F1

GP de México F1 2019

Verstappen pierde la Pole de México por sanción, Leclerc 1º

Bottas se estrella al final de la Q3 y provoca una bandera amarilla
Verstappen pierde la Pole por no levantar el pie pese al accidente
La primera posición cae en manos de Leclerc; Vettel segundo
Sainz saldrá séptimo, otra vez como el más rápido de la zona media
max-verstappen-pole-position-mexico-2019-f1-soymotor.jpg
66
26 Oct 2019 - 21:00

Max Verstappen ha perdido la Pole Position del GP de México de la temporada 2019 de Fórmula 1. El holandés ha sido el más rápido en la sesión de clasificación, pero ha recibido tres posiciones de sanción al considerar probado que no ha aminorado en la bandera amarilla derivada del accidente de Valtteri Bottas al término de la Q3.

La clasificación ha terminado con un aparatoso accidente de Bottas, que ha perdido el control de su Mercedes en la última curva. Todos los pilotos han levantado. Todos excepto Verstappen, que no sólo ha marcado el récord del tercer sector, sino que luego ha admitido abiertamente que había ignorado esa situación de excepción.

Los comisarios lo han convocado a las 23:10 CEST y han llevado a cabo una investigación que se ha resuelto con una penalización de tres posiciones. Eso significa que el holandés caerá a la cuarta posición de la parrilla y que la Pole Position pasará a Charles Leclerc, que compartirá la primera fila con su compañero Sebastian Vettel.

Carlos Sainz ha sido el más rápido de la zona media. El madrileño saldrá séptimo después de superar por tres décimas a su compañero Lando Norris, que le acompañará en la cuarta fila de la parrilla. Daniil Kvyat y Pierre Gasly han completado el Top 10.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc partían con una ligera ventaja en la batalla por la Pole Position en el GP de México. Su Ferrari pareció imbatible el viernes, gracias sobre todo a su velocidad en el primer sector. También fue el más rápido en los Libres 3, aunque por un margen más ajustado. Mercedes se quedó a una décima y Red Bull era una incógnita, porque Max Verstappen abortó su intento tras encontrarse tráfico.

Las dos rectas eternas del primer parcial eran terreno fértil para el Ferrari, que ahí barría al Mercedes por 260 milésimas y al Red Bull por 160. Pero las tornas cambiaban en el resto del circuito. El W10 recuperaba 170 milésimas en el segundo sector, que el viernes había pertenecido al RB15 –no había datos del sábado–. El tercero era el más igualado de todos, pero el que salía perdiendo era el Ferrari.

McLaren estaba cómoda y Carlos Sainz tenía una nueva oportunidad de despuntar como la referencia de la zona media. El madrileño había estado dentro del Top 10 en los tres entrenamientos libres. En los últimos, firmó el quinto mejor registro absoluto con cuatro décimas de margen sobre su rival más inmediato, que fue el Toro Rosso de Pierre Gasly. Su compañero Lando Norris, noveno, se quedó a medio segundo de su tiempo.

mexico-clasificacion-cronica-f1-soymotor.jpg

La Q1 empezó con una temperatura ambiente de 19ºC y la pista en 35ºC.

Los primeros en salir a pista fueron George Russell y Robert Kubica, fieles a la filosofía de Williams de buscar tres intentos en la primera criba.

Los coches de la zona media tardaron cuatro minutos en ponerse en marcha. Entre ellos, el McLaren de Lando Norris. El de Carlos Sainz estuvo en boxes otro minuto.

Sebastian Vettel arrancó en el minuto 5 e instantes después le siguieron el resto de favoritos, justo cuando Romain Grosjean provocaba una fugaz bandera amarilla con una salida de pista en la primera curva.

Vettel se puso primero con un 1'16"859 con un segundo sector pobre. Leclerc lo superó con un 1'16"692, aunque el monegasco también sucumbió al ritmo de Hamilton, que tomó el timón con un 1'16"424.

