F1

GP DE FRANCIA F1 2021

Milésimas entre Verstappen y Bottas en Libres 2; Alonso, cuarto

El neerlandés ha marcado la referencia en la segunda sesión
Valtteri Bottas, a sólo ocho milésimas... y con gomas medias
Fernando Alonso ha sido el 'mejor del resto', en la cuarta plaza
max-verstappen-libres-francia-soymotor.jpg
83
18 Jun 2021 - 16:00

Max Verstappen ha batido por sólo ocho milésimas a Valtteri Bottas para marcar la referencia de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Francia F1 2021. Una sesión en la que Fernando Alonso ha ‘volado’ y ha finalizado cuarto, sólo por detrás de los Mercedes y Verstappen.

Después de una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Mercedes, tocaba hacer frente a los siempre importantes Libres 2 por su coincidencia de horario con la clasificación y la carrera. Las condiciones, buenas: la pista estaba más ‘engomada’ tras la clasificación de F3 y el asfalto, a 47ºC de temperatura.

En esta ocasión no ha habido ‘cola’ en el pit-lane, pero pronto han salido a la pista varios pilotos: Kimi Räikkönen ha sido el encargado de inaugurar la pista, seguido por los Williams y los Aston Martin. Después de sólo dos minutos, casi todos los pilotos –excepto Leclerc– estaban ya en la pista, al menos para sus primeras vueltas de instalación.

Para la primera tanda de esta sesión, la elección predominante ha sido la del neumático medio. Sólo los Aston Martin han salido con el neumático más blando de Pirelli y tanto Nicholas Latifi como Fernando Alonso han utilizado el compuesto más duro.

Los primeros tiempos han sido ‘discretos’, en la ventana de los 1’37’’ por parte de los Williams, pero Valtteri Bottas ha empezado por todo lo alto, con un 1’32’’880 en su primera vuelta cronometrada. Max Verstappen haría un 1’33’’882 y Sergio Pérez un 1’34’’125. A posteriori, Hamilton ha comenzado con un 1’33’’289.

El inicio de Alpine ha sido esperanzador. Fernando Alonso, después de una primera sesión en la que no ha estado cómodo con su Alpine, se ha situado en la quinta posición con un registro de 1’34’’888 –a cuatro décimas de Norris, que estaba cuarto– pese a llevar el neumático más duro. Después, Esteban Ocon ha superado a todo el grupo medio con un 1’34’’191.

Después de cinco vueltas con los neumáticos medios, Max Verstappen ha tenido que volver a su ‘box’ porque ha perdido una pieza de su alerón delantero al pasar por encima de las ‘bananas’ de la salida de la curva 2. El neerlandés ha provocado el primer coche de seguridad virtual del Gran Premio, aunque ha sido efímero.

En la reanudación, Carlos Sainz ha mejorado su tiempo hasta 1’34’’729 en su sexto giro con medios y Fernando Alonso, en su sexta vuelta de neumáticos duros, ha bajado hasta 1’34’’328. El asturiano se situaba en la sexta posición, a sólo una décima de su compañero de equipo con un compuesto más duro.

La primera tanda ha terminado con Valtteri Bottas en lo más alto, seguido por Lewis Hamilton, Max Verstappen y Sergio Pérez. En cuanto al grupo medio, Esteban Ocon lideraba la ‘batalla’, con Fernando Alonso sexto, Charles Leclerc séptimo, Lando Norris octavo y Carlos Sainz noveno.

Entonces, los neumáticos blandos han empezado a ganar protagonismo. Valtteri Bottas ha sido el primero en sacarlo a ‘pasear’, pero en su primera tentativa no ha conseguido bajar su mejor tiempo anterior.

Hamilton sí mejoraría, pero se quedaría con un tiempo de 1’33’’125, aún más lento que el registro de Bottas con medios. No obstante, Max Verstappen ha llegado después con su Red Bull y ha marcado un 1’32’’872 con el que ha batido a Bottas por sólo ¡ocho milésimas! Sergio Pérez, por su parte, no ha cuajado un buen giro con el blando.

En la tesitura de las tandas cortas, de nuevo buenas noticias para Alpine. Esteban Ocon ha sido uno de los primeros con blandos y ha marcado un 1’33’’821. Unos minutos después, Fernando Alonso ha salido a pista y ha marcado dos muy buenos tiempos: 1’33’’384 para empezar y, en la quinta vuelta, un 1’33’’340 con mejor tiempo absoluto en el segundo sector.

Los Ferrari, por otro lado, estaban esta vez un pequeño paso por detrás: Charles Leclerc se ha inmiscuido entre Alonso y Ocon con un tiempo de 1’33’’550; Carlos Sainz, en su primera vuelta real con neumáticos blandos del fin de semana, ha hecho un 1’33’’698.

La última parte de la sesión ha estado enfocada en las tandas largas, con vistas a la carrera del domingo, de modo que Max Verstappen ha terminado en lo más alto de la tabla, con Bottas segundo a ocho milésimas y Hamilton tercero a dos décimas.

Quizás la gran sorpresa de la sesión ha sido Fernando Alonso, ya que se ha situado en la cuarta plaza, a sólo cuatro décimas de la cabeza y por delante de Charles Leclerc –quinto–, Esteban Ocon –sexto– o Pierre Gasly –séptimo–.

Carlos Sainz ha tenido que conformarse esta vez con la octava plaza, pero hay que destacar que desde el quinto clasificado hasta el octavo sólo hay algo más de una décima, así que está todo muy ajustado. Kimi Räikkönen y Lando Norris han completado el ‘top 10’.

83 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jun 2021 - 10:39
Comment
#92 Gasly de nuevo delante de Carlos. Creo que tiene gafe con Pierre. Haciéndolo 20 centésimas de segu ... Ver comentario
En unos FP2??? P'aqué??? Lo importante es la Q3 y Carrera...
19 Jun 2021 - 09:51
Comment

Gasly de nuevo delante de Carlos. Creo que tiene gafe con Pierre. Haciéndolo 20 centésimas de segundo mejor, hubiese subido 2 posiciones. Me encanta su método de trabajo y cómo habla, pero personalmente quiero ya mejores resultados de Sainz.

19 Jun 2021 - 08:00
Comment
#81 @#75 ¿Estás diciendo que en primavera de 2020 Racing Point ya tenía construido el monoplaza de 20 ... Ver comentario
Claro que en primavera de 2020 AM ya tenía construido el coche de 2021, iba pintado de negro y turquesa y fue campeón de constructores. XDDDD Lástima que como ellos no lo fabrican luego no saben como adaptarlo a la normativa.
19 Jun 2021 - 06:08
Comment

Ayer el resultado de Alpine deja sobre todo una sensación de tranquilidad. Quizá no seamos la tercera escudería pero seguro que estamos entre las cinco mejores y se pueden meter los dos coches en Q3. Sería un resultado magnífico si logran puntuar Alonso y Ocon.

19 Jun 2021 - 00:51
Comment
#88 @#86 fanatismo es alabar a alguien sin ningún dato que lo respalde , yo todos los comentarios los h ... Ver comentario
Que me vas a decir que Vettel no se merece ningún elogio, que al que hay elogiar es a Alonso, no se puede hablar con gente así, es pérdida de tiempo.
19 Jun 2021 - 00:36
Comment
#86 @#85 Tú eres un fanático con el que se pierde tiempo hablando, no me voy a extender, para ti Vette ... Ver comentario
fanatismo es alabar a alguien sin ningún dato que lo respalde , yo todos los comentarios los hago argumentados y contrastados
Default user picture
19 Jun 2021 - 00:09
Comment

@soymotor sería chulo q pusierais el compuesto con el que han marcado los tiempos en todas las tandas

19 Jun 2021 - 00:01
Comment
#85 @#80 más bien , por los coches que condujo, y tampoco, no se puede decir que mobaco sea un circuito ... Ver comentario
Tú eres un fanático con el que se pierde tiempo hablando, no me voy a extender, para ti Vettel no tiene ningún mérito, esto me da la razón por que lo dije al comienzo.
18 Jun 2021 - 23:56
Comment
#80 Y si quiere ir al fondo del tema, Vettel siempre destacó mucho en circuitos ratoneros, sea cual fue ... Ver comentario
más bien , por los coches que condujo, y tampoco, no se puede decir que mobaco sea un circuito de vettel, como si se puede decir que spa es un ir uito donde siempre raikonen ha destacado
18 Jun 2021 - 23:54
Comment

Ferrari es un claro ejemplo quedó atrapado en el diseño del año anterior, lo que le puso un techo a sus prestaciones.

18 Jun 2021 - 23:53
Comment
#78 @#76 No sé, yo te hablo de lo que pasa ahora, antes si alguien tenía algo que reclamar lo debió h ... Ver comentario
Pues que reclamen los de ahora xD.
18 Jun 2021 - 23:52
Comment
#81 @#75 ¿Estás diciendo que en primavera de 2020 Racing Point ya tenía construido el monoplaza de 20 ... Ver comentario
El carro no se pone delante de los caballos, primero se establecen la reglas luego se hacen los diseños, esto es lo correcto. El diseño del 2020 se utiliza también el el 2021, no hubo nuevos coches en esta temporada.
18 Jun 2021 - 23:44
Comment
#75 @#74 La práctica demostró otra cosa, marcando claras diferencias. No se debería hacer modificacio ... Ver comentario
¿Estás diciendo que en primavera de 2020 Racing Point ya tenía construido el monoplaza de 2021?, te repito, los cambios fueron para TODOS, no solo para Aston Martin, así que esa empatía que demuestras por AM también deberías mostrarla por el resto de equipos que también tuvieron que modificar sus diseños de cara a 2021 ¿No te parece ético?, te recuerdo que está modificación fue ACORDADA entre la FIA y los equipos, no impuesta unilateralmente.
18 Jun 2021 - 23:44
Comment

Y si quiere ir al fondo del tema, Vettel siempre destacó mucho en circuitos ratoneros, sea cual fuere, por su estilo de pilotaje.

18 Jun 2021 - 23:41
Comment
#77 @#65 Vamos a ver, se dice que Monaco es un circuito de manos porque en él, la importancia del motor ... Ver comentario
Lo que tú no sabeas por lo que observo, es que Vettel siempre destacó en Mónaco y los pilotos más talentosos de la historia se han destacado en el Principado.
18 Jun 2021 - 23:37
Comment
#76 @#75 Será por cambios y modificaciones, incluso a mitad de temporada. Que se lo digan por ejemploq ... Ver comentario
No sé, yo te hablo de lo que pasa ahora, antes si alguien tenía algo que reclamar lo debió hacer en su momento.
18 Jun 2021 - 23:33
Comment
#65 @#58 @#59 No sé el nivel que adoleces de conocimiento en la materia, Bakú es un circuito bastante ... Ver comentario
Vamos a ver, se dice que Monaco es un circuito de manos porque en él, la importancia del motor es menos determinante, y en igualdad, sí el manejo del piloto marca la diferencia, pero también te digo que en un circuito como Mónaco sin un buen chasis, buena tracción y un buen paso por curva lenta no tienes nada que hacer seas quien seas, ¿Que reúnes en un monoplaza estas características y encima pones a todo un tetracampeón del mundo con 14 años de experiencia?, pues consigues un meritorio 5° puesto aunque tengas un monoplaza que en el resto de circuitos no esté ni para puntuar.
18 Jun 2021 - 23:23
Comment
#75 @#74 La práctica demostró otra cosa, marcando claras diferencias. No se debería hacer modificacio ... Ver comentario
Será por cambios y modificaciones, incluso a mitad de temporada. Que se lo digan por ejemploq a Ferrari y Lotus en 2013. Estos sí que no pudieron hacer nada.
18 Jun 2021 - 23:18
Comment
#74 @#66 Perdona, pero los cambios en el reglamento técnico que afectó a ciertas modificaciones del fo ... Ver comentario
La práctica demostró otra cosa, marcando claras diferencias. No se debería hacer modificaciones con coches ya construidos y además cuando se establece que no se pueden diseñar nuevos, porque se obliga a mantener los del año anterior. No parece ético y puede generar desconfianza y dudas, las modificaciones se deben hacer antes que se diseñen los modelos, si queremos juego limpio.
18 Jun 2021 - 23:03
Comment
#66 @#63 Además la FIA actuó mal, los cambios se proponen antes que se diseñen los coches, no cuando ... Ver comentario
Perdona, pero los cambios en el reglamento técnico que afectó a ciertas modificaciones del fondo plano ya fueron ACORDADOS durante el parón por el Covid 19, lo que sucede es que la política que emprendió Racing Point y luego continuada por Austin Martin ha sido la del copia y pega de manera que no solo hereda uno lo bueno, sino también lo malo, en este caso tener que lidiar con un Rake bajo ante una perdida considerable de carga aerodinámica en el fondo plano, por cierto, ilosofía de diseño que Racing Point no seguía antes de decidir hacer el copia y pega, y ello no es escusa, porque también otros equipos "pequeños" han tenido que hacer frente a la misma situación, así que ahora les toca apechugar con sus decisiones. Andy Green, Director técnico de Racing Point Junio-2020: "Es lo mismo para todos, no creo que nadie tenga una ventaja o desventaja relativamente hablando en comparación con los demás debido a este cambio, creo que todos estamos en el mismo barco. Nunca es agradable cuando haces un cambio en el coche y obtienes una gran diferencia, y te das cuenta de que no es un desarrollo pequeño".
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25