F1

GP de Alemania F1 2019

Ferrari se descompone y Hamilton recoge la Pole en Alemania

Vettel cae último en la Q1 por un problema en el turbo de su SF90
Leclerc no sale en la Q3 por una avería en el sistema de combustible
Hamilton se lleva una Pole que parecía destinada a los coches italianos
Sainz llega a la Q3 y comenzará la carrera desde el séptimo puesto
hamilton-pole-alemania-2019-f1-soymotor.jpg
77
27 Jul 2019 - 16:00

Lewis Hamilton ha conseguido la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Alemania de Fórmula 1, donde el británico ha aprovechado una doble avería de Ferrari para anotarse una primera posición que parecía difícil tras los entrenamientos. Max Verstappen le acompañará en la primera fila.

Sebastian Vettel ha caído en la Q1 y empezará último tras sufrir un problema en el turbo de su SF90, concretamente en el intercooler. El alemán no ha marcado ningún tiempo. Charles Leclerc era la última baza de la Scuderia, pero su coche ha experimentado un problema en el sistema de combustible a escasos instantes de comenzar la Q3. El monegasco no ha rodado más.

Carlos Sainz comenzará el Gran Premio desde la séptima posición de la parrilla, justo por detrás de Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. El madrileño se ha quedado a tres décimas de liderar la zona media. Su compañero Lando Norris emprenderá un domingo a la remontada desde el decimosexto puesto.

Ferrari llegaba a la sesión de clasificación como seria aspirante a la Pole Position, y es que los coches de la Scuderia habían sido los más rápidos en las tres sesiones de entrenamientos libres. Su superioridad del viernes continuaba el sábado a pesar de la bajada de temperaturas, que a priori debía favorecer a una Mercedes que en los Libres 3 se quedó a medio segundo de su gran rival. Red Bull también se quería sumar a la fiesta con Max Verstappen, que se había quedado a una décima de Leclerc.

Dirección de Carrera había advertido a los pilotos sobre los límites de la pista, siempre problemáticos en Hockenheim por la tentación de apurar los pianos de la primera y la última curva. Michael Masi ya había dejado claro que los comisarios invalidarían los tiempos de aquellos coches que se fuesen más allá de la línea blanca, como el mismo Lewis Hamilton pudo comprobar en los últimos entrenamientos.

Carlos Sainz y McLaren partían con el objetivo de llegar a la Q3 y liderar la batalla de la zona media, si bien en esta ocasión sus rivales parecían haber dado un paso adelante. Racing Point había introducido una gran actualización aerodinámica y Haas también contaba con mejoras en el coche de Kevin Magnussen, que había sorprendido a propios y extraños al escaparse del resto por medio segundo en los ensayos matinales.

norris-clasificacion-alemania-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó bajo un cielo encapotado. La temperatura ambiente era de 28ºC. La de la pista, de 44ºC.

El primero en salir a rodar fue Robert Kubica, fiel a la estrategia de Williams de intentar aprovechar los primeros compases de la sesión. Carlos Sainz esperó tres minutos.

Sebastian Vettel reportó una pérdida de potencia procedente del turbo nada más abandonar el Pit-Lane, lo que propició que abortase su primer intento y regresase lento al box. Los mecánicos abrieron la tapa motor para tratar de reparar el SF90, pero no fue posible.

Mientras esto ocurría, Charles Leclerc establecía el mejor tiempo del fin de semana con un 1'12"229. El monegasco tenía tres décimas de margen sobre Max Verstappen, que había hecho un 1'12"593 con el Red Bull.

Lewis Hamilton comenzó con un discreto 1'13"842, que luego remedió con un 1'12"852 para ponerse tercero a seis décimas de la cabeza. Valtteri Bottas se quedó en 1'13"075.

Cuando faltaban cuatro minutos para el final, Vettel se bajó de su Ferrari. El teutón quedaba fuera de la Q1 y aceptaba con resignación la última posición de la parrilla en el Gran Premio de su país.

