GP Portugal F1 2020
GP de México F1 2019

Verstappen pierde la Pole de México por sanción, Leclerc 1º

Bottas se estrella al final de la Q3 y provoca una bandera amarilla

Verstappen pierde la Pole por no levantar el pie pese al accidente

La primera posición cae en manos de Leclerc; Vettel segundo

Sainz saldrá séptimo, otra vez como el más rápido de la zona media

AmpliarMax Verstappen se lleva la Pole Position en el GP de México F1 2019 - SoyMotor.comMax Verstappen se lleva la Pole Position en el GP de México F1 2019

Max Verstappen ha perdido la Pole Position del GP de México de la temporada 2019 de Fórmula 1. El holandés ha sido el más rápido en la sesión de clasificación, pero ha recibido tres posiciones de sanción al considerar probado que no ha aminorado en la bandera amarilla derivada del accidente de Valtteri Bottas al término de la Q3.

La clasificación ha terminado con un aparatoso accidente de Bottas, que ha perdido el control de su Mercedes en la última curva. Todos los pilotos han levantado. Todos excepto Verstappen, que no sólo ha marcado el récord del tercer sector, sino que luego ha admitido abiertamente que había ignorado esa situación de excepción.

Los comisarios lo han convocado a las 23:10 CEST y han llevado a cabo una investigación que se ha resuelto con una penalización de tres posiciones. Eso significa que el holandés caerá a la cuarta posición de la parrilla y que la Pole Position pasará a Charles Leclerc, que compartirá la primera fila con su compañero Sebastian Vettel.

Carlos Sainz ha sido el más rápido de la zona media. El madrileño saldrá séptimo después de superar por tres décimas a su compañero Lando Norris, que le acompañará en la cuarta fila de la parrilla. Daniil Kvyat y Pierre Gasly han completado el Top 10.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc partían con una ligera ventaja en la batalla por la Pole Position en el GP de México. Su Ferrari pareció imbatible el viernes, gracias sobre todo a su velocidad en el primer sector. También fue el más rápido en los Libres 3, aunque por un margen más ajustado. Mercedes se quedó a una décima y Red Bull era una incógnita, porque Max Verstappen abortó su intento tras encontrarse tráfico.

Las dos rectas eternas del primer parcial eran terreno fértil para el Ferrari, que ahí barría al Mercedes por 260 milésimas y al Red Bull por 160. Pero las tornas cambiaban en el resto del circuito. El W10 recuperaba 170 milésimas en el segundo sector, que el viernes había pertenecido al RB15 –no había datos del sábado–. El tercero era el más igualado de todos, pero el que salía perdiendo era el Ferrari.

McLaren estaba cómoda y Carlos Sainz tenía una nueva oportunidad de despuntar como la referencia de la zona media. El madrileño había estado dentro del Top 10 en los tres entrenamientos libres. En los últimos, firmó el quinto mejor registro absoluto con cuatro décimas de margen sobre su rival más inmediato, que fue el Toro Rosso de Pierre Gasly. Su compañero Lando Norris, noveno, se quedó a medio segundo de su tiempo.

mexico-clasificacion-cronica-f1-soymotor.jpg

La Q1 empezó con una temperatura ambiente de 19ºC y la pista en 35ºC.

Los primeros en salir a pista fueron George Russell y Robert Kubica, fieles a la filosofía de Williams de buscar tres intentos en la primera criba.

Los coches de la zona media tardaron cuatro minutos en ponerse en marcha. Entre ellos, el McLaren de Lando Norris. El de Carlos Sainz estuvo en boxes otro minuto.

Sebastian Vettel arrancó en el minuto 5 e instantes después le siguieron el resto de favoritos, justo cuando Romain Grosjean provocaba una fugaz bandera amarilla con una salida de pista en la primera curva.

Vettel se puso primero con un 1'16"859 con un segundo sector pobre. Leclerc lo superó con un 1'16"692, aunque el monegasco también sucumbió al ritmo de Hamilton, que tomó el timón con un 1'16"424.

