F1

GP de España F1 2020

Hamilton, Pole por 59 milésimas en el GP de España; Sainz 7º

El piloto británico ha logrado la 92ª Pole de su carrera
Doblete de Mercedes con Verstappen de nuevo tercero
Racing Point, otra vez arriba: Pérez cuarto y Stroll quinto
Paso adelante de McLaren: Sainz séptimo y Norris octavo
hamilton-gp-espana-f1-2020-soymotor.jpg
67
15 Ago 2020 - 16:00

Lewis Hamilton ha conseguido una nueva Pole en el GP de España F1 2020, la 92ª de su trayectoria en Fórmula 1. En una tórrida jornada de agosto, el británico ha sido 59 milésimas más rápido que Valtteri Bottas y ha sumado su quinta Pole en Barcelona.

Como era de esperar, Mercedes ha sellado un nuevo doblete en clasificación antes de la llegada de la norma sobre los modos de clasificación que quiere imponer la FIA y que podría ajustar la parrilla a partir del GP de Bélgica.

También era previsible la tercera posición de Max Verstappen, que se ha quedado a siete décimas y tiene buen ritmo de cara a la carrera de mañana, por lo que a buen seguro ofrecerá espectáculo. Su compañero Alexander Albon, sexto.

Y Racing Point sigue en su línea. No han podido igualar la tercera plaza de Nico Hülkenberg en el GP del 70º Aniversario, pero Sergio Pérez ha sido cuarto y Lance Stroll quinto, de modo que están ante una gran oportunidad para sumar muchos puntos.

Por su parte, McLaren ha dado un paso adelante respecto a la semana pasada: tanto Carlos Sainz –séptimo– como Lando Norris –octavo– se han quedado a milésimas de Albon y han dejado atrás a los dos Ferrari, entre otros rivales.

Los de Maranello siguen de capa caída: Charles Leclerc sólo ha podido ser noveno y Sebastian Vettel, pese a cambiar de chasis, ha quedado fuera de Q3 en la undécima plaza. La ‘buena noticia’ es que Kimi Räikkönen –con motor Ferrari– ha pasado a Q2 por primera vez este año.

Q1

En la primera sesión de esta clasificación, el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha presentado en unas condiciones de muchísimo calor, bajo un sol de justicia y con el asfalto a una temperatura de 49ºC.

El encargado de inaugurar la pista ha sido Nicholas Latifi en esta ocasión. El canadiense ha marcado un primer tiempo de 1’19’’231 que, por supuesto, sería mejorado a posteriori. George Russell, 1’19’’560 en su primer giro.

Después de unos primeros minutos con muy poca actividad, la ‘estampida’ ha surgido en el Pit-Lane y, aunque la pista estaba muy resbaladiza –según el propio George Russell–, los tiempos han comenzado a caer.

Obviamente, cuando los Mercedes han aparecido por el asfalto del Circuit, han ‘roto’ el cronómetro: Hamilton se ha puesto primero con un 1’17’’037 y Bottas segundo a tres décimas con Verstappen tercero a milésimas del finlandés.

No obstante, los Racing Point han llegado inmediatamente y se han colocado muy arriba: Pérez segundo a 80 milésimas de Hamilton y Stroll tercero a dos décimas. Carlos Sainz, 1’17’’438 en su primer giro, muy cerca de Verstappen y Bottas.

Charles Leclerc ha cerrado una vuelta en 1’17’’540, a una décima de Sainz, y por detrás del piloto monegasco hay un grupo medio muy ajustado; los AlphaTauri, Renault o incluso Vettel y Albon, en un pañuelo.

Aún quedaba un segundo intento con neumáticos blandos nuevos para casi todos –excepto los Racing Point, han salido todos– y esa típica incertidumbre de los minutos finales por ver quién pasaba el corte hacia la segunda sesión.

En esa segunda tentativa, Lewis Hamilton ha mejorado hasta 1’16’’872 para quedarse con la primera posición y tanto Valtteri Bottas como Max Verstappen también han mejorado, pero no han logrado bajar el primer tiempo de Sergio Pérez, que ha sido segundo.

