F1

GP DE SINGAPUR F1 2022

Recital de Pérez en mojado y seco para ganar en Singapur; Sainz, tercero

'Checo' ha conseguido su cuarta victoria en la Fórmula 1
Doble podio de Ferrari: Leclerc, segundo; Sainz, tercero
Alpine pierde la cuarta plaza tras un doble abandono por averías
Jornada para olvidar para Max Verstappen y Lewis Hamilton
recital-perez-singapur-soymotor.jpg
161
02 Oct 2022 - 17:11

Sergio Pérez ha dado hoy un recital en las condiciones cambiantes del GP de Singapur F1 2022 para conseguir una nueva victoria. El mexicano, tras adelantar a Charles Leclerc en la salida, ha dominado la carrera tanto en mojado como en seco, y ha sumado su cuarto triunfo en la Fórmula 1. Carrera complicada para Carlos Sainz, aunque la ha salvado con un podio; Fernando Alonso ha abandonado por avería cuando iba sexto.

La carrera ha tenido momentos de todos los colores. La salida ha sido retrasada debido a la lluvia, pero finalmente han salido todos con neumáticos intermedios y Sergio Pérez ha arrebatado la primera posición a Charles Leclerc en los primeros metros. Carlos Sainz, por su parte, también ha ganado una plaza para colocarse tercero.

A partir de ahí, el piloto de Guadalajara ha controlado la carrera a la perfección. Primero, en condiciones de mojado, ha tenido ritmo para mantener a raya a Charles Leclerc; después, con el asfalto ya seco, ha dado otra lección de maniobras defensivas –incluso con problemas en su unidad de potencia– cuando el monegasco ha entrado en su modo más agresivo.

Al final, Pérez ha sacado el martillo e incluso ha sido capaz de sacar a Leclerc más de siete segundos por si acaso llegase una penalización debido a un incidente bajo coche de seguridad. Cuarta victoria para Sergio en la Fórmula 1, por delante de Leclerc y de un Carlos Sainz que, aunque ha sellado el doble podio de Ferrari, no ha tenido ritmo hoy para pelear por el triunfo.

Por otro lado, Alpine ha tenido una carrera catastrófica con un doble abandono por problemas de motor y McLaren ha cuajado su mejor resultado del año –Lando Norris, cuarto; Daniel Ricciardo, quinto– para escalar a la cuarta plaza de constructores. Además, cabe destacar que ha sido una carrera con errores por parte de Max Verstappen y Lewis Hamilton. El neerlandés ha finalizado séptimo y el británico, noveno.

Decimoséptima cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. Tras una clasificación espectacular con condiciones cambiantes en el circuito urbano de Marina Bay, la carrera del domingo se ha presentado con un 'diluvio' en los prolegómenos que ha derivado en retraso del inicio. 65 minutos después de lo previsto, los pilotos han afrontado la vuelta de calentamiento –todos con neumáticos intermedios– con el asfalto aún mojado.

La salida, finalmente en parado, ha sido sorprendentemente limpia. Sergio Pérez ha hecho una gran arrancada y ha arrebatado la primera posición a Charles Leclerc, mientras Carlos Sainz ha hecho lo propio ante Lewis Hamilton con el tercer lugar. Por detrás, Lando Norris se ha aupado al quinto lugar, en detrimento de un Fernando Alonso que ha llegado a caer a la séptima posición, pero después ha recuperado la sexta ante Pierre Gasly.

Más atrás, Sebastian Vettel ha ganado hasta cinco posiciones para colocarse octavo, por delante de Yuki Tsunoda. Y Max Verstappen, que salía octavo, ha llegado a estar duodécimo tras pelear con uñas y dientes ante Kevin Magnussen. El neerlandés casi cae a la decimotercera plaza en una primera vuelta que ha sido nefasta por su parte –incluso se ha saltado la primera curva–, pero a partir de ahí ha empezado a remontar posiciones y en apenas dos vueltas ya estaba décimo.

