GP Brasil F1 2019 en directo
GP de Brasil F1 2018

Hamilton Pole en Brasil con Vettel segundo, Sainz y Alonso, KO en Q1

Hamilton supera a Vettel por tan sólo 93 milésimas en la Q3

Hamilton obstaculizó a Sirotkin en Q2, pero no hubo investigación

Reprimenda y multa a Vettel por romper el protocolo del pesaje de la FIA

Carlos Sainz y Fernando Alonso, 16º y 18º, caen eliminados en la Q1

AmpliarVettel, Hamilton y Bottas tras la clasificación de Brasil - SoyMotorVettel, Hamilton y Bottas tras la clasificación de Brasil

Lewis Hamilton ha conseguido la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Brasil, en la que ha superado a Sebastian Vettel por apenas 93 milésimas de segundo. La lluvia ha sido una amenaza constante del primer minuto hasta el último, pero nunca ha pasado de la llovizna y los neumáticos de seco han sido los adecuados en todo momento.

Tanto Hamilton como Vettel han protagonizado lances polémicos en el transcurso de la acción. Lewis ha obstaculizado a Sergey Sirotkin en la Q2. Sebastian ha roto el protocolo de pesaje de la FIA al subirse a las balanzas con el coche en marcha y por sus propios medios, víctima de la urgencia de cumplir con ese trámite ante la posibilidad de que se abrieran los cielos.

Marcus Ericsson ha sido el piloto más rápido de la zona media en un día gris para los pilotos españoles. Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso han caído eliminados en la Q1.

 

 

Sebastian Vettel partía como favorito a la Pole Position despuésde la tercera sesión de entrenamientos libres, en la que el piloto alemán fue dos décimas más rápido que Lewis Hamilton para copar la tabla de tiempos. Ferrari y Mercedes eran las dos grandes fuerzas del momento, con Red Bull un paso por detrás fruto de la inferioridad de su unidad de potencia.

Quienes también se mentalizaban para sufrir eran los dos pilotos españoles, para cuyos coches el Autódromo José Carlos Pace no era el mejor circuito del mundo. La Renault de Carlos Sainz -14º en Libres 3- partía como el equipo más débil de la zona media, por detrás de Haas, Toro Rosso y Sauber. La McLaren de Fernando Alonso, por otra parte, pelearía por eludir el corte de la Q1 y no ser la última fuerza de la parrilla.

La meteorología se perfilaba protagonista en las horas previas a la sesión de clasificación. Los nubarrones cubrían el cielo de Interlagos en su totalidad, pero, como en los entrenamientos, el asfalto se mantuvo apto en todo momento para los neumáticos de seco. Los termómetros registraban una temperatura ambiental de 23ºC y la pista estaba a 37ºC, valores prácticamente calcados a los de los Libres 3.

clasificacion-brasil-2018-f1-soymotor.jpg

 

En la Q1, los coches salieron en tromba nada más se encendió el semáforo verde ante la posibilidad de que la lluvia llegase de un momento a otro. También rodaron de inicio los seis coches de los equipos punteros, que tradicionalmente siempre esperan a que la pista mejore antes de rodar.

El primero en golpear fue Max Verstappen, que se puso líder con un 1'08"205. El holandés de Red Bull fue más rápido que Kimi Räikkönen -1'08"452- y que Lewis Hamilton -1'08"464-, y también que Sebastian Vettel, que empezaba con la cuarta posición con un 1'08"534.

Vettel hizo otro intento antes de volver a boxes, que le sirvió para clavar el tiempo de su compañero a la milésima y auparse a la tercera plaza. Lewis Hamilton -1'08"464- y Valtteri Bottas -1'08"492- también consiguieron su tiempo en la segunda vuelta rápida.

Al filo del ecuador, varios pilotos reportaron gotas de agua en el tercer sector. Sin embargo, la intensidad era tan ligera que los coches eran capaces de rebajar sus registros con los neumáticos de seco.

Carlos Sainz -1'09"362- y Fernando Alonso -1'09"453- pelearon con uñas y dientes por eludir el corte. La progresión de sus rivales les relegó a las zonas de eliminación y les condenó a un intento a la desesperada con sólo tres minutos en el reloj. Mejoraron sus registros, pero fue insuficiente. El de Renault se quedó a cinco milésimas de la salvación con un 1'09"269, decimosexto. El de McLaren fue decimoctavo, antepenúltimo, con un 1'09"402. Brendon Hartley, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne fueron los otros caídos.

alonso-eliminado-q1-brasil-f1-soymotor.jpg

 

La incertidumbre por la lluvia se mantenía en los instantes previos de la Q2, de ahí que todos los coches saliesen a pista desde el primer momento para asegurar una vuelta con los neumáticos de seco.