Por detrás, a Carlos Sainz le ha valido su primera vuelta para pasar a Q2 y ha abortado la segunda. Los cinco pilotos eliminados han sido, por orden: Kevin Magnussen, Romain Grosjean, George Russell, Nicholas Latifi y Antonio Giovinazzi.

sainz-gp-espana-f1-2020-soymotor.jpg

Q2

En el inicio de la segunda sesión de la clasificación, las condiciones se mantenían estables: 31ºC de temperatura ambiente y ¡50ºC en el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya!

A diferencia de lo visto en los primeros Grandes Premios de la temporada, en esta ocasión no ha habido variedad de estrategias en el inicio de la Q2: todos han salido con blandos para su primera tentativa.

Los Mercedes han sido los primeros en aventurarse a marcar una primera vuelta. Lewis Hamilton ha parado el cronómetro en 1’16’’013 y Valtteri Bottas se ha quedado a algo más de una décima.

Inmediatamente, Max Verstappen ha cuajado un 1’16’’518 para colocarse tercero a medio segundo de Hamilton y Carlos Sainz un 1’16’’876 para ser cuarto, con Charles Leclerc, los Racing Point y Lando Norris por detrás.

Los únicos que han decidido no salir a pista para un segundo intento han sido los Mercedes y Max Verstappen; el resto ha montado un nuevo juego de neumáticos blandos para buscar los límites de la pista.

En esa tesitura, la pista parece no haber mejorado mucho con el paso del tiempo, porque muchos pilotos han sido incapaces de mejorar sus anteriores registros. De hecho, los tres primeros han quedado intactos.

Lance Stroll y Pierre Gasly sí han mejorado para colocarse cuarto y quinto respectivamente, con Carlos Sainz sexto –sin mejorar– y Sergio Pérez séptimo. La ‘sorpresa’ de esta sesión es que Sebastian Vettel se ha quedado fuera de Q3.

En esta sesión, los cinco pilotos eliminados han sido, por orden: Sebastian Vettel, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y Esteban Ocon.

verstappen-gp-espana-f1-2020-soymotor.jpg

Q3

En el inicio de la tercera y última sesión de clasificación, de nuevo las condiciones han seguido la misma tónica: 31ºC de temperatura ambiente y otra vez 50ºC de temperatura en el asfalto del Circuit.

De nuevo sin variedad de estrategias, todos los pilotos han salido a pista con neumáticos blandos con los Racing Point a la cabeza. Eso sí, algunos de ellos sólo tenían un juego nuevo disponible –Carlos Sainz entre ellos–.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1’16’’589 por parte de Lance Stroll y Sergio Pérez ha mejorado a su compañero en 21 milésimas. No obstante, cuando han llegado los Mercedes, todo ha cambiado.

Valtteri Bottas ha efectuado un imponente 1’15’’643 para colocarse primero provisionalmente y Lewis Hamilton le ha arrebatado ipso facto la posición de privilegio por sólo 59 milésimas. Max Verstappen, tercero a siete décimas para empezar.

Pérez y Stroll, con esa primera vuelta, se han situado en cuarta y quinta posición respectivamente. Por detrás, con gomas usadas, Norris ha sido sexto, Leclerc séptimo, Albon octavo y Sainz noveno –el madrileño ha cometido un error en la curva cinco–.

Aún faltaba el último intento de la clasificación, el definitivo, pero al igual que en la Q2, algunos pilotos han sido incapaces de mejorar sus tiempos. Entre ellos, los Mercedes y Max Verstappen.

Al no haber mejorado ninguno de los tres primeros, y como los demás no han podido mejorar sus registros, la Pole ha ido directamente a manos de Lewis Hamilton, con Valtteri Bottas a 59 milésimas y Max Verstappen a siete décimas.

Sergio Pérez sí ha logrado mejorar su tiempo para certificar definitivamente la cuarta posición, mientras que a su compañero Lance Stroll le ha valido su primer registro para asentarse en la quinta plaza, con Alexander Albon sexto.

