F1

GP DE BRASIL F1 2019

Ferrari saca pecho con un doblete en los Libres 2 de Brasil

Mejor tiempo para Sebastian Vettel con Charles Leclerc a 21 milésimas
La diferencia entre los cinco primeros clasificados es de sólo dos décimas
Carlos Sainz, décimo a un segundo del mejor registro de la sesión
vettel-libres2-gp-brasil-f1-2019-soymotor.jpg
14
15 Nov 2019 - 20:27

Ferrari ha consumado un doblete en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Brasil 2019. Sebastian Vettel ha marcado el ritmo con su compañero Charles Leclerc segundo a sólo 21 milésimas, pero tanto Max Verstappen como los Mercedes están realmente cerca. Carlos Sainz, décimo a un segundo de la cabeza.

Tras una primera sesión marcada por la lluvia, estos Libres 2 cobraban una importancia vital a la hora de recabar datos de cara a la clasificación y la carrera. La pista, completamente seca, ha aumentado su temperatura hasta los 25ºC, pese a que el cielo continuaba encapotado y en modo amenazante.

La luz verde ha llegado de manera puntual, a las 19:00 CET, y con ella la 'estampida'. Una buena cantidad de pilotos, con Antonio Giovinazzi a la cabeza, han aprovechado hasta el primer suspiro de la sesión en pos de comenzar a coger sensaciones con el asfalto seco del trazado brasileño.

De hecho, Antonio Giovinazzi, sin tiempo que perder, ha sido el primero en marcar un registro competitivo –1'11''744, seguido por Daniel Ricciardo y Romain Grosjean. Valtteri Bottas ha aparecido unos segundos más tarde con neumáticos duros para mejorar hasta 1'10''812 y Carlos Sainz ha comenzado con buen pie: 1'11''061 con medios.

Así las cosas, apenas en el sexto minuto de la sesión ha llegado la primera bandera roja. Robert Kubica, que no rodó en la primera sesión –en su lugar estuvo Nicholas Latifi–, ha sido demasiado optimista en su primera vuelta cronometrada y se ha ido contra las protecciones de la curva tres. Accidente fuerte, afortunadamente sin consecuencias para el polaco.

En la reanudación, Max Verstappen ha sacado el 'toro' a pasear. El piloto neerlandés, con gomas medias, ha aprovechado la pista vacía para auparse hasta lo más alto de la tabla de tiempos con un giro de 1'10''051; su compañero Alexander Albon, tras el accidente en los Libres 1, se ha quedado a casi siete décimas.

Aún faltaban por salir Lewis Hamilton –que apenas rodó en Libres 1– y los Ferrari, pero no se hicieron esperar. El británico, prácticamente en su primera vuelta competitiva del fin de semana, ha ascendido al primer lugar con un tiempo de 1'09''938 con neumáticos medios y los Ferrari se han quedado a más de dos décimas.

Eso sí, los pilotos de la escudería de Maranello han efectuado una segunda tentativa con el primer juego de neumáticos y pronto han escalado a las primeras posiciones. Sebastian Vettel ha cerrado un imponente 1'09''570 y Charles Leclerc ha hecho lo propio con un registro de 1'09''820. Carlos Sainz, a poco más de un segundo de los Ferrari a igualdad de gomas.

Hasta aquí el primer juego de neumáticos, la mayoría de los pilotos con los dos compuestos más duraderos. Entonces llega el momento de la verdad, cuando toca colocar el más prestacional disponible –para la ocasión, Pirelli ha designado como blando al C3 de su gama– y comenzar a apretar con vistas a la clasificación de mañana.

De primeras, Lewis Hamilton no ha podido mejorar porque se ha encontrado a Valtteri Bottas en su vuelta y Sebastian Vettel tampoco ha sido capaz de bajar sus cronos; Charles Leclerc sí lo ha hecho y se ha colocado primero con un tiempo de 1'09''238, pero unos instantes más tarde Vettel ha bajado en 21 milésimas el tiempo de su compañero.

Valtteri Bottas ha completado su vuelta a algo más de una décima del alemán y Lewis Hamilton, tras varios intentos en vueltas con tráfico, se ha quedado a casi medio segundo del líder. Carlos Sainz, de nuevo a un segundo del mejor registro en la primera tentativa con blandos.

Faltaba por salir Max Verstappen, que había tenido problemas en el inicio de la sesión con el DRS de su monoplaza. Sin titubeos, el neerlandés en su primer giro con blandos se ha colocado tercero a una décima de Vettel, intercalado entre los Ferrari y los Mercedes. Hamilton, por su parte, ha cuajado un último intento a dos décimas del mejor tiempo.

En definitiva, Sebastian Vettel ha marcado el tiempo más rápido –1'09''217– en su segundo intento, con su compañero Charles Leclerc –un único intento– a sólo 21 milésimas. Max Verstappen ha sido tercero y los dos Mercedes se encuentran un paso por detrás, con sólo dos décimas de diferencia entre el primero y el quinto.

En cuanto al grupo medio, quizás ha sido una de las sesiones más ajustadas de la temporada. Kevin Magnussen ha sido en esta ocasión el 'mejor del resto' en la sexta plaza con un tiempo de 1'10''143, pero el hueco entre el danés y Lance Stroll –decimoséptimo– es de sólo cuatro décimas. Bonita batalla habrá mañana para entrar en Q3.

Daniel Ricciardo ha finalizado séptimo, seguido por Kimi Räikkönen y Alexander Albon. Carlos Sainz, con su primer registro marcado con blandos –1'10''310– completa el top 10 en la décima posición. Poco más de un segundo respecto a la cabeza, por lo que continúan las buenas sensaciones en McLaren.

Tras una breve pausa, como suele ser costumbre en los Libres 2, los equipos han centrado su carga de trabajo en las simulaciones de carrera, donde Mercedes y Red Bull han vuelto a hacer gala de su buena gestión de los neumáticos. A modo de curiosidad, Verstappen ha ‘perseguido’ a Vettel durante algunas vueltas y el germano no lograba abrir hueco, lo que denota el buen ritmo del RB15 en este trazado.

A falta de 20 minutos para el final, Pierre Gasly se ha visto obligado a 'aparcar' su monoplaza en la recta posterior a la curva tres debido a una avería mecánica y ha provocado un coche de seguridad virtual. Unos minutos más tarde, Daniil Kvyat ha completado la debacle de Toro Rosso con otra avería e incidente posterior. Las dos primeras sesiones han concluido bajo bandera roja. La próxima, la tercera, mañana a las 16:00 CET.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Nov 2019 - 15:11
Comment
#12 Hoy se vera a ferrari estas son practicas tanto mercedes y red bull se an centrado en tandas largas. ... Ver comentario
Y ya que estamos no queres que doblen a los Mercedes en carrera?
Default user picture
16 Nov 2019 - 14:19
Comment
#12 Hoy se vera a ferrari estas son practicas tanto mercedes y red bull se an centrado en tandas largas. ... Ver comentario
te va a costar un poco ver lo que pedis. Si ves F1 tenes que saber que en una vuelta de 1 minuto y algunos segundos no podes ver esa diferencia de motor. Pero si eso te alcanza se feliz.
16 Nov 2019 - 13:40
Comment

Hoy se vera a ferrari estas son practicas tanto mercedes y red bull se an centrado en tandas largas..... Lo que yo quiero ver es la clasificación quiero que ferrari este a 4 o 5 decimas como hasta Japón... Ojo que tanto Mercedes y redbull no han traído ninguna mejora asi que no hay escusas quiero volver a ver esa superioridad a 1 vuelta... Haber si me callan la boca... No me vale que ganen por milesimas quiero ver esa superioridad que hubo hasta Japón y que por arte de magia desapareció en México

16 Nov 2019 - 13:33
Comment
#8 Veo que la periodista de esta pagina acostumbrada a poner noticias italiana, hoy se le ha escapado ... Ver comentario
Claudia Lopez ha comentado en: La prueba que podría dar la razón a Ferrari y Vettel Hace 149 dias Vaya no se porque he entrado en esta web..aquí todos encontra de Ferrari y Vettel jajaj Voy a limitar solo de leer post sin postear, me divierte un mundo tanta estupidez. Después de poner esta frase tantas veces, ya te podías haber hecho caso.
16 Nov 2019 - 13:00
Comment
#8 Veo que la periodista de esta pagina acostumbrada a poner noticias italiana, hoy se le ha escapado ... Ver comentario
Las noticias sobre lo que dice la prensa italiana las suelen poner los lunes o martes,de momento solo se han cumplido dos entrenamientos libres y uno de ellos pasado por agua,veo precipitado atacar o defender a Ferrari en estos momentos,habra que esperar a Q3 para darse golpes en el pecho
Napo
16 Nov 2019 - 12:14
Comment
#6 Ya da lo mismo, Ferrari puede sacar pecho y lo que quiera, pero el mundial ya está perdido por comp ... Ver comentario
Tu eres como el zorro y la uva.
Napo
16 Nov 2019 - 12:13
Comment

Veo que la periodista de esta pagina acostumbrada a poner noticias italiana, hoy se le ha escapado noticias.
La Ferrari umilia i rivali sul dritto: ecco la risposta in pista alle illazioni sull’irregolarità della PU
Anche dopo le direttive della FIA la power unit del Cavallino resta di gran lunga la più performante
https://f1grandprix.motorionline.com/la-ferrari-umilia-i-rivali-sul-dri…

16 Nov 2019 - 00:33
Comment

Unas prácticas que no reflejan mucho el rendimiento real. El único equipo que creo que demostró su realidad (y muy penosa) fue Williams. Después con lo de Toro Rosso no creo que Leclerc sea el único en penalizar. Al ver la qualy sacaré mis conclusiones.

16 Nov 2019 - 00:19
Comment

Ya da lo mismo, Ferrari puede sacar pecho y lo que quiera, pero el mundial ya está perdido por completo, así que ya da igual.

15 Nov 2019 - 23:13
Comment
#3 Auto Motor und Sport: 'La potencia de Ferrari ha vuelto. Red Bull pierde 0,7 segundos en rectas y Me ... Ver comentario
la trampa se puede hacer en libres o hay que tragarse las palabras, empezando por verstappen.
petruz
15 Nov 2019 - 22:11
Comment

Entre Magnussen 6to y Pérez 15vo hay sólo 3 décimas
esta carrera vá a estar buena... muy buena
Penalizarán los Toro Rosso?, igual los RedBull?
Los motores Renault aguantarán la prueba?

15 Nov 2019 - 22:06
Comment

Auto Motor und Sport: "La potencia de Ferrari ha vuelto. Red Bull pierde 0,7 segundos en rectas y Mercedes 0,8-0,9 segundos según sus propios cálculos. Parece que las directivas técnicas no han tenido efecto en la potencia de su motor"

15 Nov 2019 - 21:26
Comment
#1 Curvas rápidas, rectas nada cortas.. territorio Ferrari, ni trampa ni cartón. Otra cosa es que Mer ... Ver comentario
Aún es pronto para sacar conclusiones, por ejemplo Hamilton a hecho su vuelta rápida en la vuelta 7 de neumático. Veremos mañana
15 Nov 2019 - 21:16
Comment

Curvas rápidas, rectas nada cortas.. territorio Ferrari, ni trampa ni cartón. Otra cosa es que Mercedes haga la de tantas veces, activar el "Party Mode" en la Q3..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25