GP de Abu Dabi F1 2018

Hamilton Pole en Abu Dabi, Alonso pasa a Q2 en su último sábado

Mercedes despide el Mundial con un doblete: Hamilton Pole, Bottas segundo

Vettel termina tercero tras un desliz en su última tentativa de vuelta rápida

Verstappen ya no puede ser el 'Poleman' más joven de la historia

Sainz se clasifica undécimo, Alonso decimoquinto en su última clasificación

AmpliarLewis Hamilton y Sebastian Vettel tras la clasificación de Abu Dabi - SoyMotorLewis Hamilton y Sebastian Vettel tras la clasificación de Abu Dabi

Lewis Hamilton ha firmado la Pole Position y ha liderado el doblete del equipo Mercedes en la sesión de clasificación del GP de Abu Dabi, la última de la temporada. Sebastian Vettel comenzará la carrera desde la tercera posición después de quedarse hoy a tres décimas de diferencia del pentacampeón del mundo.

Fernando Alonso ha superado el corte de la Q1 en su última participación, pero no ha podido evitar la eliminación en la Q2 con el decimoquinto mejor tiempo. Carlos Sainz también ha caído en la segunda criba y mañana saldrá desde la undécima plaza de la parrilla.

 

 

La sesión de clasificación de GP de Abu Dabi, la última de la temporada 2018 de Fórmula 1, estaba programada para empezar a las 17:00 horas. Comenzó con luz diurna y la noche cayó progresivamente sobre el circuito de Yas Marina, como siempre es tradición en la prueba de los Emiratos Árabes.

Eso ponía a los pilotos y equipos contra las cuerdas, porque sólo habían rodado en condiciones nocturnas en los Libres 2. El resto de sesiones se habían disputado con luz diurna, con unas temperaturas muy superiores que amenazaba con cambiar el comportamiento de los coches y de los neumáticos.

Una hora antes de la clasificación, Fernando Alonso le hizo una demostración a Jimmie Johnson al volante del McLaren 570S, en el marco de las 'Pirelli Hot Laps'. El siete veces campeón de la NASCAR estaba en el circuito para conocer el mundo del asturiano, antes de que el lunes pongan rumbo a Baréin para hacer un intercambio de coches en el circuito de Sakhir.

Varios detalles evocaban que esta clasificación era especial para Alonso. Su última en Fórmula 1. El español se preparó en el interior de su box acompañado de su padre y de su fisioterapeuta Fabri Borra, que enseñaba con orgullo una fotografía de los inicios de la carrera del español, en los que se reproducía exactamente la misma escena. Cuando se subió al monoplaza, el rey emérito Juan Carlos I se acercó a Fernando para estrecharle la mano.

Alonso afrontaba la última cronometrada sabedor de que sus posibilidades eran limitadas, dada la poca velocidad de su McLaren MCL33. En los entrenamientos matinales, de hecho, el asturiano tuvo que resignarse con la decimosexta posición. En esas circunstancias, pasar a la Q2 ya podía considerarse todo un éxito.

En mejor forma llegaba Carlos Sainz, que se perfilaba como un candidato a pasar a la Q3. Renault situó sus dos monoplazas en el Top 10 en los Libres 3, en los que el madrileño marcó el noveno mejor tiempo. En clasificación, sin embargo, el mapa motor de clasificación de sus rivales podía convertirse en una amenaza para sus aspiraciones. Como en el caso de Fernando, Juan Carlos I también se acercó hasta su box.

clasificacion-abu-dabi-2018-2-f1-soymotor.jpg

Cuando el semáforo se puso en verde, empezó la Q1 y Fernando Alonso salió a pista ataviado con un juego de neumáticos hiperblandos. El asturiano obtuvo un 1'39"651 en su primera vuelta, tres décimas más rápido que en los Libres 1 pero un segundo más lento que en los Libres 2. La pista aún no estaba en su estado óptimo.

Fernando regresó al Pit-Lane para preparar el segundo intento. En aquel momento era decimoséptimo. Montó un juego de gomas frescas y fue a por ello. Con unas temperaturas más frescas que en su primer intento, pintó de verde los tres sectores y paró el cronómetro en 1'38"374 para escalar provisionalmente hasta la decimocuarta posición.

