F1

GP de Bélgica F1 2019

Leclerc, Pole de otro planeta en Bélgica: ¡por 0,7 segundos!

Doblete Ferrari: Leclerc supera a Vettel por 748 milésimas
Mercedes lo pasa mal en las rectas: Hamilton tercero, Bottas cuarto
Renault domina la zona media sin ningún McLaren en la Q3
Sainz cae en la Q1 condicionado por una bandera roja tardía
pole-belgica-2019-leclerc-f1-soymotor.jpg
55
31 Ago 2019 - 16:12

Charles Leclerc ha conseguido la Pole Position en el GP de Bélgica de la temporada 2019 de Fórmula 1. El monegasco ha superado a su compañero Sebastian Vettel por siete décimas para encabezar un doblete Ferrari. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas les seguirán desde la segunda fila de la parrilla.

Leclerc ha materializado de este modo las buenas sensaciones de los entrenamientos libres, si bien sus 748 milésimas de ventaja sobre Vettel evidencian lo cómodo que se siente en el circuito de Spa-Francorchamps. La baza de Mercedes será el ritmo de carrera, que el viernes era ligeramente mejor que el del SF90.

Carlos Sainz ha caído eliminado en la Q1, condicionado por una bandera roja tardía que ha truncado su último intento de vuelta rápida. En el primero, el madrileño había rodado con neumáticos usados para reservarse los nuevos para el final. Arrastra una sanción de cinco posiciones por sustitución de motor.

Ferrari llegaba a la sesión de clasificación como clara favorita a la Pole Position. En los Libres 3, su SF90 había superado al Mercedes W10 por 0,5 y 0,3 segundos en el primer y tercer sector respectivamente. El coche alemán recuperaba 0,3 en el parcial intermedio, pero eso todavía dejaba una diferencia de medio segundo a favor de los italianos. La Scuderia volaba en las rectas y resistía en las curvas, lo que hacía presagiar que Vettel y Leclerc tenían una oportunidad real de pelear por todo.

Mercedes tenía que lidiar con un problema inesperado: un accidente de Hamilton en los entrenamientos matinales. El inglés se había estrellado en Fagnes antes de su simulación de clasificación, de modo que afrontaba el momento de la verdad sin ninguna referencia previa. Sus mecánicos emplearon el tiempo entre ambas sesiones para reemplazar los elementos dañados en el impacto: alerón delantero, suspensión delantera y llantas, barge-boards y fondo plano.

¿Y Red Bull? Imposible descartarlos, pero a priori complicado. Max Verstappen era más lento que los Ferrari en las rectas y tampoco estaba a la altura de los Mercedes en las curvas, lo que convertía a los de Milton Keynes en la tercera fuerza en discordia. Y la contribución de Alexander Albon era limitada: en los Libres 3 hizo un programa alternativo y sabía que empezaría último por cambiar motor.

En la zona media se perfilaba un sábado complicado para Carlos Sainz. El madrileño arrastraba una sanción de cinco puestos por montar la nueva especificación del motor Renault, que tras el viernes desmontó para aprovecharla en Italia, donde llegaría libre de penalidades. McLaren había estado fuera del Top 10 en los Libres 2 y Libres 3. Racing Point y Renault se perfilaban como las candidatas más probables a la Q3.

clasificacion-belgica-3-f1-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó con una temperatura ambiente de 28ºC y la pista en 41ºC.

El cronómetro empezó a correr sin que los mecánicos de Mercedes hubieran terminado las reparaciones en el coche de Lewis Hamilton. Tenían 18 minutos por delante para salvar la situación y superar el corte.

Los primeros en salir a pista fueron George Russell y Robert Kubica, fieles a la filosofía de Williams de aprovechar los minutos iniciales de la primera criba. La dupla rodaba en solitario.

Los favoritos se pusieron en marcha cuando pasaban cuatro minutos del principio de la sesión. El primero en salir fue Max Verstappen, seguido de Charles Leclerc, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas.

Todo quedó en intento: un minuto después, el motor de Robert Kubica dijo basta. El polaco aparcó el Williams en la salida de Blanchimont. Del tubo de escape emanaban llamas, que dañaban la zaga del FW42.

El de Kubica era el segundo fallo de motor de la tercera especificación de Mercedes, que ya había dado problemas el viernes en el Racing Point de Sergio Pérez. Los dos W10 también la empleaban.