Las primeras vueltas han sido de 'tanteo', con Sergio Pérez en el liderato y los Ferrari a su estela. No obstante, Lewis Hamilton empezaba a quejarse vía radio sobre los neumáticos. El británico estaba a más de siete segundos del líder tras sólo tres vueltas. Por otro lado, las posiciones en el grupo medio se mantenían y, más atrás, Max Verstappen no ha tardado en deshacerse de Yuki Tsunoda para colocarse en el noveno lugar.

A lo largo de las primeras seis vueltas ha quedado muy claro que los dos primeros iban con un ritmo muy diferente al resto. Asentados en tiempos de 2'00'' bajos, Pérez y Leclerc –separados por algo más de un segundo– tenían ya más de seis segundos de ventaja sobre Sainz y más de diez sobre Hamilton. No obstante, el piloto madrileño ha hecho un cambio de ritmo en la sexta vuelta y ha rodado en tiempos parecidos a la cabeza.

Ha sido precisamente una vuelta después, en la séptima, cuando Guanyu Zhou ha intentado adelantar a Nicholas Latifi y, serio toque incluido entre ellos cuando estaban en paralelo, ha provocado el primer coche de seguridad de la carrera al dejar el Alfa Romeo 'aparcado' en la escapatoria de la curva 5. El canadiense de Williams ha confirmado por radio que no ha visto al piloto chino y ahí ha estado la razón del incidente.

primera-vuelta-singapur-soymotor.jpg

La relanzada ha llegado en la undécima vuelta y Sergio Pérez ha sabido dar el 'tirón' en el momento adecuado para mantener el primer puesto, seguido por Charles Leclerc, Carlos Sainz y Lewis Hamilton. Las siete primeras posiciones se mantenían, pero Max Verstappen se ha encargado de dar el espectáculo: en una vuelta ha adelantado a Sebastian Vettel y a Pierre Gasly para colocarse séptimo, justo detrás de Fernando Alonso.

Las primeras vueltas con bandera verde han vuelto a tener el mismo color: Pérez y Leclerc rodaban más rápido que el resto, siendo los únicos en tiempos de 1'59'', mientras Sainz y Hamilton perdían tiempo prácticamente en cada sector. En la vuelta 15, Carlos ya estaba a casi siete segundos y Hamilton a casi ocho. Al mismo tiempo, Alonso conseguía mantener a raya a un Max Verstappen que quería llegar al grupo de cabeza.

El 'carril' seco ha empezado a ser visible a partir de la decimoséptima vuelta. En la clasificación de ayer quedó claro que la pista tarda mucho en secarse, así que los pit-stops aún parecían lejanos, pero el final de la carrera apuntaba a ser en condiciones de seco. Charles Leclerc ha sido el primero en bajar a tiempos de 1'58'' altos, aunque Sergio Pérez ha 'respondido' en la vuelta siguiente y la distancia se mantenía en torno a los dos segundos.

Entonces, la peor de las noticias ha llegado para Fernando Alonso en la vuelta 21. Otro problema mecánico para el bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha significado tener que abandonar la carrera y ha provocado un coche de seguridad virtual. Este periodo de VSC lo ha aprovechado George Russell para hacer un pit-stop y colocar un juego de neumáticos medios, de modo que serviría como 'conejillo de indias' para el resto.

La bandera verde ha llegado en la vuelta 23 y Sergio Pérez tenía alrededor de tres segundos de margen sobre Charles Leclerc, además de 16 sobre Sainz y 17 sobre Hamilton. George Russell aseguraba por radio que no tenía agarre, pero los pit-stops para montar gomas de seco no parecían estar tan lejos para el resto. Mientras tanto, Verstappen, con pista libre, ha marcado ipso facto la vuelta rápida de carrera con un tiempo de 1'58''377.

