el viernes, sino que ésta también fue la decoración con la que rodaron en carrera.

Ese año Michael Schumacher se proclamó campeón del GP de España. Su compañero, Rubens Barrichello, y Jarno Trulli completaron el podio. Fernando Alonso terminó en cuarta posición y ambos Jordan abandonaron por fallos mecánicos. Ese fin de semana no faltaron genios en la pista, eso sin duda.

Tenía todo el sentido para Jordan y Baréin recordar a Dalí por el lugar de nacimiento del artista, Figueras, cercano al Circuit de Barcelona-Catalunya.

El tributo a Dalí reemplazó una imagen del tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna, que Jordan había mostrado en el Gran Premio anterior, el de San Marino, cuando se cumplían diez años del fallecimiento de la leyenda brasileña.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Porsche917

Si señor. Era un placer ver esos autos, distintos a los demás y con esos colores. Quien no recuerda al Benetton B186, o los Minardi, tantos y tan buenos.

  • 1
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Más allá de la anécdota de la decoración se echan en falta escuderías como Jordan.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP