F1

GP DE BRASIL F1 2019

La lluvia, gran protagonista en los Libres 1 de Brasil

Cara y cruz para Albon: mejor tiempo y accidente al final de la sesión
Grosjean, Pérez, Verstappen y Hamilton no han marcado ningún tiempo
Carlos Sainz, quinto en una sesión de poca actividad en pista
lluvia-libres1-gp-brasil-f1-2019-soymotor.jpg
4
15 Nov 2019 - 16:28

La lluvia ha sido la gran protagonista de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil 2019. Sin apenas tregua durante prácticamente la sesión al completo, los equipos de Fórmula 1 han preferido no arriesgar demasiado y la actividad en pista ha sido considerablemente escasa.

La sesión ha comenzado con una imponente cortina de agua sobre el trazado de Interlagos, combinada con un fuerte viento que no auguraba mucha actividad en pista. El asfalto, a unos 20ºC pese a la abundancia de charcos en todo su recorrido y con pocas esperanzas de mejorar ante la insistencia de la lluvia.

Cuando el semáforo ha cambiado a verde, como era más que previsible, la calma se ha apoderado del paddock. Algunos valientes, como los pilotos de Ferrari, se han atrevido a realizar varias vueltas de instalación, pero con mucha tranquilidad y sin llegar a marcar ningún registro cronometrado.

Poco a poco, la totalidad de la parrilla ha ido enfilando la calle de boxes en pos de ganar sensaciones con el mojadísimo asfalto del Autódromo José Carlos Pace. Valtteri Bottas incluso se ha aventurado a probar los límites de la salida del Pit-Lane, si bien el primer competitivo registro seguía sin llegar.

No ha sido hasta bien pasados los 20 minutos de sesión cuando se ha abierto la veda: Carlos Sainz ha completado su primer giro al trazado en 1'23''689 para después mejorar hasta 1'22''149, por supuesto con neumáticos de lluvia extrema. Tras su primer 'stint', ha tenido que volver a boxes por un problema con los sensores del alerón trasero.

La pista volvía a quedar 'huérfana' hasta que los Racing Point han comenzado su andadura en esta primera sesión de entrenamientos libres. Unos minutos más tarde, Charles Leclerc se ha convertido en el segundo piloto que cerraba un tiempo en esta sesión: 1'21''971, casi dos décimas mejor que Sainz.

A partir de ahí, la pista ha parecido dar un paso adelante y han salido los tres últimos 'gallos' que faltaban: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Alexander Albon. El británico, muy valiente al apostar de primeras por el neumático intermedio de Pirelli, mientras la mayoría de pilotos seguía con los de lluvia extrema.

A medida que la pista mejoraba y los neumáticos intermedios comenzaban a ganar protagonismo, los tiempos caían con presteza. Charles Leclerc pronto ha mejorado cuatro segundos su mejor tiempo para detener el cronómetro en 1'17''285, pero aún faltaba mucha tela por cortar.

Sebastian Vettel ha sido el siguiente en apretar. El piloto alemán, justo antes de llevar a cabo algunas comprobaciones a velocidad constante con su monoplaza, ha elevado el ritmo para realizar una vuelta en 1'17''041, algo más de dos décimas más rápido que su compañero de equipo.

Aún faltaban los temibles Mercedes y Red Bull por sacar la garra, pero lo han hecho de una manera un poco descafeinada –Hamilton y Verstappen no han marcado tiempos–. Valtteri Bottas se ha aupado a la primera posición con un tiempo de 1'16''693 y, acto seguido, Alexander Albon le ha arrebatado la condición de líder gracias a una vuelta de 1'16''142.

El mayor de los suspenses ha llegado a falta de sólo cinco minutos, cuando la pista empezaba a tener un carril seco. Algunos pilotos han sacado entonces los neumáticos de seco y ha habido varios sustos... hasta que Alexander Albon se ha ido contra las protecciones y ha propiciado la bandera roja. Por ende, dirección de carrera ha dado por finalizada la sesión.

Ha sido una sesión poco significativa en cuanto al resto del fin de semana, pues las previsiones para el sábado y el domingo indican que no habrá lluvia. De hecho, el ingeniero de Carlos Sainz aseguraba vía radio que para la segunda sesión de esta tarde la probabilidad de lluvia es baja. En unas horas lo sabremos.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Nov 2019 - 18:04
Comment
#3 @#2 prefiero eso que ver ganar siempre a Mercedes Ver comentario
Yo prefiero que gane McLaren pero hasta que se pueda que sea Mercedes.
Default user picture
15 Nov 2019 - 17:04
Comment
#2 Ojala sea todo el fin de semana con lluvia menos en clasificación quiero ver a los tramposos de fer ... Ver comentario
prefiero eso que ver ganar siempre a Mercedes
15 Nov 2019 - 16:52
Comment

Ojala sea todo el fin de semana con lluvia menos en clasificación quiero ver a los tramposos de ferrari

15 Nov 2019 - 16:37
Comment

De poco ha valido esta primera sesión...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25