F1

GP de Canadá F1 2019

Vettel alivia la crisis con una Pole balsámica en Canadá; Sainz 9º

Vettel brilla en la Q3: dos décimas más que Hamilton, seis más que Leclerc
Bottas se pierde por el camino y empezará la carrera desde el sexto puesto
Ricciardo, enorme, saldrá cuarto con el Renault por delante de Gasly
Sainz, noveno en Q3, recibe sanción de 3 puestos por obstaculizar a Albon
Un accidente de Magnussen elimina a Verstappen en la Q2
sebastian-vettel-ferrari-pole-canada-2019-f1-soymotor.jpg
277
08 Jun 2019 - 21:00

Sebastian Vettel ha firmado una Pole Position balsámica en la sesión de clasificación del GP de Canadá, donde el piloto alemán ha superado a Lewis Hamilton por dos décimas para asegurarse la primera posición de la parrilla por primera vez en la temporada 2019 de Fórmula 1.

Charles Leclerc, tercero, se ha quedado a seis décimas de su compañero. Aún más discreta ha sido la actuación de Valtteri Bottas, que tan sólo ha podido ser sexto tras protagonizar un trompo en su primera tentativa de vuelta rápida de la Q3. Max Verstappen ha caído en la Q2, condicionado por un accidente de Kevin Magnussen.

El piloto más rápido de la zona media ha sido Daniel Ricciardo, estelar, que este domingo partirá desde el cuarto puesto. El australiano ha aprovechado la baja de Verstappen para superar también a Pierre Gasly, por lo que comenzará la carrera por delante de los dos coches de su antiguo equipo.

Carlos Sainz, noveno, ha abortado su única tentativa de la Q3 con neumáticos nuevos.

Decir que Ferrari partía como favorita en la pelea por la Pole Position no dejaba de ser atrevido en vista de los precedentes, pero el hecho es que los coches de Maranello habían sido los más rápidos en los últimos entrenamientos. Sebastian Vettel dominó los Libres 3 con cuatro décimas de margen sobre los Mercedes y Charles Leclerc en segunda posición, lo que invitaba a ser mínimamente optimistas de cara a la cronometrada.

Pero el sábado presentaba sus propias incógnitas. El W10 introducía un nuevo motor –el segundo– para tratar de cerrar la brecha con el SF90, pero existían unas mínimas dudas sobre su fiabilidad tras un problema de presión de combustible en el coche de Bottas durante los Libres 1 y una fuga hidráulica en el Racing Point de Lance Stroll durante los Libres 3, que le obligó a introducir el propulsor anterior.

McLaren tenía motivos para ser optimista. Carlos Sainz se quedó a tres décimas de los mejores en los Libres 2 y Lando Norris fue el más rápido de la zona media en la última sesión. Síntomas que invitaban a pensar que el MCL34 también podía estar en la pelea por la Q3, si bien la igualdad de la zona media hacía que cualquier resultado fuera posible.

clasificacion-canada-2019-f1-soymotor.jpg

La Q1 empezó con 46ºC en la superficie de la pista y una temperatura ambiental de 21ºC.

Los primeros coches en salir fueron los dos Williams, seguidos de un Lance Stroll que recuperaba su motor anterior tras el incendio de los Libres 3. Los favoritos esperaron unos minutos para evitar el tráfico y disfrutar de la pista en sus mejores condiciones.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc salieron pasados cuatro minutos. Los Mercedes aguardaron otro par más en boxes, pero también se sumaron a la fiesta con la intención de salvar el corte con un único juego de neumáticos.

El primer intento de Leclerc fue un 1'11"786, pero Vettel se quedó en un modesto 1'12"339. El alemán cedió dos décimas en cada sector y quedó expuesto a los ataques de sus rivales. Primero le superó Max Verstappen con un 1'12"018, luego Lewis Hamilton con un 1'12"099 y Valtteri Bottas con un 1'12"102.

Leclerc encontró tres décimas para bajar a 1'11"481 y Vettel cuajó un 1'11"601, pero Bottas dio un paso adelante para ponerse en cabeza con un 1'11"229. Hamilton se sumó a la fiesta con un 1'11"518, que le situaba temporalmente tercero.

Los Ferrari se la jugaron con una tercera vuelta rápida con los mismos neumáticos. Dio resultado, pues Sebastian escaló hasta el primer puesto con un 1'11"200 y Charles se puso segundo con un 1'11"214. Valtteri regresó a boxes. El tercer intento de Lewis no fue lo bastante bueno.