En la vuelta 26, Alexander Albon ha impactado contra el muro en la curva 8 y, aunque ha podido reanudar la marcha, ha dejado algunas piezas en la pista y dirección de carrera ha decidido sacar un coche de seguridad virtual. Los tiempos de George Russell aún no eran especialmente competitivos, así que nadie se ha atrevido a montar gomas de seco. Alex Albon, tras volver al Pit-Lane, ha tenido que abandonar debido a los daños.

alonso-gp-singapur-soymotor.jpg

La bandera verde ha sido efímera, ya que Esteban Ocon también ha tenido una avería en la vuelta 28 –ha salido mucho humo de la parte trasera de su monoplaza– y ha tenido que dejar su coche aparcado en la curva 13. De nuevo, desde dirección de carrera han visto conveniente sacar el coche de seguridad virtual, pero nadie ha pasado por el Pit-Lane. Catástrofe absoluta para Alpine, con dos abandonos por problemas mecánicos.

La relanzada ha llegado prácticamente en el ecuador de la carrera y, mientras Pérez y Leclerc seguían en otra liga respecto al resto, había dos batallas interesantes por detrás: Lewis Hamilton estaba encima de Carlos Sainz y también Max Verstappen estaba pegado al alerón trasero de Lando Norris. El neerlandés y el británico han estado a punto de tocarse en los compases finales del VSC, pero han mantenido las posiciones.

La carrera entraba en su punto de ebullición… y Lewis Hamilton ha cometido un error en la vuelta 33. El heptacampeón se ha pasado mucho de frenada en la curva 8 y ha impactado contra el muro, aunque ha podido dar marcha atrás y reanudar la marcha. El alerón delantero de Lewis estaba dañado, aunque ha conseguido volver a la pista entre Norris y Verstappen. Mientras tanto, Russell empezaba a 'volar' y muchos aprovechaban para parar.

Ferrari ha decidido pasar al ataque en la vuelta 35 y han decidido hacer un pit-stop para Charles Leclerc, pero el monegasco no ha 'cuadrado' bien el coche y la parada ha sido de 5,3 segundos; también Lewis Hamilton ha pasado por el Pit-Lane, pero al tener que cambiar alerón ha tardado mucho en la parada. En la siguiente vuelta han parado Pérez, Sainz y Verstappen… ¡y Yuki Tsunoda ha tenido un accidente en la curva 10!

Como consecuencia, el coche de seguridad ha salido a pista y los grandes beneficiados han sido los McLaren, que aún no habían parado. Obviamente, el coche de seguridad ha sido el momento ideal para hacer el pit-stop y la carrera entraba entonces en una nueva fase. Pérez seguía como líder, con los Ferrari detrás y Norris en la cuarta plaza, por delante de Verstappen, Ricciardo, los Aston Martin y Hamilton. Salvo Ricciardo y Bottas –blandos–, todos iban con medios.

La relanzada ha llegado en la vuelta 40 y los tres primeros han mantenido sus posiciones sin demasiada dificultad. Eso sí, Verstappen ha intentado adelantar a Norris en la frenada de la curva 7 y, como ha frenado en la zona húmeda, se ha pasado considerablemente de frenada y ha destrozado sus neumáticos. El neerlandés se ha visto obligado a pasar otra vez por el Pit-Lane y ha caído a la última posición; poco después, Russell se ha tocado con Schumacher y ambos han visto arruinadas sus opciones de puntos.

norris-verstappen-singapur-soymotor.jpg

Entrábamos entonces en la última media hora de la carrera –ya no iba a ser por vueltas, sino por tiempo– y Charles Leclerc quería esta victoria. El monegasco se ha pegado al alerón trasero de Sergio Pérez y no se despegaba de ahí, aunque adelantar en una pista 'semihúmeda' siempre es complicado. Además, 'Checo' ha reportado por radio problemas con la entrega de potencia de su motor. Simultáneamente, Sainz parecía tener problemas, ya que rodaba en 1'54'' mientras el líder hacía 1'51'' y veía cómo Norris se acercaba.

Pasaban las vueltas –o el tiempo– y Charles Leclerc no se despegaba de Sergio Pérez. En algunos momentos parecía casi una prolongación del monoplaza del mexicano e incluso se ha mostrado en la frenada de la curva 7. Checo no cometía grandes errores –aunque sí ha bloqueado un par de veces en la frenada de la 14– y parecía prácticamente imposible adelantar para Charles. Sainz, por su parte, incrementaba un poco el ritmo y dejaba a Norris a más de un segundo y medio.

