F1

GP de Baréin F1 2019

Primera Pole de Leclerc en un doblete de Ferrari en Baréin

Ferrari se reconcilia con el SF90 y supera a los Mercedes por tres décimas
Leclerc comanda la Q1, la Q2 y la Q3; Vettel sólo hace un intento en la última
Sainz se clasifica séptimo, dos décimas más rápido que Lando Norris
Gasly no levanta cabeza y cae eliminado en la Q2; Hülkenberg, en la Q1
charles-leclerc-pole-barein-2019-f1-soymotor.jpg
284
30 Mar 2019 - 17:00

Charles Leclerc ha presentado sus credenciales con una actuación formidable en la sesión de clasificación del GP de Baréin, en la que ha obtenido su primera Pole Position como piloto de Fórmula 1. El jovencísimo monegasco ha liderado el doblete de Ferrari y ha superado en 294 milésimas a su compañero Sebastian Vettel, que saldrá segundo.

Mercedes ha dado un paso al frente después de unos entrenamientos desconcertantes, pero no ha podido evitar terminar a tres décimas de los Ferrari. La Scuderia de Maranello ha retomado así la superioridad que ya exhibió durante la pretemporada, donde disfrutaba de exactamente ese margen sobre los alemanes. Sólo que esta vez Charles también ha imprimido este margen sobre Sebastian. Ahora la incógnita es si esta imagen es el nuevo status quo o si es factible que vuelvan los fantasmas de Australia.

Si había un equipo que llegaba como favorito a la lucha por la Pole Position, ése era Ferrari. La casa de Maranello había hecho las paces con su SF90 después de la decepción de Australia y en Baréin había dominado con solvencia las tres sesiones de entrenamientos libres, la última con siete décimas de ventaja sobre Mercedes.

En la sesión matinal, Charles Leclerc había liderado el doblete de la Scuderia justo por delante de su compañero Sebastian Vettel. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no pasaron de la tercera y la cuarta plaza, aunque existía mucho interés por ver si esa diferencia era real o si le pelea sería más reñida de lo que parecía.

La igualdad de la zona media se perfilaba superlativa. Un par de décimas podían marcar la diferencia entre una eliminación en la Q1 o una clasificación a la Q3, de ahí que fuera difícil hacer pronósticos. La única certeza es que Haas y Renault habían dejado grandes sensaciones en los entrenamientos, y que McLaren se había colado entre los diez primeros en los Libres 3.

alonso-fernando-clasificacion-barein-2019-f1-soymotor.jpg

 

La Q1 empezó bajo la atenta mirada de Fernando Alonso, que seguía la acción desde el muro de McLaren en su papel de asesor del equipo. El asturiano comentaba la jugada con Zak Brown, el jefe de la escudería.

Los primeros coches en salir fueron los Williams, llamados a dejarse la piel para eludir la última fila de la parrilla. Acto seguido se les unió el McLaren de Lando Norris, cuyo primer intento –1'30"406– se vio comprometido por el Haas de Romain Grosjean en la última curva. Eso explicaba la enorme diferencia con Carlos Sainz, que hizo un 1'29"528. Los comisarios sancionaron a Grosjean con tres posiciones en parrilla.

Ferrari y Mercedes esperaron siete minutos, conscientes de que la pista mejoraría progresivamente. Charles Leclerc se puso líder con un 1'28"495, con Sebastian Vettel segundo en 1'28"733. Valtteri Bottas era tercero. Cedía siete décimas –1'29"262–, si bien su tiempo fue en la quinta vuelta del neumático. Valtteri Bottas era cuarto en 1'29"498.

Sainz era quinto, el más rápido de la zona media después del primer intento. De hecho, la vuelta del español era tan buena que le situaba incluso por delante de los dos Red Bull: Max Verstappen era séptimo con un 1'29"579, Pierre Gasly duodécimo con un 1'30"255.

Lance Stroll dejaba el corte en 1'30"469 a cinco minutos del final, con Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez, Robert Kubica y George Russell en posiciones de eliminación.