El ovetense tuvo tiempo de volver a pasar por boxes para recurrir a un tercer juego de hiperblandos, con el que buscó una vuelta rápida sobre la bocina. Había caído a la decimoquinta plaza y marcaba el corte de la siguiente fase. De hecho, durante su vuelta de lanzamiento, la progresión de sus rivales le relegó a la decimoséptima. Sin embargo, el dos veces campeón encontró 484 milésimas que le permitieron ser decimocuarto y obtener un billete para la Q2, con un 1'37"890. Por 21ª esta temporada, superó a su compañero Stoffel Vandoorne.

Por lo que respecta al resto de la parrilla, pocas sorpresas. Sebastian Vettel firmó el tiempo más rápido con un 1'36"775, que en aquel momento era el mejor registro del fin de semana. Le seguían a 14 milésimas Valtteri Bottas -1'36"789- y, a 53, Lewis Hamilton -1'36"828-. Kimi Räikkönen era quinto -1'37"010-, Daniel Ricciardo sexto -1'37"117- y Max Verstappen octavo -1'37"195-. El más rápido de la zona media era Esteban Ocon, cuarto con su Force India.

Con el semáforo a cero, Pierre Gasly aparcó su Toro Rosso a un lateral de la pista con un aparente problema de unidad de potencia. El francés cayó eliminado con el decimoséptimo mejor tiempo, por detrás de su compañero Brendon Hartley y por delante de Stoffel Vandoorne, Sergey Sirotkin y Lance Stroll.

clasificacion-abu-dabi-2018-3-f1-soymotor.jpg

En la Q2, Mercedes, Ferrari y Red Bull buscaron el pase con neumáticos ultrablandos para obtener una ventaja estratégica para el domingo. También Force India, que fue el único equipo de la zona media que se decantó por esta estrategia.

Para Fernando Alonso, la presencia en la Q2 ya suponía un objetivo cumplido en vista de la situación de su McLaren. Esta criba servía entonces como un pequeño regalo de despedida.

El asturiano recuperó para su primer intento uno de los hiperblandos usados de la fase anterior. Marcó un 1'39"282 en su primera tentativa, hecho que le relegó al fondo de la clasificación. Todavía conservaba en reserva un juego nuevo para su última tentativa.

Mientras tanto, en cabeza, Lewis Hamilton estableció una nueva vuelta rápida absoluta con un estratosférico 1'35"693. Su rival más próximo, Valtteri Bottas, estaba a la friolera de 699 milésimas de segundo de diferencia con un 1'36"392. Los Ferrari eran tercero y cuarto, con Kimi Räikkönen en 1'36"735 y Sebastian Vettel en 1'36"751.

Los Red Bull sufrieron más. Daniel Ricciardo era quinto con un 1'36"964, pero Max Verstappen estaba en la zona de peligro. El holandés no pasaba de la décima posición -1'37"251- y se exponía a una potencial eliminación.

A tres minutos del final, todos los favoritos –excepto Vettel- salieron con hiperblandos para preparar la Q3. El único que mejoró tiempo fue Verstappen -1'36"144-, hecho que le condenó a empezar la carrera con el compuesto de color rosa. Esteban Ocon también.

Fernando Alonso, con hiperblandos nuevos, pintó de verde todos los sectores y rebajó en 1,546 su tiempo anterior. Sin embargo, su 1'37"743 resultó insuficiente para ir más allá de la decimoquinta plaza. El bicampeón cayó eliminado en la Q2 en su última clasificación.

Más dolorosa aún fue la eliminación de Carlos Sainz, que cayó en undécima posición por tan sólo 18 milésimas, con un 1'36"982 como mejor marca personal. El corte lo definió Daniel Ricciardo, que hizo valer su registro con los ultrablandos. Marcus Ericsson, Kevin Magnussen y Sergio Pérez fueron los otros tres eliminados, además de Carlos y Fernando.

clasificacion-abu-dabi-2018-f1-soymotor.jpg

La última Q3 de la temporada tuvo como invitados a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, el Sauber de Charles Leclerc, el Renault de Nico Hülkenberg, el Haas de Romain Grosjean y el Force India de Esteban Ocon.