A falta de 18 minutos para el final, Charles Leclerc ha cometido un error y lo ha pagado caro: en primera instancia, se ha ido largo en la curva 16; después ha sufrido un trallazo de sobreviraje y ha caído a algo más de un segundo y medio de Pérez. Salvo sorpresa de última hora, la carrera parecía estar ya encaminada hacia el triunfo del mexicano. Por otro lado, Sainz se mantenía por delante de los McLaren y Verstappen remontaba con sus neumáticos blandos.

Y, efectivamente, tras ese error de Leclerc, la carrera estaba decidida. Sergio Pérez ha pasado bajo la bandera de cuadros en la primera posición y ha conseguido su cuarta victoria en la Fórmula 1 tras un recital de pilotaje en todo tipo de condiciones. Leclerc ha sido segundo y Sainz tercero, en un doble podio para Ferrari, mientras McLaren ha aprovechado la debacle de Alpine con una cuarta plaza para Norris y una quinta para Ricciardo.

Por detrás, Lance Stroll ha amarrado el sexto lugar y Max Verstappen, tras adelantar a Hamilton a falta de tres vueltas –error de Lewis al lanzarse por la zona mojada en la curva 8– y a Sebastian Vettel en la última vuelta, ha sido séptimo, con el alemán y el británico detrás. Eso sí, carrera para olvidar para Max para Lewis. Pierre Gasly ha completado el 'top 10'.

161 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Oct 2022 - 21:04
Comment

Carrerón de Checo, compitiendo arriba desde el sábado, casi consiguiendo la Pole y obteniendo una muy justa y merecida victoria el domingo. Ambos, Checo y Leclerc, compitiendo de cerca toda la carrera, agotados y desgastados al terminar. Pista apretada, con lluvia y llena de accidentes donde ganaba el que arriesgándose, hiciera menos errores, y este par de pilotos justo lo cumplieron. Otro triste día para Leclerc, donde sin competir contra Max, igual perdió, y ahora sin haber otro culpable mas que él mismo. Carlitos haciendo buen trabajo ganándole el lugar a Hamilton, merecido podio, pero sin ritmo para alcanzar a los punteros; sin tanto safety car, a saber el tiempo que le hubieran sacado. Alonso excelente deteniendo atrás a Max, aunque perdió lugar con Norris al arranque, y ahora sí le creo que es buena decisión dejar Alpine. Hamilton mientras mas habla y juzga en carrera, más errores comete. Por un día en este año le pega la presión a Max, y suma equivocaciones. Como mexicano, feliz que Checo sume más victorias ya siendo nuestro máximo exponente, imponiéndose a ambos Ferraris y representando a RB como equipo lider. Me sigue debiendo ganar por pleno ritmo, en pistas amplias, y con Max en un buen día. ¿Imposible? Tal vez...pero sigamos exigiéndole, que solo así se mejora.

VeritasSempre
03 Oct 2022 - 19:14
Comment
#147 @#129 salió bien igual que checo. Mismo tiempo de reaccion pero patinó por una zona qque estaba ma ... Ver comentario
ejque, ejque, ejque....
03 Oct 2022 - 07:17
Comment

Verstapen con semejante pepino y no puede adelantar..lo dicho los circuitos urbanos son una pifia

03 Oct 2022 - 07:16
Comment

Tostón de carrera y cada vez más circuitos así..madre mía valla pufo de carrera

03 Oct 2022 - 05:41
Comment
#151 Pérez les dió una Cátedra de manejo a los cuatro Campeoncitos. Ver comentario
En efecto, pero sobresalieron Perez y Leclerc, Verstappen y Hamilton con graves errores, Vettel y Alonso lo hicieron bien con las chatarras que tiene. Jesus mio, que mal Alpine, el motor de Alonso es viejo, pero ... el de Ocon no...XD
03 Oct 2022 - 05:39
Comment

ayer algunos Bobitos decian que Verstappen ganaba la carrera con una mano ......que Verstappen se los iba a comer a todos .... Sin DRS pero aun con el mejor auto, no pudo con Alonso, y ademas se mando varias macanas don Max