Todos los coches –salvo Mercedes, Ferrari, Kevin Magnussen, Max Verstappen– volvieron a pista para un último intento. El punto de suspense lo puso Pierre Gasly, que enmendó un error en el primer sector para clasificarse decimocuarto –1'29"900–. La sorpresa, la caída del Renault de Nico Hülkenberg –1'30"034–, dos décimas más lento que su compañero Daniel Ricciardo –undécimo, 1'29"859–.

Lando Norris se rehízo del susto del primer intento con un 1'29"381, que le permitió escalar a la cuarta plaza y ser el más rápido de la zona media. Carlos Sainz también pudo mejorar, pero abortó su intento al darse cuenta de que era suficiente. Los dos McLaren avanzaron a la siguiente ronda.

Los pilotos eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Nico Hülkenberg, Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica. El polaco de Williams se quedó a tan sólo una décima de su compañero, una actuación más sólida que en Australia, donde cedió más de un segundo.

clasificacion-barein-2019-f1-soymotor.jpg

 

En la Q2, ningún equipo se arriesgó a clasificar con un neumático que no fuera el blando. Eso propició que todos los favoritos llegasen al Gran Premio en igualdad estratégica.

Los Mercedes salieron cuando faltaban 12 minutos para el final, mientras que los Ferrari esperaron un minuto más para despreocuparse del tráfico.

Valtteri Bottas abrió fuego con un 1'28"830 y acto seguido cruzó Lewis Hamilton, que paró el cronómetro en 1'28"578 para asumir la primera posición provisional.

El dominio plateado duró apenas un instante. Con un formidable 1'28"046, Charles Leclerc le recordó a todo el mundo el excepcional estado de forma de Ferrari, que en aquel instante tenía 532 milésimas de margen sobre el primer W10. Menos fino estuvo Sebastian Vettel, que se quedó en un discreto 1'29"233.

EL coche más rápido de la zona media era el Haas de Kevin Magnussen, cuarto con un 1'29"017. El danés era una décima más rápido que el Red Bull de Max Verstappen, que le seguía en quinto lugar con un 1'29"143. Lando Norris –1'29"258– y Carlos Sainz –1'29"312– eran séptimo y noveno, ambos en liza por la Q3.

Kimi Räikkönen fijaba el corte en 1'20"471 a tres minutos del final, que es cuando todo el mundo salvo Hamilton y Leclerc volvió al ataque en busca del pase –también Vettel, intranquilo con su primer tiempo–. La zona de eliminación tenía por inquilinos a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Daniil Kvyat, Alexander Albon y Sergio Pérez.

Vettel cuajó un giro limpio y eso le permitió escalar hasta la segunda plaza con un 1'28"356. El alemán se quedó a tres décimas de su compañero de equipo, líder una vez más de la ofensiva italiana a la espera de la lucha real por la Pole Position.

En ese escenario, Carlos Sainz mantuvo la concentración y cumplió su objetivo. El madrileño paró el cronómetro en 1'29"055, suficiente para ser sexto y acceder a su primera Q3 como piloto de McLaren. Su compañero Lando Norris también se clasificó, en su caso como noveno con un 1'29"258.

La formidable actuación de los hombres de Woking contrastaba con las dudas que suscitaba Renault. Pese a disponer del mismo motor y tener la ventaja de encargarse de su diseño, ningún RS19 llegó hasta la última ronda. Daniel Ricciardo, undécimo, se quedó fuera por tan sólo 17 milésimas de segundo.

Si la situación de Renault era alarmante, la de Pierre Gasly era un drama. El francés fue cuatro décimas más lento que Max Verstappen y cayó eliminado en decimotercera posición, por detrás incluso del Toro Rosso de Alexander Albon. También cayeron Sergio Pérez y Daniil Kvyat.

clasificacion-barein-mclaren-2019-f1-soymotor.jpg

La Q3 tuvo como invitados a los dos Ferrari, los dos Mercedes, los dos Haas, los dos McLaren, el Red Bull de Max Verstappen y el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen.

Instantes antes de que se pusiera en marcha el cronómetro, Sebastian Vettel se bajó de su Ferrari. Sus mecánicos se apresuraron a trabajar en la zona del asiento, conscientes de la importancia del momento.

En el primer intento, el primero en cruzar la línea de meta fue Valtteri Bottas. El finlandés comenzó con un 1'28"335. Lewis Hamilton llegó a continuación y consiguió superarlo con un 1'28"190.

Pero entonces llegó Charles Leclerc. El monegasco pintó de púrpura el primer y el tercer sector, y así se situó en la Pole Position provisional con un 1'27"958. Leclerc tenía en aquel instante 232 milésimas sobre Hamilton y 377 sobre Bottas.

Sebastian Vettel y Max Verstappen no participaron en este primer baile y se reservaron para un intento sobre la bocina, el que serviría para definir el orden definitivo de la parrilla.

Mientras tanto, Carlos Sainz –1'29"374– ocupaba la quinta posición con su McLaren. Tan sólo le superaba el Haas de Kevin Magnussen, que se hallaba en otra dimensión con un –1'28"757 que le brindaba siete décimas de margen.

Cuando faltaban tres minutos para el final, ha llegado el momento de la verdad. Todos los pilotos han vuelto a pista en busca del mejor tiempo posible.

Lewis Hamilton no ha conseguido mejorar. Valtteri Bottas sí ha arañado tiempo, pero han sido unas pocas milésimas y su 1'28"256 no le ha permitido progresar más allá de la cuarta plaza.

Sebastian Vettel lo ha intentado, pero no lo ha conseguido. Su 1'28"160 ha sido insuficiente para batir a su compañero, que todavía ha asestado un último golpe con un definitivo 1'27"866 que le ha supuesto su primera Pole Position como piloto de Fórmula 1.

Max Verstappen ha hecho de tripas corazón para ser quinto, pero su pelea ha sido con los equipos de la zona media. El holandés de Red Bull ha terminado a ocho décimas de Leclerc y tan sólo cinco milésimas por delante del Haas de Kevin Magnussen.

La Q3 también ha tenido la nota positiva de Carlos Sainz, que ha cuajado un 1'28"813 para ser séptimo. El piloto madrileño ha sido el primer McLaren, dos décimas más rápido que su compañero Lando Norris, décimo con un 1'29"043. Entre ambos, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen.

vettel-leclerc-ferrari-2019-f1-soymotor.jpg

284 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Abr 2019 - 05:03
Comment
#293 @#292 volvemos a lo mismo, para nadie es un secreto que alonso crea mal ambiente donde trabaja y est ... Ver comentario
Eso es !! Cómo en el 2007, verdad? Sume los años del español en la F1, y medite !! Mal ambiente ? Afecta al desarrollo ? También en McLaren ??? Muchos jefes de equipo ...?? Tantos ? Ji, ji, ji ...
31 Mar 2019 - 16:06
Comment
#292 @#290 Nada de acuerdo te contesto lo que me dijiste mas atras, porque lo vi y digo puff no lo voy a ... Ver comentario
volvemos a lo mismo, para nadie es un secreto que alonso crea mal ambiente donde trabaja y esto afecta directamente al desarrollo, no solo sucedió en ferrari sino también en Mclaren, y muchos jefes de equipo coinciden en esa afirmación,
31 Mar 2019 - 15:43
Comment
#290 @#268 también he criticado a vettel de hecho si no da la talla, pues sldrá sin pena ni gloría de ... Ver comentario
Nada de acuerdo te contesto lo que me dijiste mas atras, porque lo vi y digo puff no lo voy a buscar no vale la pena pero lo recuerdo.. que digas que Alonso se vaya de McLaren y decir que ahora el McLaren va bien porque se fue Alonso dicta del tremendo Nivel que tienes, cuando en 2018 McLaren y Alonso prepararon el coche de 2019 Bravo te aplaudo. Por cierto Alonso paso a la gloria en Ferrari por lo que hizo y como lo hizo. Cuando la F1 llegue hacer igualitaria dire que Alonso en Ferrari no hizo nada, no fue el caso. Vettel a tenido mas errores propios al igual que Ham en 2008 y Felipe Massa temporada de errores personales. Alonso de los títulos que lucho 2010 y 2007 se puede achacar algo. Pero no tuvo tantos errores individuales que 2017 y 2018 de uno de rojo quien yo se.
31 Mar 2019 - 15:12
Comment

