F1

GP DE BRASIL F1 2019

Verstappen vuela en Brasil hacia su segunda Pole en Fórmula 1

El piloto neerlandés ha marcado un mejor tiempo de 1'07''508
Sebastian Vettel, a una décima; los Mercedes, un paso por detrás
La batalla en el grupo medio ha sido una de las más ajustadas del año
Carlos Sainz saldrá último: no ha dado ninguna vuelta por avería mecánica
verstappen-f1-brasil-2019-soymotor.jpg
30
16 Nov 2019 - 20:00

Max Verstappen ha conseguido en el GP de Brasil 2019 la segunda Pole de su carrera deportiva en Fórmula 1. El neerlandés, con un Red Bull que siempre ha rendido a las mil maravillas en Interlagos, no ha dado opción a Ferrari y Mercedes. Carlos Sainz no ha podido realizar ninguna vuelta por avería mecánica y saldrá último.

Había mucho de lo que resarcirse para Verstappen en el Autódromo José Carlos Pace. Primero, por la victoria perdida el año pasado tras el incidente con Esteban Ocon; segundo, por esa amarga penalización en el GP de México –por no levantar con banderas amarillas– que le privó de sellar su segunda Pole en F1.

Por ello, este evento estaba marcado en rojo en el calendario de la escuadra de Milton Keynes. Un trazado revirado, donde la aerodinámica juega un papel crucial debido a la altitud, suele traer buenas actuaciones de Red Bull, y en esta ocasión no ha sido para menos con la Pole lograda por Max.

El joven piloto neerlandés ha batido a los Ferrari y los Mercedes en una de las clasificaciones más ajustadas del año. Sebastian Vettel, a una décima del registro marcado por Verstappen –1'07''508–, saldrá mañana a su lado en la primera fila. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas compartirán la segunda, pues Charles Leclerc –cuarto hoy– tiene que cumplir una penalización de diez posiciones.

Para más inri, esta Pole puede servir para que Verstappen se mantenga firme en su postura contra la escudería de Maranello, que llegaba a Brasil en medio de una nube de polémica. La insultante superioridad de su unidad de potencia provocó sospechas entre sus rivales, sobre todo en Red Bull –Verstappen incluso se atrevió a tildarlos de tramposos– y Mercedes. La FIA tuvo que intervenir mediante una directiva técnica para aclarar la situación.

También la contienda en el grupo medio ha sido de órdago. Pierre Gasly ha sido en esta ocasión el 'mejor del resto', en una sesión clasificatoria muy desafortunada para Carlos Sainz. El madrileño no ha podido cerrar ninguna vuelta cronometrada por un problema en su unidad de potencia en la Q1, así que toca remar contracorriente desde la última plaza en la salida.

vettel-brasil-2019-soymotor.jpg

Q1

La clasificación ha comenzado con unas condiciones similares a las de la tercera sesión de entrenamientos libres: cielo encapotado, plagado de nubes, pero la probabilidad de lluvia era más bien escasa. El asfalto del trazado brasileño, completamente seco, se encontraba a 35ºC de temperatura.

Con la luz verde del semáforo, Robert Kubica ha sido el primero en enfilar la calle de boxes para llevar a cabo su primera vuelta de instalación, si bien el primero en completar una vuelta cronometrada ha sido su compañero George Russell, con un registro inicial de 1'10''688 que pronto sería pulverizado.

Los equipos punteros han esperado a que la pista cogiese un poco de goma con el paso de los monoplazas, para así gastar únicamente un juego de neumáticos. Sebastian Vettel ha sido el primero en apretar: el alemán ha bajado hasta 1'08''556 y su compañero Charles Leclerc, inmediatamente después, se ha quedado a 36 milésimas.

Tras los Ferrari ha llegado Alexander Albon, que ha parado el cronómetro en 1'08''503, pero Max Verstappen ha apretado las clavijas a su RB15 para marcar acto seguido un tiempo de 1'08''242. El neerlandés, en otro mundo en su primer intento, mientras los Mercedes se quedaban lejos –a más de tres décimas–.

A partir de ahí, con los grandes salvados fácilmente, la pelea se centraba en el ajustadísimo grupo medio. Contra todo pronóstico, la peor noticia para la afición española es que Carlos Sainz no ha podido realizar ningún tiempo debido a una avería mecánica y, por ende, ha quedado eliminado en Q1.

Con un eliminado automáticamente y con los Williams en su propio abismo, la lucha estaba entre los Alfa Romeo, los Racing Point y algún que otro invitado. Finalmente, los pilotos que no han pasado el corte en esta Q1 han sido, por orden: Daniil Kvyat, Lance Stroll, George Russell, Robert Kubica y Carlos Sainz.

sainz-brasil-f1-2019-soymotor.jpg

Q2

Tras una primera sesión clasificatoria con alguna que otra sorpresa, la Q2 ha comenzado con muchísima calma. El tiempo corría sin pausa y ningún piloto se aventuraba a salir a pista, hasta que lo han hecho los pilotos de Mercedes para inaugurar esta segunda batalla en el Autódromo José Carlos Pace.

Curiosamente, tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas han salido con neumáticos blandos, al igual que Sebastian Vettel y los pilotos de Red Bull. El único que se ha arriesgado a montar el compuesto medio en la primera tentativa de Q2 ha sido Charles Leclerc, y no le ha ido nada mal al monegasco.

Lewis Hamilton ha cerrado un tiempo inicial de 1'08''088, sin embargo Leclerc, pese a la desigualdad de neumáticos, ha mejorado hasta 1'07''888, lo que le daba la clara posibilidad de pasar a la Q3 con medios. Verstappen ha mejorado a posteriori hasta 1'07''503 y Vettel se ha quedado a una décima de su compañero con blandos.

Por detrás, a priori los Haas daban un paso adelante con sus dos monoplazas dentro de los diez mejores y Pierre Gasly corroboraba las buenas sensaciones de los entrenamientos libres con una octava posición provisional. Lando Norris y los pilotos de Renault, sorprendentemente, fuera del top 10 en la primera parte de la sesión.

En el segundo intento, Charles Leclerc ha salido con blandos usados en pos de ganar sensaciones para la Q3 –sin llegar a cerrar la vuelta, por supuesto– y algunos de los pilotos de los equipos punteros han decidido no salir. Ninguno de ellos ha mejorado, lo que quiere decir que el único del top 10 que saldrá mañana con medios es Leclerc.

En cuanto al grupo medio, la contienda ha estado más que apretada. La diferencia entre el séptimo –Romain Grosjean– y el decimoquinto –Sergio Pérez– ha sido de sólo tres décimas. Los Haas, Pierre Gasly y Kimi Räikkönen han pasado a Q3 junto a los grandes; los eliminados han sido, por orden: Lando Norris, Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez.

hamilton-brasil-f1-2019-soymotor.jpg

Q3

Llegamos a la ronda definitiva, en la que se definen las diez primeras posiciones de cara a la carrera de mañana, con dos frentes abiertos y muy igualados. El primero, la batalla por la Pole, con tres equipos en un rendimiento similar; el segundo, los cuatro supervivientes del grupo medio que peleaban por ser el 'mejor del resto'.

En esta ocasión, Romain Grosjean ha sido el encargado de dar la pista por inaugurada. Detrás de él, la 'estampida'. Prácticamente la totalidad de los pilotos han enfilado la calle de boxes para realizar un primer giro que suele ser importantísimo, pues cualquier imprevisto en el segundo puede ser fatal.

Lewis Hamilton ha sido el primero de los equipos punteros en marcar un registro. El británico ha cerrado su vuelta inicial en 1'07''861, pero los pilotos de Ferrari han pulverizado su registro, sobre todo Sebastian Vettel. Aún quedaba Max Verstappen, y no ha defraudado, ya que ha dado una última vuelta de tuerca para bajar ocho milésimas el tiempo de Vettel y dejar la marca en 1'07''623.

No conforme con ello, Max ha vuelto a bajar su crono en el segundo y último intento de la clasificación hasta 1'07''508. Inmediatamente después, Leclerc y Bottas no han mejorado. Quienes sí lo han hecho han sido Sebastian Vettel –segundo– y Lewis Hamilton –tercero–, pero no ha sido suficiente para batir al piloto de Red Bull, por lo que se ha alzado de esta manera con la segunda Pole de su carrera en F1.

Alexander Albon, como era de esperar, se ha quedado a medio camino entre los punteros y el grupo medio en la sexta posición, a cuatro décimas de su compañero de equipo. Un escalón por detrás, Pierre Gasly ha sacado esa décima extra al Toro Rosso para situarlo en una séptima posición que se convierte en sexta de cara a mañana por la penalización a Leclerc.

Romain Grosjean se ha quedado a sólo 17 milésimas de su compatriota, en la octava posición, mientras Kimi Räikkönen –noveno– y Kevin Magnussen –décimo– han peleado por no cerrar el top 10. 

Esto ha sido todo en la clasificación del Gran Premio de Brasil. Mañana, en vista de las mínimas diferencias que hay en todos los frentes, quizás podríamos estar ante una de las carreras más emocionantes de la temporada. El semáforo verde, a las 18:10 CET.

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2019 - 15:53
Comment
#23 No es por nada pero Vettel ha sacado petróleo de ese motor remendado con partes viejas desde Rusia. ... Ver comentario
a estas alturas muchos estan en la situacion de vettel, pero bueno... pd: el yogurt es por via oral gente.
Napo
17 Nov 2019 - 12:44
Comment

Es muy raro que con tantos expertos que hay en esta pagina, no se pregunten porque Honda ha hecho esto grande paso adelante, no solo mas rápido que Mercedes tambien de Ferrari no hay ninguna sospecha verdad? Bueno Honda no es virgen en trampas, tiene lo suyo el único equipo que sancionaron para dos GP quitándole los puntos ganado.
( Serbatoio truccato Bar squalificata per tre gran premi )
https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2005/05/06…
( BAR-Honda da marcha atrás y acepta la sanción de la FIA )
https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2005/05/12/motor/1115920717.html

Napo
17 Nov 2019 - 12:36
Comment
#7 Salgan los los tifosos fefender a su Ferrari la escuderia mas tramposa de la historia Ver comentario
Bueno hay equipos mas sancionados de Ferrari y por trampas comprobada, hasta hoy lo de Ferrari solo mucho bla bla bla. McLaren mejor no hablar todo saben lo que ha hecho, Red Bull también, pero hay otra que ahora le gusta putear a los demás, y tiene que callar porque es el único equipo con motor Honda que hizo trampa con sanciones de descalificación por dos Gp. Seguro que tu en ese tiempo no sabia lo que era la F1. Disfruta viendo las carrera y no te amargues por Ferrari, Ojala en tu pais tuvieran un equipo como Ferrari. Saludos
17 Nov 2019 - 06:50
Comment
#7 Salgan los los tifosos fefender a su Ferrari la escuderia mas tramposa de la historia Ver comentario
Apuesto a que si HAM estuviera en Ferrari no dirías lo mismo... y ya de equipos tramposos mejor ni hablamos por que el equipo que tienes de avatar tampoco queda bien parado.
17 Nov 2019 - 06:44
Comment

Muy bien por Verstappen / RBH - Honda.
Bien por Ferrari.
Mercedes? Con los títulos ganados pueden irse de vacaciones y a la mayoría no le importaría.

Por cierto como se ve que a algunos todavía les arde que Ferrari sigue teniendo un motor superior con todo y la caza de brujas.

Fls-11
17 Nov 2019 - 02:18
Comment
#23 No es por nada pero Vettel ha sacado petróleo de ese motor remendado con partes viejas desde Rusia. ... Ver comentario
por lo de Vettel te doy las razón, pero eso de desear que le vaya mal a Verstappen..... Nop... Verstappen es un excelente piloto, tal vez mejor que Vettel e incluso que Hamilton
16 Nov 2019 - 22:24
Comment

No es por nada pero Vettel ha sacado petróleo de ese motor remendado con partes viejas desde Rusia. Dando cátedra por qué la Ferrari no debería estar allí y mucho menos con ese motor de Vettel. Espero que Max abandone mañana.

ernesto
16 Nov 2019 - 21:39
Comment
#15 Yo propongo otra teoría distinta para explicar primero el gran rendimiento de Ferrari y posterior ' ... Ver comentario
pero que escribes,,,solo mercedes esta pensando en el año que viene ,,venga por favor,,,lo que pasa que el credito se lees esta acabando...esa es la realidad,,,
ernesto
16 Nov 2019 - 21:35
Comment
#12 Increible. Max domina Interlagos... El año pasado clasifico 5°. Esto habla bien de Honda Ver comentario
no entiendo como te pueden poner en tu comentario 5 negativos,,,como les tiene que doler que honda lo esta haciendo muy bien,,la proxima temporada lo van a pasar mucho peor
ernesto
16 Nov 2019 - 21:31
Comment

como corre el red bull en las rectas,,,esto que es tambien por la aerodinamica,,,muy bien gasly como se nota la spec 4 ,,,gran salto de toro rosso,,,vamos que como gasly quede por delante en puntos de sainz,,,,a lo mejor es que la aerodinamica del toro rosso tambien es muy buena ,,jajajajajaja,,,,,ni un motor renault en tres los diez primeros,,,,alguno piensa todavia que honda es el peor ,motor,,,jajajajaja,,que ganas de la proxima temporada,,,una vez lo digo ,,max campeon del mundo

SeiyaSagitario
16 Nov 2019 - 21:20
Comment
#17 la evolución de Ferrari no tiene sentido y no tiene nada qver con la polémica del motor.... en sin ... Ver comentario
el redbull parece que sigue siendo mejor chasis y mejoraron un poquito el motor honda para no perder tanto en el tercero , max fue el único que les dio pelea ahi, ferrari de todas formas fue amo del primer sector. pinta bien el 2020
Tatooine
16 Nov 2019 - 21:15
Comment

por cierto que Hulk no tenga volante y el matao de Albon si es ridículo

Tatooine
16 Nov 2019 - 21:14
Comment

la evolución de Ferrari no tiene sentido y no tiene nada qver con la polémica del motor.... en singapur trajeron una evo aerodinámica tremenda que les hizo ganar, Hoy, en el segundo sector se dejan 4 décimas.... no tiene sentido

Default user picture
16 Nov 2019 - 21:12
Comment

Ni un solo motor renault en las primeras 10 posiciones. Que mal!!!

16 Nov 2019 - 21:12
Comment

Yo propongo otra teoría distinta para explicar primero el gran rendimiento de Ferrari y posterior "desvanecimiento" y ahora el buen hacer de RB-H: Mercedes dejó de pisar el acelerador de evoluciones y rendimiento en este 2019 hace tiempo, destinando la mayoría de recursos a trabajar en el coche de 2020, mientras que Ferrari aún siguió a tope pero al darse cuenta que ya no pueden hacer nada han desistido de seguir evolucionando este coche. Cosa que en RB y sobre todo Honda aún siguen apretando este año para ver que cazan.
De todas formas, sea como sea, enhorabuena Max, bien merecida esta pole, sorprende que Albón ni si quiera se acerque un poquito. A ver si tenemos una carrera entretenida en este final de temporada insulso.

franciss
16 Nov 2019 - 20:59
Comment

- Obviamente el mejor piloto a igualdad de coches...

16 Nov 2019 - 20:41
Comment
#7 Salgan los los tifosos fefender a su Ferrari la escuderia mas tramposa de la historia Ver comentario
Yo no simpatizo ni un poquito por ferrari, pero por favor miremos el alerón trasero de ferrari y comparemoslo con el de verstappen y albon, una superficie mucho mayor y aun así eran los mas rápidos en el sector 1, ese motor es potente en serio claramente lo es.
16 Nov 2019 - 20:38
Comment

Increible. Max domina Interlagos... El año pasado clasifico 5°. Esto habla bien de Honda

16 Nov 2019 - 20:23
Comment
#7 Salgan los los tifosos fefender a su Ferrari la escuderia mas tramposa de la historia Ver comentario
Yo aun no lo tengo muy claro pero casualidad o no,las poles de Ferrari se han desintegrado con la o las aclaraciones de la FIA,esto todavia tiene su intriga,lo que hay que reconocer es que con trampas o sin ellas hoy Max lo ha petado
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25