Todos los equipos salieron con los superblandos desde el primer momento, también los punteros, que no se atrevieron con los blandos porque el radar indicaba que la lluvia llegaría en apenas cuatro minutos.

Ferrari, sin embargo, cambió de planes sobre la marcha. El equipo llamó a boxes a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen después de su primera vuelta para cambiar a blandos, para situarse en una estrategia distinta de cara al domingo. La FIA quiso entonces que Vettel pasase por el punto de pesaje. El alemán se desesperó ante la lentitud de los técnicos de la Federación, hasta el punto que optó por subirse a las básculas por sus propios medios a pesar de que la normativa estipula que es el personal de la Federación el que debe empujar a los monoplazas. Recibió una reprimenda y una multa de 25.000 euros.

En la pista, llegaban las vueltas rápidas. Valtteri Bottas se ponía líder con un 1'07"727 y Lewis Hamilton se colocaba a menos de una décima con un 1'07"795. Max Verstappen -1'08"017- y Daniel Ricciardo -1'08"055- también cerraron vuelta sin más complicaciones.

Los Ferrari se la jugaron, pero acertaron. Vettel se aupó hasta la segunda posición con un 1'07"776 y Räikkönen se colocó quinto con un 1'08"028, entre los diez primeros a pesar de rodar con unas gomas más conservadoras que sus rivales.

En su vuelta de retorno a boxes, Hamilton obstaculizó a Sergey Sirotkin antes de la frenada de Junçao. El inglés se fue hacia el interior para dejarle la trazada ideal al Williams, pero hubo un malentendido entre los dos. El ruso tuvo que poner dos ruedas por encima de la hierba para evitar el contacto con el pentacampeón del mundo. No hubo investigación.

Con el pase asegurado, los Mercedes y los Red Bull montaron neumáticos blandos para intentar mejorar su registro anterior y empezar la carrera con un compuesto más duradero. Sin embargo, la llegada de la lluvia les impidió cumplir tal prepósito.

En los últimos minutos, Charles Leclerc protagonizó la heroicidad de la jornada al conseguir el pase a la Q3 tras desobedecer a su ingeniero de carrera, que le había pedido que entrase en boxes porque la llovizna impedía mejorar los tiempos. El monegasco dio una vuelta más y clavó un 1’08"335 que le permitió ascender hasta la octava posición.

Pierre Gasly -1’08"616- mejoró sobre la bocina para echar a Kevin Magnussen -1'08"659-, el primero de los eliminados. Le acompañaron Sergio Pérez, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Sergey Sirotkin.

polemica-vettel-ferrari-2018-f1-soymotor_0.jpg

polemica-hamilton-brasil-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 empezó con los dos Mercedes, los dos Ferrari y los dos Red Bull en la pelea por la Pole Position, y el Haas de Romain Grosjean, el Toro Rosso de Pierre Gasly y los dos Sauber como invitados de honor.

Los Ferrari fueron los primeros en marcar tiempo. Kimi Räikkönen marcó un 1'07"456 y acto seguido llegó su compañero Sebastian Vettel, que le birló la primera posición con un 1'07"374.

Luego fue el turno de los Mercedes. Valtteri Bottas se quedó en 1'07"441, a 67 milésimas de Vettel. El último en cruzar la línea de meta fue Lewis Hamilton, que voló más alto que el resto para situarse en la Pole provisional con un 1'07"301, con 73 milésimas de margen sobre Vettel.

Los Red Bull dieron un paso adelante respecto a su rendimiento previo, pero aún estaban a cuatro décimas. Max Verstappen era quinto con un 1'07"778 y Daniel Ricciardo sexto en 1'07"780.

A tres minutos del final, los coches volvieron a pista para el último intento.

Hamilton rebajó su registro anterior por un suspiro para atrincherarse en la primera posición con un 1'07"281. Vettel pintó de púrpura el primer parcial, pero cometió un error en la curva 8 y no pudo mejorar su primer intento. Tampoco progresaron Bottas, Räikkönen, Verstappen y Ricciardo, que se quedaron con su primera marca.