Los comisarios ondearon a la bandera roja, que jugó a favor de Hamilton porque el cronómetro se paró. Sus mecánicos ultimaron las reparaciones y dejaron el coche preparado para salir a pista con la bandera verde.

Durante la neutralización, los integrantes de Ferrari formaron una barrera humana ante el box de Leclerc. Trabajaban en el frontal del SF90. Quedó en anécdota, porque no afectó a su participación en la sesión.

La Q1 se reanudó diez minutos después, con 12 minutos 59 segundos en el reloj. Se formó un tren en el Pit-Lane, encabezado por Max Verstappen.

Los Mercedes, Ferrari y Red Bull recuperaron el neumático blando de la primera tanda, en tanto que tan sólo habían completado una vuelta de lanzamiento antes de la humareda de Kubica.

Los italianos seguían en plena forma: Leclerc se puso líder con un 1'43"587, seguido de Vettel a un lejano 1'44"109 fruto de un segundo parcial mejorable del alemán.

Bottas era tercero con un 1'45"141 y Hamilton cuarto en 1'45"260, más lentos que en los entrenamientos matinales, pero con combustible para las dos tandas. Cedían 0,8 y 0,3 segundos en el primer y tercer sector respectivamente, tan sólo recuperaban 0,2 en el segundo.

Verstappen abortó su intento, que quedó en un modesto 1'51"843. El holandés reportó por radio un problema técnico. Regresó a boxes para preparar el segundo envite.

A tres minutos del final, los Mercedes y Verstappen recurrieron a un segundo juego del neumático blando. Los W10 hicieron el cambio como si se tratara de un pit-stop de carrera para ahorrar tiempo.

Con mucho tráfico en el segundo sector, el Red Bull bajó hasta 1'44"622 para auparse al tercer puesto.

Carlos Sainz, decimosexto, se lo jugaba todo en la última vuelta para salvar la eliminación. Pero no tuvo oportunidad de hacerlo. El motivo, una bandera roja por un problema de motor en el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. Lando Norris marcó el corte, lo que evidenciaba que Spa-Francorchamps no era la mejor pista para el MCL34.

La neutralización se produjo antes de que los Mercedes emprendieran su vuelta rápida, por lo que sus gomas blandas todavía estaban en buenas condiciones pese a tratarse del segundo juego de la sesión.

El madrileño cayó eliminado decimoséptimo, junto con los Toro Rosso de Pierre Gasly –decimosexto– y Daniil Kvyat –decimoctavo–, y los Williams de George Russell y Robert Kubica.

clasificacion-belgica-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 29ºC y la pista en 41ºC.

Todos los equipos recurrieron al neumático blando para buscar el pase de la Q3, también los tres punteros.

El primero en salir fue Alexander Albon con el Red Bull. Los Mercedes se pusieron en marcha cuando pasaban dos minutos; los Ferrari, un minuto después.

Leclerc se puso en cabeza con un 1'43"376, seguido de su compañero Vettel en 1'43"506. Pero Mercedes dio un paso adelante y redujo la brecha, que hasta aquel instante parecía insalvable.

Hamilton era tercero en 1'43"592, a 216 milésimas de la referencia. Bottas le seguía en 1'43"980. Verstappen, un poco más descolgado, era quinto con un 1'44"132.

El SF90 era 0,4 y 0,3 segundos más rápido que el W10 en el primero y el tercer parcial –menos que nunca–, pero la flecha de plata recuperaba 0,5 en el segundo. Eso dejaba la diferencia en tan sólo dos décimas. Verstappen perdía 0,6, ganaba 0,2 y cedía 0,3.

A falta de cinco minutos, Kevin Magnussen marcaba el corte con su Haas: 1'45"149. Lando Norris era decimocuarto con el McLaren, pero estaba a medio segundo de una Q3 que parecía lejana.

Los Mercedes y Red Bull volvieron a pista. Por detrás, todos salvo Verstappen, Stroll y Albon –que sabía que saldría último por sanción– salieron a rodar.

Leclerc y Vettel rubricaron una vuelta rápida: 1'42"938 en el caso del monegasco, 1'43"037 para el alemán. Hamilton y Bottas no progresaron. La diferencia crecía a 0,6 segundos, aunque intervenía la evolución del asfalto.

