F1

GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Leclerc, el más listo en Bakú: rebufo y Pole entre banderas rojas

El monegasco ha logrado su novena Pole en Fórmula 1
Hamilton ha sido segundo y Verstappen tercero
Sainz, lastrado por un accidente de Tsunoda, quinto
Fernando Alonso vuelve a la Q3 y clasifica noveno
leclerc-pole-baku-2021-soymotor.jpg
160
05 Jun 2021 - 15:21

Charles Leclerc ha sorprendido a todos al conseguir la Pole del GP de Azerbaiyán F1 2021. El monegasco ha sido el más listo de la clase: con un rebufo de Lewis Hamilton en su mejor intento de Q3, ha marcado un tiempo inalcanzable para sus rivales y vuelve a terminar en lo más alto en una clasificación, como en Mónaco.

Ha sido una clasificación muy accidentada, con cuatro banderas rojas, y Leclerc ha sabido buscarse las habichuelas para marcar un imponente 1’41’’218 en su primer intento de la Q3 que le ha valido para llevarse su novena Pole en Fórmula 1. Un accidente de Yuki Tsunoda en los últimos compases ha imposibilitado a los pilotos mejorar en su intento final, así que Charles saldrá mañana primero.

Lewis Hamilton también ha entrado en el juego de los rebufos, gracias, por supuesto, a la aportación de su escudero Valtteri Bottas –el finlandés, claro perjudicado de la estrategia, saldrá mañana décimo–, y de esta manera ha logrado batir a un Max Verstappen que ha tenido que conformarse con la tercera plaza.

Pierre Gasly, con una estrategia diferente, ha sellado una meritoria cuarta posición; Carlos Sainz, que iba justo detrás de Tsunoda en su último intento y, al esquivarlo, ha tenido un leve accidente, sólo ha podido ser quinto. Mala suerte para el piloto madrileño, tenía ritmo para algo más.

Por detrás, Lando Norris ha clasificado en el sexto lugar, Sergio Pérez ha sido séptimo y Yuki Tsunoda octavo. Fernando Alonso ha vuelto a entrar en una Q3 y ha logrado una buena novena posición, por delante del perjudicado Valtteri Bottas.

Como decíamos antes, clasificación muy accidentada: el primero ha sido Lance Stroll nada más empezar la sesión… y en la misma Q1, Antonio Giovinazzi también ‘caería’ en la curva 15. Después, Daniel Ricciardo ha impactado contra las barreras de la curva 3 en la Q2 y, para terminar, en los instantes finales de la Q3, ha sido Yuki Tsunoda el que ha tenido un serio golpe.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres dominadas por los motores Honda, tocaba hacer frente a una clasificación que prometía mucho espectáculo. El asfalto del trazado urbano de Bakú se ha presentado en buenas condiciones, a 50ºC de temperatura.

Sin tiempo que perder, muchos pilotos se han situado a la ‘cola’ al final del pit-lane para salir con presteza con la llegada del semáforo verde. Charles Leclerc lideraba un grupo en el que también estaban Sainz, Alonso… y Verstappen, ya con su coche restaurado.

Los pilotos de Mercedes han sido los únicos que han salido con neumáticos medios para este primer ‘stint’; el resto, con el compuesto más blando de Pirelli. George Russell, después de la avería en Libres 3, no ha podido salir al inicio de la sesión.

El primer tiempo de Leclerc ha sido un 1’42’’532… y ha sido el único capaz de cerrar vuelta, porque Lance Stroll ha tenido un accidente en la curva 15 y ha dañado seriamente su monoplaza. Primera bandera roja de la clasificación.

La bandera roja ha sido una mala noticia para Fernando Alonso, porque venía con un gran primer sector –a sólo una décima del marcado por Pérez– y también un segundo sector prometedor –tres décimas mejor que Esteban Ocon–.

Todo lo contrario para George Russell, porque a la hora de reanudar la sesión ya tenía el coche preparado para salir. De nuevo, ‘estampida’ en el pit-lane, con un grupo enorme de coches saliendo rápidamente a pista para buscar los límites.

En la primera tentativa, Carlos Sainz ha marcado un 1’42’’121 y Leclerc se ha quedado a una décima de su compañero. Los Red Bull han llegado a posteriori con mejores registros: Verstappen se ha colocado primero con un 1’41’’760 y Pérez segundo, a dos décimas.

Los Red Bull estaban al frente, con los Ferrari detrás y Ocon quinto. Sebastian Vettel marchaba sexto y Fernando Alonso séptimo… cuando ha llegado otra bandera roja por accidente de Antonio Giovinazzi, otra vez en la curva 15.

En ese momento sólo había diez pilotos con vueltas cronometradas y ya se habían consumido casi nueve minutos de la sesión. Los Mercedes, los McLaren y los AlphaTauri, entre los que aún no habían podido cerrar una vuelta.

En la segunda reanudación, esta vez sí los Mercedes han podido rodar con comodidad, pero la primera vuelta de Bottas y Hamilton no ha sido especialmente competitiva: 1’42’’161 para el británico y 1’42’’701 para el finlandés.

La segunda tentativa de Hamilton, a sólo un minuto del final, sí le ha servido para colocarse primero al marcar un 1’41’’545. El resto de ‘gallos’ estaban ya en su ‘box’… y los eliminados estaban decididos: además de Giovinazzi y Stroll, han caído los Haas y Nicholas Latifi.

perez-azerbaiyan-f1-2021-soymotor.jpg

Q2

Después de una primera sesión clasificatoria con varias banderas rojas, la Q2 ha empezado en condiciones un poco diferentes: el asfalto, más ‘engomado’ que antes y a una temperatura de 46ºC, más fría.

A diferencia de lo que suele ocurrir en otros Grandes Premios, en esta Q2 no ha habido variedad de estrategias entre los pilotos de la zona delantera: todos han salido con neumáticos blandos para su primer intento.

En ese primer intento, el más rápido ha sido Sergio Pérez con un registro de 1’41’’630. Max Verstappen se ha quedado en 1’41’’756, y ello ha provocado que se le ‘colasen’ los dos Ferrari en la segunda y tercera plaza.

Un poco más atrás, Lando Norris ha cuajado un 1’41’’813 para situarse quinto de manera provisional y Fernando Alonso ha realizado un gran 1’42’’195 con el que ha superado a Vettel, Ocon y Ricciardo.

Algunos harían un segundo intento, ¡y la igualdad era impresionante! Verstappen se ha quedado con la primera plaza con un tiempo de 1’41’’625, pero Pérez estaba segundo a cinco milésimas, Hamilton tercero a nueve milésimas, Leclerc cuarto a 34 milésimas y Sainz quinto a una décima.

En unos últimos minutos muy emocionantes, teníamos batallas ajustadas en todos los frentes. Por ello, todos los pilotos –incluido Max Verstappen a última hora– han salido para realizar un intento definitivo.

Entonces, ¡otro golpe de teatro! Daniel Ricciardo ha tenido un accidente en la curva 3 –ha entrado muy pasado– y, como sólo faltaba un minuto y medio para el final, la sesión no sería reanudada. Nadie ha tenido la oportunidad de mejorar.

De esta manera, Fernando Alonso ha vuelto a entrar en una Q3 y los cinco eliminados han sido Sebastian Vettel, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y George Russell.

leclerc-sainz-azerbaiyan-f1-2021-soymotor.jpg

Q3

De nuevo con la pista un poco más fría que antes –a 44ºC de temperatura–, la última sesión clasificatoria se ha presentado con suspense en todos los ámbitos y con la incertidumbre de saber quién se llevaría la Pole.

De nuevo sin variedad de estrategias –esto sí es más habitual en las Q3–, todos los pilotos han salido a la pista con neumáticos blandos –Norris y Alonso con usados porque no tenían más nuevos– para tratar de encontrar los límites.

Como en todas las sesiones anteriores, en el pit-lane ha habido ‘estampida’ con la llegada del semáforo verde. Los Mercedes y los Ferrari han salido con presteza; Max Verstappen ha esperado un poco más que sus rivales.

En el primer intento, Charles Leclerc ha hecho un 1’41’’218 con algo de rebufo de Hamilton en la recta principal y Carlos Sainz se ha quedado en 1’41’’576. Los Red Bull han llegado a posteriori y no han podido con Leclerc: Verstappen, segundo a tres décimas; Pérez, quinto.

