F1

GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Gasly lidera unos Libres 3 con accidente de Verstappen

Los motores Honda siguen arriba en Bakú; Pérez, segundo
Accidente de Max Verstappen y serios daños en su Red Bull
Hamilton 'despierta' y se coloca tercero, por delante de los Ferrari
Fernando Alonso ha finalizado en séptima posición
gasly-baku-f1-2021-soymotor.jpg
5
05 Jun 2021 - 12:00

Pierre Gasly ha sorprendido a todos al marcar la referencia en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán F1 2021. Una sesión agridulce para Red Bull, porque Max Verstappen ha tenido un accidente. Los dos españoles, de nuevo arriba: Carlos Sainz, quinto; Fernando Alonso, séptimo.

Después de dos sesiones de entrenamientos libres dominadas por los pilotos de Red Bull, tocaba hacer frente a la tercera y última antes de la clasificación. El asfalto, en buenas condiciones tras la primera carrera de F2, estaba a 53ºC de temperatura.

Esta vez, a diferencia de las primeras sesiones, no ha habido ‘estampida’ en el pit-lane. Los Haas han sido los primeros en salir a la pista y han empezado con tiempos ‘discretos’ –1’46’’717 para Nikita Mazepin y 1’48’’197 para Mick Schumacher–.

Después de cinco minutos, Fernando Alonso se ha unido a la ‘fiesta’ con neumáticos medios y ha empezado su programa con un registro de 1’45’’838. Ha sido en ese momento cuando han salido algunos ‘gallos’, incluidos los Mercedes y Sergio Pérez.

El piloto mexicano, con neumáticos duros en su primer ‘stint’, se ha aupado a lo más alto de la tabla al realizar una primera vuelta cronometrada de 1’44’’404. Los McLaren, también con duros, se han quedado en tiempos de 1’45’’ bajos.

De nuevo los Mercedes estaban atrás. En sus primeros intentos con neumáticos medios, tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas han hecho tiempos de 1’46’’. El piloto británico se quejaba vía radio del poco agarre de la pista azerí.

Max Verstappen, un poco incómodo con los neumáticos duros –ha tenido incluso una salida de pista sin consecuencias–, ha empezado con un tiempo de 1’44’’898. Al mismo tiempo, Yuki Tsunoda se ha colocado primero con un 1’43’’447 –blandos–.

Los Ferrari han salido a su primera tanda con neumáticos medios y pronto se han colocado arriba: Charles Leclerc ha marcado un 1’43’’641 para escalar a la segunda posición y Carlos Sainz estaba tercero con un registro de 1’44’’102.

Los AlphaTauri han hecho valer la superioridad de los neumáticos blandos para sellar un doblete provisional cuando Pierre Gasly ha cuajado un 1’43’’187 –se situaba primero–. Pero los ‘grandes’ aún no habían sacado todo su material.

Cuando la sesión afrontaba su ecuador, Gasly ha vuelto a mejorar hasta 1’43’’051 y Leclerc se ha quedado en 1’43’’532. Entonces, ¡golpe de teatro! Max Verstappen ha provocado la primera bandera roja de la jornada.

El piloto neerlandés, en una situación parecida a la que tuvo Leclerc ayer, se ha pasado muchísimo de frenada en la curva 15 y ha impactado contra las barreras. El golpe ha sido más fuerte que el del monegasco y ha dañado la suspensión delantera derecha, de modo que la bandera roja era necesaria para retirar el coche.

La sesión ha sido reanudada a falta de aproximadamente 25 minutos para el final y casi todos los coches que montan unidad de potencia Mercedes han salido a la pista con presteza; también Yuki Tsunoda ha vuelto a rodar pronto.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han salido con el mismo juego de neumáticos medios que habían utilizado anteriormente y ninguno de ellos lograba mejorar sus tiempos. El británico estaba decimotercero y el finlandés decimoséptimo.

En la última parte de la sesión, los pilotos de la zona delantera han salido con un juego nuevo de neumáticos blandos para hacer una simulación de clasificación… y, como era previsible, la situación ha cambiado.

El primer intento de Charles Leclerc y Sergio Pérez se ha visto arruinado por una bandera amarilla; también el de Sainz, pero en este caso por una pasada de frenada en la curva 15.

No obstante, Leclerc ha cuajado a posteriori un 1’42’’778 para colocarse primero y Pérez ha mejorado al monegasco ipso facto con un 1’42’’595. Al mismo tiempo, Fernando Alonso ha marcado un gran 1’43’’080 con el que se ha situado cuarto y Sainz ha hecho 1’43’’162.

Los últimos minutos de la sesión serían frenéticos, con muchísima actividad en pista pese a un coche de seguridad virtual debido a una avería en el Williams de George Russell.

Entonces, Pierre Gasly se ha sacado de la chistera una gran vuelta de 1’42’’251 para terminar la sesión en lo más alto de la tabla. El francés ha sorprendido a Pérez –segundo– y Lewis Hamilton ha ‘despertado’ para situarse tercero, a cuatro décimas del líder.

Los Ferrari han quedado relegados a la cuarta y quinta posición al final, pero la buena noticia es que siguen por delante del McLaren de Lando Norris –sexto– y del Alpine de un Fernando Alonso que ha vuelto a rematar una buena sesión con la séptima plaza.

Yuki Tsunoda ha sido octavo, Esteban Ocon noveno y Daniel Ricciardo décimo. Valtteri Bottas ha vuelto a sufrir con su Mercedes y ha tenido que conformarse con la decimotercera plaza.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
CIVICJD
05 Jun 2021 - 14:01
Comment

Algunos comentarios dan mucha risa, tratan de tapar el sol con un dedo.

Default user picture
SUPERF1
05 Jun 2021 - 12:56
Comment

Los L3, poco han enseñado. Eso sí deberían "PARAR EL TIEMPO" cuando hay un incidente en los Libres..
/
Todo está abierto dentro de los pilotos de cada equipo, . Me queda la duda de si va a haber REBUFOS del mismo equipo en la Qualy. Espero que NO sacrifiquen a ningún piloto por eso.

Default user picture
05 Jun 2021 - 12:34
Comment

Mercedes está haciendo trabajo de cara a la carrera durante todos los libres. Aquí salir en la pole no es sinónimo de nada, pues en este circuito siempre ocurren cosas y es necesario controlar la degradación de los neumáticos en una carrera que dicen va a ser a una sola parada. Yo pienso que aún no han enseñado sus cartas, aunque no me extrañaría ver a Bottas fuera del top 5 en Q3.

05 Jun 2021 - 12:23
Comment

Lewis ha despertado = Ha pillado un rebufo del copón xD

Pinta Interesante la clasificación!! Lo que, cómo han comentado y debido a las características del circuito, obtener la pole o posiciones altas a una vuelta en qualy, no te garantiza nada de cara a la carrera. Así que, muy interesante :)

05 Jun 2021 - 12:10
Comment

En Q3 también mejor rendimiento que Mercedes. Pinta bien la clasificación!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25