Mientras tanto, Dirección de Carrera anunció una investigación post sesión sobre Carlos Sainz por obstaculizar al Toro Rosso de Alexander Albon. Se saldó con una sanción de tres posiciones. El madrileño tan sólo era decimoctavo después de su primer intento, lo que le obligaba a jugárselo todo en una última vuelta rápida sobre la bocina.

McLaren le montó un segundo juego de blandos a Sainz para salvar el corte. El español clavó los tres sectores y se catapultó a la séptima posición con un 1'11"750, que era ocho décimas más rápido que su registro anterior. Lando Norris, octavo, confirmaba las buenas sensaciones del MCL34.

Quienes no superaron el corte fueron los dos Racing Point. Sergio Pérez erró el último sector y eso le condenó a la decimosexta plaza a tan sólo siete centésimas de la salvación. Le siguieron Kimi Räikkönen, su compañero y héroe local Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica. Russell fue siete décimas más rápido que su compañero.

carlos-sainz-mclaren-canada-2019-f1-soymotor.jpg

La Q2 comenzó con 49ºC en la superficie de la pista y una temperatura ambiental de 22ºC.

El interés de esta criba pasaba por descubrir qué estrategia seguirían los favoritos con los neumáticos, pues la teórica superioridad de Mercedes y Ferrari invitaba a pensar que podrían intentar clasificar con el medio para obtener una ventaja estratégica en la carrera.

Y así fue. Los cuatro monoplazas recurrieron al compuesto medio para su primer intento. Max Verstappen también se la jugó con esa opción, a pesar de que en su caso el corte parecía más próximo.

Lewis Hamilton clavó un 1'11"336 e inmediatamente regresó a boxes. Valtteri Bottas abortó su primer intento tras un contravolante en la curva 3, pero atacó en el segundo para firmar un 1'11"487.

Sebastian Vettel paró el cronómetro en 1'11"309 para ponerse primero. El alemán bajó a 1'11"142 en una segunda vuelta con la misma goma. Charles Leclerc cometió un desliz en su primer giro, pero en posterior clavó un 1'11"205 para auparse al segundo puesto.

Mientras tanto, Verstappen lo pasaba mal con el tráfico. Su 1'11"800 tan sólo le reportaba la undécima plaza, lo que le exponía a una posible eliminación. En contraste, su compañero Pierre Gasly –que sí rodó con el blando– hizo un 1'11"196 para ser segundo.

Con los Ferrari sanos y salvos en boxes, los Mercedes recurrieron a un segundo juego del neumático medio para aprovechar la evolución de la pista. Hamilton se puso líder con un 1'11"010. Bottas lo siguió a 85 milésimas con un 1'11"095.

En los últimos instantes, Verstappen claudicó al compuesto blando para buscar el pase. Pero un accidente fortísimo de Kevin Magnussen en la recta de meta provocó una bandera roja que condenó al Red Bull, pues el holandés tuvo que regresar a boxes y aceptar con resignación el KO.

Magnussen tocó el Muro de los Campeones. El coche del danés se desequilibró por completo en fase de aceleración. Se cruzó en plena recta y golpeó con violencia el muro de boxes. El piloto salió ileso, pero su monoplaza sufrió serios daños.

La bandera roja también eliminó a Romain Grosjean, que estaba en vuelta. A quien no perjudicó fue a Carlos Sainz, que consiguió el pase para la Q3 porque su tiempo anterior, un 1'11"572, le valía para ser octavo.

kevin-magnussen-accidente-canada-2019-f1-soymotor.jpg

La Q3 empezó con 15 minutos de retraso, pues los comisarios tuvieron muchas dificultades para retirar el Haas accidentado. La superficie del asfalto registraba 48ºC y la temperatura ambiental era de 23ºC.

Los coches que participaron en la última criba fueron los Mercedes, los Ferrari, el Red Bull de Pierre Gasly, los Renault y McLaren, e incluso y el Haas de Kevin Magnussen. El danés naturalmente no pudo participar, pero se clasificó porque su tiempo anterior de la Q2 era suficiente.

El primero que se puso en movimiento fue Gasly. Le siguieron Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que esperaron un par de minutos. Luego aparecieron los dos Mercedes, que serían los últimos en pasar por meta.

Gasly firmó un discreto 1'12"185, que luego bajó a 1'11"569. Pero faltaban los tiburones. Leclerc hizo un 1'11"188, Vettel un 1'10"681… y entonces apareció Mercedes. Lewis Hamilton se puso en cabeza con un 1'10"493 tras pintar de púrpura los dos primeros parciales. Su renta era de 188 milésimas.