Por su parte, Carlos Sainz se ha quedado a sólo 15 milésimas de Albon en el séptimo lugar, con Lando Norris séptimo y Charles Leclerc octavo. Además, desde Albon hasta Leclerc sólo hay 58 milésimas, así que está todo muy apretado. Pierre Gasly, décimo a 49 milésimas de Leclerc.

67 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ago 2020 - 01:15
Comment

Que quieres que te diga? A mí me llama poderosamente la atención donde mete Vettel ese Hass pintado de rojo.

SeiyaSagitario
15 Ago 2020 - 23:23
Comment
#72 @#71 no se trata de comprensión, sino de hipocresía y tu has demostrado ser un completo hipócrita ... Ver comentario
Michell se hizo bicampeon con benetton un equipo que era era top, luego se fue y levanto a Ferrari,siendo una de los padres del proyecto...y por favor bottas es barrichello solo que uno mejor en carrera y el otro en Q. Ademas nunca se tuvo una superioridad tan aplastante de coches
Default user picture
15 Ago 2020 - 21:59
Comment

@#71 no se trata de comprensión, sino de hipocresía y tu has demostrado ser un completo hipócrita. Porque intentas ahora ir de objetivo? Para que no te valoren negativamente? Tanto te importa lo que piensen los demás? En vez de felicitar el trabajo de un piloto, lo que haces es destacar reiteradamente la superioridad del coche y el nivel de los compañeros. Porqué? Cuál es la finalidad? Es evidente. No tomes a la gente por imbécil. Michael ganó con un coche dominante y con un compañero, no lo olvidemos, con un nivel infinitamente inferior a los compañeros que ha tenido Hamilton. No veo que nadie ponga en duda a Michael. Pero bueno, supongo que es más fácil ser un fanático sin objetividad ninguna.

Fls-11
15 Ago 2020 - 20:48
Comment

Después de los Mercedes, genial lo de Max, pero Me quedo con los siguientes pilotos. Muy bien por Sainz que superó ahora si a Norris y esta sacando lo mejor del Mac Laren, también con checo Pérez que superó el convid-19 y reclama con autoridad su lugar y logra una buena clasificación delante de su compañero, quien por cierto también sacó la casta y demuestra que su tiene talento para estar en F1, lo e Gasly es destacable poner en AT en Q3 ha estado superando a Kvyat tal parece que pretende desbancar a Albón en RBR. Ahh casi se me pasa, Lecler buen trabajo.

15 Ago 2020 - 20:20
Comment
#53 Qué queréis, que salga Hamilton a pedir perdón por estar en Mercedes? Es que es increíble. Supo ... Ver comentario
totalmente de acuerdo compa
Fls-11
15 Ago 2020 - 20:20
Comment

Como era de esperarse los Mercedes por la pole, hay que ver si Verstappen puede pasar pronto al escudero Bottas y así pelearle en la carrera a Lewis.

15 Ago 2020 - 20:09
Comment
#59 @#53 El no eligio nada..Fue Lauda quien lo eligió....Solo tuvo que decirle que tenían un motor d ... Ver comentario
Hamilton se fue a Mercedes sabiendo que en Mclaren ya habían problemas internos y no había futuro, además que Lauda lo eligió como piloto para 2013.
15 Ago 2020 - 20:06
Comment

La carrera ya está servida Victoria de Hamilton, Bottas y Verstappen. Vettel haciendo el ridículo de la carrera. Piloto del día Verstappen.

A esperar a Spa, un gran circuito y no tan aburrido como Montmelo

15 Ago 2020 - 20:00
Comment

La ignorancia de algunos aqui no les deja ser objetivos. Siempre buscan la manera de quitarle meritos a los demas porque su piloto no es quien esta en el mercedes. Si la diferencia fue de 59 milesimas fue porque Hamilton tuvo competencia de Bottas.

Fast Driver
15 Ago 2020 - 19:57
Comment
#49 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
totalmente de acuerdo......Ojalá Barcelona saliera del calendario
15 Ago 2020 - 19:56
Comment
#20 @#16 Ha ganado por 59 milésimas a un Bottas al que Massa ganaba en clasificación. Ver comentario
bottas le ganaba a masa tanto en carrera como en clasificacion. Siempre esta por detras de bottas
Fast Driver
15 Ago 2020 - 19:54
Comment
#52 LewisTime, precisamente fue la temporada 2018 donde yo vi un cambio espectacular en Hamilton. 2014, ... Ver comentario
Hola colega..Veo que te has hecho seguidor de Hamilton....
Fast Driver
15 Ago 2020 - 19:52
Comment
#53 Qué queréis, que salga Hamilton a pedir perdón por estar en Mercedes? Es que es increíble. Supo ... Ver comentario
El no eligio nada..Fue Lauda quien lo eligió....Solo tuvo que decirle que tenían un motor desarrollado con ayuda de la.FIA y perder el culo, para dejar a McLaren
15 Ago 2020 - 19:52
Comment

Mercedes en otro planeta como siempre.

Ferrari cada carrera peor, un desastre, camino al peor año imaginable,

Default user picture
15 Ago 2020 - 18:07
Comment
#53 Qué queréis, que salga Hamilton a pedir perdón por estar en Mercedes? Es que es increíble. Supo ... Ver comentario
bien dicho lo de schumi. Porque quitar meritos siempre a lewis? Es magistral conduciendo, esa es la realidad, le pese a quien le pese
15 Ago 2020 - 18:06
Comment

Las ultimas 7 vueltas de la F2 valen por todo el fin de semana de carreras. Excelente

15 Ago 2020 - 17:52
Comment

Para los que os quejáis de Montmeló pedazo carrerón de F2 acabamos de ver. El problema son los barcos que tenemos por F1 y cuya aerodinámica no permite luchas

Default user picture
15 Ago 2020 - 17:49
Comment
#49 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Tan basura que lo eligieron para hacer los test de invierno? En cuánto a lo técnico es de los mas completos en el calendario. Lástima que el aire sucio juegue un papel fundamental y por eso no veamos carreras muy emocionantes
Default user picture
15 Ago 2020 - 17:48
Comment

Qué queréis, que salga Hamilton a pedir perdón por estar en Mercedes? Es que es increíble. Supo elegir escudería en el momento adecuado (no todos pueden decir lo mismo). Ha hecho poles y ganado carreras siempre, aún cuando el coche no era competitivo. Ahora evidentemente arrasa porque el coche se lo permite, pero cuando no le ha acompañado el coche ha brillado igualmente, por ejemplo haciendo poles (creo q hizo 7, por ejemplo, en 2012, plena época de dominio de redbull). Ahora resulta que no valen los títulos, tampoco valen los de Schumacher? Esto es F1, que los demás equipos espavilen.

15 Ago 2020 - 17:45
Comment

LewisTime, precisamente fue la temporada 2018 donde yo vi un cambio espectacular en Hamilton. 2014, 2015 y 2016 le vi muy nervioso lidiando con Rosberg, mucho. En 2017 hubo situaciones en carrera que le dieron respiros y que facilitaron su título mundial, como el accidente de los Ferrari en Singapur o los problemas de motor de Vettel en Japón. Sin embargo en 2018 recuerdo carreras como Alemania donde remontó desde el fondo de la parrilla para salir victorioso, o Hungría, donde los Ferrari iban a dominar de principio a fin todo el GP hasta que en el sábado apareció la lluvia y... Se llevó la pole, que fue clave. En Spa otro dominio Ferrari, aún así el sábado llovió en clasificación y Hamilton volvió a demostrar su maestría logrando la pole. En Monza los Ferrari lo tenían todo para ganar y dejó a Vettel en la cuneta con un ataque espectacular en la primera vuelta y después con una estrategia perfecta batió a Raikkonen. En Singapur fue sencillamente espectacular la pole que se sacó de la chistera y en Rusia impresionante el ataque que le hizo a Sebastian cuando perdió la posición contra el alemán en su parada en boxes. Fue 2018 donde vi en Hamilton a un piloto completo, sin fallas. Insisto como he dicho antes, si le sacásemos a él del equipo, quizás los últimos 3 años hubiesen sido muy diferentes para Mercedes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41