Los eliminados fueron el Haas de Romain Grosjean, el McLaren de Lando Norris, el Racing Point de Lance Stroll, el Red Bull de Alexander Albon –que renunció a probar suerte porque tenía sanción– y el Haas de Antonio Giovinazzi.

clasificacion-belgica-2-f1-soymotor.jpg

 

La Q3 empezó con una temperatura ambiente de 29ºC y la pista en 40ºC.

El primero de los favoritos en salir fue Max Verstappen, que se puso en marcha cuando pasaban 90 segundos. Acto seguido le siguieron Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Sebastian Vettel.

Bottas y Hamilton bloquearon en la vuelta de preparación, comprometidos por la lentitud en la que rodaba el pelotón. Todos iban detrás del Renault de Ricciardo, sin que nadie quisiera hacer un cambio de ritmo para no abrir pista.

Pero Leclerc estaba en otro planeta. El monegasco se puso en la Pole Position provisional con un estratosférico 1'42"644, que le daba una renta abrumadora de seis décimas sobre el 1'43"282 de Lewis Hamilton.

Vettel se dejó ocho décimas con su compañero. El alemán era tercero con un 1'43"476, pero bloqueó en La Source y se dejó medio segundo en el segundo sector. Tendría todavía una oportunidad de remediarlo.

Bottas era cuarto en 1'43"578, a 934 milésimas de la referencia. Verstappen tan sólo era capaz de establecer un 1'44"239 que a duras penas –18 milésimas–  le servía para situarse por delante de los coches de la zona media.

La última batalla se disputó cuando faltaban tres minutos para la bandera, pero Charles se encargó de que no hubieran sorpresas.

Leclerc encontró una décima para sentenciar la Pole Position con un 1'42"519. Vettel se perfilaba como la única alternativa, pero su 1'43"267 lo dejó a 748 milésimas de distancia.

Sebastian perdió 0,5 en el segundo parcial y 0,3 en el tercerio, comprometido por una serie de impreciones en su vuelta que explican la abultada diferencia.

Ferrari rubricó de este modo un doblete justo por delante de Hamilton –que no mejoró el primer intento– y Bottas –1'43"578–.

La superioridad de Ferrari en vuelta rápida era incuestionable, pero eso no garantizaba nada de cara al domingo. El ritmo en tandas largas de Mercedes era superior y los meteorólogos advertían de una caída de las temperaturas, de modo que todo era posible.

Verstappen terminó con el quinto mejor tiempo, un 1'43"690 que le dejó en tierra de nadie: a 1,1 segundos del líder, pero 0,6 por delante del resto.

Daniel Ricciardo sexto y Nico Hülkenberg séptimo dieron a Renault un doblete en la pelea de la zona media. Kimi Räikkönen, Sergio Pérez y Kevin Magnussen completaron la clasificación.

 

 

55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
01 Sep 2019 - 12:22
Comment

Muy bien Lecler y Vettel veremos si Ferrari agunta en carrera.

Napo
01 Sep 2019 - 12:19
Comment
#7 El segundo llegó segundo, bravo ! Ver comentario
El segundo se fue de la F1 porque estaba cansado de llegar segundo...
Napo
01 Sep 2019 - 12:16
Comment
#11 Le dan un coche siete décimas superior y le mete un puñadito de milesimas a Hamilton... Ver comentario
Igual del coche de Hamilton que son 5 años superior a los demás gracias a la FIA.
Default user picture
01 Sep 2019 - 09:26
Comment
#28 Claramente esa frenada en las ultimas curvas hizo la diferencia. Hasta el segundo sector vettel gana ... Ver comentario
No sé que calificación has visto tú, en la que he visto yo el primer intento de Leclerc en Q3 ya era 6 décimas más rápido que el mejor de Vettel en toda la clasificación
LewisTime
01 Sep 2019 - 08:37
Comment
#49 @#30 Vaya pedazo de hipócrita que estas hecho, otro mas para la panchitada… Ver comentario
Panchitada? Que penoso que la moderación permita cosas como estas. Vaya manera más triste de evitar perder visitas. Ya parece una noticia de Marca.
01 Sep 2019 - 04:23
Comment

Me hubiese gustado ver a Kimi en ese Ferrari y que tiempo hubiese hecho.