Vettel se puso líder con un 1'16"859, pero su vuelta –sobre todo el segundo sector– no fue perfecta. Leclerc le superó con un 1'16"692. Luego llegó Hamilton, que bajó a 1'16"424 para desbancar a los dos Ferrari.

Ausentes de la contienda en los Libres 3, los Red Bull enseñaron sus cartas. Verstappen asaltó el liderato con un 1'15"949 con Albon a su estela –1'16"175–. Leclerc mejoró en su segunda vuelta –1'16"364–, evidenciando la evolución de la pista.

Carlos Sainz era noveno –1'17"653– al término de la primera tanda, a seis centésimas del líder de la zona media, que era Kimi Räikkönen –1'17"599–. Antonio Giovinazzi definía el corte con un 1'17"986.

Los coches volvieron a la carga a tres minutos del final en busca del pase a la siguiente ronda. Todos los integrantes de la zona media recurrieron a un segundo juego de blandos para curarse en salud. Los favoritos se quedaron en boxes.

Sainz se dejó alguna centésima en el primer sector, pero mejoró en los dos restantes para parar el cronómetro en 1'17"044. Daniil Kvyat le arrebató el liderato de la zona media por tres milésimas con su Toro Rosso.

Ninguno de los pilotos en la zona de eliminación mejoraron lo suficiente para salvar el corte. Cayeron Lance Stroll, unos sorprendentes Kevin Magnussen y Romain Grosjean, George Russell y –a 1,356 segundos– Robert Kubica.

sainz-clasificacion-mexico-2019-f1-soymotor.jpg

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 36ºC.

Los Mercedes, los Ferrari y los Red Bull se aventuraron a buscar el pase con el neumático medio, deseosos de esquivar el graining que los blandos habían demostrado en los entrenamientos del viernes. Carlos Sainz también se atrevió con el medio, al igual que los dos Toro Rosso.

Lewis Hamilton firmó un discreto 1'16"481. Carne de cañón para Sebastian Vettel, que lo superó holgadamente con un 1'15"914.

Hamilton cayó al quinto puesto, por detrás de Max Verstappen –1'16"136–, Charles Leclerc –1'16"219– y Valtteri Bottas –1'16"398–.

El Ferrari de Vettel le metía medio segundo a toda la competencia en el primer sector, pero se dejaba 0,3 con el Mercedes y 0,4 con el Red Bull en el segundo. En el último, el SF90 recuperaba 0,2 con el W10 y 0,3 con el RB15.

Sainz era undécimo tras su primera tanda. Su 1'17"182 lo dejaba en zona de eliminación, por lo que estaba obligado a montar blandos para salvar el corte, que entonces marcaba Daniel Ricciardo –1'17"175–.

Los coches volvieron a la carga a tres minutos del final. Sainz y los Toro Rosso calzaron esta vez sí la goma de color rojo. Los Ferrari y los Red Bull montaron el blando para ensayar la Q3. Los Mercedes recurrieron a otro juego de medios.

Vettel, Leclerc, Verstappen y Albon abortaron, de modo que prevaleció el registro que habían conseguido con medios. Hamilton –1'15"721– y Bottas –1'15"852– sí cerraron vuelta para ponerse en cabeza.

Sainz se lo jugó todo a una carta, pero no le tembló el pulso. Clavó los tres sectores para ponerse sexto y líder de la zona media. Su 1'16"267 era dos décimas más rápido que el 1'16"447 de su compañero Lando Norris, que también pasó a la siguiente ronda.

Para desilusión de los aficionados locales, el primero de los eliminados fue Sergio Pérez. Al mexicano le acompañaron Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo con sendos Renault, y Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi con los Alfa Romeo.

bottas-mercedes-clasificacion-mexico-2019-f1-soymotor.jpg

La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 32ºC.

La pelea por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren y los dos Toro Rosso.

El primero en salir a pista fue el McLaren de Lando Norris, seguido de su compañero Carlos Sainz. Como los Toro Rosso, ellos con un juego usado de blandos.

Dos minutos después fue el turno de los pesos pesados, que a diferencia de los coches de la zona media sí montaron un juego nuevo.