Los Mercedes, que han dado dos vueltas de calentamiento para tener las gomas en la ventana óptima de temperatura, tampoco han podido con Leclerc: Hamilton se ha situado segundo, a dos décimas… y Bottas, que ha dado rebufo a Lewis, estaba noveno.

Teníamos a Leclerc en primera posición y con un tiempo casi inalcanzable debido al rebufo. Ni siquiera por un Hamilton que también ha tenido rebufo y ha relegado a Verstappen a la tercera plaza. Gasly, con una estrategia diferente, se ha situado cuarto; Sainz, quinto.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, pero Yuki Tsunoda ha arruinado las opciones de todos al impactar contra las barreras de la curva 3 y provocar la cuarta bandera roja de la sesión. La actividad no sería reanudada, de modo que la Pole era para Leclerc.

El más perjudicado ha sido Carlos Sainz, porque estaba justo detrás de Tsunoda y, cuando se lo ha encontrado en plena curva, ha tenido que hacer una corrección para no ‘comérselo’ y ha sufrido un accidente leve en la escapatoria. Quinta posición para el madrileño, pero tenía ritmo para algo más.

Por detrás, Lando Norris ha sido sexto, Sergio Pérez séptimo y Yuki Tsunoda octavo. Fernando Alonso, por su parte, ha aprovechado que Valtteri Bottas ha dado rebufo a su compañero de equipo –saldrá décimo el finlandés– para sellar la novena plaza. El asturiano empieza a tener mejores sensaciones.

160 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2021 - 13:35
Comment
#158 @#157 Error..Reutemann lo liquida en el 1977 en Brasil y automáticamente fue Lauda hablar con Don R ... Ver comentario
Reutemann no liquida a nadie y es falso, además de ridículo, el resto. Lauda no estaba contento, tenía problemas con el capo de Ferrari, y con razón. En Brasil, Lauda no fue a los test que tuvieron lugar en Interlagos una semana antes, con lo cual el coche fue configurado en ese circuito al gusto exclusivo de Reutemann, que además se benefició de un nuevo alerón trasero —según las crónicas daba en torno a medio segundo extra— el cual no le pusieron al coche de Lauda. En resumidas cuentas esa fue la serie de acontecimientos que marcó la diferencia en aquella carrera; tras esto, y a pesar de que Lole era un piloto bueno y rápido el especial manejo de Lauda puso las cosas en su sitio. Es lo que hay.
06 Jun 2021 - 13:06
Comment
#157 @#156 Por que le iban a dar un motor más potente a Lauda, si comenzó el año casi peleado con el v ... Ver comentario
Así es, el capullo de Mr. Ferrari no había perdonado a Lauda por abandonar en Fuji tres meses antes.
06 Jun 2021 - 12:57
Comment
#156 @#154 Le respondo mas simple. Recuerde cuando squadra Ferrari tenía a Lauda y Reutemann, el motor d ... Ver comentario
Totalmente falso.
Default user picture
06 Jun 2021 - 11:27
Comment
#146 @#40 En curva lenta lo que influyen son las suspensiones, el mapa motor y los neumáticos. A 100-140 ... Ver comentario
En F1 añadiría algo que en el resto de categorías es constante: la batalla. Según tengo entendido el Mercedes suele ser de los coches con mayor distancia entre ejes, uno de los grandes motivos por el que suele arrasar en circuitos como Silverstone o Suzuka, mientras que el Ferrari es corto por lo que en curvas muy lentas obtiene mucha ventaja.
Default user picture
pillo65
06 Jun 2021 - 10:17
Comment
#93 @#91 por qué ocon a quedado delante en 4 clasificaciones y Alonso en 2 Ver comentario
quedan 17
Default user picture
ocho88
06 Jun 2021 - 09:05
Comment
#160 @#155 Cuando su compañero de equipo se estampó contra el muro en Mónaco no dijiste ni mú, pero s ... Ver comentario
menudo looser estás hecho
06 Jun 2021 - 08:18
Comment
#161 Ya se sabe que piloto es el segundon en ferrari?? Ver comentario
Aún no, eso se decidirá cuando se jueguen algo más importante que ser 4° en el mundial.
06 Jun 2021 - 07:40
Comment

Ya se sabe que piloto es el segundon en ferrari??

06 Jun 2021 - 06:32
Comment
#155 Lo de carlos, es para echarle de comer aparte. Ver comentario
Cuando su compañero de equipo se estampó contra el muro en Mónaco no dijiste ni mú, pero si es el español, hay que echarle a comer a parte.... menudo hipócrita, pero claro tu que te has autoproclamado "Doctor en F1" sabes que en F1 los puestos se regalan. como los que regaló ayer Max o Pérez al no poder completar su vuelta, de eso no hablas, ¿Verdad doctor?
06 Jun 2021 - 02:49
Comment
#158 @#157 Error..Reutemann lo liquida en el 1977 en Brasil y automáticamente fue Lauda hablar con Don R ... Ver comentario
Sí, por supuesto, no necesito mirar ninguna estadística para recordar el triunfo de Reutemann en Brasil/1977 y que Lauda finalizó tercero con la otra Ferrari muy lejos del Lole.
06 Jun 2021 - 02:39
Comment
#157 @#156 Por que le iban a dar un motor más potente a Lauda, si comenzó el año casi peleado con el v ... Ver comentario
Error..Reutemann lo liquida en el 1977 en Brasil y automáticamente fue Lauda hablar con Don Rnzo & Agnelli y nunca más ganó Reutemann... Me imagino que Usted debe saber estas finezas o perlas?
06 Jun 2021 - 02:25
Comment
#156 @#154 Le respondo mas simple. Recuerde cuando squadra Ferrari tenía a Lauda y Reutemann, el motor d ... Ver comentario
Por que le iban a dar un motor más potente a Lauda, si comenzó el año casi peleado con el viejo (Don Enzo) y el Lole era nuevo favorito de la Scuderia??...
06 Jun 2021 - 02:02
Comment
#154 @#147 Sí, claro, la pole de Leclerc fue de suerte y la de Mónaco seguro que también, clasifica me ... Ver comentario
Le respondo mas simple. Recuerde cuando squadra Ferrari tenía a Lauda y Reutemann, el motor de Lauda tenía 30 caballos más que el de Carlos Reutemann...Estamos hablando de Ferrari y no son fáciles !
Default user picture
ocho88
06 Jun 2021 - 01:52
Comment

Lo de carlos, es para echarle de comer aparte.

06 Jun 2021 - 01:07
Comment
#147 La pole de Leclerc me sabe a suerte. En cuanto al accidente de Carlos le deben haber avisado del ac ... Ver comentario
Sí, claro, la pole de Leclerc fue de suerte y la de Mónaco seguro que también, clasifica mejor Sainz.....
SeiyaSagitario
06 Jun 2021 - 00:22
Comment
#134 @#114 Este Campeonato solo esta parejo porque Hamilton es Hamilton y Max ah cometido muchos errores ... Ver comentario
porque siempre me tiran una bandera roja
06 Jun 2021 - 00:16
Comment

buen puesto Alonso dedicado a Gamachichi

05 Jun 2021 - 23:33
Comment
#100 @#52 me estás dando la razón. También depende a lo que le llames curva lenta. A 30km/h desde lue ... Ver comentario
colega no tienes ni idea XD las fuerzas aerodinámicas dependen todas del área proyectada, la velocidad al cuadrado, la densidad del aire y el coeficiente de sustentación/resistencia. Conseguir más carga con menos drag se consigue diseñando el coche de manera que el coeficiente de sustentación aumente de forma notable mientras que el de resistencia lo haga menos. Dichos coeficientes son independientes de la velocidad. Por favor, si vas a intentar corregir a alguien, hazlo con fundamento, no te pongas en evidencia
05 Jun 2021 - 23:29
Comment
#88 Sigo sin entender porque Ricciardo ha bajado su rendimiento. Ojalá mañana espabile y pelee con Nor ... Ver comentario
estuve viendo un análisis de eso, Ricciardo clava mucho los frenos y los suelta tardísimo en la curva. El McLaren está adaptado a Norris (es el único que estaba cuando se hizo este coche) y es naturalmente subvirador porque Norris conduce diferente, deja que el coche corra, y cuando Ricciardo intenta frenar según su estilo el coche se le va muchísimo, le subvira una barbaridad. Tendrá que cambiar un poco su estilo de pilotaje (cosa nada trivial) y esperemos que para el año que viene tengan en cuenta sus referencias
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25