F1

GP Singapur F1 2018

Räikkönen lidera los Libres 2 por la mínima, Vettel toca el muro

Mercedes da un paso adelante y se queda a tan sólo 11 milésimas de Räikkönen
Vettel falla en su vuelta rápida, se pierde los últimos 50 minutos
Red Bull, tercer equipo a medio segundo de Ferrari y Mercedes
Sainz lidera la zona media en sexta posición, Alonso termina octavo
raikkkonen-ferrari-singapur-2018-f1-soymotor.jpg
98
14 Sep 2018 - 16:00

Kimi Räikkönen marcó el tiemo más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur, en la que su compañero Sebastian Vettel tocó el muro y perdió un valioso rodaje en condiciones nocturnas. Lewis Hamilton multiplicó las opciones de Mercedes por delante de Mercedes y dejarla a tan sólo 11 milésimas del líder. Red Bull, a medio segundo.

En la zona media, liderato para Carlos Sainz pese a no contar con las últimas evoluciones aerodinámicas de Renault, que trajo nuevos bargeboards y turning-vanes para el coche de Nico Hülkenberg. Fernando Alonso, octavo, confirmó que el McLaren se desenvuelve con más soltura en las curvas cerradas del Marina Bay que en los circuitos precedentes.

 

 

La noche cayó sobre Singapur antes de que comenzase la segunda sesión de entrenamientos libres, una sesión más importante que en otros Grandes Premios al ser la única en la que la pista estaba en las mismas condiciones que en la clasificación del sábado y la carrera del domingo.

Los equipos aparcaron las múltiples pruebas con aprafina de los Libres 1 para embarcarse en tandas de rendimiento, destinadas a evaluar el comportamiento de los neumáticos y a perfilar los reglajes de cara al resto del fin de semana.

Los coches de Mercedes, Ferrari y Red Bull se decantaron por el compuesto ultrablando en el primer stint de los entrenamientos.

El primero en golpear fue Kimi Räikkönen, que empezó con una tanda de siete vueltas y un mejor tiempo personal de 1'40"510. Le siguió de cerca el Red Bull de Max Verstappen, que se quedó a tres centésimas con un 1'40"540.

Daniel Ricciardo fue el último en salir, pero lo hizo con fuerza. Comenzó en 1'40"734 y paró el cronómetro en 1'40"571 en su novena vuelta, suficiente para ser tercero y superar a Sebastian Vettel, que era cuarto con un 1'40"633. En aquel momento, el 'Top 4' estaba compactado en apenas 123 milésimas.

Los pilotos de Mercedes se mantuvieron en un discreto segundo plano y protagonizaron pequeños errores de pilotaje. Lewis Hamilton, quinto con un 1'40"964, se fue largo por la escapatoria de la curva 14. Valtteri Bottas, sexto en 1'41"438, sufrió subviraje a su paso por la curva 7.

En la zona media, Fernando Alonso era octavo tras inmiscuirse entre los dos Force India con un 1'42"335, a tan sólo 12 centésimas de Sergio Pérez. A diferencia del mexicano, que hizo su tiempo con ultrablandos, el español hizo el suyo con blandos.

El neumático hiperblando apareció al filo de la primera media hora. El primero en usarlo fue Nico Hülkenberg, que se aupó a la quinta posición con un 1'40"668.. Le siguió inmediatamente su compañero Carlos Sainz que, con un 1'40"274, mejoró en 2,604 segundos su tiempo con blandos para ponerse segundo.

Los líderes también recurrieron al compuesto más extremo de Pirelli. Valtteri Bottas hizo un 1'39"368 y Lewis Hamilton se sumó con un 1'38"710 para completar un doblete provisional de Mercedes, en una progresión de 2,2 segundos respecto a los registros que habían conseguido con el ultrablando.

Ferrari retomó la delantera con Kimi Räikkönen, que le arañó once centésimas a Hamilton con un 1'38"699. Menos atinado estuvo Sebastian Vettel, que abortó su tentativa de vuelta rápida al golpear el muro en la curva 21. El alemán volvió a boxes y se bajó del SF71H para que los mecánicos trabajasen en el SF71H, que sufrió una fuga de algún líquido, aparentemente refrigerante. No volvió a rodar.

vettel-toque-muro-singapur-f1-soymotor.jpg

Vettel toca el muro y precipita el final de sus Libres 2

 

Los Red Bull fueron de menos a más, aunque en un papel secundario. Max Verstappen empezó en 1'39"515, y bajó hasta 1'39"221. Daniel Ricciardo comenzó en 1'39"586 y mejoró a 1'39"309. Con esta progresión, los dos RB14 se colocaron tercero y cuarto, justo entre Hamilton y Bottas, pero a cinco décimas del líder.

Räikkönen dio 17 vueltas con un mismo juego de hiperblandos, repartidas en una tanda de 5 –en la que hizo su mejor tiempo– y otra de 11, más un giro de comprobaciones. Un programa parecido a Hamilton, que hizo un stint rápido de 4, otro largo de 11 y dos vueltas de chequeos. En los últimos minutos regresaron al ultrablando.

Carlos Sainz era sexto y líder de la zona media con una renta de una décima sobre Romain Grosjean, mientras que Fernando Alonso resistía octavo con un 1'40"459 tras ganar 1,8 segundos en el salto al compuesto más rápido. Sebastian Vettel y Nico Hülkenberg completaban el Top 10.

A media hora del final, una tira del visor de Lance Stroll se quedó encallada en el freno trasero derecho e impidió la correcta refrigeración del mismo, lo que provocó un pequeño incendio mientras el coche estaba en pista. El equipo Williams le pidió que volviera a boxes y que aminorase para evitar que las llamas fueran a más.

Ferrari terminó el viernes como el equipo más rápido, aunque con Mercedes mucho más cerca de lo previsto. El GP de Singapur continuará el sábado con los Libres 3 y la sesión de clasificación, que se celebrarán a las 12:00 y 15:00 hora peninsular respectivamente.

 

98 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
15 Sep 2018 - 13:42
Comment
#100 @#16 Vet...es solo mas comida para los alonsianos, jajajaj deja que disfruten asi olvidan 12 años d ... Ver comentario
12 años que lo consolidan como uno de los mejores de la historia, y eso sin ganar.
Pasion F1
15 Sep 2018 - 10:57
Comment

@#16 Vet...es solo mas comida para los alonsianos, jajajaj deja que disfruten asi olvidan 12 años de fracaso de su ídolo.
Forza Ferraari

15 Sep 2018 - 10:08
Comment
#98 Ferrari debería replantearse bajar del asiento a Vettel y darle una segunda oportunidad a Luca Bado ... Ver comentario
jajaja me tengo que reir.
15 Sep 2018 - 09:20
Comment

Ferrari debería replantearse bajar del asiento a Vettel y darle una segunda oportunidad a Luca Badoer

15 Sep 2018 - 08:45
Comment
#96 @#93 Te corrijo: 2007 le planta cara a uno de los mejores de la historia como es Alonso. En 2008 gan ... Ver comentario
Es que comparar a Vettel con Lewis es como comparar a Ericcson con Leclerc. Yo solo e visto a Lewis sufrir con uno de verdad y reconocer quien a sido su maximo rival que por mala suerte nos a prohibido de una de las luchas del siglo en F1. Lewis y Alonso estan en otra liga. Y quien no lo quiera ver es ciego. Un saludo compi
LewisTime
15 Sep 2018 - 05:06
Comment
#93 @#83 Claro. El palmarès de Hamilton es de puro manejo. 2007 lider en la ultima carrera con el mej ... Ver comentario
Te corrijo: 2007 le planta cara a uno de los mejores de la historia como es Alonso. En 2008 gana el campeonato con el coche no campeón de constructores (único en el siglo XXI). Ahora vayamos a un resumen de Vettel: Coche para campeón en 2009 y comete un fallo tras otro. Misil en 2010 y 2012 y logra el campeonato en las últimas carreras y contra un coche un segundo inferior. 2017 coche ganador y la vuelve a cagar y 2018 el mejor coche de la parrilla y demuestra ser un tetrafraude. Deja de humillarte sólo.
15 Sep 2018 - 02:17
Comment
#90 @#87 Pues yo recuerdo mas la del 14:06, aunque la mas divertida es la 11:06 :D Ver comentario
El punto sigue siendo el mismo. Todos cometen errores y siguen adelante. En algún caso con más o menos aciertos. Pero descalificar a un piloto por errores puntuales, eso no lo hace peor que otro piloto. Todos tienen sus puros y contras, y las cualidades son muchas veces subjetivas. Por eso se "califica" a los pilotos y equipos con puntos. No necesariamente es el mejor método, pero en términos generales da una buena medida de las capacidades reales de cada uno. Nadie podría dudar de las capacidades de un Moss, pero se enfrentó a un monstruo de su tiempo y sus números no son tan justos como deberían, pero eso no es culpa de sus oponentes.
Default user picture
Ascari
15 Sep 2018 - 02:14
Comment
#84 @#69 Parece que recuerdas bien esa carrera. Mirate el resumen: https://www.youtube.com/watch?v=0QHt ... Ver comentario
Te has perdido lo mejor. Sus salidas de pista mientras Massa le cubrìa las espaldas.
Default user picture
Ascari
15 Sep 2018 - 02:10
Comment
#83 @#82 Yo llevo viendo F1 más de 30 años, por lo que soy de la 'vieja escuela'. Mi opinión es que V ... Ver comentario
Claro. El palmarès de Hamilton es de puro manejo. 2007 lider en la ultima carrera con el mejor coche y trucado y pierde el mundial. En 2008 Massa le disputa el titulo hasta la ultima curva. En 2016 Rosberg le levanta el titulo con uno de los coches mas dominantes de la historia y sin mas rivales. Rosberg siendo compañero del ingles obtiene 4 poles menos. Vamos que su pilotaje esta a la altura de Rosberg. La F1 es igual de creible que hace 30 años, o 40. Lo que ya no es creible es para los fans del piloto de turno que ya ni gana ni esta en la lucha. Esa y solo esa es la realidad de los que intentan desmerecer la competicion.
15 Sep 2018 - 02:07
Comment
#91 @#85 jajaja! Noto un poco de nostalgia en tus palabras? Estos pilotos, aunque no pierden la vida con ... Ver comentario
Bien podría ser como lo pintas. Pero nunca fue fácil lidiar con esas emociones. Recuerdo a Stewart dejándolo todo tras la muerte de Cevert. O a un Prost dejar viejas rencillas poco antes de la muerte de Ayrton, al punto de portar su féretro. Y así muchos otros casos. En parte eso humanizaba mucho la F1 y las esposas y novias de los pilotos formaban vínculos más allá de las pistas. Eso creo hace mucho la diferencia.
15 Sep 2018 - 01:19
Comment
#85 @#83 No discrepo del todo de su comentario, sin embargo, en la F1 de los últimos 15 años ha existi ... Ver comentario
jajaja! Noto un poco de nostalgia en tus palabras? Estos pilotos, aunque no pierden la vida con tanta facilidad como en tiempos pasados, no tengo la menor duda de que si hubieran nacido 40años atrás y tuvieran la oportunidad de hacer lo que hacen, lo harían. Cuando están dentro de sus cascos pisando fuerte el pedal, son los Ayrtons y los Nikis de la actualidad y si ellos pilotarán hoy, serían las mismas bestias de entonces. No lo dudes!!
Pachulara
15 Sep 2018 - 01:10
Comment
#87 @#84 Por cierto,el que más recuerdo está en el 3:54. Ver comentario
Pues yo recuerdo mas la del 14:06, aunque la mas divertida es la 11:06 :D
15 Sep 2018 - 01:08
Comment
#82 @#80 Pero es que todos los pilotos de F1, pasado y presente, han cometido errores y han fallado más ... Ver comentario
Dudo que la estupidez humana sea un invento de los nuevos “seguidores” de la F1. Desgraciadamente siempre ha habido fanáticos de un piloto, un equipo o una bandera, que anteponen la emoción generada por las victorias “propias”, a todo lo demás. Lamentablemente, no me puedo excluir de este escuadrón de idiotas, porque la verdad es que cuando en pleno ataque de pasión, en una lucha cerrada de pilotos mano a mano, bombeando adrenalina en el climax de una carrera, el piloto que prefiero que no gane, la CAGA, mi primer sentimiento es de alegría. Afortunadamente, como para MUCHOS otros, esto solo es un entretenimiento y segun pasa la euforia, todo pasa por el filtro de los valores personales y en mi caso, como en el de muchos otros, no puedes desear nada malo a nadie. Al margen de los extremistas y de los carentes de un mínimo de empatía, seguiré disfrutando de la F1 como hasta ahora, con las presiones, las distensiones, los aciertos y los errores. Al fin y al cabo, eso también es F1.
15 Sep 2018 - 00:59
Comment

El otro es en 5:14, de ese ya no me acordaba, gracias por el vídeo.

15 Sep 2018 - 00:55
Comment
#84 @#69 Parece que recuerdas bien esa carrera. Mirate el resumen: https://www.youtube.com/watch?v=0QHt ... Ver comentario
Por cierto,el que más recuerdo está en el 3:54.
15 Sep 2018 - 00:49
Comment
#84 @#69 Parece que recuerdas bien esa carrera. Mirate el resumen: https://www.youtube.com/watch?v=0QHt ... Ver comentario
Si tienes razón, buenas manos. Pero lo mejor es en el 16:15. Saludos.
15 Sep 2018 - 00:43
Comment
#83 @#82 Yo llevo viendo F1 más de 30 años, por lo que soy de la 'vieja escuela'. Mi opinión es que V ... Ver comentario
No discrepo del todo de su comentario, sin embargo, en la F1 de los últimos 15 años ha existido mucha "mano negra". Control de carrera ha favorecido abiertamente a algunos pilotos en detrimento de otros, sin importar su nacionalidad. Y que alguno que fue favorecido en el pasado, luego pasa a ser el que es perjudicado. Con todo, ningún piloto de la parrilla actual, ha logrado la brillantez de los pilotos de los 60s, 70s, 80s o 90s. Para mi modo de ver, Lewis, Sebas y Fernando, están al mismo nivel, pero ninguno de ellos supera a un Micahel o un Ayrton o a un Niki o a un Alain; y no pongo a más para no hacer la lista interminable. Esos pilotos sabían a que se enfrentaban en cada carrera y veían la sombra de la muerte en cada circuito. No era una posibilidad, era real el salir mal parado. No digo que no siga siendo peligrosa, pero cada vez es más permisible en cuanto a errores. Grandes escapatorias asfaltadas, barreras anti impacto, sistemas anti vuelco y demás son bienvenidas, incluso el halo, pero todo da una sensación de poder hacer más con menos. Sería interesante, aunque mejor si nunca lo vemos, el saber cual sería la reacción de los pilotos actuales al presenciar la decapitación de un compañero piloto en estos tiempos. Cosas que vivieron en los 70s. O la muerte en pista de otros como en los 80s y 90s. Demasiado macabro mi comentario, pero a eso se enfrentaron los pilotos de la vieja escuela y los hizo ser extremadamente "juiciosos" y no unos locos al volante. Los locos no terminaron muy bien que digamos.
Pachulara
15 Sep 2018 - 00:31
Comment
#69 @#58 No me invento nada. He señalado hechos. Webber en 2010 hizo lo mismo que ahora Sebas, golpeó ... Ver comentario
Parece que recuerdas bien esa carrera. Mirate el resumen: https://www.youtube.com/watch?v=0QHtPfiDDt8 Atención al minuto 12:25, eso son manos de piloto y no manos de trapo.
Default user picture
15 Sep 2018 - 00:24
Comment
#82 @#80 Pero es que todos los pilotos de F1, pasado y presente, han cometido errores y han fallado más ... Ver comentario
Yo llevo viendo F1 más de 30 años, por lo que soy de la "vieja escuela". Mi opinión es que Vettel es un piloto con un palmarés espectacular pero un pilotaje que no está a la altura de ese palmarés. El año con Ricciardo me decepcionó mucho y estos dos últimos años me sigue decepcionando. Mientras Kimi, por ejemplo, primero hoy, tenga que correr con Sauber y tíos como Bottas corran en Mercedes este "deporte" será cada vez menos y menos creíble.
15 Sep 2018 - 00:04
Comment
#80 @#77 Si el que mejor capea la presión es Vettel, desde luego también es el que mejor lo disimula, ... Ver comentario
Pero es que todos los pilotos de F1, pasado y presente, han cometido errores y han fallado más de una vez. Muchos con consecuencias fatales incluso. Eso es lo bonito del deporte, que no son infalibles y sucumben a la presión o a la falta de juicio. Pero en el caso de Sebas, todo se mira con extremo cuidado, y eso lo hace por demás injusto. Se alegran de las desgracias del alemán, porque de otra manera no entienden la F1. Yo soy de la vieja escuela, nunca me ha alegrado la desgracia de un piloto y peor festejar algún accidente. Pero los nuevos "seguidores" de la F1, son unos redomados idiotas. Se alegran de las desgracias de los otros pilotos. Nadie puede tocar a su piloto estrella, ni decir las "verdades" porque se pasa a ser "enemigo". Ya estoy hastiado de tanta estupidez humana.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25