01 Sep 2019 - 02:16
Comment
#30 Cuando Vettel le metió 7 décimas a Leclerc en Canadá, un circuito mucho más corto, no se leían ... Ver comentario
Vaya pedazo de hipócrita que estas hecho, otro mas para la panchitada…
31 Ago 2019 - 20:11
Comment
#30 Cuando Vettel le metió 7 décimas a Leclerc en Canadá, un circuito mucho más corto, no se leían ... Ver comentario
Pues aplicate el cuento ya que no has tardado mucho en matar a Carlos en sus declaraciones. Se os ve el plumero a leguas
Default user picture
31 Ago 2019 - 19:52
Comment
#46 En Canadá Vettel le sacó más tiempo a Leclerc en la pole pero no fue de otro planeta según soymo ... Ver comentario
Incorrecto, le sacó menos de 7 décimas a Leclerc que fue tercero, no segundo. Al segundo le metió dos décimas y por tanto no parece una pole de otro planeta cómo está que le mete 7 décimas y media al segundo. Si te vas a los titulares de la época RB verás como eran muy similares cuando Vettel hacia lo mismo. Un saludo!
31 Ago 2019 - 19:43
Comment

En Canadá Vettel le sacó más tiempo a Leclerc en la pole pero no fue de otro planeta según soymotor. Vaya titulares...

31 Ago 2019 - 19:04
Comment

A ver como se las arregla Ferrari, .pero los domingos son de Hamilton.

31 Ago 2019 - 18:37
Comment
#43 @#42 el que parece no tener ritmo es Max también se le ve flojo. Ya vez a kimi con lo poco que tien ... Ver comentario
Es de los pocos que han mejorado en su segundo intento de vuelta rapida. Creo que esta lejos de sus capacidades sobreconducir el tremendo deficit de motor aqui. Esta jugando un papel a favor de Honda, demostrar que ese motor puede aguantar tanta cantidad de carreras... Pero espero que a partir de la semana que viene monten uno nuevo porque sino le costara mantener el ritmo
31 Ago 2019 - 18:13
Comment
#42 Será una carrera emocionante la de mañana con Ferrari al frente y Mercedes detrás con Hamilton in ... Ver comentario
el que parece no tener ritmo es Max también se le ve flojo. Ya vez a kimi con lo poco que tiene sacado todo igual Ric
Fls-11
31 Ago 2019 - 17:58
Comment

Será una carrera emocionante la de mañana con Ferrari al frente y Mercedes detrás con Hamilton intentando alcanzar mientras el escudero Bottas detiene al resto.
Bien por los dos pilotos de Renault ojalá y terminen bien, también por Pérez y Raikonnen con hambre por puntuar, Verstappen parece no estas en ritmo su RB, suerte para Hass y Mac Laren sin ritmo hoy

31 Ago 2019 - 17:31
Comment
#39 @#38 El motor Mercedes no parece muy fiable...mañana puede haber muchas barbacoas.. Ver comentario
El nuevo motor
Pachulara
31 Ago 2019 - 17:31
Comment
#27 @#19 Leclerc sin Vettel en Ferrari no haría estos tiempos, el mismo reconoce que no tiene ese plus ... Ver comentario
tal vez ese sea el problema de Ferrari, que solo tiene a Vettel para los reglajes. La diferencia con 2018 es bastante grande, se les nota la falta de Raikkonen.
31 Ago 2019 - 17:30
Comment
#38 @#24 te vas al extremo sera como en Canadá Ham se le acercara en el 2 y perderá en el 1 y 3 la cl ... Ver comentario
El motor Mercedes no parece muy fiable...mañana puede haber muchas barbacoas..
31 Ago 2019 - 17:23
Comment
#24 @#22 en ritmo de carrera Mercedes tiene 1 seg de gestión de goma. Eso es más de 1 min en esta pist ... Ver comentario
te vas al extremo sera como en Canadá Ham se le acercara en el 2 y perderá en el 1 y 3 la clave para mercedes esta en el segundo esting que mostrará su fuerte que es los neumáticos. O como dije adelantar en la salida
31 Ago 2019 - 17:18
Comment

Pues Vettel, gesto que le honra, admite haber estado desaparecido en la lucha por la pole.

Pachulara
31 Ago 2019 - 17:15
Comment
#23 Gran pole de Leclerc y bien Vettel cerrando la primera fila, carrera larga mañana para Vettel que e ... Ver comentario
Me parto de la risa, estáis alonsizando a Vettel, todo le que le criticabais a Alonso, se lo ponéis de virtud a Vettel. Así que ahora, las carreras son los domingos, ¿la pole ahora no vale nada?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25