F1

GP de Japón F1 2018

Hamilton, Pole en Japón en un nuevo autoboicot de Ferrari

Ferrari se equivoca al comenzar la Q3 con intermedios sobre un asfalto seco
Vettel, octavo tras una salida de pista en su única vuelta rápida con superblandos
Verstappen clasifica tercero y partirá justo por delante del Ferrari de Räikkönen
Hartley y Gasly, sexto y séptimo con el nuevo motor Honda en su Toro Rosso
hamlton-mercedes-japon-2018-f1-soymotor.jpg
195
06 Oct 2018 - 09:07

Lewis Hamilton ató en corto la Pole Position del GP de Japón de Fórmula 1, donde Mercedes firmó un nuevo doblete para reafirmar su condición de equipo dominador del momento. Ferrari protagonizó el enésimo descalabro estratégico de la temporada y se equivocó al empezar la Q3 con neumáticos intermedios a pesar de que el asfalto estaba seco. Sebastian Vettel pasó por boxes para montar superblandos, pero se salió de pista en su única vuelta rápida y sólo pudo ser noveno, pero saldrá octavo porque Esteban Ocon fue sancionado por no aminorar durante la bandera roja de los Libres 3.

En la pelea de la zona media, Toro Rosso dio la campanada con la ayuda del nuevo motor Honda y situó sus dos coches en la Q3. Brendon Hartley fue sexto, justo por detrás del Haas de Romain Grosjean, y Pierre Gasly fue séptimo. Los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez completaron el Top 10, con el Ferrari de Vettel entre los dos.

Para los pilotos españoles, un sábado discreto. Carlos Sainz cayó eliminado en la Q2, donde no pudo pasar de la decimotercera posición víctima de la lluvia –que le privó de una última vuelta rápida- y del salto de calidad de los Toro Rosso. Fernando Alonso fue decimoctavo, resignado por la falta de rendimiento endémica de su McLaren.

 

 

La Fórmula 1 llegaba a la sesión de clasificación del GP de Japón con una incógnita sobre el rendimiento de Mercedes y Ferrari. La marca alemana había dominado todos los entrenamientos hasta el momento, pero la casa de Maranello había cerrado la brecha en los entrenamientos de la mañana. Red Bull, en cambio, partía como la tercera fuerza.

En la pelea de la zona media, los coches de Force India partían como los grandes favoritos. Por detrás de ellos estaban los de Renault, Toro Rosso y Sauber, aunque la igualdad era tal que era imposible hablar con seguridad de su rendimiento. McLaren partía como el único equipo y superar la Q1 ya sería un éxito.

La meteorología amenazaba con ser protagonista en la cronometrada, como ya lo fue en los Libres 3. La lluvia había hecho acto de presencia en las horas matinales y había un 60% de probabilidades de que también lo hiciese por la tarde, aunque la sesión empezó sin su presencia. El viento soplaba con intensidad y añadía un grado de dificultad a la tarea de los pilotos.

sauber-japon-2018-f1-soymotor.jpg

 

En la Q1, todos los pilotos se decantaron por el compuesto superblando para su primer intento. La única excepción fue Stoffel Vandoorne, que optó por el blando víctima de la peculiar selección de neumáticos de su equipo.

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen salieron pronto a pista para protegerse ante la posible llegada de la lluvia, y así certificaron su paso a la siguiente criba con un 1'29"049 y un 1'29"631 respectivamente.

Acto seguido llegaron los Mercedes, capitaneados por un Lewis Hamilton fulgurante que se puso líder con un 1'28"702 para ser 347 milésimas más rápido que su rival en el Mundial. Valtteri Bottas era tercero con un 1'29"297.

En su tercera vuelta, Vettel hizo un trompo sin consecuencias en la horquilla, en la curva 11. El alemán entró con demasiada velocidad y su Ferrari no pudo seguir la trazada que le pedía el piloto. El coche no sufrió daños y pudo volver a pista.

A 10 minutos del final, los comisarios ondearon la bandera roja. Marcus Ericsson protagonizó un accidente en la curva de Dunlop. El sueco la negoció demasiado rápido y se fue a la puzolana. Sin control sobre el Sauber, se convirtió en un mero pasajero hasta que las protecciones de neumáticos le frenaron en seco.

La sesión se reanudó con 9 minutos 57 segundos en el cronómetro.

Los primeros en volver a pista fueron los dos Renault, que aún no tenían un tiempo. Nico Hülkenberg comenzó en 1'30"573 para ser undécimo, mientras que Carlos Sainz se puso decimotercero con un 1'30"587.

Pierre Gasly marcaba el corte con un 1'30"838 cuando faltaban tres minutos, que es cuando estuvo en juego el pase a la siguiente criba. La pista mejoró y los tiempos cayeron ostensiblemente.

Carlos Sainz encontró tres décimas de segundo y mejoró hasta un 1'30"236, para ser duodécimo. El madrileño superó a su compañero Nico Hülkenberg, que cayó decimosexto con un 1'30"361.

Fernando Alonso lo intentó, pero su 1'30"573 tan sólo le valió la decimoctava posición. Superó a Stoffel Vandoorne por 22ª clasificación consecutiva, pero se quedó a 256 milésimas de una salvación que finalmente marcó Lance Stroll con un 1'30"317.

hamilton-2018-f1-soymotor.jpg

 

La Q2 comenzó con una ligerísima llovizna, que amenazaba con ir a peor y motivó que todos los coches buscasen un tiempo desde el primer momento.

Mercedes y Ferrari adoptaron estrategias diferentes. Los coches de Brackley buscaron el pase a la Q3 con blandos, mientras que los de Maranello recurrieron a los superblandos para situarse en una estrategia de carrera distinta.

Pese a estar en un P Zero más duro, tanto Valtteri Bottas como Lewis Hamilton superaron holgadamente a sus rivales. El finlandés marcó un 1'27"987 que fue el tiempo más rápido, mientras que el británico fue segundo con un 1'28"017.

Sebastian Vettel firmó su mejor vuelta del fin de semana para bajar hasta 1'28"279, pero aun así se quedó a 292 milésimas de su rival. Kimi Räikkönen era cuarto -1'28"595-.

Daniel Ricciardo abortó su tentativa de vuelta rápida tras reportar un problema en su unidad de potencia. Los mecánicos de Red Bull empujaron su coche hasta el box, pero no consiguieron repararlo. El australiano se desesperó y soltó un grito de rabia cuando se confirmó su eliminación.

La lluvia llegó cuando todavía faltaban cinco minutos para el final, lo que precipitó el final de la sesión antes de que el reloj llegase a cero.

Los Force India de Esteban Ocon -1'29"538- y Sergio Pérez -1'29"567- lideraron la zona media, seguidos del Haas de Romain Grosjean -1'29"678-. La gran revelación fue Toro Rosso, que colocó sus coches en la Q3 con la mejora del motor Honda. Pierre Gasly noveno -1'29"810- y Brendon Hartley décimo -1'19"848-.

Los eliminados fueron Charles Leclerc –que hizo un trompo espectacular de 360 grados en la curva 8–, Kevin Magnussen, Carlos Sainz, Lance Stroll y Daniel Ricciardo.

wolff-mercedes-japon-2018-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 empezó con disparidad de criterios entre los favoritos a la Pole Position, ya que Mercedes y Ferrari interpretaron de forma distinta el estado del asfalto.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas salieron con el neumático superblando, mientras que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen lo hicieron con el intermedio. El asfalto estaba seco, de modo que Vettel y Räikkönen pasaron por boxes para montar compuestos de seco.

Hamilton se puso en la Pole provisional en su primera vuelta, en la que paró el cronómetro en 1'27"760. Bottas le siguió a 29 milésimas de diferencia con un 1'28"059.

Mientras tanto, las prisas llegaban a Ferrari porque la lluvia se acercaba y sus pilotos aún no tenían tiempo. Vettel tuvo un trallazo en su primer intento y se fue a la escapatoria en la curva 14, lo que le dejó con un discretísimo 1'32"192. Räikkönen tuvo una fortuna similar y también se equivocó en esa parte del circuito, pero pudo ser cuarto con un 1'29"521.

Tanto Sebastian como Kimi regresaron a boxes para poner otro juego de superblandos y buscar una vuelta limpia, pero se quedaron sin tiempo. Los cielos se abrieron sobre Suzuka y la clasificación quedó vista para sentencia, para frustración de los hombres de la Scuderia, que pagaron muy caro su error. Lewis Hamilton daba otro pasito hacia su quinto Mundial.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

195 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Oct 2018 - 16:42
Comment

Muchos (Alonsistas) atacan a Vettel por esta maniobra, de seguro para ellos lo mejor es lo que hizo su ídolo en Abu Dhabi 2010, 40 vueltas tras un auto y piloto inferior, no arriesgar nada y ver si un milagro hacia abandonar a Vettel.

08 Oct 2018 - 16:40
Comment

En cualquier categoría seria, y no meramente comercial, Verstappen no estaría en el podio, hubiera visto una Bandera Negra ademas de alguna otra sanción.
Es inconcebible que los dos pilotos que intentan pasarte terminen siendo chocados debido a su agresividad descontrolada.
Verstappen es un piloto peligroso, demente, y que es capaz de cualquier cosa ilegitima y anti deportiva con tan de no ser superado, y este año ya lleva varias.

07 Oct 2018 - 04:29
Comment
#63 El coche fantàstico de AMG muestra una vez màs el dominio desde 2014. Mal sàbado para nosotros lo ... Ver comentario
completamente de acuerdo con usted, dominio de Mercedes desde el 2014. Es penoso leer a muchos foreros hablando pestes de Vettel y Ferrari. Tendrìan que sacarse la camiseta y admitir que la realidad es que los alemanes dominan la F1 desde hace ya unos años. No entiendo como critican los campeonatos de Vettel. Creo que la diferencia mas grande entre marcas la ha aprovechado Hamilton con ya 3 campeonatos ganados caminando.
LewisTime
07 Oct 2018 - 00:44
Comment

Vettel no se equivoca, él arriesga. Ya parecen una secta defendiendo a su Dios de forma absurda.

07 Oct 2018 - 00:20
Comment
#192 @#190 Si, la verdad que hay que darle de comer aparte, menudo personaje, sin ánimo de ofender, todo ... Ver comentario
Sí, claro. Yo hago de trócola mientras aso unos conejos a la leña en la montaña. Musiquilla, pasadita por el foro number 1. Y a echar días patrás que me da que el año próximo me ahorraré los 10 euros mensuales de Movistar. Saludos.
07 Oct 2018 - 00:03
Comment
#190 ¡Qué divertido está el foro! Joer, me voy a hacer vida por la realidad y se monta. Alfavuelve, t� ... Ver comentario
Si, la verdad que hay que darle de comer aparte, menudo personaje, sin ánimo de ofender, todos somos personajes por estos lares.
07 Oct 2018 - 00:03
Comment
#189 @#186 Te la pasas hablando de Vettel, él nunca leerá una sola de tus palabras, yo en cambio puedo ... Ver comentario
Chaval y si te crees que Alonso va a valorar tu comentario de mi** la llevas clara solo dices tonteria.
06 Oct 2018 - 23:54
Comment

¡Qué divertido está el foro! Joer, me voy a hacer vida por la realidad y se monta. Alfavuelve, tú vales mucho. Me recuerdas a los niños de San Ildefonso cantando 150,000 peseeetas. Nosecuántos nosequé nooosecuántos: cientocincuentamil peseeetaaas. Así estaban horas. Lo que tú estás meses y años. Lo de la retina con Petrov de antología. Ahora en serio, eres de un experimento sobre redes. Fijo. Gran representación. APLAUSOS Y VÍTORES. ¡Que siga la fiesta! Otra de cabrito y dos botellas más, camarero, que esto se pone interesante.

Alfavuelve
06 Oct 2018 - 23:02
Comment
#186 @#184 Vettel no ariesga, Vettel directamente la caga, y a si fue siempre, solo que como el RBR era ... Ver comentario
Te la pasas hablando de Vettel, él nunca leerá una sola de tus palabras, yo en cambio puedo escribir y pueden ser leídas mis palabras a donde van mis críticas, a pilotos como Alonso, de modo que mi palabra puede llegar a destino, la tuya jamás lo hará....
06 Oct 2018 - 22:37
Comment

Cuanto se reiría Niki Lauda si pudiera estar en los circuitos,se ha perdido lo mejor

06 Oct 2018 - 22:35
Comment
#184 Para nada de acuerdo con algunos, Vettel arriesga y no tiene temores, por eso puede arriesgar, en ca ... Ver comentario
Por cierto. te paga mas este avatar https://www.desdelaplaza.com/wp-content/uploads/2015/07/Alfalfa.jpg
06 Oct 2018 - 22:31
Comment
#184 Para nada de acuerdo con algunos, Vettel arriesga y no tiene temores, por eso puede arriesgar, en ca ... Ver comentario
Vettel no ariesga, Vettel directamente la caga, y a si fue siempre, solo que como el RBR era tan superior y siempre salia en la pole y se escapaba pues eran menos los fallos al ir solo y controlando la carrera, ahora que tiene un gran coche pero que tiene que luchar un pelin para ponerlo primero pues..... ya se ven los resultados. Nada mas que decir su señoria!!! jajajjajaja
06 Oct 2018 - 22:07
Comment
#184 Para nada de acuerdo con algunos, Vettel arriesga y no tiene temores, por eso puede arriesgar, en ca ... Ver comentario
no te preocupes... por la retina... Lo superarás. Qué cabrón el nano, mira que hacerte ésto....
Alfavuelve
06 Oct 2018 - 21:40
Comment

Para nada de acuerdo con algunos, Vettel arriesga y no tiene temores, por eso puede arriesgar, en cambio a Alonso lo hemos visto especular con un estilo apático detrás de Petrov, que jamás podré borrar de mi retina......

06 Oct 2018 - 21:23
Comment
#182 @#181 Seguro, SU Misión ante los Accionistas del Grupo es, ser el Líder de la Ultra Tecnología H� ... Ver comentario
saludos
06 Oct 2018 - 20:30
Comment
#181 @#180 el objetivo de mercedes es superar a ferrari en el penta consecutivo de pilotos y constructore ... Ver comentario
Seguro, SU Misión ante los Accionistas del Grupo es, ser el Líder de la Ultra Tecnología Híbrida (2014 - 2020), al ganar los 7 Campeonatos de Conductores y de Constructores y, con los de este año, van cinco (5). Compromiso adquirido en el 2012. / Saludos..
06 Oct 2018 - 20:19
Comment
#180 Se ve que el Síndrome de Kvyat en Vettel contagió al Equipo, 'El Miedo a errar los hacen divagar e ... Ver comentario
el objetivo de mercedes es superar a ferrari en el penta consecutivo de pilotos y constructores, obvio no lo dicen, pero es ese.
06 Oct 2018 - 20:10
Comment

Se ve que el Síndrome de Kvyat en Vettel contagió al Equipo, "El Miedo a errar los hacen divagar en sus Tomas de Decisiones y Actuaciones".
/
SI NO reina la calma en Ferrari, serán más recurrentes los errores y eso pondría en Peligro el P2 de Conductores con Bottas. Cuestionaron la Batalla Kimi - Valtteri y ahora que dirán SI Sebastián culmina la temporada de F1 2018 en P3. Escenario posible SI el Equipo Mercedes se compromete a este último Objetivo.

06 Oct 2018 - 19:47
Comment

Ferrari nesecita cambio de piloto 1 y de jefe. Opciones para piloto Riciardo Vertapen o Boconso no hay mas. Y para jefe Toto Wolf una buena opción

Default user picture
06 Oct 2018 - 19:25
Comment

Muy fan de las segundas partes de temporada que se marca Ferrari... lo de hoy ha sido un Ferrari en toda regla. Un 10 a los pilotos, la integración al equipo perfecta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41