al final todos los pilotos han tenido errores, tanto ham como vtt como alonso, vers y todos los demas, calificar a un piloto como fraude o similar por sus errores cuando sus aciwertos han sido enormes no tiene ningún sentido, los 3 son buenos pilotos, nunca he negado que alonso lo sea, y si vett no es para ferrari ya se ira sin reconocimiento, para la carrera de hoy espero un doblete, no me importa quien llegue primero, pero no podemos fallar el 1-2, FORZA FERRARI!!

31 Mar 2019 - 15:00
Comment
#268 @#262 tu crítica se puede aceptar, porque en parte tienes razón, pero deberías criticar con la mi ... Ver comentario
también he criticado a vettel de hecho si no da la talla, pues sldrá sin pena ni gloría de ferrari, y lo que dices, pues alonso también ha tenido comportamientos patéticos en pista, como por ejemplo culpar a vettel de un trompo suyo cuando ni lo toco para luego desearle el mal, o cuando mandaba recaditos a honda, o como cuando llamó "estúpidos" a los mecánicos de ferrarí, a lo que yo voy es que critican a vett y a ham y resulta que alonso también tiene un rabo de paja, y bien grande, saludos
Default user picture
31 Mar 2019 - 14:55
Comment
#286 @#282 Esta es tu opinión, pero lo que cuenta es lo que queda en los historiales de la F1. También ... Ver comentario
Rectifico, tu español es mucho mejor k lo k opinas la mayor parte de las veces...
Default user picture
31 Mar 2019 - 14:53
Comment
#286 @#282 Esta es tu opinión, pero lo que cuenta es lo que queda en los historiales de la F1. También ... Ver comentario
Ah, y por cierto, tu español es tan malo como la mayoría de las cosas k "escribes"...Forza Ferrari sempre.
Default user picture
31 Mar 2019 - 14:50
Comment
#286 @#282 Esta es tu opinión, pero lo que cuenta es lo que queda en los historiales de la F1. También ... Ver comentario
Faltaría más k me amargara por un tipo k no conozco...los k os tenéis k dejar ya de páginas oscuras y pilotos con carácter problemático k malmeten en los equipos para los k corren,sois tú y otros 5 o 6 como tú ...Alonso no está en F1 así k ahora toca darle caña a los k corren, entre los cuales se encuentra Vettel...A ver si tu eres capaz de conseguirlo
F40
31 Mar 2019 - 13:46
Comment
#282 @#281 La excelencia no se mide en títulos, en cambio la mediocridad si se mide por actuaciones... Ver comentario
Esta es tu opinión, pero lo que cuenta es lo que queda en los historiales de la F1. También Alonso tiene muchos historiales en la F1 pero no son solo los títulos que ha ganado, también pagina oscuras que todos conocemos. Disfruta de la F1 y no te amargue por Vettel.
F40
31 Mar 2019 - 13:42
Comment
#283 @#281 'más', 'está' y 'tú' llevan acento. Eso sí que da vergüenza. Ver comentario
Perdona my español, pero my post no lo cambio aunque te duela mucho, porque la verdad siempre duele. Forza Ferrari sempre
31 Mar 2019 - 13:25
Comment
#279 @#277 totalmente de acuerdo con lo que dices, y acabo de ver la vuelta comparativa entre Leclerc y V ... Ver comentario
Cierto,yo creo que el que Leclerc no le de el confort que le transmitia Kimi le suma esa presion extra que es algo contra lo que tendra que luchar esta temporada,hoy ya no solo esta Mercedes que tambien tiene un compañero de equipo que en fase de adaptacion ya lo esta achuchando,Vettel esta en una situacion bastante dificil de sobrellevar despues de la comodidad que ha vivido estos cuatro años en los que no se le exigía por no tener siempre el mejor monoplaza y su compañero tampoco le solia ofrecer batalla,de seguir en esta linea tan competitiva sera un duro examen de fortaleza psicologica para ambos pilotos de Ferrari en el que creo intuir quien sera el vencedor
31 Mar 2019 - 13:22
Comment
#281 @#274 Jajajaj lo que hay que leer, un mediocre que lleva 4 títulos y puede ganar mas, mientras el ... Ver comentario
"más", "está" y "tú" llevan acento. Eso sí que da vergüenza.
Default user picture
31 Mar 2019 - 13:22
Comment
#281 @#274 Jajajaj lo que hay que leer, un mediocre que lleva 4 títulos y puede ganar mas, mientras el ... Ver comentario
La excelencia no se mide en títulos, en cambio la mediocridad si se mide por actuaciones...
F40
31 Mar 2019 - 13:11
Comment
#274 Ha quedado claro lo mediocre que es Vettel, ya lo sobrepasó Richiardo y el trato de favor frente a ... Ver comentario
Jajajaj lo que hay que leer, un mediocre que lleva 4 títulos y puede ganar mas, mientras el mas grande de todos los tiempo rey de la lluvia ..ecc...ecc...ecc...esta en la calle porque nadie de los equipos grande lo han querido. Vergonzoso son los aficionados como tu. Disfruta de la F1 si de verdad te gusta. Forza Ferrari sempre.
Default user picture
31 Mar 2019 - 13:09
Comment

Ayer miraba el onboard de leclerc y es de esos pilotos finos para manejar, se ve que es de los que le gusta rozar la perfeccion, que no lo exime de cometer errores, son dos cosas distintas.

31 Mar 2019 - 12:35
Comment
#277 @#276 Te doy la razon en que es pronto para sacar conclusiones pero no son solo tres decimas,son tre ... Ver comentario
totalmente de acuerdo con lo que dices, y acabo de ver la vuelta comparativa entre Leclerc y Vettel, y Sebastián se deja un par de vértices sin atacar, y de ahí la diferencia. La vuelta de Vettel no fue perfecta.
Default user picture
31 Mar 2019 - 12:30
Comment

Muy bien Ferrari. Excepcional Charles y bien Vettel venciendo a Lewis. Ahora si Ferrari tiene un dúo fuerte que va a complementar bien y que gane el mejor. Forza Ferrari. Los anti están felices, pero al cabo del día debe ser frustante odiar tanto a alguien.

31 Mar 2019 - 12:00
Comment
#276 @#270 es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero 3 décimas es mucho tiempo. Con coches medio ... Ver comentario
Te doy la razon en que es pronto para sacar conclusiones pero no son solo tres decimas,son tres decimas en cada sesion de clasificacion y un asiento bien se puede cambiar entre Q1 o Q2 o Q2 y Q3 si se tiene conocimiento de que existe ese problema ya que no requiere de un tiempo excesivamente perjudicial,conociendo a Vettel no se puede negar que tiene gran habilidad para localizar problemas existentes o no que influyan en un bajo rendimiento o errores propios de pilotaje,para mi como es un piloto que ha perdido bastante credibilidad debido a este tipo de excusas primero prefiero dudar y esperar a que se demuestre lo contrario.Ayer tambien culpo al equipo de sacarlo en trafico cuando circulando solo bloqueo ruedas sin achacar defectos al monoplaza que le hubiera sido lo etico y facil de ser cierto el rumor
31 Mar 2019 - 11:39
Comment
#270 @#269 Problemas en el asiento? Es cierto que entre Q2 y Q3 los mecanicos revisaban esa zona del habi ... Ver comentario
es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero 3 décimas es mucho tiempo. Con coches mediocres la calidad del pilotos puede llegar a 5 décimas, pero cuanto mejor sea el coche la calidad del piloto se nota menos, y 3 décimas me parece mucho. Pero ya veremos como evoluciona todo en proximas carreras.
31 Mar 2019 - 11:33
Comment

Hay que mantener los pies en el suelo...La carrera y los puntos son el domingo...En las tandas largas Mercedes, parecía estar por encima de Ferrari, sin saber la carga de gasolina que lleva cada uno

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25