Antonio Giovinazzi marcaba el corte a tres minutos del final con un 1'13"349. Alexander Albon, Lando Norris, Robert Kubica y George Russell se disputaban el pase.

Norris firmó un 1'13"333 para ponerse decimoquinto y eludir momentáneamente el corte, pero Giovinazzi le devolvió la jugada con un 1'13"170 y lo condenó a la eliminación en decimosexta posición.

Alexander Albon –1'13"461– a cayó decimoséptimo, perjudicado por tráfico. George Russell –1'14"721– y Robert Kubica –1'14"839– fueron decimoctavo y decimonoveno respectivamente, todavía a más de un segundo del resto pese a las últimas mejoras. Sebastian Vettel cerró la clasificación sin tiempo.

El primer coche de la clase media fue Kimi Räikkönen –1'13"066–, que superó incluso a Valtteri Bottas. Carlos Sainz pasó con el decimotercer mejor registro –1'13"221–.

vettel-alemania-clasificacion-2019-f1-soymotor.jpg

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 28ºC y la pista en 43ºC.

Los dos coches de Mercedes, el Ferrari de Charles Leclerc y el Red Bull de Max Verstappen buscaron el pase con el neumático medio, sabedores de que así obtendrían una ventaja estratégica de cara a la primera parte de la carrera.

Lewis Hamilton comenzó con un espectacular 1'12"149, más rápido incluso que el ritmo de la Q1 con blandos. Valtteri Bottas le siguió con un 1'12"487.

Charles Leclerc abortó el primer intento tras irse largo en la primera curva. En el siguiente intento, el monegasco paró el cronómetro en 1'12"344 para ponerse segundo a 195 milésimas de Lewis.

Max Verstappen reportó una pérdida de potencia, lo que propició que regresara de inmediato al Pit-Lane al final de su primera tentativa. La reparación fue exitosa y tuvo tiempo de volver a la carga, aunque con el compuesto blando. Hizo un 1'14"427 para ponerse cuarto.

Quien no tuvo problemas fue Carlos Sainz, que tuvo suficiente con el tiempo de su primera tanda para certificar el pase a la Q3. El madrileño cuajó un 1'12"632 para asegurarse el séptimo mejor registro. Estaba a tan sólo una décima de Kimi Räikkönen –1'12"519–, líder de la zona media.

La igualdad fue tan extrema que entre el octavo y el decimotercero tan sólo hubo cuatro centésimas. Se salvaron Nico Hülkenberg, Romain Grosjean y Sergio Pérez, pero no así Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo. Daniil Kvyat y Lance Stroll completaron la lista.

lewis-hamilton-clasificacion-alemania-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 comenzó con una temperatura ambiente de 28ºC y la pista en 43ºC.

La pelea por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Mercedes, el Ferrari de Charles Leclerc, los dos Red Bull, el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, el McLaren de Carlos Sainz, el Renault de Nico Hülkenberg, el Haas de Romain Grosjean y el Sergio Pérez.

Los mecánicos de Ferrari trabajaban a contrarreloj en el SF90 de Leclerc, que no tenía puesta la tapa motor a escasos instantes de la bandera verde.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas fueron los primeros en salir a pista. Max Verstappen siguió sus pasos. Charles Leclerc seguía encerrado en el Pit-Lane, rodeado de mecánicos.

Hamilton pulverizó el cronómetro con un 1'11"767, 455 milésimas más rápido que el 1'12"222 de Bottas. El inglés fue más rápido que su compañero en los tres sectores.

Max Verstappen tiró de orgullo para parar el cronómetro en 1'12"113, con lo que se inmiscuía en la segunda posición, justo entre Hamilton y Bottas.

A ocho minutos del final, Charles Leclerc se bajó de su Ferrari. Se confirmaba así el doble KO de la Scuderia, que partía como gran favorita.

Sainz hizo una primera tanda con neumáticos blandos usados, que le sirvió para firmar un modesto 1'13"507. Se reservaba el nuevo para los últimos compases.

Lewis Hamilton no mejoró en su segundo intento, pero tampoco lo necesitó. Max Verstappen y Valtteri Bottas sí lo hicieron, pero se quedaron en 1'12"113 y 1'12"129 respectivamente. A cuatro décimas.

Hamilton certificó así una nueva Pole Position. En Alemania, el país de una Mercedes que estaba de celebración por sus 125 años de dedicación al automovilismo.

Kimi Räikkönen lideró la zona media con su Alfa Romeo, con el que hizo un 1'12"538 que se quedó a tan sólo 16 milésimas del Red Bull de Pierre Gasly. Carlos Sainz fue séptimo con un 1'12"897, cuatro centésimas más lento que Romain Grosjean.

 

77 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jul 2019 - 10:41
Comment

Lo de Ferrari es para llorar. Kimi brutal y mejor Ferrari. Solo me consuela que hace un año celebrábamos la avería de Hamilton y luego ganó. A ver si hay suerte. ¿Aguantarán el ritmo hoy los Haas? Y en caso de aguantar ¿contra quién chocarán?

28 Jul 2019 - 09:43
Comment
#67 Ya lo dijo un españolito para ser segundo y promesas y promesas prefiero otros retos el tiempo lo d ... Ver comentario
Fernando no habrá acertado en muchas cosas o decisiones, pero recuerdo que dijo de Ferrari "Si siguiese en Ferrari, no ganaría el Campeonato hasta 2019" jajaja y aquí lo mataban. Lo mejor de todo es que él si lo hubiese ganado en 2018.
28 Jul 2019 - 08:20
Comment

A Hamilton habra que darle dos o tres meses de vacaciones,que regrese para Austin o Brasil para que deje abierto el mundial,si hoy gana estoy seguro que le dedicara la victoria a Ferrari por toda la ayuda prestada en los momentos mas dificiles

28 Jul 2019 - 07:56
Comment

Después de ver la vuelta onboard de qualy de hamilton me he acordado de una cosa, los que tengáis la suerte de asistir a un gp este año, normalmente Mercedes monta un simulador de fuerzas g, cobran 15 euros creo, yo estuve en Barcelona, la experiencia es impresionante, y se comprende bastante lo que sienten los pilotos, lo que no sé si lo montan en todos los gp, o solo en Europa.

28 Jul 2019 - 01:35
Comment
#60 @#58 Amigo, tal cual, y ese mekies no sirve ni para limpiar los bosxes, es un inútil de cuidado.... ... Ver comentario
Los fallos me recordaron aquel de la bujía en Japón 2017. Así estarán de mal el Equipo. / Y pensar que que un sensor o actuador del Sistema de Control Electrónico de la Bomba de Combustible cuesta casi 125 Euros y que por dispositivos como este, Ferrari tenga una pérdida entre 10 y 12 millones, por cada 10 puntos dejados de ganar por coche, al NO mejorar sus Controles de Eficiencia. / Saludos y Abrazo Amigo ...
Default user picture
28 Jul 2019 - 00:56
Comment
#66 La cuestión es que es la cuarta victoria que se le escapa a Ferrari este año. Mañana apuesto po ... Ver comentario
En Alemania? Lo dudo mucho
Default user picture
28 Jul 2019 - 00:55
Comment

MB buscará enconadamente el último doblete de la temporada en casa en Alemania, y entonces dirigir más recursos a 2020, e intentar minimizar la imagen de superioridad hasta final de temporada. Hamilton ganaría este año simplemente haciendo acto de presencia los sabado y domingos a las 15 horas. Trabajo cómodo para el británico. Bochornoso

28 Jul 2019 - 00:48
Comment
#67 Ya lo dijo un españolito para ser segundo y promesas y promesas prefiero otros retos el tiempo lo d ... Ver comentario
con ese criterio no tendríamos competencias, ni de F1 ni de nada.
28 Jul 2019 - 00:45
Comment
#68 @#52 informate para que cuando quieras decir algo no quedes en ridiculo. Ver comentario
ridículo? Lo que está haciendo MercedesFIAbenz con la categoria es ridiculizar.
28 Jul 2019 - 00:17
Comment
#52 Que eficientes los comisarios de la FIA! Cuando surge el problema de leclerc se paró uno frente al ... Ver comentario
informate para que cuando quieras decir algo no quedes en ridiculo.
27 Jul 2019 - 23:58
Comment

Ya lo dijo un españolito para ser segundo y promesas y promesas prefiero otros retos el tiempo lo da la razon

Default user picture
27 Jul 2019 - 23:13
Comment

La cuestión es que es la cuarta victoria que se le escapa a Ferrari este año.
Mañana apuesto por Verstapen.

27 Jul 2019 - 23:04
Comment
#64 Ni pena ni lástima por Ferrari, desgaste esperado, así se llama, tarde o temprano todos los equipo ... Ver comentario
Me gusta que lo hayas dicho porque el tema del kilometraje de los motores es algo que se nos olvida. Con las unidades limitadas los equipos que no quieren penalizar acaban conociendo los límites de forma inesperada. Los Hondas y Renaults o penalizan o terminarán rompiendo en algún momento porque llevan muchas partes consumidas. Los Mercedes corren el mismo riesgo que los Ferrari.
27 Jul 2019 - 22:53
Comment

Ni pena ni lástima por Ferrari, desgaste esperado, así se llama, tarde o temprano todos los equipos fallan algo en fiabilidad, y eso supone perder algún gran premio. Mañana que no llueva, y si llueve que no sea por favorecer a Ferrari (porque pobrecitos que han roto y salen últimos) si llueve que sea para ver una carrera diferente al guión que ya hay para mañana: Batallita a la salida de Ham con Verst y poco más, después Ham irá de paseo, algo de revuelo a partir de Carlos y remontada sin despeinarse de los Ferrari.

Default user picture
27 Jul 2019 - 22:16
Comment

Ferrari le ha hecho un favor a Vettel

27 Jul 2019 - 22:11
Comment

No hay nada que sorprenda en Ferrai en los últimos años, raro seria una carrera sin algún error de piloto, estrategia, box o fiabilidad.. Nunca me ha gustado, pero les admiro por su Prestigio ganado, lamentablemente hoy no le hacen Honor a su Historia. triste por la F1,

27 Jul 2019 - 20:29
Comment

Lo de ferrari da asco en serio de pena ajena

27 Jul 2019 - 19:44
Comment
#58 Estas cosas pasan en Ferrari al existir un ambiente de negatividad; lo que demuestra que, están en ... Ver comentario
Amigo, tal cual, y ese mekies no sirve ni para limpiar los bosxes, es un inútil de cuidado....y la "mitica scudería", a pesar de las fenomenales inversiones que se hicieron a partir de 2015, sigue siendo un equipo de desorganizados, desconcentrados, e incompetentes a la hora de aprovechar y exprimir correctamente todo lo que ostentan....Quizá con "viento a favor" mañana Leclerc logre algún lugar en el podio, pero perder ambos autos en clasificación por negligencia en sus controles, no es casualidad de una vez, tampoco es mala suerte....es Ferrari....Abrazo.
27 Jul 2019 - 19:14
Comment

Pues una lastima lo de ferrari.... a ver si llueve mañana y se animame más la carrera

27 Jul 2019 - 19:01
Comment

Estas cosas pasan en Ferrari al existir un ambiente de negatividad; lo que demuestra que, están en la frecuencia de atraer situaciones que afectan de alguna u otra forma la gestión del Equipo.
/
Me pregunto: ¿Con que frecuencia se realiza el Check List de la UM? o !Llevaran un seguimiento de la frecuencia de operaciones o tiempo de uso de cada uno de los elementos o dispositivos auxiliares del V6 Turbo Híbrido, para un Mantenimiento Eficiente¡.
/
Y pensar que contrataron a Laurent Mekies con el fin de Mejorar los Controles de Calidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25