Vettel se puso líder con un 1'16"859, pero su vuelta –sobre todo el segundo sector– no fue perfecta. Leclerc le superó con un 1'16"692. Luego llegó Hamilton, que bajó a 1'16"424 para desbancar a los dos Ferrari.

Ausentes de la contienda en los Libres 3, los Red Bull enseñaron sus cartas. Verstappen asaltó el liderato con un 1'15"949 con Albon a su estela –1'16"175–. Leclerc mejoró en su segunda vuelta –1'16"364–, evidenciando la evolución de la pista.

Carlos Sainz era noveno –1'17"653– al término de la primera tanda, a seis centésimas del líder de la zona media, que era Kimi Räikkönen –1'17"599–. Antonio Giovinazzi definía el corte con un 1'17"986.

Los coches volvieron a la carga a tres minutos del final en busca del pase a la siguiente ronda. Todos los integrantes de la zona media recurrieron a un segundo juego de blandos para curarse en salud. Los favoritos se quedaron en boxes.

Sainz se dejó alguna centésima en el primer sector, pero mejoró en los dos restantes para parar el cronómetro en 1'17"044. Daniil Kvyat le arrebató el liderato de la zona media por tres milésimas con su Toro Rosso.

Ninguno de los pilotos en la zona de eliminación mejoraron lo suficiente para salvar el corte. Cayeron Lance Stroll, unos sorprendentes Kevin Magnussen y Romain Grosjean, George Russell y –a 1,356 segundos– Robert Kubica.

sainz-clasificacion-mexico-2019-f1-soymotor.jpg

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 36ºC.

Los Mercedes, los Ferrari y los Red Bull se aventuraron a buscar el pase con el neumático medio, deseosos de esquivar el graining que los blandos habían demostrado en los entrenamientos del viernes. Carlos Sainz también se atrevió con el medio, al igual que los dos Toro Rosso.

Lewis Hamilton firmó un discreto 1'16"481. Carne de cañón para Sebastian Vettel, que lo superó holgadamente con un 1'15"914.

Hamilton cayó al quinto puesto, por detrás de Max Verstappen –1'16"136–, Charles Leclerc –1'16"219– y Valtteri Bottas –1'16"398–.

El Ferrari de Vettel le metía medio segundo a toda la competencia en el primer sector, pero se dejaba 0,3 con el Mercedes y 0,4 con el Red Bull en el segundo. En el último, el SF90 recuperaba 0,2 con el W10 y 0,3 con el RB15.

Sainz era undécimo tras su primera tanda. Su 1'17"182 lo dejaba en zona de eliminación, por lo que estaba obligado a montar blandos para salvar el corte, que entonces marcaba Daniel Ricciardo –1'17"175–.

Los coches volvieron a la carga a tres minutos del final. Sainz y los Toro Rosso calzaron esta vez sí la goma de color rojo. Los Ferrari y los Red Bull montaron el blando para ensayar la Q3. Los Mercedes recurrieron a otro juego de medios.

Vettel, Leclerc, Verstappen y Albon abortaron, de modo que prevaleció el registro que habían conseguido con medios. Hamilton –1'15"721– y Bottas –1'15"852– sí cerraron vuelta para ponerse en cabeza.

Sainz se lo jugó todo a una carta, pero no le tembló el pulso. Clavó los tres sectores para ponerse sexto y líder de la zona media. Su 1'16"267 era dos décimas más rápido que el 1'16"447 de su compañero Lando Norris, que también pasó a la siguiente ronda.

Para desilusión de los aficionados locales, el primero de los eliminados fue Sergio Pérez. Al mexicano le acompañaron Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo con sendos Renault, y Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi con los Alfa Romeo.

bottas-mercedes-clasificacion-mexico-2019-f1-soymotor.jpg

La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 32ºC.

La pelea por la Pole Position tuvo como invitados a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren y los dos Toro Rosso.

El primero en salir a pista fue el McLaren de Lando Norris, seguido de su compañero Carlos Sainz. Como los Toro Rosso, ellos con un juego usado de blandos.

Dos minutos después fue el turno de los pesos pesados, que a diferencia de los coches de la zona media sí montaron un juego nuevo.

Los Ferrari dominaron el primer parcial, pero Max Verstappen estuvo sublime en los dos restantes. El holandés de Red Bull se puso en la Pole Position provisional con un 1'14"910.

Segundo en discordia era Charles Leclerc a 114 milésimas con un 1'15"024. Tercero era Sebastian Vettel –1'15"170–. El monegasco se dejó un segundo en el primer parcial, lo que evidenciaba que aún tenía opciones.

Hamilton tenía que contentarse con el cuarto tiempo –1'15"290–, a 380 milésimas de una referencia que parecía inalcanzable. Albon era quinto en un 1'15"336 y Bottas completaba la tercera fila con un 1'15"338.

Sainz paró el cronómetro en 1'16"743 para ponerse séptimo provisional. Lideraba la zona media con una décima de margen sobre Kvyat –1'16"890–. Gasly –1'17"117– y Norris –1'17"432– completaban el Top 10.

Los coches volvieron a la carga cuando faltaban tres minutos para el final para medirse en el intento definitivo.

Bottas abrió fuego. Encontró una décima en el primer sector y bajó otra en el segundo, pero perdió el control de su Mercedes en la última curva. Se fue contra el muro y provocó una bandera amarilla.

Esa bandera amarilla condicionó la vuelta de todos los favoritos. Todos levantaron el pie al negociar el tercer parcial. Todos salvo Verstappen, que lo pintó de morado para rubricar la Pole Position con un 1'14"758.

Leclerc y Vettel abortaron dos vueltas prometedoras. De hecho, los dos estaban por debajo de la Pole provisional de Max al terminar el segundo sector. Sebastian era 78 milésimas más rápido. Charles, 57.

Pero los parciales del segundo intento de Verstappen eran mejores que los de sus rivales. 73 milésimas más rápido que Vettel y 94 que Leclerc al terminar el segundo sector, el último en bandera verde.

Carlos Sainz reeditó la séptima posición con un 1'16"014 en su intento con neumáticos nuevos. El madrileño superó por tres décimas a su compañero Lando Norris –1'16"322–, que le acompañó en la cuarta fila. Daniil Kvyat –1'16"469– y Pierre Gasly –1'16"586– completaron el Top 10.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
66 comentarios
Imagen de Farghis

Merecida sancion. Inentendible que no frenara tras ver la bandera amarilla

  • 6
  • 1
Imagen de matisofi

#61 No seria lógico aca son 1/2 hay que salir a pelear.
En Rusia se justifico para ganar un lugar ya que Vettel era 3ro.

  • 2
  • 0
Imagen de cristiann_955

Merecida sanción al reincidente.

  • 8
  • 2
Imagen de Aradan

Oficial. Leclerc sigue con su record de Poles.

  • 9
  • 2
Imagen de M. López

REINCIDENTE CONFESO.
Un Saludo.

  • 6
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

Saliendo un poco de la sanción ya se vera que decisión toman, la pregunta es si ferrari hará como Rusia con el rebufo

  • 1
  • 1
Imagen de Jose14

No es secreto que ese tiempo lo había hecho con la bandera amarilla, mientras todos bajaron el ritmo el ni se lo pensó, que si hay sanción pues ya veremos con o sin ella igual creo que fuese conseguido la pole ahora veremos si le cuesta posiciones en la parrilla

  • 4
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#57 Y también ganó el RB respecto a Ferrari por el reparto de frenada.

  • 3
  • 2
Imagen de ernesto

y uno por aqui me dice el otro dia,,,que el red bull honda ,no es un equipo grande ,,jajajaja

  • 3
  • 11
Imagen de Ludwiglang666

#46 capaz que pese un poco que los pilotos tengan que setear el reparto de frenada no? Parece que en renault todavia les quedarin vestigios del tramposo de briatore....

  • 3
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP