F1

GP de Portugal F1 2020

Hamilton logra la Pole en Portugal con goma media; Sainz, séptimo

El británico ha sacado la magia 'in extremis' para lograr su 97ª Pole
Max Verstappen, de nuevo muy cerca de los Mercedes en clasificación
Charles Leclerc ha sido cuarto y mañana saldrá con neumáticos medios
Buena clasificación de McLaren: Carlos Sainz séptimo y Lando Norris octavo
hamilton-pole-portugal-soymotor.jpg
80
24 Oct 2020 - 16:30

Lewis Hamilton ha destapado el tarro de las esencias en la última vuelta de la clasificación del GP de Portugal F1 2020 para batir a Valtteri Bottas –que había dominado todos los libres– y lograr una nueva Pole, la 97ª en su carrera de Fórmula 1 y, por supuesto, la primera en Portimao.

Ha sido una clasificación atípica, en la que los Mercedes han tenido que echar mano de los neumáticos medios para su último intento de la Q3, dado que con los blandos no han sido capaces de mejorar sus tiempos de Q2.

Y, cuando todo parecía de cara para Valtteri Bottas, ha sido Lewis Hamilton quien ha sacado la varita mágica para batir a su compañero en el último suspiro. Eso sí, Max Verstappen está muy cerca –a dos décimas– y mañana saldrá con una goma más blanda.

También ha sido una clasificación que ha confirmado la buena disposición de Charles Leclerc. El monegasco ha sido cuarto, a sólo cuatro décimas de la cabeza, e incluso ha logrado pasar a Q3 con gomas medias. Sebastian Vettel, por su parte, ha finalizado decimoquinto.

También ha sido una buena sesión clasificatoria para Sergio Pérez, pues ha conseguido batir a Alexander Albon para salir quinto mañana. Además, los McLaren han batido a los Renault esta vez: Carlos Sainz saldrá séptimo y Lando Norris octavo.

Q1

Para la primera sesión clasificatoria, que se ha retrasado 30 minutos debido a las reparaciones de alcantarillas, el circuito de Portimao se ha presentado en unas condiciones inmejorables: el asfalto estaba seco en su totalidad y a una temperatura de 35ºC.

Cuando el semáforo ha cambiado a verde, la ‘estampida’ ha sido inmediata en el Pit-Lane. Daniil Kvyat ha sido el encargado de inaugurar la pista, pero la mayoría de los pilotos han salido a pista desde el inicio para comenzar la clasificación.

El ruso ha marcado un primer tiempo de 1’18’’408, si bien Sergio Pérez ha mejorado ipso facto a 1’18’’040 para colocarse primero. Después han venido los McLaren y los Renault, que se han situado muy cerca del mexicano –los cinco, separados por dos décimas–.

El primero que se ha atrevido a mejorar a Checo ha sido Charles Leclerc, con un tiempo de 1’17’’974, y Max Verstappen lo ha hecho hasta 1’17’’700. No obstante, el mexicano ha vuelto a la carga con un 1’17’’629.

Con la llegada de los Mercedes, como era de esperar, la clasificación ha dado un vuelco. Valtteri Bottas ha comenzado su sesión con un 1’17’’064 con el que se ha aupado al primer lugar y Lewis Hamilton se ha colocado segundo con un 1’17’’114.

Como los neumáticos blandos estaban en disposición de mejorar en un segundo o incluso tercer intento, los tiempos han caído a medida que avanzaba la sesión y la pista mejoraba sus condiciones.

A la postre, Lewis Hamilton ha reclamado la primera posición con un tiempo de 1’16’’828 y Max Verstappen se ha quedado a sólo 51 milésimas; Valtteri Bottas, tercero a una décima. Estos tres pilotos, entre otros, se han permitido el ‘lujo’ de no salir a un segundo intento.

En cuanto a la pelea por entrar en Q2, estaba muy ajustada entre los Alfa Romeo, Haas y Williams. En esa tesitura, George Russell ha vuelto a ser el ‘salvador’ de los de Grove al lograr la decimoquinta posición.

Los cinco pilotos eliminados de esta sesión han sido, por orden: Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean, Kevin Magnussen y Nicholas Latifi.

verstappen-portugal-f1-2020-soymotor.jpg

Q2

Por suerte, no ha habido ningún problema con las alcantarillas recién reparadas en la Q1 y la segunda sesión ha comenzado con unas condiciones estables, con el asfalto seco y a una temperatura de 35ºC.

En la Q2 suele ser habitual ver mayor variedad de estrategias entre los pilotos de la zona puntera, y en esta ocasión no ha sido diferente: los Mercedes y los Ferrari, con medios; el resto, con blandos.

Al igual que en la primera sesión, había prisa por salir del Pit-Lane e incluso se ha formado algo de ‘cola’ antes de que el semáforo cambiase a verde.

Los primeros tiempos ‘serios’ han llegado de la mano de los Racing Point y sobre todo de Sergio Pérez, que ha cuajado un 1’17’’129 en su primera tentativa con los neumáticos blandos.

Pero no ha tardado Valtteri Bottas en romper el cronómetro. El finlandés, con gomas medias, ha cerrado su primer giro en 1’16’’466 para colocarse primero con más de seis décimas de diferencia sobre el resto.

La primera vuelta de Max Verstappen, pese a ir con blandos, no ha mejorado el registro de Checo Pérez; sí lo ha hecho en la segunda. La primera tentativa de Lewis Hamilton tampoco ha sido buena debido al tráfico, pero en la segunda se ha quedado a tres décimas de Bottas.

Por su parte, los McLaren han hecho un buen primer intento, con Carlos Sainz en la quinta posición y Lando Norris en la sexta. Los Ferrari, en su ‘experimento’ con medios, han estado atrás –sobre todo Sebastian Vettel–.

Pese al bajo rendimiento en su primer intento con medios, los Ferrari han sido los únicos que se han atrevido a volver a montar medios. Los Mercedes han salido con blandos, aunque abortarían la vuelta.

En el último intento de la sesión, la pista parecía no haber mejorado y muy pocos pilotos han podido bajar sus tiempos. Además, Daniel Ricciardo ha provocado una bandera amarilla por un leve accidente en la curva once.

Estos ‘ingredientes’ han provocado que la tabla quedase muy estable en los últimos compases. Finalmente, los cinco pilotos eliminados han sido, por orden: Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell y Sebastian Vettel.

sainz-portugal-f1-2020-soymotor.jpg

Q3

Para la tercera y última sesión clasificatoria, de nuevo las condiciones han mantenido la estabilidad: el sol ha dejado el asfalto del circuito de Portimao a 35ºC durante toda la clasificación.

Por supuesto, esta vez sin variedad de estrategias entre los pilotos de la zona puntera. Sí ha salido Alexander Albon con neumáticos medios, previsiblemente porque no le quedaba un juego nuevo de blandos.

En su primera tentativa, Valtteri Bottas ha marcado un 1’16’’986 que no parecía especialmente competitivo –en Q2 ha sido más rápido con medios–, pero Lewis Hamilton no ha sido capaz de batirlo y se ha quedado a 47 milésimas.

Los Mercedes han hecho su primer tiempo con una única vuelta de calentamiento, pero muchos pilotos, como Pérez, Sainz o Norris, han dado hasta dos vueltas de calentamiento para alcanzar la temperatura óptima en sus neumáticos.

Cuando Max Verstappen ha cerrado su primera vuelta, se ha quedado a sólo una décima del tiempo de Valtteri Bottas, por lo que habría que tener en cuenta al neerlandés para la pelea por la Pole en el último intento.

Por detrás, Charles Leclerc se ha situado como ‘mejor del resto’ a sólo cuatro décimas de Valtteri Bottas, si bien Sergio Pérez y Carlos Sainz acechaban al monegasco a sólo unas milésimas.

Aún faltaba un último intento con el segundo juego de neumáticos, y sorprendentemente los Mercedes han salido con un juego de gomas medias, dado que en el primer intento no han logrado mejorar los tiempos de Q2.

Con ese juego de neumáticos medios, Valtteri Bottas ha marcado un tiempo de 1’16’’754 inalcanzable en principio para Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Sin embargo, el británico, que había sido de los primeros en salir a pista, ha tenido tiempo para una segunda tentativa y, con un 1’16’’652, ha logrado ‘in extremis’ la 97ª Pole de su trayectoria en Fórmula 1, con Bottas segundo y Verstappen tercero.

Por detrás, Charles Leclerc ha cuajado un imponente 1’17’’090 que le ha servido para ser cuarto, a sólo cuatro décimas del Poleman. Sergio Pérez ha batido a Alexander Albon para clasificar en quinta posición y Carlos Sainz ha hecho lo propio con Lando Norris para ser séptimo. Pierre Gasly y Daniel Ricciardo completan el ‘top 10’.

 

POSTCARRERA EN TWITCH

SoyMotor.com estrenará este domingo su canal de Twitch, con el que se realizará un análisis postcarrera en cada cita de lo que resta de la temporada 2020 de Fórmula 1 en formato audiovisual. Este post vendrá seguido de la narración en directo de la carrera en nuestro canal de Youtube.  

