F1

GP DE PORTUGAL F1 2020

Mercedes domina los Libres 3 de Portugal; Verstappen a una décima

Valtteri Bottas ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la tercera sesión
Max Verstappen acecha en la tercera posición, a sólo una décima
Carlos Sainz, séptimo, se ha quedado a sólo medio segundo del líder
bottas-portugal-f1-2020-soymotor.jpg
3
24 Oct 2020 - 13:00

Mercedes ha vuelto a sellar un doblete en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2020, liderado por un Valtteri Bottas que quiere pelear por la Pole ante Lewis Hamilton. Max Verstappen está cerca, a sólo una décima del finlandés, y Carlos Sainz ha vuelto a estar entre los diez mejores.

Después de una jornada de viernes con una infinidad de detalles e incidentes, los Libres 3 han comenzado bajo unas condiciones diferentes a las de ayer: el cielo se ha despejado de las nubes oscuras y ha dado paso a un sol de justicia, que ha calentado el asfalto del trazado portugués hasta los 25ºC de temperatura.

Carlos Sainz, con neumáticos medios, ha sido el encargado de inaugurar la pista en esta ocasión, seguido por los Haas –blandos– y los AlphaTauri –duros–. No obstante, habría que esperar algo más de diez minutos para ver la primera vuelta cronometrada, un 1’17’’888 en manos de Valtteri Bottas –con blandos–.

Durante los primeros minutos ha habido poca actividad, pero ésta ha llegado de golpe y a lo grande. Bottas ha marcado el mejor tiempo del fin de semana en su primera vuelta de Libres 3, y después ha llegado Lewis Hamilton –también con blandos– para colocarse segundo a sólo 28 milésimas de su compañero de equipo.

En su segunda tentativa, Bottas no ha logrado mejorar; sí lo ha hecho Hamilton, que se ha sacado de la chistera un sorprendente 1’16’’931 para dejar a su compañero finlandés a casi un segundo. Al mismo tiempo, Charles Leclerc ha comenzado su programa con un registro de 1’18’’028 con gomas blandas.

Por detrás, la pelea en el grupo medio ha vuelto a estar ajustadísima desde el primer momento. Daniil Kvyat se ha situado cuarto con un tiempo de 1’18’’501, y detrás del ruso había tres pilotos –Lando Norris, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel– separados por sólo una décima. A posteriori, Carlos Sainz ha cerrado un 1’18’’130 en su primer intento con medios.

Lewis Hamilton, en su octava vuelta con el neumático más blando de Pirelli, ha vuelto a mejorar hasta 1’16’’680, pero aún parecía haber bastante margen de mejora, dado que Pierre Gasly se ha quedado a sólo dos décimas del británico casi en el mismo momento de la sesión. Leclerc estaba a siete décimas y Bottas a ocho décimas.

Otros detalles que hacían indicar que aún había margen de mejora: Carlos Sainz ha cuajado unos instantes después un 1’17’’570 con gomas medias y Max Verstappen incluso ha mejorado el tiempo de Lewis Hamilton –también con neumáticos medios–, si bien el tiempo del piloto neerlandés ha sido eliminado.

La pista ha mejorado considerablemente a medida que avanzaba la sesión, y la segunda mitad de estos Libres 3 ha sido otra historia. La tendencia marcada por la parrilla ha sido la de montar un juego nuevo de neumáticos blandos hacia el ocaso de la sesión para simular una vuelta de clasificación.

Sin embargo, con ese segundo juego de gomas blandas, muy pocos han sido capaces de mejorar. De hecho, Hamilton no ha podido mejorar su anterior registro; Valtteri Bottas sí lo ha hecho para detener el cronómetro en 1’16’’654, lo que significaba mejorar sólo 26 milésimas el mejor tiempo de la sesión que había marcado su compañero.

A la postre ha llegado Max Verstappen y se ha quedado a sólo una décima del finlandés, en la tercera posición, aunque quizás lo más sorprendente ha sido la cuarta plaza de un Pierre Gasly que ha finalizado a sólo dos décimas del líder. El francés ha superado incluso a Alexander Albon, que ha sido quinto a cuatro décimas.

La igualdad en esta sesión ha sido muy remarcable. La diferencia entre el líder y Charles Leclerc, sexto con el Ferrari, ha sido algo superior al medio segundo, y justo detrás del monegasco aparecen Carlos Sainz –séptimo– y Sergio Pérez –octavo– a pocas milésimas. Lando Norris y Esteban Ocon completan el ‘top 10’.

Cuando faltaba sólo un minuto de sesión, dirección de carrera ha sacado una bandera roja porque se ha levantado una rejilla del sistema de evacuación de agua en la salida de la curva 14 –al paso de Sebastian Vettel–, de modo que los ensayos de salidas se han visto arruinados al término de esta tercera sesión.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Oct 2020 - 14:00
Comment
#2 Carlos , Leclerc y Gasly (Este puedo dudar) principales favoritos al podio en caso de fallo del top ... Ver comentario
Yo no descartaría a Renault y a RP. En carrera el Ferrari es otra historia. Pero sí, Mclaren a priori está fuerte.
24 Oct 2020 - 13:53
Comment

Carlos , Leclerc y Gasly (Este puedo dudar) principales favoritos al podio en caso de fallo del top 3... Que pensáis ?

24 Oct 2020 - 13:18
Comment

Checo decía que al ser circuito nuevo igualaba las cosas, que razón tenía que se le colaron todos a los Mercedes rosas. Ahora se ve el talento que les falta a los pilotos de RP con sus Merchis

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41