En la zona media, doblete virtual para los coches de Sauber con Marcus Ericsson -1'08"296- en el séptimo puesto y Charles Leclerc -1'08"492- en el octavo. Romain Grosjean -1'08"517- dio un paso atrás en el momento de la verdad y tuvo que conformarse con el noveno tiempo. Pierre Gasly -1'09"029- cerró el Top 10.

mercedes-hamilton-brasil-2018-f1-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
106 comentarios
Imagen de elazor

Aupa chaval, jajajajaja y la tierra es plana.

  • 0
  • 0
Imagen de Ascari

[#105 elazor]
Infórmate antes de hacer el ridi escuchando a Toto Wolff decir que esa pole estaba para Bottas je je.

#104 jajajajajaja, y tu deja de hacerle caso a Alfavuelve e informate antes de hacer el ridi, je je.

  • 0
  • 0
Imagen de elazor

[#104 Ascari] jajajajajaja, y tu deja de hacerle caso a Alfavuelve e informate antes de hacer el ridi, je je.

#102
Infórmate antes de hacer el ridi je je.

  • 0
  • 0
Imagen de Ascari

[#102 elazor]
Infórmate antes de hacer el ridi je je.

#99 No mientas, eso no ha dicho Toto, eso te lo has imaginado tú, como tantas otras cosas. La Pole ha sido para Hamilton por que lo ha hecho mejor que Botas y punto, no inventes, bueno si te basas en lo que dice tu amigo Alfavuelve, entonces si era para Botas, jajajaja, ya que dijo que Botas ha dado un golpe sobre la mesa, jajajaja.

  • 0
  • 0
Imagen de obsisser

Se lo deberia haber llevado puesto.

  • 0
  • 0
Imagen de elazor

[#99 Ascari] No mientas, eso no ha dicho Toto, eso te lo has imaginado tú, como tantas otras cosas. La Pole ha sido para Hamilton por que lo ha hecho mejor que Botas y punto, no inventes, bueno si te basas en lo que dice tu amigo Alfavuelve, entonces si era para Botas, jajajaja, ya que dijo que Botas ha dado un golpe sobre la mesa, jajajaja.

#94
Eso se lo cuentas a cuatro fanboys. Si hasta Toto Wolff ha dicho que la pole estaba para Bottas. Más claro aguita.

  • 0
  • 0
Imagen de Ascari

[#86 F1passion]
Ve a otro con ese cuento. Williams??. Hamilton pone en más que serio peligro a otro piloto en una acción impresentable y pretendes disculpar la sanción diciendo que que Williams tiene culpa??
[#89 MarioMas]
Eso es falso. No hay ninguna necesidad de que Williams se queje para sancionar una maniobra muy muy peligrosa.

#86 pues sí, si Williams no denuncia... no pasa nada, pero deberían ser los comisarios los que deberían denunciar. Pero ya sabrmos como actúa la FIA

#82 Si yo también estoy de acuerdo en que se le debe sancionar, pero el equipo Williams también tiene su culpa en esto...

  • 0
  • 0
Imagen de Ascari

[#92 GV27]
Lo que es un sacrilegio es todo lo que permiten a Mercedes y sus pilotos. Es vergonzoso el doble rasero. Hay cientos de ejemplos de permisibilidad hacia Hamilton, Mercedes. O el protocolo es según para quien??.

#84 compañero. Se puede discutir que fue un sacrilegio pedir el pesaje en ese momento, pero si te llaman debes ir sin saltarse protocolos. Slds

  • 1
  • 1
Imagen de Ascari

[#94 DaniellaF1]
Eso se lo cuentas a cuatro fanboys. Si hasta Toto Wolff ha dicho que la pole estaba para Bottas. Más claro aguita.

Cómo se comprueba que el Ferrari es, al menos, tan bueno como el Mercedes? La vuelta de Hamilton fue limpia, sin errores, mientras que Vettel admite haber cometido un error: diferencia en tiempo? 73 milésimas!

  • 0
  • 0
Imagen de F1siempre

Vergonzosa la no sancion a Hamilton. Por esas decisiones y sanciones arbitrarias se estan cargando la F1. Ya no te puedes creer ninguna sancion porque dependiendo quien seas te sancionaran o no. Escandaloso

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP