F1

GP DE ABU DABI F1 2019

Hamilton se lleva la última Pole de la temporada en Abu Dabi

El británico no conseguía una Pole desde el GP de Alemania
Verstappen saldrá segundo mañana por la penalización a Bottas
Nuevo lío en Ferrari: Leclerc no ha tenido segundo intento en Q3
Carlos Sainz ha clasificado en novena posición, saldrá octavo
hamilton-pole-abu-dabi-2019-soymotor.jpeg
61
30 Nov 2019 - 15:00

Lewis Hamilton se ha adjudicado la última Pole de la temporada 2019 en el Gran Premio de Abu Dabi, por lo que ha dejado intacta la racha de sábados de Mercedes en el trazado de Yas Marina. Valtteri Bottas ha sellado un doblete para Mercedes y en Ferrari ha vuelto a haber lío.

El británico no ha dado opción a sus rivales. Con un tiempo de 1'34''779, Hamilton ha sacado casi dos décimas a su compañero de equipo y más de tres décimas al tercer clasificado, Max Verstappen. Los Mercedes han sido los únicos capaces de bajar a 1'34''.

No obstante, Valtteri Bottas tendrá que salir mañana desde lo más hondo de la parrilla por exceder las unidades de potencia permitidas esta temporada, por lo que Verstappen acompañará mañana a Lewis Hamilton en la primera fila.

En Ferrari ha vuelto a haber lío: Sebastian Vettel ha ralentizado considerablemente la marcha en la última vuelta de calentamiento de Q3 y Charles Leclerc no ha podido cruzar la línea de meta a tiempo para realizar una segunda tentativa.

Pese a todo, a Leclerc le ha valido su primera vuelta de Q3 para clasificar en cuarta posición, justo por delante de su compañero y de Alexander Albon, que ha estado en tierra de nadie en la sexta plaza.

En esta clasificación, el 'mejor del resto' ha sido Lando Norris. En una batalla apretadísima, el británico ha sabido exprimir su McLaren para ganar la partida a Daniel Ricciardo y Carlos Sainz por apenas unas milésimas. Nico Hülkenberg completa el top 10.

sainz-abu-dabi-f1-2019-soymotor.jpg

Q1

Al comienzo de la primera sesión de clasificación, las condiciones de la pista eran calurosas. Con el sol aún presente, el asfalto del trazado de Yas Marina se ha presentado a unos 32ºC de temperatura.

Alexander Albon ha sido el encargado de abrir la veda, seguido por los Alfa Romeo y los Haas. El británico-tailandés ha completado la primera vuelta cronometrada en 1’37’’699, aún lejos de lo visto en los libres.

Max Verstappen ha aparecido unos instantes después para mejorar hasta 1’36’’390 y Charles Leclerc se ha colocado segundo con un registro de 1’36’’480. Sebastian Vettel no ha podido cerrar una buena primera vuelta por un trompo en la última curva.

Justo después de Vettel estaba Lewis Hamilton, que ha detenido el cronómetro en 1’36’’231 y se ha colocado primero automáticamente. Carlos Sainz, cuarto provisional con una vuelta en 1’37’’358.

Cuando Bottas y Vettel han logrado completar una buena vuelta, la clasificación se ha estabilizado. Carlos Sainz ha caído a la séptima plaza, pero en vista de los resultados de los libres, ha sido un buen comienzo de clasificación.

En un final de infarto, en el que a los McLaren no le ha hecho falta una segunda vuelta –han abortado–, los eliminados, por orden, han sido: Romain Grosjean, Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen, George Russell y Robert Kubica.

verstappen-abu-dabi-2019-soymotor.jpg

Q2

Con el ocaso en su máximo esplendor, las condiciones en la segunda sesión de clasificación han sido un poco más livianas: 25ºC de temperatura ambiente y algo menos de 30ºC en el asfalto del trazado de Yas Marina.

En vista de la degradación sufrida en los entrenamientos libres, era de esperar que algunos de los equipos punteros se jugarían su pase a la Q3 con neumáticos medios, y así ha sido: Mercedes y Red Bull medios; Ferrari blandos.

Alexander Albon ha vuelto a ser el encargado de inaugurar la pista con un tiempo de 1’36’’718, si bien Lewis Hamilton no ha tardado en mejorar hasta 1’35’’634. Max Verstappen, lejos en su primer intento y los Ferrari a milésimas –con blandos–.

En su primera tentativa, Carlos Sainz ha vuelto a ser el mejor del grupo medio e incluso ha llegado a intercalarse entre los Red Bull. Daniel Ricciardo y Sergio Pérez se presentaban como las alternativas al madrileño.

Por su parte, Valtteri Bottas ha sido el último de los protagonistas en apretar las clavijas a su Mercedes. Pese a la penalización que tiene bajo el brazo para mañana, el finlandés ha salido a pista y se ha metido en Q3 con neumáticos medios.

En el último momento, Charles Leclerc ha cambiado de estrategia y ha marcado el mejor tiempo de la sesión con medios, mientras Sebastian Vettel continuaba con blandos. Hamilton y Verstappen han levantado el pie con blandos.

En otro desenlace ajustadísimo por detrás, Carlos Sainz se ha quedado a sólo siete décimas de la cabeza y tanto Lando Norris como los Renault han entrado en Q3. Los eliminados, por orden, han sido: Sergio Pérez, Pierre Gasly, Lance Stroll, Daniil Kvyat y Kevin Magnussen.

leclerc-abu-dabi-2019-soymotor.jpg

Q3

Bien entrada la noche, las condiciones en la tercera sesión clasificatoria han sido más frías: el asfalto se encontraba a 27ºC de temperatura cuando el semáforo del circuito ha cambiado a verde.

Los Mercedes han sido en esta ocasión los que han llevado la voz cantante de primeras. Lewis Hamilton ha cerrado su primera vuelta en un incontestable 1’34’’828, Valtteri Bottas se ha quedado a tres décimas y los Ferrari detrás del finlandés.

Max Verstappen, el último del grupo, era el único que podía superar al hexacampeón, si bien al cruzar la línea de meta se ha quedado también a tres décimas. El neerlandés, segundo provisional con milésimas de diferencia sobre Bottas y Leclerc.

En su primer intento, Carlos Sainz ha continuado la línea de las dos primeras sesiones. El madrileño se ha situado séptimo desde el inicio, con Lando Norris octavo y los Renault un escalón por detrás.

Quedaba el último tirón, ¡y qué tirón! Lewis Hamilton ha vuelto a mejorar ‘in extremis’ hasta 1’34’’779 para conseguir la 88ª Pole de su carrera deportiva, mientras Valtteri Bottas se ha quedado a casi dos décimas en la segunda posición.

Max Verstappen no ha podido con los Mercedes y ha tenido que conformarse esta vez con el tercer lugar, aunque mañana saldrá al lado de Lewis Hamilton debido a la penalización a Valtteri Bottas.

Y, para no perder las costumbres, nuevo lío en Ferrari: Sebastian Vettel, en la última vuelta de calentamiento, ha ralentizado sensiblemente su ritmo y Charles Leclerc no ha podido cruzar la línea de meta a tiempo para realizar un segundo intento.

Pese a todo, a Leclerc le ha valido su primera vuelta de Q3 para clasificar en cuarta posición, justo por delante de su compañero y de Alexander Albon, que ha estado en tierra de nadie en la sexta plaza.

Tras toda una clasificación en lo más alto del grupo medio, no ha podido ser para Carlos Sainz. El madrileño ha clasificado noveno a sólo tres milésimas de Ricciardo y a 23 milésimas de Norris. Nico Hülkenberg completa el top 10.

61 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Dic 2019 - 03:52
Comment
#59 @#48 para que le va a dedicar eso si ya le dedico 4 campeonatos...... no entiendo Ver comentario
Con 2 a domicilio..
01 Dic 2019 - 01:56
Comment

Lo de Ferrari ya podría catalogarse como "pánico escénico", la verdad que la falta de profesionalismo hay momentos que raya en lo absurdo, a ver si la scuderia se reivindica mañana.. pero ya no sé cuántas veces he esperado eso, y siempre falla alguno de los componentes del equipo, y cuando nó.. el coche.. me hace acordar al "cisne negro sobrevolando maranello" el que decía @alfavuelve recuerdan? Jaja

Default user picture
01 Dic 2019 - 01:45
Comment
#48 Los trompos de vettel son nuevo homenaje a Alonso, ya que sabía que se encontraba en Abu Dhabi. En ... Ver comentario
para que le va a dedicar eso si ya le dedico 4 campeonatos...... no entiendo
01 Dic 2019 - 01:40
Comment

Perez y Gasly seguramente saldrán con medias, tienen la oportunidad de una estrategia interesante y siendo la ultima carrera Ferrari puede terminar con otro papelon intentando tapar el de hoy.

01 Dic 2019 - 01:35
Comment
#48 Los trompos de vettel son nuevo homenaje a Alonso, ya que sabía que se encontraba en Abu Dhabi. En ... Ver comentario
jajajajaj. En todo caso ese tipo de trompos en los 80 se veían por turbo lag.
30 Nov 2019 - 20:31
Comment

Se activó la mayúscula. A cualquiera le puede pasar.... Que no lea ni una sola vez lo que escribe ya es otra cosa...

30 Nov 2019 - 20:05
Comment
#54 @#52 Perdón se activo el mayus y no pense que les jodiera Ver comentario
no es que joda, es una norma basica de todo foro que se precie. y que sea dicho de paso el uso de mayúsculas equivale a gritar.
SeiyaSagitario
30 Nov 2019 - 19:09
Comment
#52 @#50 Es de mala educación escribir en mayúsculas, lo sabe cualquiera que se mueve en foros, ¿en U ... Ver comentario
Perdón se activo el mayus y no pense que les jodiera
SeiyaSagitario
30 Nov 2019 - 19:08
Comment
#51 Vuelvo a repetirlo........Estoy llegando a pensar que ese 2do lugar de Ferrari en el campeonato de c ... Ver comentario
PUES SI RICCIARDO SEGUÍA EN RB RB PODIA QUEDAR DELANTE DE FERRARI, CREO QUE ESTE AÑO AL TENER MAS FIABILIDAD CON LA EVOLUCIÓN DE HONDA SOBRETODO EN ESTE ASPECTO HUBIERA TERMINADO CERCANO A MAX Y LECLERC POR ENDE DELANTE DE VETTEL, CREO QUE FERRARI DEBE AGRADECER LOS PROBLEMAS DE RB CON SU SEGUNDA BUTACA , LO MISMO VETTEL POR QUE SINO HUBIERA SIDO DERROTADO POR TODOS LOS PILOTOS QUE MANEJAN COCHES DE SU LIGA
AficionadoF1
30 Nov 2019 - 19:05
Comment
#50 CIRCUITO DOMINADO X MERCEDES, VEREMOS SI MAX PUEDE DAR PELEA EN CARRERA, DE FERRARI YA NO ESPERO NAD ... Ver comentario
Es de mala educación escribir en mayúsculas, lo sabe cualquiera que se mueve en foros, ¿en Uruguay es diferente?
30 Nov 2019 - 18:44
Comment

Vuelvo a repetirlo........Estoy llegando a pensar que ese 2do lugar de Ferrari en el campeonato de constructores llegó por pura casualidad.

SeiyaSagitario
30 Nov 2019 - 17:56
Comment

CIRCUITO DOMINADO X MERCEDES, VEREMOS SI MAX PUEDE DAR PELEA EN CARRERA, DE FERRARI YA NO ESPERO NADA

30 Nov 2019 - 17:28
Comment

Hahahahah el error es de ferrari, pero es que vettel también se la hace a leclerc lo del alemán es sin duda alguna una guarrada

Pachulara
30 Nov 2019 - 17:23
Comment

Los trompos de vettel son nuevo homenaje a Alonso, ya que sabía que se encontraba en Abu Dhabi. En Monza también se lo dedicó.

30 Nov 2019 - 16:59
Comment

ya colgaron el highlight de esta clasificacion en youtube... solo tengo que decir que los comentarios valen su peso en oro xDDD!

30 Nov 2019 - 16:36
Comment

Pero que bueno eres Hamilton!!! y VEGANO aunque de por el ano...Viva el pepino, el tomate y las lechugas!!! a ver si en carrera a guantas a MadMAx..

30 Nov 2019 - 16:32
Comment

Si Albon retrasó la fila, si vettel retrasó a Leclerc, o igualmente el Nº 16 no llegaba a abrir la vuelta, toda la responsabilidad la tiene el muro de Ferrari, esta cagada ya resulta costumbre en el equipo italiano... Largar los autos apenas por décimas para el último intento de Q3, no es audacia, es estupidez. binotto, mekies y los estrategas a cargo, deberían ponerse uno enfrente de otro y pegarse cachetazos una y otra vez, cual payasos de circo.....en fin, es lo que hay.

30 Nov 2019 - 16:10
Comment

Binotto quería un gran premio inolvidable para Ferrari y lo está logrando...

30 Nov 2019 - 16:10
Comment

Última carrera y de nuevo los 2 McLaren en Q3, mañana a llevar buenos puntos y esperar que el coche 2020 sea mejor y podamos pelear otras batallas. Vamos Carlos, el sexto puesto en el mundial es posible.

Default user picture
30 Nov 2019 - 16:06
Comment

El error de Ferrari es para matarlos... Una vez más. Ni culpa de Vettel ni de Leclerc, estas cosas son problema del muro al 100%. Vaya equipo... Cuando no es un piloto es el otro y cuando no es el muro, de verdad que da bastante vergüenza ajena. Y yo que pensaba que ver a Alonso salir a qualy con la batería sin cargar era un acto de venganza porque había anunciado que se marchaba, e igual simplemente era incompetencia en su máximo esplendor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25