Default user picture
03 Oct 2022 - 04:47
Comment
#43 @#32 Max adelantó a todos los que llevó delante, excepto a Alonso. Si Norris no recupera la posici ... Ver comentario
en realidad quise decir que le costo bastante adelantar a autos muy inferiores...con mas razon le costaria a Leclerc adelantar a Checo...pero hubiese sido muy distinto si no hacia esa mala salida
Default user picture
03 Oct 2022 - 04:11
Comment
#83 @#81 Pero le ponen a la par por haber quedado por delante de él el año pasado. Ver comentario
si llegamos al caso fueron circunstancias diferentes ya que ese auto no estubo nunca al nivel para grandes cosas. Este año empezaron fuertes y son el 2do mejor coche de la parrilla. Si quedo por delante, porque este año le a costado?
Default user picture
03 Oct 2022 - 01:47
Comment

Pérez les dió una Cátedra de manejo a los cuatro Campeoncitos.

Eneir
03 Oct 2022 - 01:31
Comment
#140 @#134 Si el propio piloto reconoce los problemas para encontrar el ritmo, y no lo pasa nadie, gana u ... Ver comentario
no me digas que se llama gestion el estar siempre a un monton de segundos detras de tu compañero. Deberian buscar los seg de diferencia que habia entre ellos justo antes de cada SC o VSC desplegado. Gestion ni nada.
Eneir
03 Oct 2022 - 01:15
Comment

A algunos se les olvida que por Ferrari pasaron Alonso y Vettel llegando ambos en su mejor momento y aun asi no salieron campeones.

Ñolesllorones
03 Oct 2022 - 00:57
Comment
#129 @#113 lo de Sainz ha sido patético, totalmente desubicado. Lo de que el coche no le viene bien ya c ... Ver comentario
el no dijo eso, pero si es cierto que siempre tiene una excusa, a lo contrario que Leclerc
Eneir
03 Oct 2022 - 00:49
Comment
#129 @#113 lo de Sainz ha sido patético, totalmente desubicado. Lo de que el coche no le viene bien ya c ... Ver comentario
salió bien igual que checo. Mismo tiempo de reaccion pero patinó por una zona qque estaba mas humeda metros adelante. Hamilton también sufrió lo mismo al pasar por esa parte y por eso Sainz lo también lo adelantó. . Ahi estan los onboard que no muerden y los datos.
03 Oct 2022 - 00:49
Comment

Gasly, Schumacher, Stroll, Norris, Max, Sainz, Checo, Lecrec y Russell, han hecho tiempos de vuelta que ni Lewis ni Vettel fueron capaces. 11 títulos, contra 1 y 3/4!!!!

Default user picture
CIRCUS 21
03 Oct 2022 - 00:36
Comment
#142 Carlos es un ' Buen Mandado'. Ni cuenta ni contará lo que sucede , ni lo que le hacen en Ferrari... ... Ver comentario
Alonso con ese Ferrari sería campeón.!.
03 Oct 2022 - 00:31
Comment

Russell, VR, Lewis, más de 4 segundos de GAP!!!!!

Default user picture
CIRCUS 21
03 Oct 2022 - 00:26
Comment

Carlos es un " Buen Mandado". Ni cuenta ni contará lo que sucede , ni lo que le hacen en Ferrari....No tiene alma de campeón..... Si las cualidades pero le falta lo esencial: El Hambre del Killer!.

Default user picture
CIRCUS 21
03 Oct 2022 - 00:23
Comment

"El Principito" no vale para las carreras....No lo queréis ver, pero es así. Ferrari, jamás, será campeón con Leclerc, jamás.-
.
No tiene la consistencia en carrera, ni el temple , ni la inteligencia necesaria para ser campeón. Ni lo tendrá

03 Oct 2022 - 00:18
Comment
#134 Increíble para algunos fanaticos de SoyMotor, cuando las cosas no salen es cosa del auto. Sino hay ... Ver comentario
Si el propio piloto reconoce los problemas para encontrar el ritmo, y no lo pasa nadie, gana una posición, y acaba con una vuelta 3 décimas más rápida que la mejor de Lecrec.... fana que?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25