F1

GP SINGAPUR F1 2019

Hamilton lidera los Libres 2 con Verstappen al acecho; Sainz 7º

Mejor tiempo para Hamilton en los Libres 2; Verstappen a una décima
Sebastian Vettel, a más de ocho décimas del registro del británico
Carlos Sainz ha sido el 'mejor del resto', a una décima de Leclerc
hamilton-singapur-2019-soymotor.jpg
38
20 Sep 2019 - 16:00

Lewis Hamilton ha marcado la pauta en los Libres 2 del Gran Premio de Singapur con Max Verstappen al acecho, a menos de dos décimas. Ferrari ha quedado relegado al papel de 'tercero en discordia' y Carlos Sainz ha sido séptimo a una décima de Charles Leclerc.

La primera sesión de entrenamientos suele ser instrascendente en el trazado urbano de Marina Bay por su horario diurno, si bien esta mañana hubo más de una sorpresa: Verstappen marcó el ritmo, Bottas se estrelló y Leclerc sufrió una avería.

Por ello, los Libres 2 han cobrado aún más protagonismo –si cabe– que en otras ediciones. Al ser la sesión cuyo horario coincide con la clasificación y la carrera, los equipos han llevado a cabo programas exhaustivos en pos de dejar todo bien amarrado.

Bajo la luz de la luna –y los focos–, con todos los coches restablecidos, el semáforo ha cambiado a verde a las 14:30 CEST para dar comienzo a la última sesión de la jornada. Entre humedad y contaminación, con mucha calma, los primeros en salir han sido los Alfa Romeo.

Poco a poco, la actividad en pista ha ido 'in crescendo' y los primeros registros competitivos han empezado a aparecer. No obstante, en el primer 'stint' los únicos que han montado neumáticos blandos han sido los Williams y los Racing Point, por lo que los tiempos iniciales no han mejorado los marcados en Libres 1.

Lewis Hamilton ha sido el primero en exprimir hasta cierto punto su monoplaza. El británico, con gomas medias, ha realizado un 1'40''685 en su primera vuelta 'real' para auparse hasta lo más alto de la tabla. Valtteri Bottas se ha quedado a siete décimas en su primera tentativa, Sebastian Vettel a nueve décimas y Carlos Sainz a milésimas del alemán.

Hamilton ha vuelto a la carga con un segundo giro. A igualdad de neumáticos entre los Mercedes y los Ferrari –los cuatro pilotos con medios–, el pentacampeón ha mejorado hasta 1'40''405 y Bottas se ha quedado en esta ocasión a cuatro décimas.

Por su parte, Charles Leclerc ha efectuado su primera vuelta en 1'40''952 y Max Verstappen, con el neumático más duro, ha comenzado la sesión a más de un segundo de la cabeza. Eso sí, en apenas su segundo intento el neerlandés ya estaba a menos de tres décimas –1'40''694–.

Su compañero de equipo, Alexander Albon, ha tenido el primer susto de la sesión. El británico-tailandés ha entrado muy colado en la curva diez y se ha ido de frente contra las protecciones, aunque ha podido volver a boxes con el alerón delantero dañado. Nada excesivamente grave.

Curiosamente, el neumático medio ha dado para un tercer intento para algunos pilotos. Entre ellos Lewis Hamilton, que se ha sacado de la chistera un imponente 1'39''991 para romper los registros de los Libres 1 y dar un primer aviso a sus rivales.

No en vano, estos tiempos han caído al mismo tiempo que los protagonistas de esta historia han montado las gomas más prestacionales. Sobre todo en el caso de Lando Norris, los Red Bull y alguno más que se había atrevido con el duro.

De esta manera, Max Verstappen ha sorprendido con un primer tiempo de 1'38''957, pero acto seguido ha vuelto a aparecer Lewis Hamilton para mejorar hasta 1'38''773 y volver inscribir su nombre en lo más alto. Bottas se ha quedado lejos en esta ocasión y los Ferrari han visto sus vueltas arruinadas por el tráfico.

Este juego de gomas sólo ha permitido una segunda tentativa a algunos pilotos. Hamilton y Verstappen, que han sido los grandes dominadores de la jornada, no han vuelto a intentarlo; Vettel y Bottas sí, y les ha servido para emerger hasta la tercera y cuarta posición respectivamente.