El primero en cerrar vuelta fue Lewis Hamilton, que obtuvo la Pole provisional con un 1’35"295. Acto seguido cruzó la línea de meta Valtteri Bottas, cuyo 1'35"419 se quedó a una décima de distancia.

Sebastian Vettel pintó de púrpura el primer parcial, pero cedió terreno en los dos restantes y se quedó en un 1'35"352, 57 milésimas de segundo más lento que Hamilton. El teutón era segundo.

Kimi Räikkönen estableció el récord del segundo parcial, pero fue lento en el último y se quedó quinto con un 1'35"511, a dos décimas de la cabeza. Su fallo dio una oportunidad a Valtteri Bottas -1'35"419- y Daniel Ricciardo -1'35"454-, tercero y cuarto respectivamente.

Con tres minutos en el cronómetro, los pilotos volvieron a pista para el último intento.

Hamilton encontró medio segundo y se quedó en un 1'34"794, un tiempo que en última instancia le valió la Pole Position. Su compañero Valtteri Bottas se aupó a la segunda plaza con un 1'34"956.

Vettel era más rápido que Hamilton en los dos primeros parciales, pero cometió un error en el tercero y se tuvo que contentar con un 1'35"125, el tercer mejor tiempo de la jornada. Su compañero Kimi Räikkönen fue cuarto con un 1'35"365.

Max Verstappen, sexto, dijo adiós a la posibilidad de arrebatarle a Vettel el récord del piloto más joven en conseguir una Pole Position. Sebastian lo estableció en el GP de Italia de 2008 a la edad de 21 años y 72 días.

El GP de Abu Dabi de Fórmula 1 comenzará el 25 de noviembre a las 14:10 CET.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
48 comentarios
Imagen de Sandman

El año pasado, Abu Dhabi fue la carrera más aburrida del año. Este año, pinta igual, con Mercedes y el mejor coche de la historia reespaldado por la FIA. Quizás de eso se trata el “Pacto de la Concordia”. Lo más destacable es que Vettel sigue siendo en piloto más joven en conseguir la pole. Ni Verstappen, que es lo mejor que he visto desde que Vettel irrumpió en la F1, pudo quitarle ese honor.

  • 0
  • 4
Imagen de dannymarkez

[#41 Cayuco] Totalmente de acuerdo compi. Solo dicen de Mercedes y no dicen de los errores de piloto de otro equipo que yo se. Es mas si hubiera estado los asientos cambiados no dudo de que Ham ganaria mañana en este mundial

Le falta colocar la guinda para culminar una temporada soberbia,me quedo sin palabras ante tanta excusa para intentar restar merito a Hamilton por todo lo que nos ha regalado en la pista,yo por mi parte estoy muy agradecido por su gran generosidad demostrando un pilotaje excelente,es una lastima que existan pocos pilotos de su calidad y los que pueden estar a su altura no obtuvieran la herramienta necesaria para competir.Hay algún equipo que tendrá mucho que reflexionar este invierno

  • 3
  • 0
Imagen de Ascari

[#45 F1AntiAntisF1]
Vamos que quieres decir que entre Hamilton y Rosberg no había favoritismos porque era tal el dominio que no era necesario, mientras que Red Bull nunca tuvo dominio. En 2013 a Rosberg le prohibieron atacar a Hamilton. Alonso también tuvo favoritismos. Entonces debe de ser algo común. Beneficiar a un piloto sobre otro aunque el coche sea de mitad de la tabla claro que es posible y más si tienes en cuenta quien es cada piloto, lo que te supone en marketing, lo que gana, y si encima aporta un sponsor ya me dirás. Vamos que en calidad no hace falta nada de eso para saber que Vandoorne es muy inferior.