Los Ferrari dominaron el primer parcial, pero Max Verstappen estuvo sublime en los dos restantes. El holandés de Red Bull se puso en la Pole Position provisional con un 1'14"910.

Segundo en discordia era Charles Leclerc a 114 milésimas con un 1'15"024. Tercero era Sebastian Vettel –1'15"170–. El monegasco se dejó un segundo en el primer parcial, lo que evidenciaba que aún tenía opciones.

Hamilton tenía que contentarse con el cuarto tiempo –1'15"290–, a 380 milésimas de una referencia que parecía inalcanzable. Albon era quinto en un 1'15"336 y Bottas completaba la tercera fila con un 1'15"338.

Sainz paró el cronómetro en 1'16"743 para ponerse séptimo provisional. Lideraba la zona media con una décima de margen sobre Kvyat –1'16"890–. Gasly –1'17"117– y Norris –1'17"432– completaban el Top 10.

Los coches volvieron a la carga cuando faltaban tres minutos para el final para medirse en el intento definitivo.

Bottas abrió fuego. Encontró una décima en el primer sector y bajó otra en el segundo, pero perdió el control de su Mercedes en la última curva. Se fue contra el muro y provocó una bandera amarilla.

Esa bandera amarilla condicionó la vuelta de todos los favoritos. Todos levantaron el pie al negociar el tercer parcial. Todos salvo Verstappen, que lo pintó de morado para rubricar la Pole Position con un 1'14"758.

Leclerc y Vettel abortaron dos vueltas prometedoras. De hecho, los dos estaban por debajo de la Pole provisional de Max al terminar el segundo sector. Sebastian era 78 milésimas más rápido. Charles, 57.

Pero los parciales del segundo intento de Verstappen eran mejores que los de sus rivales. 73 milésimas más rápido que Vettel y 94 que Leclerc al terminar el segundo sector, el último en bandera verde.

Carlos Sainz reeditó la séptima posición con un 1'16"014 en su intento con neumáticos nuevos. El madrileño superó por tres décimas a su compañero Lando Norris –1'16"322–, que le acompañó en la cuarta fila. Daniil Kvyat –1'16"469– y Pierre Gasly –1'16"586– completaron el Top 10.

 

66 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Oct 2019 - 02:14
Comment

Merecida sancion. Inentendible que no frenara tras ver la bandera amarilla

Default user picture
27 Oct 2019 - 01:51
Comment
#61 Saliendo un poco de la sanción ya se vera que decisión toman, la pregunta es si ferrari hará como ... Ver comentario
No seria lógico aca son 1/2 hay que salir a pelear. En Rusia se justifico para ganar un lugar ya que Vettel era 3ro.
27 Oct 2019 - 00:44
Comment

Merecida sanción al reincidente.

Default user picture
27 Oct 2019 - 00:34
Comment

Oficial. Leclerc sigue con su record de Poles.

Default user picture
26 Oct 2019 - 23:52
Comment

REINCIDENTE CONFESO.
Un Saludo.

SeiyaSagitario
26 Oct 2019 - 23:49
Comment

Saliendo un poco de la sanción ya se vera que decisión toman, la pregunta es si ferrari hará como Rusia con el rebufo

26 Oct 2019 - 23:45
Comment

No es secreto que ese tiempo lo había hecho con la bandera amarilla, mientras todos bajaron el ritmo el ni se lo pensó, que si hay sanción pues ya veremos con o sin ella igual creo que fuese conseguido la pole ahora veremos si le cuesta posiciones en la parrilla

26 Oct 2019 - 23:44
Comment
#57 @#46 capaz que pese un poco que los pilotos tengan que setear el reparto de frenada no? Parece que e ... Ver comentario
Y también ganó el RB respecto a Ferrari por el reparto de frenada.
ernesto
26 Oct 2019 - 23:02
Comment

y uno por aqui me dice el otro dia,,,que el red bull honda ,no es un equipo grande ,,jajajaja

Default user picture
26 Oct 2019 - 22:44
Comment
#46 @#31 Es muy sencillo, si Renault, con su conjunto de coche ha estado para Q3 en las carreras anterio ... Ver comentario
capaz que pese un poco que los pilotos tengan que setear el reparto de frenada no? Parece que en renault todavia les quedarin vestigios del tramposo de briatore....
26 Oct 2019 - 22:37
Comment

Lo de VER no lo entiendo. Ni aunque fuese bandera amarilla simple. Así no.