Alexander Albon ha finalizado quinto y Charles Leclerc sexto, en una sesión con una diferencia de tiempos muy sorprendente. Hamilton y Verstappen están separados por algo más de una décima, sin embargo a partir de Vettel la brecha supera las ocho décimas y Leclerc está a más de 1,2 segundos de Hamilton.

En la zona media, Carlos Sainz ha realizado su primer –y único– giro con neumáticos blandos en 1'40''145 y se ha asentado en la séptima plaza a milésimas del primer registro de Vettel. Lando Norris se ha quedado a dos décimas –1'40''361– con Nico Hülkenberg –octavo, tiempo de 1'40''324– inmiscuido entre ellos.

La batalla por la Q3 volverá a estar muy ajustada. Los McLaren parecen de momento los 'mejores del resto' con Sainz séptimo y Norris noveno, pero Renault está considerablemente cerca y Toro Rosso –Pierre Gasly décimo y Daniil Kvyat undécimo– también acecha con paciencia.

Por detrás, los Racing Point, Alfa Romeo, Haas y sobre todo Williams parecen estar un escalón por debajo. Como de costumbre, Robert Kubica ha vuelto a ocupar el farolillo rojo, a casi tres segundos y medio de la cabeza.

Tras las simulaciones de clasificación, como suele ser costumbre, los equipos han dedicado su programa de trabajo a las tandas largas, en las que Mercedes y Lewis Hamilton han vuelto a meter miedo con un ritmo fulgurante. Mañana puede ser otra historia, pero de momento hay batalla en todos los frentes.

38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Sep 2019 - 13:34
Comment
#37 Para el que le interese, parece que Juan Manuel Correa ha salido ya del coma inducido, aunque este e ... Ver comentario
Ojalá compañero, ojalá....su situación es muy delicada, pero es joven, una gran ventaja para la recuperación. Un saludo.
21 Sep 2019 - 01:16
Comment

Para el que le interese, parece que Juan Manuel Correa ha salido ya del coma inducido, aunque este es un proceso paulatino y algo largo después de dos semanas en coma. Además parece tmb que le han retirado la respiración asistida. Poco a poco su situación mejora, aunque todavía no está fuera de peligro y sus lesiones son realmente graves. Ojalá se recupere pronto y del todo el chaval.

21 Sep 2019 - 00:43
Comment

ESpero que Leclerc logre recuperar el tiempo de perdido en L1, justo en un circuito de chasis, donde cada giro vale oro para el set up, y precisamente con un auto de chasis problemático.....

LewisTime
20 Sep 2019 - 23:39
Comment
#23 @#21 la veo, a Lewis hay que empezar a exigirle de acuerdo al coche y los títulos que tiene, que so ... Ver comentario
El bochorno que está haciendo Vettel creo que te afectó compañero. El alemán se niega recibir ayuda de un psicólogo, pero tú creo que si deberías consultar a un especialista de forma urgente.
20 Sep 2019 - 23:38
Comment
#18 @#8 Hamilton viene caído de resultados hace ya varias carreras, de no ser por los 2 problemas de ve ... Ver comentario
Hamilton viene caido en las ultimas carreras 1ro en Hungria, 2 en Spa y 3 Italia donde era imposible batir a las Ferraris, si compkicadisimo estaria el mundial. Jo jo jo
CoronelMustang
20 Sep 2019 - 23:18
Comment

Lewis favorito por ahora pero Máx está cerca y la estrategia puede ser definitoria , Albon tiene oportunidad de lograr su primer podio aquí si supera a bottas , Ferrari normal sufriendo este circuito, McLaren el mejor del resto como se esperaba , Toro Rosso puede dar la sorpresa y Haas. cada vez peor

CoronelMustang
20 Sep 2019 - 23:12
Comment
#27 @#20 Tienes razón; Piquet y Grosjean son campeones de GP2, Albon no. Fallo mio ;) Ver comentario
también lo eran Maldonado y Palmera, Albon a mostrado más que gasly
20 Sep 2019 - 22:26
Comment
#21 @#18 Tu ves la F1 o te la imaginas? Mente privilegiada. Ver comentario
jajjaa veo que nos preguntamos lo mismo unos de otros.. jaja, es muy gracioso.
20 Sep 2019 - 22:14
Comment

Mercedes favorito. En tanda larga Lewis ha estado en cuarenta y cuatros, un puñado de décimas al Red Bull de Max. Los energéticos no han conseguido mimar tanto al blando. Ferrari mañana no estará tan lejos como parece hoy. Sus pilotos han tenido problemas para tener una vuelta limpia (ingenieros de pista, más atención al tráfico). Y ojo en carrera con los Toro Rosso por ser los mejores del resto. Ahora bien, hay un pequeño detalle que se pasa por alto que es la altísima probabilidad de que aparezca el SC (si mal no recuerdo en las 11 ediciones se ganó el jornal Mayländer) y que puede dar al traste con cualquier predicción....

Default user picture
20 Sep 2019 - 21:33
Comment
#27 @#20 Tienes razón; Piquet y Grosjean son campeones de GP2, Albon no. Fallo mio ;) Ver comentario
menudo zasca en to los dientes.jeje
Default user picture
20 Sep 2019 - 21:13
Comment
#23 @#21 la veo, a Lewis hay que empezar a exigirle de acuerdo al coche y los títulos que tiene, que so ... Ver comentario
De acuerdo, te la imaginas.
20 Sep 2019 - 21:07
Comment
#20 @#17 Por favor, no me compares a Albon con Nelsinho o Grosjean. Al menos no todavía. Ver comentario
Tienes razón; Piquet y Grosjean son campeones de GP2, Albon no. Fallo mio ;)
Default user picture
20 Sep 2019 - 21:03
Comment
#12 @#1 Por favor, cuando hables de Hamilton, llámalo Lewis VI, eso hace ladrar aún más a los perros ... Ver comentario
pues cuidado con eso.que a partir de 2021 cambian las normas, y si no tiene la suerte de tener el mejor coche de la historia , como tiene ahora, Lewis VI puede salir peor parado que Vettel IV...Hamilton es muy bueno , pero todavía no le he visto pelear un mundial con un coche que no sea el mejor( exceptuando el año 2008 que estaba a la par de Ferrari y pudo ganar a Massa en la última curva)..
Default user picture
20 Sep 2019 - 20:43
Comment
#23 @#21 la veo, a Lewis hay que empezar a exigirle de acuerdo al coche y los títulos que tiene, que so ... Ver comentario
Primero, 4 GP en línea? Pero si Lewis ganó en Hungría... Y bueno, decir que el Ferrari era un coche inferior en circuitos de velocidad punta como Spa o Monza es un comentario bastante subjetivo. Parece que aún pegan coletazos a modo de invenciones los fans de Vettel que parecían medio muertos jajajaja
20 Sep 2019 - 20:41
Comment
#22 @#19 esto son pruebas libres.... Vettel quedo casi medio segundo por delante de leclerc.... No tie ... Ver comentario
eso espero, es más, me gustaría que gane mañana su primer GP.
20 Sep 2019 - 20:39
Comment
#21 @#18 Tu ves la F1 o te la imaginas? Mente privilegiada. Ver comentario
la veo, a Lewis hay que empezar a exigirle de acuerdo al coche y los títulos que tiene, que son recientes, y desde Alemania le están mojando la oreja con coches inferiores, ya son 4 GP en línea y en todos ellos tenía herramienta suficiente para ganar. Ojo al dato que no es menor, si fuera otro piloto, lo estarían matando.
Default user picture
20 Sep 2019 - 20:31
Comment
#19 @#17 ahora que hace Redbull? Volverá gazly? Por qué Albon no le ganaba a kvyat y ahora gazly le qu ... Ver comentario
esto son pruebas libres.... Vettel quedo casi medio segundo por delante de leclerc.... No tiene nada que ver.... Tal vez incluso estaban probando distintas cosas.... Albon hasta ahora se mostro mucho mas solido que gasly....
Default user picture
20 Sep 2019 - 20:19
Comment
#18 @#8 Hamilton viene caído de resultados hace ya varias carreras, de no ser por los 2 problemas de ve ... Ver comentario
Tu ves la F1 o te la imaginas? Mente privilegiada.
Default user picture
20 Sep 2019 - 20:03
Comment
#17 Al titular le falta 'y Albon a un segundo'. Nada nuevo bajo el sol. El problema no es Gasly o Albon, ... Ver comentario
Por favor, no me compares a Albon con Nelsinho o Grosjean. Al menos no todavía.
20 Sep 2019 - 19:06
Comment
#17 Al titular le falta 'y Albon a un segundo'. Nada nuevo bajo el sol. El problema no es Gasly o Albon, ... Ver comentario
ahora que hace Redbull? Volverá gazly? Por qué Albon no le ganaba a kvyat y ahora gazly le quedó por delante a kvyat..... Vamos a ver qué pasa mañana.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41