#44 Con Hamilton y Bottas por supuesto que hay favoritismos, no así en el caso Hamilton-Rosberg porque los campeonatos se jugaban solo entre ellos, no tenían que dar preferencia a uno porque ningún otro equipo les podía amenazar el título... Había órdenes de equipo de luchar lo más mínimo posible entre ellos, pero no favoritismos... Y no, no es imponer un único pensamiento, es que beneficiar/perjudicar a un piloto frente al compañero es inútil cuando en términos de rendimiento estás en la cola de la parrilla como es el caso de McLaren, y no me puedes comparar eso con lo que hubo en los años de Vettel-Webber, donde en varias ocasiones tuvieron que dar preferencia al alemán porque algún rival les amenazaba el triunfo final...
Yo también insisto con lo de Prodromou, tendrá su responsabilidad en el tema de la eficiencia aerodinámica, pero es solo que el drag no proviene exclusivamente de la aerodinámica... No puedes achacarle a él toda la culpa (o gran parte de ella) por eso... Aun así lo dicho, eso no niega lo que dije sobre él anteriormente...

  • 0
  • 0
Imagen de F1AntiAntisF1

[#44 Ascari] Con Hamilton y Bottas por supuesto que hay favoritismos, no así en el caso Hamilton-Rosberg porque los campeonatos se jugaban solo entre ellos, no tenían que dar preferencia a uno porque ningún otro equipo les podía amenazar el título... Había órdenes de equipo de luchar lo más mínimo posible entre ellos, pero no favoritismos... Y no, no es imponer un único pensamiento, es que beneficiar/perjudicar a un piloto frente al compañero es inútil cuando en términos de rendimiento estás en la cola de la parrilla como es el caso de McLaren, y no me puedes comparar eso con lo que hubo en los años de Vettel-Webber, donde en varias ocasiones tuvieron que dar preferencia al alemán porque algún rival les amenazaba el triunfo final...
Yo también insisto con lo de Prodromou, tendrá su responsabilidad en el tema de la eficiencia aerodinámica, pero es solo que el drag no proviene exclusivamente de la aerodinámica... No puedes achacarle a él toda la culpa (o gran parte de ella) por eso... Aun así lo dicho, eso no niega lo que dije sobre él anteriormente...

#43
Toxificar?? je je. Eso es porque hay que tener pensamiento único??. Si en los primeros casos existen favoritismos también te referirás a Mercedes - Rosberg - Hamilton y a Mercedes - Hamilton - Bottas. Sobre Prodromou insisto en que la eficiencia aerodinámica tiene que ver con su desempeño sin duda.

  • 1
  • 0
Imagen de Ascari

[#43 F1AntiAntisF1]
Toxificar?? je je. Eso es porque hay que tener pensamiento único??. Si en los primeros casos existen favoritismos también te referirás a Mercedes - Rosberg - Hamilton y a Mercedes - Hamilton - Bottas. Sobre Prodromou insisto en que la eficiencia aerodinámica tiene que ver con su desempeño sin duda.

#42 Si no eres capaz de entender (sé que sí, solo que cómo no, prefieres toxificar el foro) que no es lo mismo jugarse un título (RedBull-Vettel-Webber) a jugarse nada (McLaren-Alonso-Vandoorne), y por lo tanto existen favoritismos en los primeros casos y no en los segundos, yo ya no sé que decir... Lo de Vettel lo dices tú, no yo... Y respecto a Prodromou, el mal trabajo que haya hecho esta temporada (el tema del drag no es exclusivamente eficiencia aerodinámica) no quita los dos aspectos que he comentado sobre él...

  • 0
  • 0
Imagen de F1AntiAntisF1

[#42 Ascari] Si no eres capaz de entender (sé que sí, solo que cómo no, prefieres toxificar el foro) que no es lo mismo jugarse un título (RedBull-Vettel-Webber) a jugarse nada (McLaren-Alonso-Vandoorne), y por lo tanto existen favoritismos en los primeros casos y no en los segundos, yo ya no sé que decir... Lo de Vettel lo dices tú, no yo... Y respecto a Prodromou, el mal trabajo que haya hecho esta temporada (el tema del drag no es exclusivamente eficiencia aerodinámica) no quita los dos aspectos que he comentado sobre él...

#40
Claro que sí. Las escuderías favorecen a uno u otro piloto según nos conviene. Si es el de marras gana a su compañero por manos y si es Seb es porque Red Bull le favorecía. Sobre Prodromou está a la vista su fracasada aerodinámica en el McLaren. La eficiencia aerodinámica del coche lo dice todo.

  • 1
  • 0
Imagen de Ascari

[#40 F1AntiAntisF1]
Claro que sí. Las escuderías favorecen a uno u otro piloto según nos conviene. Si es el de marras gana a su compañero por manos y si es Seb es porque Red Bull le favorecía. Sobre Prodromou está a la vista su fracasada aerodinámica en el McLaren. La eficiencia aerodinámica del coche lo dice todo.

#25 Por qué te quejas de mi comentario si fuiste tú quien empezó esta tonta discusión... En la RB de Vettel-Webber interesaban los favoritismos porque había algo en juego, y lo que dices de Alonso-Vandoorne es una tontería por eso mismo, porque favoritismos jugandose nada es una auténtica chorrada pero en fin, que siempre buscas polémica y toxificar el foro... Respecto al tema Prodromou, nunca dije que no tuviese responsabilidad en el mal MCL33 de este año, solo que a ojos de McLaren no parece tener mucha responsabilidad porque él sigue en el equipo mientras otros altos cargos fueron relegados durante el transcurso del año... Y bueno, le defiendo porque ideas que encabezó junto a los aerodinamistas de McLaren se han ido generalizando en F1, como el morro con branquias o el alerón trasero con múltiples cortes...

  • 2
  • 5
Imagen de Cayuco

Le falta colocar la guinda para culminar una temporada soberbia,me quedo sin palabras ante tanta excusa para intentar restar merito a Hamilton por todo lo que nos ha regalado en la pista,yo por mi parte estoy muy agradecido por su gran generosidad demostrando un pilotaje excelente,es una lastima que existan pocos pilotos de su calidad y los que pueden estar a su altura no obtuvieran la herramienta necesaria para competir.Hay algún equipo que tendrá mucho que reflexionar este invierno

  • 4
  • 5
Imagen de F1AntiAntisF1

[#25 Ascari] Por qué te quejas de mi comentario si fuiste tú quien empezó esta tonta discusión... En la RB de Vettel-Webber interesaban los favoritismos porque había algo en juego, y lo que dices de Alonso-Vandoorne es una tontería por eso mismo, porque favoritismos jugandose nada es una auténtica chorrada pero en fin, que siempre buscas polémica y toxificar el foro... Respecto al tema Prodromou, nunca dije que no tuviese responsabilidad en el mal MCL33 de este año, solo que a ojos de McLaren no parece tener mucha responsabilidad porque él sigue en el equipo mientras otros altos cargos fueron relegados durante el transcurso del año... Y bueno, le defiendo porque ideas que encabezó junto a los aerodinamistas de McLaren se han ido generalizando en F1, como el morro con branquias o el alerón trasero con múltiples cortes...

#14
Quien sabe lo que habría conseguido Vandoorne con todo el apoyo más la pegatina que tuvo Alonso. De tas cuenta qué fácil acomodar??. Igual de fácil que desmontar que intentes defender que Prodromou no tiene ¿responsabilidad? en el coche. Sólo hay que ver la eficiencia aerodinámica del McLaren.

  • 4
  • 0
Imagen de Alfavuelve

[#37 guses] Pero no se mide una evolución a tan corto plazo, una evolución no tiene que ser lineal, porque infalible no hay nada, la cuestión de fondo es que el Ferrari, cada año está más fuerte.......

#28 Hola @cj. Eso no lo creo yo, recuerda que Ferrari este año no avanzó en 6 carreras y tuvieron que regresar a una especificación anterior, estando Vettel como líder en el equipo. Ningún piloto hace milagros y la prueba es que Alonso se marchó hace 4 años de Ferrari y todavía siguen las deficiencias en la escudería.

  • 3
  • 7

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP