F1

GP de Francia F1 2019

Hamilton, Pole en Francia con fallo de Vettel; McLaren, revitalizada

Hamilton supera a Bottas por dos décimas en la vuelta decisiva de la Q3
Leclerc saldrá tercero; Vettel, tan sólo séptimo tras un sábado tenso
Norris y Sainz, espléndidos con McLaren: quinto y sexto para mañana
Tanto los favoritos como los McLaren y los Ricciardo saldrán con medios
hamilton-mercedes-francia-pole-2019-f1-soymotor.jpg
142
22 Jun 2019 - 16:00

Lewis Hamilton ha conseguido la Pole Position en el GP de Francia de la temporada 2019 de Fórmula 1, en el equipo Mercedes ha superado al Ferrari de Charles Leclerc por medio segundo. Sebastian Vettel, séptimo, ha cuajado una Q3 discreta con errores en sus dos tentativas.

El equipo McLaren ha sido la sensación del día. Lando Norris y Carlos Sainz tomarán la salida desde la quinta y la sexta posición, con un margen holgado de cuatro décimas sobre sus rivales habituales. La sorpresa es tal que Norris ha terminado a tan sólo nueve milésimas de Verstappen, normalmente inalcanzable.

El equipo Mercedes llegaba a la sesión de clasificación del GP de Francia como la clara favorita a la Pole Position. Las flechas de plata habían dominado los tres entrenamientos libres, también el de la matinal del sábado, en el que superaron a los Ferrari por cuatro décimas de segundo.

Red Bull recurría a la tercera generación del motor y turbocompresor Honda, que prometían un pequeño paso adelante en potencia. Hasta la cronometrada, no había sido suficiente para alterar el orden de las cosas: Max Verstappen se quedó a 1,3 segundos del líder en Libres 3.

Una de las mayores incógnitas era el rendimiento de McLaren, que estaba llamada a disputarse con Renault el liderazgo de la zona media. Dentro de la formación de Woking, Lando Norris llegaba con más inercia que un Carlos Sainz que no se había sentido del todo cómodo con su MCL34.

gp-francia-f1-2019-clasificacion-soymotor.jpg

La Q1 empezó bajo un cielo despejado. La temperatura ambiente era de 26ºC y la de la pista subía hasta los 54ºC, valor muy próximo al que se registró en los Libres 2 del viernes.

Carlos Sainz salió a pista nada más ver la bandera verde, como el resto de pilotos. Los únicos que se quedaron en boxes fueron los seis coches de los equipos punteros, que esperaron unos minutos más para evitar el tráfico. Todos recurrieron al neumático blando.

Sainz paró el cronómetro en 1'32"010 para liderar momentáneamente la sesión, por delante por primera vez de su compañero Lando Norris, que empezó en 1'32"708. La gestión del tráfico era crucial, pues era imposible salvar un coche lento en las curvas enlazadas del Paul Ricard.

La igualdad fue la tónica dominante en el primer envite de los favoritos. Valtteri Bottas se puso primero con un 1'31"378, pero Charles Leclerc se quedó a 63 milésimas con un 1'31"441. Lewis Hamilton, tercero, hizo un 1'31"461 para situar tres monoplazas dentro de la misma décima. Sebastian Vettel cedió un poco más de terreno: 1’31"846.

En el segundo intento, los tiempos cayeron en picado pese a rodar en neumáticos usados. Valtteri bajó hasta 1'30"550 para hacerse fuerte en cabeza y Lewis firmó un 1'30"609 para meterse segundo. Charles progresó con un 1'30"647, otra vez cuatro décimas más rápido que Sebastian, que se quedó en 1'31"075.

Carlos Sainz lideraba la zona media tras el primer stint. Tenía nueve décimas sobre el corte, pero la pista mejoraba mucho. No se la jugó: montó otro juego de blandos. Clavó un 1'31"073, un segundo más rápido que antes y tan sólo por detrás de Lando Norris, que confirmaba las buenas sensaciones de McLaren con un 1'30"989.

Los rivales de los de Woking empezaron su tentativa dos minutos más tarde, lo que les permitió disfrutar de un asfalto más rápido. Así, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo se erigieron en los líderes de esa batalla con un 1'30"865. Lando y Carlos cayeron al octavo y noveno puesto, cómodamente clasificados.

La nota de dramatismo la puso Red Bull. Max Verstappen se quedó en el box tras su primer y único intento, a fin de ahorrar un juego de neumáticos. El holandés pasó de ser quinto a decimocuarto, aunque todavía consiguió el pase por tan sólo dos décimas de segundo.

Daniil Kvyat, Romain Grosjean, Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica fueron los pilotos eliminados. Grosjean se vio perjudicado en su primera vuelta por Kimi Räikkönen, que se reincorporó a la pista justo delante de él y le obligó a abortar. Russell superó a Kubica por seis décimas de segundo.

gp-francia-clasificacion-francia-sainz-f1-soymotor.jpg

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 26ºC y la pista en 50ºC, ligeramente menos caliente que en la criba anterior.

Varios coches se atrevieron a buscar el pase a la Q3 con el neumático medio, dado que el viernes la diferencia entre compuestos fue muy reducida. Además de los habituales –Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Charles Leclerc, Max Verstappen–, también lo intentó Carlos Sainz.

Hamilton se puso primero con un 1'29"520. Bottas tan sólo hizo un 1'30"024, perjudicado en su caso por morder en exceso el piano al negociar la curva 7. Leclerc se quedaba a nueve décimas con un 1'30"466, seguido de Verstappen en 1'30"572 y de Vettel en 1'30"641.

Lewis no mejoró en la siguiente vuelta, pero Valtteri sí. El finlandés reclamó el liderato con un 1'29"437. Leclerc se hizo fuerte en tercer lugar con un 1'29"934, seguido de Verstappen en 1'30"099 y de Vettel en 1'30"128, si bien éste bajó a 1'29"506 en última instancia.

Sainz empezó en 1'30"721, pero marcó un excelente 1'30"319 en su segundo intento. El madrileño estaba por delante de rivales directos como los Renault y los Toro Rosso, pero también del Red Bull de Pierre Gasly, todos ellos con el compuesto blando.

La velocidad del madrileño hizo escuela. Lando Norris, que había abortado su primer intento con el blando, recurrió al medio para el segundo. También le imitaron Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, sus rivales directos en condiciones normales.

La evolución de la pista fue menor que en la Q1, y así el tiempo de Sainz consiguió la clasificación sobre sus rivales. Ricciardo terminó justo detrás –1'30"369– y Hülkenberg cayó eliminado –1'30"544–. Quien sí lo superó fue Norris con un 1'30"019. El segundo intento de Carlos no resultó por un contravolante en la primera chicane.

Los ocho primeros consiguieron la clasificación con el neumático medio. Los dos únicos que recurrieron al blando fueron Antonio Giovinazzi y Pierre Gasly, noveno y décimo respectivamente. Este último salvó el corte por tan sólo cuatro centésimas.

Alexander Albon, Kimi Räikkönen, Nico Hülkenberg, Sergio Pérez y Kevin Magnussen cayeron eliminados.

gp-francia-f1-2019-clasificacion-ferrari-f1-soymotor.jpg

La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 26ºC y la pista en 52ºC.

Los invitados en la pelea por la Pole Position eran los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren, el Renault de Daniel Ricciardo y el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

Los favoritos esperaron dos minutos en boxes antes de ponerse en movimiento. Todos lo hicieron con el neumático blando salvo por Pierre Gasly, obligado a recurrir en el medio para dejar su último del color rojo para el intento definitivo.

Mercedes no dio opción y convirtió la pelea por la Pole en su coto de caza privado. Lewis Hamilton se puso primero con un 1'28"448, por delante de Valtteri Bottas en 1'28"605. La diferencia residía sobre todo en el primer parcial.

Charles Leclerc se quedó a 567 milésimas con un 1'29"015. Peor lo pasó Sebastian Vettel, que abortó su primera tentativa después de errar la trazada al negociar la primera chicane del circuito.

Max Verstappen era cuarto con su Red Bull, pero su 1'29"695 tan sólo era 13 milésimas más rápido que el registro de Carlos Sainz, quinto provisional con un 1'29"708. El madrileño era más rápido que su compañero Lando Norris, sexto en 1'29"826.

Daniel Ricciardo se quedó a dos décimas de Sainz en el primer stint, Pierre Gasly aún más rezagado, aunque en su caso con el condicionante del compuesto. Antonio Giovinazzi se reservó para los últimos momentos.

Los coches volvieron a la pista cuando faltaban tres minutos para el final. Lo hicieron armados con otro juego del neumático blando, dispuestos a participar en la pelea definitiva por la Pole Position.

Valtteri era el único que podía hacerle sombra a Lewis, pero el finlandés no mejoró. El británico tenía asegurada la Pole, pero igualmente rebló el clavo con un 1'28"319 para silenciar a quienes le criticaron por ausentarse del circuito el jueves para atender un evento en París.

Leclerc bajó una décima: 1'28"965. El monegasco se aseguró el tercer puesto. Vettel estuvo errático y tan sólo pudo firmar un 1'29"522, seis décimas más lento que su compañero.

La actuación del tetracampeón se veía también ensombrecida por una serie de comunicaciones por radio con su equipo a raíz de la proximidad en pista de Leclerc. En un par de ocasiones, Charles dijo al equipo que Sebastian iba demasiado lento, que tenía que acelerar para poder cruzar la línea de meta a tiempo. El alemán no siempre fue cortés en sus respuestas.

McLaren culminó un sábado de otra era con un resultado fantástico: la quinta posición para Lando Norris y la sexta para Carlos Sainz. El británico se quedó a tan sólo nueve milésimas de desbancar a Verstappen, lo que ayuda a poner en perspectiva lo sorprendente de la competitividad del MCL34. El español cedió una décima con su compañero.

Carlos superó igualmente al Ferrari de Vettel, séptimo por sus problemas, y al Renault de Daniel Ricciardo, que terminó octavo con un 1'29"918. Pierre Gasly fue noveno con un 1'30"184, siete décimas más lento que Verstappen para corroborar que el francés no está a la altura de su monoplaza. Antonio Giovinazzi fue décimo.

gp-francia-f1-2019-clasificacion-pole-f1-soymotor.jpg

142 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
furai
23 Jun 2019 - 12:57
Comment
#139 @#135 todos sabemos quiénes son los nuevos fans de Leclerc! Ver comentario
no son nuevos fans de leclerc, es que leclerc confirma lo que muchos pensaban durante muchos años. Y la careta ya no puede caer mas
Default user picture
23 Jun 2019 - 12:08
Comment
#139 @#135 todos sabemos quiénes son los nuevos fans de Leclerc! Ver comentario
Sumame a Leclerc, Russel y Norris
23 Jun 2019 - 11:58
Comment

Hemos de mencionar, que poco se ha hecho, que el señor Pérez de nuevo le mete 1 segundo a su compañero de equipo. No recuerdo una diferencia tan grande y prolongada a lo largo del tiempo entre compañeros de equipo, y no trato de decir que Stroll sea malo, sino que su entrada y evolución en F1 ha sido demasiado forzada.

Default user picture
23 Jun 2019 - 11:28
Comment
#135 Parece que la obsesión de Vettel por Leclerc va en aumento y esa será su perdición y la de la Scu ... Ver comentario
todos sabemos quiénes son los nuevos fans de Leclerc!
23 Jun 2019 - 10:03
Comment

Los trolls que se ponen una careta de Honda hoy no han salido de la cueva, estarán esperando a ver si la carrera extraña y Max pilla un podio de rebote.

23 Jun 2019 - 09:30
Comment
#127 @#125 muy buen comentario estimado, esto se trata de opinar y criticar con criterio y con la cabeza ... Ver comentario
nada compi simplemente intento ser objetivo y a veces no vemos que los que están dentro del coche son simplemente personas como nosotros y intenta hacerlo lo mejor posible. A ver que tal la carrera de hoy a ver si hay emoción.
Default user picture
23 Jun 2019 - 09:21
Comment
#101 A mi me sorprenden los novatos: Norris brillante, lo está dejando atrás a Carlos en clasificación ... Ver comentario
los pilotos jóvenes que han competido en otras categorías conocen muy bien este circuito, mientras que los que llevan tiempo en F1 no pq aquí no se corría en F1 últimamente. Aún así es cierto que los chavales lo están haciendo bien.
23 Jun 2019 - 08:40
Comment

Parece que la obsesión de Vettel por Leclerc va en aumento y esa será su perdición y la de la Scuderia.

23 Jun 2019 - 08:13
Comment
#126 @#14 jajaja mejor que Leclerc haga el trabajo que hasta ahora no ha hecho, está igual de plano que ... Ver comentario
La cuarta marcha? Menos mal que no se le ocurrió culpar a la marcha atrás! O a los comisarios!
Default user picture
23 Jun 2019 - 08:12
Comment
#123 - El modo fiesta lo tiene Lewis en exclusividad, pobre Bottas, siempre lo dejan con la miel en los l ... Ver comentario
El modo llanto lo tiene "franciss" en exclusividad...
23 Jun 2019 - 05:28
Comment
#48 @#34 el que conservaba perdió todo con Ferrari y se fue para el wec, yo siempre me quedaré con el ... Ver comentario
Correr al límite dice el fan del piloto que ha ganado casi todas sus carreras conservando y controlando el gap con el segundo XDDD
23 Jun 2019 - 05:21
Comment

McLaren no calificaba así desde 2014. Impresionante, y eso que no han pasado a Verstappen de milagro.
/
Vettel que se le vuelve a ver perdidísimo. Más pendiente de putear a su compañero que de hacer una vuelta decente. No sé, parece descentrado. El alemán es esa clase de piloto; lo desestabilizas mentalmente en Canadá y a partir de allí es capaz de enfrascarse en una serie de culebrones como pasó en 2018. Leclerc pues bueno, cumpliendo en tierra de nadie.
/
Gasly dando absoluta pena y dando gracias a 40 milésimas y a que Hulkenberg la ha cagado en su vuelta lanzada.
/
Haas perdísimos también en quali y se suponía que este era el punto fuerte.
En general hoy a habido desbandada en la zona media, con las diferencias entre equipos aumentando.
McLaren de hecho ha metido como medio segundo a Renault y después de Renault el resto están como a otro medio segundo.
/
Mercedes absolutamente intocables y destrozando récords. Bottas vuelve a ser el que sobreconduce, el de 2018 así que felicidades al hexacampeón.
/
La clave de todo esto es ver si realmente McLaren va a mantenerse ahí no solo en carrera sino en las siguientes carreras. Por lo pronto, la lucha por el cuarto puesto cada vez apunta más a un duelo Renault vs McLaren.

Default user picture
23 Jun 2019 - 04:57
Comment

Y el doctroll marko aun no puso a parir a honda??????......... No va a demorar mucho........

23 Jun 2019 - 04:28
Comment
#123 - El modo fiesta lo tiene Lewis en exclusividad, pobre Bottas, siempre lo dejan con la miel en los l ... Ver comentario
Imagino que es un chiste verdad??? Lo único evidente es que Bottas es un buen piloto pero con techo, puede competirle en algunas carreras xq es buen piloto tiene el auto y aprende de un Pentacampeon, mas sus habilidades propias, pero otra cosa es aguantarle el pulso, Cuando se lucha con el compañero de equipo no se muestra todo hasta la Q3, todos lo hacen a menos que tengas un compañero de muy bajo nivel, Liderar las practicas no garantiza nada.
Default user picture
23 Jun 2019 - 02:41
Comment
#121 @#113 Vettel nunca va a culpar a a otro o al coche, ya eso lo deberías saber. Siempre le va a poner ... Ver comentario
correcto, puede correrle sangre en exceso pero siempre se hace responsable de sus errores aunque algunos lo nieguen. Lo prefiero mil veces a él que a Bottas o el mismo Rosberg, que para mí son pechos fríos.
Default user picture
23 Jun 2019 - 02:37
Comment
#125 @#109 Estoy en parte de acuerdo contigo pero este negocio se trata de ganar y Vettel lo hizo guste o ... Ver comentario
muy buen comentario estimado, esto se trata de opinar y criticar con criterio y con la cabeza no con el estómago.
Default user picture
23 Jun 2019 - 02:34
Comment
#14 Hamilton invencible y fantasticos los Mclaren! Otra vez la noticia sucia del dia se centra en Vettel ... Ver comentario
jajaja mejor que Leclerc haga el trabajo que hasta ahora no ha hecho, está igual de plano que Kimi, en ves de quejarse como algunos haters como tú le reclaman al supuesto niñato, que corra. Mañana tiene la obligación de molestar a los Mercedes, cosa que no ha hecho. Vettel tuvo problemas con la cuarta marcha, todo el mundo sabe como es Seb a una vuelta así que déjate de paranoias. Charles ya es el escudero hasta el próximo año te guste o no, así que ha trabajar por el número uno.
23 Jun 2019 - 02:31
Comment
#109 @#86 En definitiva, que Vettel es un 'quiero y no puedo' y ahí sigue, dejándose en evidencia ante ... Ver comentario
Estoy en parte de acuerdo contigo pero este negocio se trata de ganar y Vettel lo hizo guste o no. Que Vettel tiene mas errores y parece que no es el de Red Bull eso ya es otra cosa porque son diferentes circunstancias ese Red Bull estaba para su tipo de pilotaje que es sentirse comodo y viendose fuerte y ver que no hay rival, a mi no me gusta un piloto así porque en las adversidades sufre porque Ferrari no era ese Red Bull y eso le está pasando ahora factura, pero mejor no criticar lo que a ganado alguien al final hay que estar ahí para ganar. Y yo e criticado a Vettel mucho pero no voy a matarlo tampoco. El error existe en F1 y nadie está exento. Y los errores han venido algunos propios y otros por intentar llevar su coche mas allá y quien tenga algo de noción de carrera en pista sabrá lo que digo, soy Alonsista puro y duro pero a algunos les recuerdo que esto que opino yo, lo dijo Alonso y Hakkinen hace nada. Por lo demas si Alonso lo haría mejor en este Ferrari pues puede que si y puede que también lo hubiese pasada canutas con Mercedes-Benz que están en forma. Ahora mismo vez los tiempos de Mercedes-Benz y están en otro mundo y puedes tener a Gilles a Lauda o Senna Schumacher o Alonso incluso Hamilton, que si una maquina te saca 5 o 6 milésimas eso es otra liga totalmente diferente.
Pachulara
23 Jun 2019 - 01:07
Comment
#121 @#113 Vettel nunca va a culpar a a otro o al coche, ya eso lo deberías saber. Siempre le va a poner ... Ver comentario
hay que ser muy valiente para decir eso, después de dos semanas en las que se harto culpar a los comisarios por haber perdido la carrera, para tratar de tapar su fallo en pista. Y tras su nefasto 2018 dice esto: "Ha sido un año largo, en el que tuvimos altibajos. Conseguimos dar un paso más como equipo, pero sigue faltando el último, el que debe servir para asegurarnos de que lleguemos en cabeza al final del año y no sólo durante una parte del año". ¿A quien te parece que echa la culpa?
franciss
23 Jun 2019 - 00:56
Comment

- El modo fiesta lo tiene Lewis en exclusividad, pobre Bottas, siempre lo dejan con la miel en los labios es tan evidente...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25