Valtteri Bottas abortó su intento después de protagonizar un trompo espectacular. El finlandés perdió su W10 en plena aceleración tras la curva 2. El coche se cruzó, pero el piloto salvó el contacto con el muro y pudo volver a boxes.

Todo se decidió con un último intento sobre la bocina. Lewis Hamilton dominó los dos primeros parciales, pero fue lento en el tercero. Aun así, mejoró ligeramente con un 1'10"446.

Sebastian Vettel cedía una décima después del segundo sector, pero capitalizó la velocidad punta del tercero para detener el cronómetro en 1'10"240 y reclamar la Pole Position del GP de Canadá. Su primera Pole de la temporada.

Charles Leclerc fue tercero. El monegasco bajó un par de décimas respecto a su primer intento, pero su 1'10"920 lo dejó a 680 milésimas de su compañero de filas. Daniel Ricciardo, estelar, superó por ocho milésimas a Pierre Gasly para 'vengarse' de Red Bull y certificar la cuarta posición con un 1’11"071.

Carlos Sainz tan sólo pudo ser noveno con un modesto 1'13"981. Cayó al duodécimo una vez aplicada la penalización. El madrileño hizo dos intentos, pero tan sólo puso neumáticos nuevos en el último. Bloqueó en la frenada de la horquilla, lo que le dejó por detrás de su compañero Lando Norris.

sesion-clasificacion-canada-2019-f1-soymotor.jpg

277 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Jun 2019 - 00:31
Comment
#276 @#274 La misma idiotez, también decías que había dicho que tenía 20 amigos y te demostré que no ... Ver comentario
jajajajaaj que te los trae papá Noel? Si hombre hace años que tienes instalada la f1tv ja ja ja ja ja aja todavía me parto. Sabes sumar? O dividir? Digo si te es complicada la estadística hay cursos online para que no hables pendejadas
Default user picture
Jal
10 Jun 2019 - 00:17
Comment
#274 @#272 jajaja jajaja jajaja me parto es la f1tv? Sino te pasa de idiota jajajajajajajajaajajajajajaja ... Ver comentario
La misma idiotez, también decías que había dicho que tenía 20 amigos y te demostré que no jajaja. Si oyes voces por la edad, compra Memoriol, pero déjame en paaaaaz jajaja. Hala, busca un amigo a quien torturar, yo me voy a dormir...
Default user picture
Jal
10 Jun 2019 - 00:15
Comment
#271 @#269 cual la que salio hace años? La que te trajo el viejo pascuero o el hada de los dientes? Jaja ... Ver comentario
Otra vez un gran ridículo, no te cansas jajaja
10 Jun 2019 - 00:14
Comment
#272 @#271 Mira tontito, había una versión para la blacberry en 2012 jajaja, tontooooooo: https://crac ... Ver comentario
jajaja jajaja jajaja me parto es la f1tv? Sino te pasa de idiota jajajajajajajajaajajajajajajajajajaajaja grand chelem en imbecilidades
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 23:40
Comment
#271 @#269 cual la que salio hace años? La que te trajo el viejo pascuero o el hada de los dientes? Jaja ... Ver comentario
Mira tontito, había una versión para la blacberry en 2012 jajaja, tontooooooo: https://crackberry.com/official-f1-2012-live-timing-and-track-positioning-app-now-available-blackberry-playbook
09 Jun 2019 - 23:05
Comment
#269 @#267 tontolculo, si no conoces la app no es mi problema. Ver comentario
cual la que salio hace años? La que te trajo el viejo pascuero o el hada de los dientes? Jajajajajaka
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 22:57
Comment
#268 Y ahora la rematas ' no entiendo las fórmulas' jajajajajaja como si fueran complejas jajaja jajaja ... Ver comentario
jajaja estás que explotas, abuelo cebolleta jajajajaja
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 22:30
Comment
#267 @#266 tu eres soperutano pues hablamos todo el tiempo de la app se tv. Y sueltas la perla jajaja jaj ... Ver comentario
tontolculo, si no conoces la app no es mi problema.
09 Jun 2019 - 22:19
Comment

Y ahora la rematas " no entiendo las fórmulas" jajajajajaja como si fueran complejas jajaja jajaja bueno para ti si

