F1

GP de España F1 2021

100 veces Hamilton: Pole histórica en España

El británico ha conseguido su centésima Pole en la Fórmula 1
Max Verstappen se ha quedado a sólo 36 milésimas de Lewis
Carlos Sainz saldrá mañana sexto y Fernando Alonso décimo
hamilton-pole-espana-soymotor.jpg
188
08 Mayo 2021 - 16:10

Lewis Hamilton ha conseguido una Pole muy especial en el GP de España F1 2021. El heptacampeón británico ha batido a Valtteri Bottas y a los Red Bull para convertirse en el primer piloto que rompe la barrera de las 100 Poles en Fórmula 1.

Lewis ha batido a Max Verstappen por sólo 36 milésimas en una Q3 que ha sido parecida a la del pasado GP de Portugal, ya que en el último intento ha habido pocas mejoras. Valtteri Bottas, tercero a una décima de su compañero de equipo.

Charles Leclerc sí ha podido mejorar en su intento final y ha cosechado una cuarta posición muy meritoria, por delante de Esteban Ocon y de Carlos Sainz –sexto–, en una clasificación en la que Ferrari y Alpine han vuelto a estar arriba.

Detrás de ellos han finalizado Daniel Ricciardo –séptimo–, Sergio Pérez –octavo– y Lando Norris –noveno–. El mexicano ha cometido un error en su primer intento de la Q3, trompo incluido, y ha tenido que conformarse con la octava plaza.

Por otro lado, Fernando Alonso ha completado el ‘top 10’. El piloto asturiano ha conseguido ‘colarse’ esta vez en la Q3, pero sigue muy lejos de su compañero de equipo. Mañana toca volver a hacer una remontada como la de Portugal.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres ‘repartidas’ entre Bottas, Hamilton y Verstappen, tocaba afrontar la siempre importante clasificación. Día soleado en Barcelona, con el asfalto del circuito a unos ‘abrasivos’ 44ºC de temperatura.

La sesión ha comenzado con diez minutos de retraso porque era necesaria una reparación de las protecciones de la curva 9 debido a un accidente que ha habido en la Fórmula Regional European Championship by Alpine.

Cuando por fin ha comenzado la clasificación, los Williams y los Haas esperaban en el Pit-Lane para salir con presteza a la pista. Entre estos cuatro pilotos, Nicholas Latifi ha marcado la referencia con un 1’20’’241.

Los Mercedes y los Red Bull, con diferentes estrategias –medios para los de Brackley–, han salido inmediatamente después y ha sido Valtteri Bottas quien ha marcado el mejor tiempo: 1’18’’005; Verstappen, con una goma más blanda, estaba a 85 milésimas; Hamilton, a dos décimas.

La primera vuelta de Carlos Sainz ha sido un 1’18’’205 con el que se ha colocado provisionalmente tercero; Charles Leclerc se ha quedado esta vez a más de dos décimas de su compañero. Los dos iban con blandos.

Por su parte, los pilotos de Alpine también han comenzado la Q1 con buen pie: Esteban Ocon ha marcado un 1’18’’281 con el que se ha colocado séptimo y Fernando Alonso se ha situado noveno con un tiempo de 1’18’’560.

Con los pilotos del grupo delantero cómodamente instalados virtualmente en la Q2, el ‘picante’ al final de la sesión estaba en la zona trasera, con una bonita pelea por pasar el corte.

Lando Norris, debido a problemas de tráfico en su primer intento, estaba al borde del ‘abismo’, pero en su intento final se ha sacado de la chistera un imponente 1’17’’821 con el que ha terminado la sesión en primera posición.

En cuanto al resto, Fernando Alonso ha cuajado una buena vuelta –igual que la de Ocon, 1’18’’281– y el ‘damnificado’ ha sido Yuki Tsunoda, que no ha podido pasar a la Q2. Kimi Räikkönen, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin han sido también eliminados.

verstappen-gp-espana-soymotor.jpg

Q2

Después de una primera sesión con emoción hasta el final, la segunda se ha presentado en unas condiciones similares: el asfalto del trazado español, ‘ardiendo’ a 45ºC de temperatura.

Y, ¡sorpresa! La variedad de estrategias que se suele ver en cada Q2 no se ha visto en Barcelona, al menos en el primer intento: los Mercedes y los Red Bull, así como casi todos los pilotos, han salido con neumáticos blandos.

En la primera tentativa, Valtteri Bottas ha vuelto a estar delante de Lewis Hamilton. El finlandés ha hecho 1’17’’400 y su compañero se ha quedado a algo más de dos décimas.

Max Verstappen, sin embargo, llegaría a posteriori con el cuchillo entre los dientes para cuajar un imponente 1’16’’922 y arrebatar automáticamente la primera posición a Bottas.

En cuanto a la pelea en el grupo medio, Lando Norris se ha aupado a la cuarta plaza con un 1’17’’696, seguido por Carlos Sainz, Charles Leclerc y Fernando Alonso. Lance Stroll, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo completaban el ‘top 10’, con Esteban Ocon undécimo.

De nuevo, los últimos minutos de la sesión han tenido emoción hasta el final. Verstappen ha sido el único que no ha salido para un segundo intento porque estaba virtualmente dentro de la Q3.

Bottas y Hamilton han conseguido mejorar sus tiempos en el segundo intento, pero los dos se han quedado a más de dos décimas del tiempo anterior de un Verstappen que ha ‘volado’.

Por detrás, Carlos Sainz ha hecho un impresionante 1’17’’656 para pasar a la Q3 en la cuarta plaza, por delante de Pérez, Norris, Leclerc y Ricciardo. Esteban Ocon y Fernando Alonso han completado el ‘top 10’, de modo que pasaban a la Q3.

En esta ocasión, los cinco eliminados han sido, por orden: Lance Stroll, Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi y George Russell.

alonso-gp-espana-soymotor.jpg

Q3

Llegábamos a la tercera sesión con todo en juego y las condiciones de la pista seguían estables: el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya, a 44ºC de temperatura.

En esta ocasión, por supuesto, la estrategia ha sido común: todos los pilotos han salido a pista con neumáticos blandos para su primer intento, aunque algunos no tenían nuevos.

En la primera tentativa, Lewis Hamilton ha sorprendido con un 1’16’’741 que le ha servido para colocarse primero, sólo 36 milésimas por delante de Max Verstappen; Valtteri Bottas, a una décima de su compañero.

Por detrás, Sergio Pérez ha hecho un trompo y ha tenido que abortar su vuelta. Además, Esteban Ocon ha hecho ‘magia’ para situarse cuarto con un 1’17’’580, apenas unas milésimas por delante de Carlos Sainz y de Daniel Ricciardo. Fernando Alonso, noveno con gomas usadas.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, pero los tres primeros pilotos no han logrado mejorar sus tiempos –final de clasificación parecido al de Portugal–, de modo que la Pole ha ido a parar a manos de Hamilton, con Verstappen segundo y Bottas tercero. ¡Y ya son cien!

Charles Leclerc sí ha conseguido mejorar en su intento final y saldrá mañana en la cuarta posición, por delante de Esteban Ocon, Carlos Sainz y de un Daniel Ricciardo que ha batido esta vez a Lando Norris –noveno el británico–.

Sergio Pérez, después del trompo en su primer intento, ha tenido que conformarse con el octavo lugar; Fernando Alonso, con un sólo intento con gomas nuevas en un momento ‘delicado’ de la pista, ha sido décimo.

188 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mayo 2021 - 11:34
Comment

Creo que la Fia y Pirelli ya tenían preparado ese trofeo "por si" Hamilton hacía la pole. ¿Será que son adivinos?....En fin.

Default user picture
09 Mayo 2021 - 10:36
Comment
#139 @#134 tu si que no viste 2005, pk el ferrari daba pena, gano pk el mclaren de Raikkonen se rompia so ... Ver comentario
el McLaren de raikkonen se rompió las mismas veces que el de Alonso. Fue el de Montoya el que se rompía con mirarlo.
SeiyaSagitario
09 Mayo 2021 - 00:07
Comment

Felicidades a Hamilton ahora al menos debe esforzarse algo por sus logros, verstappen carreando a red Bull , Pérez cada vez se le pone más cara de albon , Alpine muy bien aunque el Alonso que conocíamos aún no está pero ocon muy bien, Ferrari muy positivo, mclaren esperaba un poco más, Aston Martin aún perdidos, destacar lo de mick meter ese tractor delante de alguien

09 Mayo 2021 - 00:04
Comment
#119 @#117 Que no, que en 2007 le hizo trampas. No te empeñes en negarlo, fue así y ya está. Se dejó ... Ver comentario
Trampas?? Mira Singapur 2008 y verás trampas..
09 Mayo 2021 - 00:02
Comment
#113 @#109 La verdad es que el señor Lobato tiene toda la culpa de esta crispación y odios cruzados pre ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
08 Mayo 2021 - 23:41
Comment
#183 @#172 No puedes comparar epocas, son cosas muy distintas, ni la cantidad de carreras, ni los coches, ... Ver comentario
te voy a poner un ejmplo en el que solo interviene el ser humano, los 100mts lisos, como puede ser qu3 cada vez se vaya mas rapido? Pk cada vez entrenan mas y se busca lo maximo para mejorar, con dietas, entrenamientos... por eso comentaba que un piloto de hoy en dia tiene mas nivel en general que un piloto de los 50. Estan mas preparados. Que en los 50 tenian mas cojones y se la jugaban mas, no les quedaba otra, era otra epoca, si Fangio hubiese corrido en esta epoca no seria como el Fangio de antaño y vixeversa con Hamilton, Alonso...
08 Mayo 2021 - 23:40
Comment

A partir de ahí viendo que humillan juegan a parecer que alguien les disputa, pero ganan comodamente igual.

08 Mayo 2021 - 23:38
Comment

2014 y 2015, los no mercedes solo ganan 3 carreras. En 2016 solo 2.

08 Mayo 2021 - 23:33
Comment
#170 @#134 En qué momento ganó dos mundiales luchando contra Schumacher? Ver comentario
2005, 7 carreras alonso y otras 7 raikonen, 21 puntos diferencia. 2006, 7 carreras alonso, 7 schumacher, 13 puntos diferencia.
Default user picture
N-ire
08 Mayo 2021 - 23:09
Comment
#177 @#172 Hostia, es leer tu primera frase y vaya festival del Humor, Ferrari con un rendimiento superio ... Ver comentario
tratan tanto de convecerse de que fue así. Las pruebas ocultas a ppio de la era hibrida y el desarrollo antes que nadie de parte de sola una escuderia crearon una brecha insalvable. Y tienen cara para venir ahora a decir que Red Bull tiene mejor coche jajaja.
Default user picture
08 Mayo 2021 - 22:53
Comment
#172 @#171 Ferrari en esos años legal o ilegalmente estaba a la par o incluso por encima, sino mirate de ... Ver comentario
No puedes comparar epocas, son cosas muy distintas, ni la cantidad de carreras, ni los coches, ni los viajes, ni la vida misma, y por sobre todo, la seguridad. Hablas de que se podian mejorar los tiempos, claro como si no lo pagaran con la vida. El nivel máximo de pilotaje era ese y punto.
08 Mayo 2021 - 22:23
Comment

Para mi lo mejor del día es ver que la ballena azul no es tan lenta como a principio de año y se confirma lo de Portimao.
Habrá circuitos mejores que otros pero podemos luchar con Ferrari y McLaren de vez en cuando. 5°s en constructores y pisar puntos en todas las carreras es el objetivo.

08 Mayo 2021 - 22:10
Comment

Y no digo que todas esas personas desarrollen el coche, sino, que con su granito de arena se define el resultado final

08 Mayo 2021 - 22:09
Comment
#178 Ok, solo diré que antes había competencia verdadera sin la intervención de la tecnología que no ... Ver comentario
Eso si que es verdad, pero es la epoca en la que vivimos, la tecnologia esta en todos lados, y para desarrollar los cochew hay un equipp de 300-900 personas dependiendo del equipo que para eso les pagan, los pilotos simplemente comentan las sensaciones para poder afinar la maquina, pero tampoco es algo malo, asi tienen mas tiempo en demostrar lo que importa, como pilotan, que es lo que queremos ver, y como he comentado antes, ojala el año que viene haya igualdad y lo disfrutemos
08 Mayo 2021 - 22:04
Comment
#177 @#172 Hostia, es leer tu primera frase y vaya festival del Humor, Ferrari con un rendimiento superio ... Ver comentario
No se la prensa española pero la prensa internacional en general y el paddock lo comentaba por aquel entonces, asi que no se que te parece tan gracioso. Tampoco quiero entrar en el juego asi que lo unico que diré es que esperemos que el año que viene haya igualdad y podamos coincidir todos en que los cambios hechos han sido positivos
08 Mayo 2021 - 22:03
Comment

Ok, solo diré que antes había competencia verdadera sin la intervención de la tecnología que no existía, pero hoy en día es la tecnología la que manda. El piloto solo tiene que prepararse físicamente debido a que le colocan el material que sea en sus manos y acelerar es su trabajo.
Otra cosa para que quede claro el piloto hoy NO desarrolla. La prueba la tenemos cuando se aproxima un cambo reglamentario y no tienen tiempo para prácticas, los ingenieros se encargan del trabajo completo, a diferencia del pasado donde los pilotos practicaban todo el año.
Alguien que me diga qué coño desarrollan los novatos Mick Schumacher y Mazepín para el año que viene, cuando a duras penas se están adaptando al presente.

08 Mayo 2021 - 21:59
Comment
#172 @#171 Ferrari en esos años legal o ilegalmente estaba a la par o incluso por encima, sino mirate de ... Ver comentario
Hostia, es leer tu primera frase y vaya festival del Humor, Ferrari con un rendimiento superior a Mercedes JAJAJAJAJAJAJAJAJA ni en 2018 era mejor...Mamma Mia...ya nos hubiese gustado tener una auténtica machinna campeona, errores de Vettel a parte...porque sin errores en 2018 igualmente Hamilton hubiese ganado, pero interes amás vender la moto de que fue un Mundial disputado, porque el único Mundial que Ferrari tuvo ocasión de intentar pelear la Victoria fue 2018, pero como Vettel se autodescartó, Mercedes ni siquiera tuvo que apretar en los últimos GP's y otro paseo más en la era Híbrida de los Karttoffen.
08 Mayo 2021 - 21:58
Comment
#174 @#39 Error, Leclerc se la sacó en clasificación otra vez más y 4o en su 2ó intento cuando creo q ... Ver comentario
Simplemente estan a la par, en un circuito unos mejor y al reves, a parte en clasificacion y carrera hay distintos rendimientos, el redbull tiene muy buen ritmo de carrera, lo rapido que sean en la pole no equivale a que sean igual de rapidos en carrera, sino que se lo digan a Russell
08 Mayo 2021 - 21:55
Comment

*reivindicando

08 Mayo 2021 - 21:54
Comment
#39 El momento que tenia que haber usado Fernando el neumatico nuevo fue en la primera intentona cuando ... Ver comentario
Error, Leclerc se la sacó en clasificación otra vez más y 4o en su 2ó intento cuando creo que nadie más que él mejoró su vuelta y de mucho. ./. Por cierto, los que os creísteis el cuento de Merche de que RB era mejor, ya estáis vislumbrando la realidad o necesitais más Poles y Victorias de Mercedes y Hamilton? Y que nadie mencione al chiste de Bottas para justificar que el Mercedes no es el mejor auto por favor xD
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25