F1

GP DE ABU DABI F1 2019

Mercedes asusta en los Libres 1 de Abu Dabi; Vettel cata el muro

Mejor tiempo para Valtteri Bottas con neumáticos medios
Verstappen y Hamilton, con blandos, a más de medio segundo
Sebastian Vettel ha catado 'in extremis' el muro de la curva 19
Carlos Sainz, con neumáticos medios, muy atrás en estos Libres 1
mercedes-libres1-abu-dabi-2019-soymotor.jpg
14
29 Nov 2019 - 11:29

Mercedes ha dado el primer aviso en los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dabi, donde su monoplaza se suele mover como pez en el agua. Valtteri Bottas ha conseguido el mejor tiempo con neumáticos medios; Max Verstappen, segundo con blandos a más de medio segundo. Sebastian Vettel ha probado el muro de la curva 19.

Esta primera sesión se ha presentado con unas condiciones inmejorables: 25ºC en el ambiente y 35ºC sobre el asfalto del trazado de Yas Marina, si bien la pista aún estaba un poco 'verde' por la falta de rodaje.

Daniil Kvyat ha sido el encargado de inaugurar la actividad en pista, seguido por una ristra de pilotos que comenzaban pronto sus programas. Entre ellos los McLaren, con neumáticos medios para empezar.

Tras una serie de vueltas de instalación por parte de casi toda la parrilla, los Ferrari –con blandos– han sido los primeros en completar vueltas cronometradas. Charles Leclerc ha marcado un 1'40''298 de primeras sin apretar demasiado.

En cuanto han aparecido los Mercedes en la pista –con blandos–, los tiempos han comenzado a caer. Valtteri Bottas ha realizado un 1'38''053, mejorado acto seguido hasta 1'37''975 para colocarse en lo más alto de la tabla.

Bottas ha vuelto a mejorar a posteriori hasta 1'37''939, pero Lewis Hamilton ha llegado con todo para detener el cronómetro en 1'37''591 y reclamar la primera posición, seguido por Bottas a tres décimas; Verstappen a seis décimas y los Ferrari lejos.

Por detrás, Nico Hülkenberg se ha colocado en la séptima posición desde el comienzo, por delante de los Racing Point, los Toro Rosso y Carlos Sainz, que ha sido undécimo a tres segundos de la cabeza con medios.

Pasados los 40 minutos de sesión, el cambio obligatorio de gomas ha traído consigo una 'lotería': algunos con blandos, otros con medios… y los Racing Point con duros.

Valtteri Bottas, con medios, ha vuelto a apretar desde el primer momento para marcar la pauta con un 1'36''957. Max Verstappen se ha quedado a medio segundo con blandos y los demás no terminaban de apretar.

Entonces, a falta de media hora para la conclusión de la sesión, Daniel Ricciardo ha regado la última curva con aceite debido a una rotura de motor y ha provocado la primera bandera roja del fin de semana.

Este contratiempo ha supuesto que muy pocos pilotos mejorasen en los 17 minutos que restaban tras la reanudación. Por ello, Valtteri Bottas se ha quedado con el mejor registro –con medios–, seguido por Verstappen y Hamilton –ambos con blandos y a más de medio segundo–.

A partir de ahí, en el siguiente escalón se sitúan Alexander Albon –cuarto a más de un segundo– y los Ferrari –Sebastian Vettel quinto y Charles Leclerc séptimo, con Romain Grosjean intercalado entre ellos–.

La peor noticia para Ferrari es que Sebastian Vettel, en los últimos compases de la sesión, ha entrado colado en la curva 19 y ha trompeado. Tras perder el control, su coche ha ido directo hacia el muro y ha chocado con la parte trasera, por lo que hará trabajar a sus mecánicos de cara a los Libres 2.

Por supuesto, la bandera roja ha vuelto a aparecer y, como sólo faltaban unos dos minutos aproximadamente, la sesión no se ha vuelto a reanudar. 

En cuanto al grupo medio, los Haas –con blandos– han presentado su candidatura a reclamar la condición de 'mejores del resto', pero los Alfa Romeo y Nico Hülkenberg han tenido un rendimiento similar con neumáticos medios.

Más atrás, Carlos Sainz ha finalizado en la decimoséptima posición sin utilizar las gomas blandas, por lo que hay mucho margen de mejora para la segunda sesión de entrenamientos libres. George Russell, farolillo rojo.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
29 Nov 2019 - 19:16
Comment

Está practicando uno de sus mejores trompos

Default user picture
29 Nov 2019 - 13:40
Comment

Sebastian Vettel Tromp!!

Default user picture
29 Nov 2019 - 13:33
Comment
#7 @#5 @#6 Lo malo es que quiere ser el primero en trompear y no espera a finalizar la carrera :) - E ... Ver comentario
Bueno, yo tengo la esperanza de que gane Leclerc, es de esperar que Ferrari se haya dado cuenta de cuál es el piloto que les puede llevar el mundial a sus vitrinas. Me refiero al mundial de pilotos, porque el de equipos con trompetel en el equipo no ayuda demasiado, estamos de acuerdo que para el espectáculo si que funciona bien, porque las carreras sin sus trompos serían demasiado aburridas, jajajajajajajaja......
29 Nov 2019 - 13:23
Comment

¿Ya empieza Vettel? ¿En los libres?... claro, no quiere defraudar a sus fans y lo está ensayando.

29 Nov 2019 - 13:09
Comment

Mis conclusiones al final de los libres 1..
En lugares hot, mejor el duro que el blando y si encima tengo el motor nuevo, pues arraso... gana Lewis o Mad Max, el que menos degrade, no necesariamente el que mejor pilote...

29 Nov 2019 - 13:07
Comment

Grande Vettel! Haciendo gala de su mayor desvirtud! Al menos podria intentar completar el ultimo fin de semana de la temporada sin romper nada,que baje el ritmo ya que lo que no consiguio en toda la temporada no lo va hacer en unos libres 1.Esperemos que en carrera no se le de por hacer el indio

Speed F1
29 Nov 2019 - 13:03
Comment

cuatro negativos por decir la verdad....Solo encuentran escusas para Honda..Que si hace calor que si el circuito esta en el Himalaya , bla,bla,bla...Mercedes solo le vale el motor playa, eso con arena fina y motor nuevecito......jajajajaj

29 Nov 2019 - 13:00
Comment
#5 @#2 También pienso que no nos va a defraudar. Un trompo se marcará para demostrar a todo el mundo ... Ver comentario
#6 Vettel esta calentando los donnus para el domingo jejejejeje!! Bravo trompetel Ver comentario
Lo malo es que quiere ser el primero en trompear y no espera a finalizar la carrera :) - Esperemos que no tarden mucho en anunciar su sustitución por otro o tendremos otro mundial 2020 ganado por Mercedes y no precisamente por tener mejor coche :)
29 Nov 2019 - 12:44
Comment

Vettel esta calentando los donnus para el domingo jejejejeje!! Bravo trompetel

Default user picture
29 Nov 2019 - 12:43
Comment
#2 No podía el alemán despedirse sin hacer el ridículo??. Esperemos que sea la última carrera con F ... Ver comentario
También pienso que no nos va a defraudar. Un trompo se marcará para demostrar a todo el mundo que sigue siendo el mayor fraude de la F1.
Speed F1
29 Nov 2019 - 12:36
Comment
#3 Si Mercedes asusta,Vettel acojona!!! Ver comentario
Tranquilo Bottas tiene motor nuevo, pero saldrá ultimo
29 Nov 2019 - 12:00
Comment

Si Mercedes asusta,Vettel acojona!!!

29 Nov 2019 - 11:59
Comment

No podía el alemán despedirse sin hacer el ridículo??. Esperemos que sea la última carrera con Ferrari donde lo haga.
-
Seguramente en carrera hará un buen trompo de despedida.... faltaría más!!!

Default user picture
29 Nov 2019 - 11:35
Comment

Ay lo que le gusta chocarse y trompear a Vettel!!! Está el muro de Trump y el muro del trompo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41