09 Jun 2019 - 22:18
Comment
#266 @#265 bla bla bla jajajaja. Hay 2 app, la F1 TV y te dije desde 2018 y muchos años más la otra. es ... Ver comentario
tu eres soperutano pues hablamos todo el tiempo de la app se tv. Y sueltas la perla jajaja jaja jaja tengo laños instalada la aplicación jajajajajaja das vergüenza
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 21:50
Comment
#265 Jal veo que al.menos Te autodescribes biencon tus post. Porque vez que hablas de otra cosa se nota l ... Ver comentario
bla bla bla jajajaja. Hay 2 app, la F1 TV y te dije desde 2018 y muchos años más la otra. es que eres muy tonto, todo está escrito jaja
09 Jun 2019 - 21:13
Comment

Jal veo que al.menos Te autodescribes biencon tus post. Porque vez que hablas de otra cosa se nota lo soperutano que eres..... Igual que con las radios y los varios años que tienes la app se f1tv. Hablas de formulas que tu mismo reconoces que no entiendes. Para buscar estudios.... Unos dicen que los inteligentes duermen poco otros que duermen mucho. De todo hay. Por otro lado hay que ser muy soperutano para decir que los científicos usan formulas matemáticas para determinar quien es el mejor piloto jajaja jaja jaja. Como si a los científicos les importará algo tan trivial. Después ves el "científico" Es un phd con cara de papafrita jajajajajajajaj me.parto. la ciencia busca la repuesta a la pregunta que aqueja a la humanidad... Como demostrar que alonsete merece estar en la historia jaja jaja jaja jaja jaja en que ranking serio Alonso es mas que prost... Eso se responde solo

Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 19:58
Comment
#260 @#254 a ver las matemáticas son cimientos de muchas cosas. Geometría, álgebra cálculo diferencia ... Ver comentario
tontoooooo jajajajaja: Un estudio de la Universidad de Sheffield sitúa al pentacampeón como el piloto con mejor rendimiento según fórmulas matemáticas y variables. Prost es segundo.: https://as.com/motor/2016/08/03/formula_1/1470258622_742006.html
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 19:55
Comment
#260 @#254 a ver las matemáticas son cimientos de muchas cosas. Geometría, álgebra cálculo diferencia ... Ver comentario
Pero que tontísimo, busca la palabra matemáticas en esta página también. https://www.redbull.com/car-es/fangio-el-mejor-piloto-de-formula-1 - ya estás haciendo el ridículo como el día de la radio jajaja
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 19:53
Comment
#260 @#254 a ver las matemáticas son cimientos de muchas cosas. Geometría, álgebra cálculo diferencia ... Ver comentario
Pero qué tonto eres, madre mía: https://omicrono.elespanol.com/2016/04/el-mejor-piloto-de-formula-1-de-la-historia-segun-las-matematicas/
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 19:44
Comment
#258 @#257 la razón de que hamilton quede mejor es que tiene mas podios no por que rompió menos cilindr ... Ver comentario
¿Sabes que eso de "ardida" solo se bede decir en tu pueblo? Si quieres molestar a alguien, busca un insulto "internacional". Es como si te llamo listopán jajajajajaja ¿Cómo te quedas, insecto?
09 Jun 2019 - 19:43
Comment
#254 @#252 Estás como las maracas de Machín jajaja. Ya empiezas con lo que yo he dicho jajaja. La estad ... Ver comentario
a ver las matemáticas son cimientos de muchas cosas. Geometría, álgebra cálculo diferencial e integral, geometría descriptiva. Pero nadie confunde estas con estadística ni con fisica. Te.pierdes muchacho.
Default user picture
Jal
09 Jun 2019 - 19:42
Comment
#258 @#257 la razón de que hamilton quede mejor es que tiene mas podios no por que rompió menos cilindr ... Ver comentario
No eres tonto, qué va. Hubo 21 carreras si no recuerdo mal. Y en el estudio de los ingleses, solo dieron por buenas 11 carreras, lo que nos da 10 con problemas. Si en una de ellas, Fernando hubiera conseguido un solo punto, ya habría quedado por encima en la table. habría que analizar esas carreras para ver por qué empataron a puntos aunque Alonso le ganara más veces en carrera. - Y todos sabemos que tenía al equipo en contra. Está grabada la radio de Ron diciendo a Hamilton que corrían contra Fernando.
YisusStark
09 Jun 2019 - 19:37
Comment
#257 @#255 No le ganas en la clasificación, pero puedes ser mejor piloto. Por ejemplo, porque ibas ganan ... Ver comentario
la razón de que hamilton quede mejor es que tiene mas podios no por que rompió menos cilindros, alonsista ardida
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25