El post del GP, llevado a cabo por Jorge Iglesias y Tomás Slafer, ofrecerá en directo y en un formato sin precedentes en el mundo digital, las declaraciones de todos los protagonistas en tiempo real y en lengua castellana, las mejores imágenes de lo sucedido en la carrera y cualquier punto de interés que acontezca en el paddock de la Fórmula 1. Desde ya, está habilitado el hashtag en Twitter #DirectoSM para interactuar.

Éste es apenas el primer paso en la plataforma de Twitch y dentro de muy poco os podremos anunciar otros formatos que se llevarán a cabo en dicho portal y que en ningún caso harán cesar o disminuir la actividad del canal de Youtube de SoyMotor.com y SoyMotor Coches.

Toda la actividad postcarrera de la web de SoyMotor.com seguirá intacta y desde la bandera a cuadros podréis encontrar aquí y en nuestras redes sociales –Twitter e Instagram– las declaraciones de los 20 pilotos y 10 jefes de equipos, los mejores contenidos del fin de semana, la galería con los mejores momentos de la carrera, el análisis técnico, el numérico, etc.

80 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Oct 2020 - 13:46
Comment
#82 @#74 https://www.youtube.com/watch?v=t6H2wU8IjI0 llora tú, jajajaja, te presento el futuro de Ha ... Ver comentario
aahahahaha cuidado cuidado que viene el cantante a 360 kph
Pachulara
25 Oct 2020 - 13:41
Comment
#74 @#65 Y tú llora el resto de tu vida Ver comentario
https://www.youtube.com/watch?v=t6H2wU8IjI0 llora tú, jajajaja, te presento el futuro de Hamilton.
Pachulara
25 Oct 2020 - 13:35
Comment
#74 @#65 Y tú llora el resto de tu vida Ver comentario
Yo llorando?, jajaja, voy a estar disfrutando de Alonso corriendo en 2022 en F1, y más tarde en el Dakar, el WEC, la Indy, ... Y tú verás a Hamilton retirado por miedo a que le mojen la oreja sin su megamercedes, en canales como MTV y Sol en los videos musicales de Cristina Aguilera.
25 Oct 2020 - 10:31
Comment
#78 @#76 Te ciega la pasión por un piloto y no ves mas alla de 1 metro de tus narices. Hamilton es uno ... Ver comentario
Para cuego tu.Dime donde he dicho lo contrario.Siempre he dicho que Lewis es un pilitazo. Pero si tus colegas van a hablar de la WEC tambien se podra decir lo mismo de la F1 actual o no? Dejando aparte sus insultos...cosa que parece que no ves claro.
25 Oct 2020 - 09:28
Comment
#76 @#68 Hablas del WEC cuando Hamilton no compite ni contra Bottas?jajaja menudo fanatico estas hecho. ... Ver comentario
Te ciega la pasión por un piloto y no ves mas alla de 1 metro de tus narices. Hamilton es uno de los mejores pilotos de la historia de F1, lo ha demostrado con sus resultados que es como hay que demostrarlo.
25 Oct 2020 - 08:16
Comment

Cada día me sorprende más, que pilotado es Lecrerc, con ese coche... y sacar ese crono.

25 Oct 2020 - 06:41
Comment
#68 @#60 34Lonso tuvo el mismo auto que la Leyenda y no pudo .. y eso que Hamilton era novato y el 34 el ... Ver comentario
Hablas del WEC cuando Hamilton no compite ni contra Bottas?jajaja menudo fanatico estas hecho. Ya te gustaria a ti estar "retirado" como Alonso...seguro que tu has hecho mas en tu vida. Hay que ser idiota para mofarse de un bicampeon. En fin,que daño ha hecho.el vegano "cantante". Quitando a Hamveloz sus demas seguidores solo saben insultar y decir sandeces.
Sembei
25 Oct 2020 - 05:06
Comment
#50 @#24 La que tiene que aprender a escribir es la DaniellaF1, que comete tantos errores gramaticales q ... Ver comentario
Pobrecito, eres otro llorón que sufre cada fin de semana: 97 poles, 91 victorias. Hala, a seguir llorando, y lo que te falta...
Sembei
25 Oct 2020 - 05:02
Comment
#65 @#63 Disfruta mientras puedas, poco te queda pues Hamilton al 2022 no llega, no vaya a ser que le sa ... Ver comentario
Y tú llora el resto de tu vida
Espontaneo
25 Oct 2020 - 02:40
Comment
#63 @#53 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Más pareces sufrir tú, siempre con comentarios de odio. Yo he disfrutado cada año que ha competido. Aunque no haya ganado más campeonatos ha demostrado ser el mejor, no sé por qué habría que sufrir.
Espontaneo
25 Oct 2020 - 02:36
Comment
#68 @#60 34Lonso tuvo el mismo auto que la Leyenda y no pudo .. y eso que Hamilton era novato y el 34 el ... Ver comentario
Lobato? La mayor parte de la prensa mundial alaba a Alonso. Otra cosa es que tú no te enteres o metas la cabeza bajo la tierra como una avestruz. Y no, no tenía el mismo coche en 2007, dicho hasta por un mecánico de aquel entonces. Y sí, ganar en Le Mans 2 veces siendo el piloto más rápido de Toyota y ganar bajo la lluvia en Daytona es mucho humo. Supongo que también será humo si gana alguna carrera en su vuelta a la F1. Claro. En cambio, las letras que juntas aquí no tienen nada de humo, son opiniones fundamentadas en un criterio con profundos conocimientos jajaja.
25 Oct 2020 - 01:39
Comment
#68 @#60 34Lonso tuvo el mismo auto que la Leyenda y no pudo .. y eso que Hamilton era novato y el 34 el ... Ver comentario
Repetir una mentira no la convierte en verdad. A pesar de que Alonso tuvo todo en contra ese año. A pesar de capítulos bochornosos a favor del Vegano Salvamundos, como que la grúa le sacara el coche de la puzolana (sic). A pesar de eso y mucho más, empate de puntos a final de temporada. No es lo mismo ganar un Mundial con un coche que no es el mejor, con carreras memorables como Hungría 2006 o Turquía 2006, luchando contra el mejor auto pilotado por un tal Schumacher, que ganar como gana Mercedes, riéndose de los demás. A carcajadas, cuando nos cuelan los Mercedes 2019 pintados de rosa, para desvirtuar más esta "competición".
25 Oct 2020 - 01:29
Comment

Ja!! pareciera que Ham. le hakea el setup a Botas, Dos dias dominando y en el ultimo minuto le birla la pole . El broncón que debe tener el rubio jaja...

25 Oct 2020 - 01:24
Comment
#68 @#60 34Lonso tuvo el mismo auto que la Leyenda y no pudo .. y eso que Hamilton era novato y el 34 el ... Ver comentario
Yo ese año vi empate a punto no se que viste tu xD
25 Oct 2020 - 01:14
Comment
#60 @#56 Alonso es grande. Aunque estuvo fuera de la F1, no ha dejado de competir, cosa que Luis VI 'el ... Ver comentario
34Lonso tuvo el mismo auto que la Leyenda y no pudo .. y eso que Hamilton era novato y el 34 el Bicampeón activo. hoy Hamilton es una bestia y el otro un retirado que va por las categorías vendiendo humo. salvo el Wec que COMPITIÓ mucho con el Toyota ja jaja ..que daño les ha hecho Lobato, hasta al pobre Sainz lo tienen de chiste sin necesidad
25 Oct 2020 - 01:03
Comment
#65 @#63 Disfruta mientras puedas, poco te queda pues Hamilton al 2022 no llega, no vaya a ser que le sa ... Ver comentario
Unos seguiremos disfrutando y tu sufriendo.. Desde el 2007 te tienen así y lo que falta
24 Oct 2020 - 23:54
Comment
#62 @#45 Compañero la comparación la pongo yo.. y por cierto Max tiene aún equipo volcado en él y es ... Ver comentario
Compañero Hamilton no tiene la culpa de estar en el mejor equipo, así a pasado muchos años llegará el momento en que sea otro equipo el que domine, puede ser en 2022 cómo puede que no llegue y Mercedes siga dominando.... En cuanto a Max pues veo que te gusta mucho a mi en lo personal no y te digo algo veo a otros pilotos campeones antes que èl la ambición de su padre le jugará una mala pasada
Pachulara
24 Oct 2020 - 23:14
Comment
#63 @#53 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Disfruta mientras puedas, poco te queda pues Hamilton al 2022 no llega, no vaya a ser que le saquen los colores como hicieron Rosberg y Button.
24 Oct 2020 - 22:33
Comment
#57 a 48 Jumper. El Mercedes F1 tiene de aleman solo el nombre. El motor, el chasis y la intergracion so ... Ver comentario
El himno que se escucha siempre, no importa el piloto que sea cuando gana Mercedes es el alemán. El chasis es Mercedes, el motor es Mercedes y cuando ganó el campeonato Rosberg, fue marca y piloto alemán. Mercedes no es una marca inglesa, hasta Daimler que controla a Mercedes es alemana.
LewisTime
24 Oct 2020 - 21:52
Comment
#53 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25