Default user picture
26 Oct 2019 - 22:36
Comment

Los politiqueos de la FIA. Ferrari debería reclamar.
Esto es un tema de seguridad, no se puede hacer la vista gorda.

Default user picture
26 Oct 2019 - 22:30
Comment
#52 @#51 Pues sería más lento en ese minisector porque su salida de curva fue peor porque en su onboar ... Ver comentario
La telemetria lo que demuestra, es que solo freno en la línea de meta, en ningún otro momento, ni con la bandera amarilla ni nada.... https://pbs.twimg.com/media/EH1AY-lX4AAOx0y?format=jpg&name=4096x4096
26 Oct 2019 - 22:24
Comment

Lo más gracioso de esto es que Verstappen en la rueda de prensa ha reconocido que no desaceleró en ningún momento. Se va a salvar por lo de que era bandera amarilla simple y no doble y eso puede crear un precedente muy peligroso.

26 Oct 2019 - 22:20
Comment
#51 Albert Fabrega @AlbertFabrega Según datos que se manejan, Max fue más lento en minisector (no se ... Ver comentario
Pues sería más lento en ese minisector porque su salida de curva fue peor porque en su onboard se ve como no levanta el pié https://twitter.com/stefifm/status/1188180724345651201 Y con lo de si bandera amarilla o doble bandera amarilla entiendo que no se esté investigando aunque aun así lo de Rusia 2018 es buena hemeroteca
Default user picture
26 Oct 2019 - 22:14
Comment

Albert Fabrega
@AlbertFabrega
Según datos que se manejan, Max fue más lento en minisector (no sector)en donde había bandera amarilla y por tanto no hay investigación abierta. Si es bandera amarilla el sistema no abre investigación. Si era doble debería ser sancionado. El sistema marshalling no estaba amarillo

SeiyaSagitario
26 Oct 2019 - 22:12
Comment
#49 No estaba avisado', dijo Verstappen al respecto, y parece ser que no le saltó la bandera amarilla e ... Ver comentario
En ese caso habría que ver si tienen manera de comprobar que le haya saltado la bandera en el volante. Tal vez ¿Con la telimetria puedan ver eso?
26 Oct 2019 - 22:04
Comment

No estaba avisado", dijo Verstappen al respecto, y parece ser que no le saltó la bandera amarilla en la pantalla de su volante, aunque sí se la mostraron físicamente tal y como prueba la retransmisión de la clasificación. "Sé lo que significa una bandera amarilla y sabemos lo que estamos haciendo

26 Oct 2019 - 22:04
Comment
#47 29 sept. 2018 15:24 Max Verstappen ha sido castigado por una infracción durante un periodo de band ... Ver comentario
Pues mismo protagonista y mismo caso, la sanción debería ser la misma.
Default user picture
26 Oct 2019 - 22:02
Comment

29 sept. 2018 15:24
Max Verstappen ha sido castigado por una infracción durante un periodo de banderas amarillas durante la clasificación del GP de Rusia 2018 de F1.
se le ha añadido otra penalización de tres puestos y dos puntos en la licencia por no frenar ante las banderas amarillas que aparecieron cuando Sergey Sirotkin trompeó con el Williams en la Q1.
"La telemetría muestra que el piloto mantuvo el acelerador a fondo y no aplicó ninguna frenada. En su defensa, el piloto expresó su opinión de que había actuado con seguridad".
"Anotamos que el piloto entendió el error de no ralentizar el ritmo y reconoció que en el futuro cumplirá el reglamento".

"Sin embargo, en vista del énfasis puesto en el cumplimiento de las reglas de banderas amarillas, en interés de la seguridad, los comisarios han aplicado la sanción habitual para esa infracción".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25